Poner rifrigeracion liquida


liopardo

New Member
Buenas, tengo una moto que va refrigerada por aire, me gustaría poder hacer viajes mas largos con ella sin miedo a que se sobrecalentara. Mi pregunta es la siguiente¿ habría algún modo de ponerle un radiador refrigerado por liquido?
 

LeDrof

Well-Known Member
Si, se puede, pero no lograrás un rendimiento ni parecido a un motor diseñado para refrigerarse por líquido. Lo que a veces se hace es poner un radiador de aceite, pero lo veo mucho lío para lo que puedas ganar.

Una refrigerada por aire de 4T te puede llevar todo lo lejos que quieras, siempre que no aprietes demasiado el acelerador (menos problema aún cuando no es verano). No se rompen por el uso, se rompen por el abuso.
 

liopardo

New Member
Si, se puede, pero no lograrás un rendimiento ni parecido a un motor diseñado para refrigerarse por líquido. Lo que a veces se hace es poner un radiador de aceite, pero lo veo mucho lío para lo que puedas ganar.

Una refrigerada por aire de 4T te puede llevar todo lo lejos que quieras, siempre que no aprietes demasiado el acelerador (menos problema aún cuando no es verano). No se rompen por el uso, se rompen por el abuso.
Buenas
la verdad es que tampoco es que quiera ganarle rendimiento a la moto, me vale con que se mantenga el que tiene. Lo que no quiero es tener que ir a 70 para hacerme una ruta de 200km, por miedo a que se sobrecaliente. La verdad es que eso de ir a 70 en una carretera de 90... no me mola mucho. soy mas bien de apreterla un poco, pero sin pasarme, y por eso lo preguntaba
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo me planteé en su momento poner radiador de aceite, pero el riesgo a que algo falle y el motor tabaje seco y gripe no vale la pena.

Y lo del rendimiento lo decía por que el motor no tienes los conductos para refrigerante dentro del bloque que uno diseñado para refrigeración líquida si tiene. Y a su vez un motor de refrigeración líquida no tiene la solidez constructiva extra que le dan a un motor refrigerado por aire a la hora de diseñarlo.

Si el problema es el miedo, ahí es cosa de cada uno. Pero pedirle a una moto lo que no te puede dar, no lo veo buena idea. Al final cada uno toma sus decisiones, eso está claro y hay que respetarlo mientra no moleste a los demás.
 

gurruvip

Well-Known Member
Una moto refrigerada por aire es muy resistente. Obviamente ninguna moto va bien a full puño. Pero si llevas tu moto refrigerada por aire trabajando rpm de par máximo puedes llegar a dar la vuelta al mundo. Ahora a una 125 de aire con 10 cv le pides ir a 100, que será su velocidad máxima y seguro que bien no le viene.
Tenemos lo que tenemos si queramos más será otra cosa la que debemos buscar.
 

Don

Well-Known Member
Cuando se habla de la refigeracion de las motos se habla del sistema usado para refigerar los cilindros.

El aceite una de sus funciones es refigerar(una de sus funciones, como actuar de deteregente y no por ello lavas la ropa con el) e incluso "puede ir refigerado" que tampoco implica que se use para refigerar, sino que quieres bajar la temperatura del aceite.

Entonces la refigeracion de los cilindros(y culatas)es a traves de las aletas en un motor de aire, que su funcion simplemente se reduce a aumentar el area de contacto con el aire y asi permitir una mayor disipacion termica ó pueden ir los cilindros(y culatas) refigerados por agua, esto es, que al rededor del cilindro(y culata) circula agua, la cual despues sale al radiador para intercambiar el calor que a recibido con el ambiente.

Bien, hasta donde yo se no se puede cambiar una refigeracion de aire por la de agua.

En cuanto a ponerle un radiador de aceite, podria ayudar a mantener la temperatura del aceite mas baja que seguro que reduce la degradacion que puede sufrir este por calor pero no influye o no lo suficiente, en la refigeracion del cilindro y cualata

Cilindro aire:


Cilindro agua:

 

Fireball

Well-Known Member
Como idea previa (o además del radiador) a ver si puedes encontrar un tapón del aceite de los que llevan termómetro, y tal vez puedes hacerte una idea con distintos usos de qué temperaturas alcanza.

Digo previo porque seguramente es más sencillo y barato que el radiador, y te sirve de "prueba" para saber si tú preocupación está fundamentada o es una intuición equivocada.

Para el radiador te diría que te fijes en otras motos que lo lleven (las comet creo que lo llevan, pequeñito) y ver dónde van conectados los conductos del aceite porque podría ser necesario agujerear el cárter y eso (para mí) ya son palabras mayores.

Desconozco si puede marcar una diferencia real, pero tienes que tener en cuenta al menos la ubicación (que no tape la ventilación natural del motor), el peso que suma, y cómo conectar todo para que el aceite suba hasta el radiador y realmente funcione, supongo que no puede quedar muy alejado del conjunto o necesitaría una bomba o similar ¿no?
 

LeDrof

Well-Known Member
Y necesitarías recalcular la cantidad de aceite que necesitas tener en el cárter, que es un detalle importante sabiendo la poca cantidad que llevan las de 125 y los exquisitas que son estas motos en cuanto a llevarlo a su nivel.

