Buenas
@Miguel13 te digo...
No es importante, ¡¡es importantísimo!!
Cuando caes de la moto, los golpes más contundentes suelen ir a codos, rodillas y hombros por ser "picos" en las extensiones del cuerpo al estar sentados en la moto.
Por ello, cuando te caes con protecciones las mismas están localizadas en estas zonas de impacto críticas en las que, a demás, un impacto seco y directo puede acabar en rotura o en lesión irreparable que te limite la movilidad del brazo o la pierna de forma permanente.
La función principal de las protecciones es absorber parte del impacto directo, a demás de proteger la zona de la fricción directa con el asfalto, que puede parecer una tontería, pero no es lo mismo lijarte el hueso del codo contra la carretera, que salir con unos arañazos.
¿Cómodo? existen las soft-shell, que son unas variantes de protección más elásticas y menos duras que permiten mayor flexibilidad de movimiento a la vez que garantizan la prevención de daños mayores en buena medida.
También depende mucho del tipo de trayecto y uso que le des a tu moto, claro está, ya que si no sales de ciudad y no pasas de 50kph el uso de protecciones es algo muy recomendable pero no de primera prioridad llevando un equipamiento con resistencia a la abrasión, pero normalmente viene como complemento en este tipo de prendas así que, si las tienes úsalas.
Como todo en el mundo de las motos, es prevención y esperamos no saber nunca si el producto nos va a salvar el culo más o menos, pero ante la duda, siempre será más que sin ellos.
Espero haberte dado algo de información al respecto.
También es importante a la hora de elegir guantes, sobre todo los de verano, que los mismos cuenten con buenas costuras y buenos refuerzos en zonas de impacto como nudillos o palma de la mano, aunque resten algo de comodidad y movilidad, perder el uso de una mano es algo que hay que evitar a toda costa.
Saludos!