Problemas aceleración Yamaha SR 125

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Frigo96

New Member
Buenas a todos, hace cosa de un mes me compre una Yamaha SR 125 del año 90. La moto en si no estaba en las mejores condiciones, pero casi todo era suciedad de haber estado mucho tiempo parada. Después de cambiarle el aceite y demás, estuve viendo por que no arrancaba. Lo primero que hice fue olvidarme del deposito porque estaba lleno de oxido y le puse al lado uno de estos auxiliares que vienen muy bien para probar cosas.

He de decir que el anterior dueño le cambio muchas cosas que no tenia sentido, le patinaba el embrague y decidió que lo mas efectivo era cambiar el motor entero, menos la culata... Decisiones que no llego a comprender pero bueno. Otra de las cosas que le cambio fue el carburador. El original es un Mikuni del tipo membrana, y le puso otro de campana, que a mi criterio parece chino porque aunque ponga Mikuni, solo aparece la marca, sin el modelo debajo y al menos los carburadores Mikuni que he podido ver si aparece el modelo. Lo desmonte entero y le hice una limpieza lo mejor que pude (no soy mecánico y principalmente me compre esta moto para aprender de mecánica, así que puede que aun siga sucio), el chicle de bajas estaba completamente taponado, lo deje un par de minutos sumergido en gasolina y se limpio por completo. El de altas estaba bien, se ve luz a través aunque no se si aun pude seguir taponado (es bastante probable). Después de esta limpieza, la moto volvió a la vida, arranca sin problema y en menos de 1 segundo cuando esta caliente.

El problema viene cuando intento acelerar. Primero que nada para que la moto se aguante en ralentí, tengo que apretar el tornillo bastante, y después de eso parece como si el acelerador solo funcionase hasta 1/4. Dentro de ese rango la moto es capaz de acelerar mucho, pero tengo muy poco recorrido, en cuanto abro el acelerador mas de 1/4 se muere. Todo esto es muy raro porque no es que en ese rango acelere un poco y después no sea capaz de acelerar mas, llega a bastantes revoluciones y pasado el rango parece que se queda sin gasolina.

Hay aun bastantes cosas que tengo que comprobar para decir 100% que el problema es este carburador e intentar arreglar el original (que en el fondo es la mejor solución) pero quiero verla funcionando correctamente tal y como esta ahora.

Cosas que he hecho:
  • Limpiar carburador entero
  • Cambiar tobera de admisión (al no ser el carburador original no entraba bien y estaba bastante rajado)
  • Ajustar altura de los flotadores (tengo que seguir jugando con esto)
  • Cambiar bujía, y aceite, el filtro no me había llegado cuando le cambie el aceite pero ya lo tengo y quiero aprovechar para ver como esta el embrague y demás.
Cosas que no he hecho:
  • Reglaje de válvulas.
  • Probar distintos chicles.
  • Probar con el filtro puesto (al no ser el carburador original cuesta bastante poner la tobera, le tengo que echar un rato en intentar ponerlo bien.

PitufoMT

Well-Known Member
Hola, ando ahora con mi hijo poniendo al día una SR 250 de 1984 (Me regalan esta monada ... | Foro125 - Foro de motos de 125 y más allá) .. por lo cuentas y así a groso modo, no se porque me da, pero ese carburador chino y ese motor no es entienden .. ojala me equivoque.

A lo que voy .. lo suyo seria ponerle a la SR un carburador de serie .. alguno de segunda mano que encuentres por ahí de los que venían con ese motor, algo original y al que habrá evidentemente que poner al día, cambiando alguna pieza, aguja, flotador, juntas .. vamos dándole el mantenimiento que se merece. Esos carburadores chinos son una lotería.

Te digo esto, porque mi sobrino en su Suzuki TU250X carburada del 99 compro un carburador chino que supuestamente era para su modelo y todo fueron problemas, de repente se le aceleraba la moto en parado o le costaba buscarle el ralentí, le dio bastantes problemas .. me suena mucho a lo que nos estas contando.

El reglaje de válvulas al menos primero tendrás que mirar a ver si esta en medidas y si no lo esta ajustar y listo, en estas motos no es muy complicado. Evidentemente revisar bujías y esas cosas.

Esos motores además de ser duros, son muy simples y el carburador es una pieza clave para que vaya fino.