No se las vuestras, pero la mía lleva un tapón de registro en la parte superior de la tapa de culata, dónde se podría hacer la toma, y luego taladrar otro puerto ciego que tiene, preparado para un sistema de retorno de gases que nunca se instaló en este motor. Luego habría que montar una válvula termostática para que refrigere por el radiador sólo cuando alcanza ciertas temperaturas (que es lo que da una temperatura de trabajo más estable y es la verdadera ganancia de este sistema). Y, por suspuesto, cómo comenta Fireball, que la bomba pueda con todo eso sin comprometer el flujo de lubricación original. Resuelto lo anterior tendríamos un motor con más fiabilidad (defensa contra calentones, mejor envejecimiento de aceite y juntas...), pero sin ganar apenas rendimiento, porque la capacidad de refrigerar el cilindro y la culata no tendrá un incremento sustancial, por la falta de los conductos que mostró Don.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Buenas
la verdad es que tampoco es que quiera ganarle rendimiento a la moto, me vale con que se mantenga el que tiene. Lo que no quiero es tener que ir a 70 para hacerme una ruta de 200km, por miedo a que se sobrecaliente. La verdad es que eso de ir a 70 en una carretera de 90... no me mola mucho. soy mas bien de apreterla un poco, pero sin pasarme, y por eso lo preguntaba
Es que no tienes que ir a 70 en carretera de 90 si tu moto alcanza los 90 dentro del rango de revoluciones adecuado (todo lo que sea no entrar en lo rojo).

Si tu moto va a 90 dentro de su rango de RPM, a la moto no le va a pasar nada, siempre y cuando no le falte aceite, claro. Los motores refrigerados por aire están diseñados para eso; además, piensa que a más velocidad llevarás también más refrigeración.

Tienes más probabilidad de "sobrecalentar" un motor por líquido que uno por aire, por la sencilla razón que un motor refrigerado por líquido depende de piezas que como fallen, la has jodido; en el de aire el sistema de refrigeración no va a fallar jamás de los jamases porque no es más que aire circulando a través de unas aletas (lo que significa más fiabilidad a la hora de viajar).

Por tanto, añadirle cualquier sistema de refrigeración externo al motor, no solo no supone una mejoría notoria si no que supone añadir piezas extra, lo que a su vez significa añadir peso y restar en fiabilidad... Lo cual me parece más arriesgado que lo que pretendes evitar xD.
 

liopardo

New Member
Muchas gracias por las respuestas. Ya me queda muy claro que es mejor dejarlo como esta y el por que . Buscare un tapón con termómetro para ir controlando las temperaturas de la moto y ver lo que puedo llegar a hacer o no con ella. Es un placer estar en este foro con gente como vosotros.
 

liopardo

New Member
Es que no tienes que ir a 70 en carretera de 90 si tu moto alcanza los 90 dentro del rango de revoluciones adecuado (todo lo que sea no entrar en lo rojo).
Entonces no creo que tenga problemas, la moto entra a las 10mil hasta las 12 mil en rojo y a 7mil voy a 85 +o-.
Gracias
 

LeDrof

Well-Known Member
Si hicieras mucho recorrido a altas velocidades, te podría ir bien probar a cambiar la relación piñón-corona para que el motor trabaje a menos RPM a altas velocidades, que es algo barato y fácil de cambiar. Eso ya según lo vayas viendo.

El manual de mi moto especifica una bujía diferente si se usa prolongadamente a altas vueltas, igual tu motor también tiene prevista esa adaptación, todo es consultarlo en el manual.
 

liopardo

New Member
Si hicieras mucho recorrido a altas velocidades, te podría ir bien probar a cambiar la relación piñón-corona para que el motor trabaje a menos RPM a altas velocidades, que es algo barato y fácil de cambiar. Eso ya según lo vayas viendo.
Si tambien habia pensado en ponerle un piñon mas pero perderia pero no se si me compensaria
 

sergio_902

Well-Known Member
Hay motos de 1.200 cc con 4 cilindros en línea donde los 2 cilindros centrales apenas reciben aire y no se sobrecalientan.
Cuando se diseña un motor se prueba todo y se decide que un motor refrigerado por aire llega hasta aquí, y esa es la potencia que te da. El mismo motor pero refrigerado por líquido puede apretarse un poco más y sacar más potencia.
Pero no tiene por qué ser más fiable o menos. Es más, las motos refrigeradas por aire de 125 suelen pecar de conservadoras y terminan siendo muy resistentes.
 

LeDrof

Well-Known Member
El piñón te cuesta menos de 15 pavos, y se cambia y ajusta todo en menos de media hora, si decides probar. Pero si ves que en marchas altas ya te cuesta muuucho acelerar, igual no vale la pena ni el intento.
 

cafe-tera

Well-Known Member
El trabajo más duro para un motor de aire es uso a altas revoluciones en carretera o uso en ciudad. El motor está diseñado para eso, pero no es cierto que no padezcan de sobre temperatura. Lo que sucede es que el motor es casi imposible que sufra una avería grave por ello, pero si sufre de desgaste prematuro. Por otro lado montar un radiador de aceite si rebaja la temperatura del motor si el radiador es lo bastante grande, pero hacerlo bien en un modelo que no esté diseñado de serie para ello es un poco complicado. Si enriqueces la mezcla de gasolina rebajas un poco la temperatura.
 

gurruvip

Well-Known Member
Finalmente tu moto tiene una virtud. El consumo bajo de combustible. Sólo la cb125f gasta menos. Pero tiene menos depósito. En autonomía tu moto es infatigable. Disfruta de la moto tal cual.
 

Arriba