Ya nos iras contando .. siento no poder ayudar mucho más :nusenuse:

Frigo96

New Member
Buenas @PitufoMT , gracias de nuevo por tu respuesta, y perdón por la tardanza. Al final me harté de estar toqueteando el carburador chino y dije, que mas da, vamos a poner el carburador de serie (que supuestamente el anterior dueño me dijo que no estaba en buenas condiciones, pero no se veía mal) y vemos que pasa. En cuanto lo puse se solucionaron todos los problemas. El ralentí va fino y acelera en todo el rango del acelerador sin problema. Lo único que como el dueño cambio el carburador, el cable del acelerador no sirve. No he sido capaz de encontrar ninguno que le sirva así que lo que creo que voy a hacer es ponerle un perrillo de los que se aprietan con tornillo, aunque no sea la mejor opción pero me servirá, ya mas adelante investigare como hacer un cable a medida, que por cierto si conoces alguna tienda por internet que este especializada en esto, o venda los componentes estaría bien, mejor que cualquier kit universal que a saber que traen.

Aparte de eso, también he notado que cuando ya lleva un rato caliente y apago el motor, le cuesta arrancar muchísimo, tengo que abrir el acelerador al máximo y apenas se sostiene, sale mucha gasolina por el rebosadero, pero si lo consigo mantener así un rato ya vuelve a la normalidad. En un principio pienso que puede ser alguna fuga en el circuito de arranque (o el estrangulador) del carburador. También he notado que cuando esta funcionando bien, al acelerar y soltar del golpe le cuesta bastante volver al ralentí, unos 10s o así.

PitufoMT

Well-Known Member
Buenas @PitufoMT , gracias de nuevo por tu respuesta, y perdón por la tardanza.
No problema, aquí se contesta cuando se puede o apetece, por eso no hay problema :mola:

Al final me harté de estar toqueteando el carburador chino y dije, que mas da, vamos a poner el carburador de serie (que supuestamente el anterior dueño me dijo que no estaba en buenas condiciones, pero no se veía mal) y vemos que pasa. En cuanto lo puse se solucionaron todos los problemas.
Mira que me lo olía .. en cuanto leí lo que decías me vino a la cabeza la moto de mi sobrino, por eso te dije que cuidadito con esos carburadores chinos .. el también lo quito y volvió a poner el de serie y adiós problemas. Me alegro que por una parte solucionaras algo ;)

No he sido capaz de encontrar ninguno que le sirva así que lo que creo que voy a hacer es ponerle un perrillo de los que se aprietan con tornillo, aunque no sea la mejor opción pero me servirá, ya mas adelante investigare como hacer un cable a medida, que por cierto si conoces alguna tienda por internet que este especializada en esto, o venda los componentes estaría bien, mejor que cualquier kit universal que a saber que traen.
A ver si este te vale: Cable de acelerador completo JMP Yamaha SR 125 1997-2002 |Dam Sport

Y si no llama por telefono a esta gente que venden muchos repuestos para la SR 250 igual te pueden conseguir el de la 125 y a saber si ambas motos comparten el mismo, creo recordar que no .. Accesorios únicos para tu Yamaha SR250. - Modelikocaferacers.com

Fisgando también he visto que en eBay podrías conseguirlo ... y si no acercándote a un concesionario Yamaha.

Aparte de eso, también he notado que cuando ya lleva un rato caliente y apago el motor, le cuesta arrancar muchísimo, tengo que abrir el acelerador al máximo y apenas se sostiene, sale mucha gasolina por el rebosadero, pero si lo consigo mantener así un rato ya vuelve a la normalidad.
Le hiciste el mantenimiento al carburador viejo, el de serie? .. seguramente tendrás que abrirlo y echar un vistazo a ver.

También he notado que cuando esta funcionando bien, al acelerar y soltar del golpe le cuesta bastante volver al ralentí, unos 10s o así.
¿Cuándo sueltas el gas de golpe el puño regresa bien a su posición, ósea de golpe? fíjate a ver .. te digo, porque a veces en estas motos le puede faltar un poquito de grasa al manubrio en la zona donde va la cabeza del cable, en esa zona hay como un disco de teflón muy fino para minimizar fricciones, esta bien darle grasa tras una limpieza y ya de paso lubrica el cable .. estas cosas pueden hacer que el puño regrese despacio por el rozamiento y a veces se pasa por alto.

Otro problema mecánico puede ser el resorte (muelle) del carburador que este muy viejo y le falte fuerza para tirar el cable ... si viene de algo de esto lo ves rápido si notas que el puño no regresa de golpe .. lo que pasa que 10 segundos es mucho y seguramente sea otra cosa, pero fíjate en el puño al soltarlo de golpe, a ver si va ser que la ultima parte del retorno la haga despacio por los rozamientos, entonces tendrás que hacerle limpieza y mantenimiento y posiblemente cambiar el muelle del carburador para que tire bien del cable.

Suerte y ya nos cuentas ... ten paciencia, estas motos dan muchas alegrías y muchos rompederos de cabeza .. pero son una buena escuela para la mecánica básica .. así que animo ;)