Hyosung Aquila GV125, mi revision completa

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lukesky74

New Member
Saludos compañeros foreros...

Pondre este post tambien en este foro del cual he aprendido muchisimo. Es un resumen de todo lo que he hecho a la moto para que volviera a tener chicha. 

En vez de pagar a un mecánico para que lo hiciera, preferí gastarme los dineros en material para aprender a hacerlo yo mismo y así aprender algo nuevo, ya que yo siempre fui un culo-inquieto (y lo seguiré siendo). Os pondré los precios aproximados que recuerdo de las piezas para que os hagáis una idea aproximada.
Moto comprada en Agosto de 2016, una Aquila GV125 de 2007 que la dueña la tuvo parada durante algún tiempo. Me comento que la llevo a un taller a revisar y la habían dejado bien.

Primera moto desde hacía mucho (tuve un scooter de 49cc hacia 15 años) y no quise más jaleos que poder usarla con el carnet B. Me gustaban las custom y me decidí por esta. Sin tener ninguna idea me lance.


Primera foto que le hice cuando estaba con la dueña. Aún no era mía.

Los primeros días y al poco de usarla note lo que todos los que tenemos 125cc notamos cuando ya llevas algún tiempo. En las cuestas, se moría. A pesar de ser bicilíndrica de 14.5cv...las cuestas muy mal y no llaneaba a las de 80km/h quedándose las revoluciones en 8k como máximo en quinta velocidad.

Ya estábamos en octubre y en León empieza el frio. No me quise liar la manta a la cabeza y la deje aparcada en invierno. Llego la primavera de 2017 y me volví a lanzar a por ella. Ya tenia más tiempo así que me propuse intentar por mis medios aprender como poder sacarle el empuje que le faltaba a la moto. Así que la revisé de arriba a abajo. Pongo aquí las revisiones y reparaciones que le hice para que si a alguien le sirve, bienvenido sea.

Carburadores
Con diferencia lo que más trabajo me dio, básicamente porque para acceder a ellos hay que desmontar media moto y el diseño de la moto y colocacion de las piezas hace que sea un sufrimiento tener que sacar los carburadores. 

Lo primero que me comentaron los entendidos en el tema es que esa falta de potencia en la moto podría deberse a una incorrecta carburación. Pedí una batea de ultrasonidos (me sirve para otras cosas) (65€), líquido R33 (30€ 1litro, da para bastantes usos) para limpieza con ultrasonidos (5% líquido R33, resto Agus destilada), Chiclés de alta más altos (los que trae de serie son de 82.5 en ambos carburadores). Compre por eBay un set de 10 chicles compatibles (11€)


Revisé las agujas del carburador. Después de muchas pruebas actualmente la aguja está en la segunda marca empezando por arriba, de las 5 marcas que tiene cada aguja. En la 2/5 que digo yo. Es donde mejor encontré la carburación.

Cambié los chiclés de serie. 88 en el delantero, 90 en el trasero tiene actualmente.

Limpieza con ultrasonidos de los carburadores. También los puedes limpiar "a mano" con gasolina por ejemplo llegue a ver, pero me lance a los ultrasonidos porque el resultado es muy bueno y la batea la usaría para otras cosas. Quedaron ultra limpios. Los ultrasonidos hacen milagros.



Los tornillos del CO de mezcla tuve que tocarlos obligatoriamente. Venían bastante tocados, sobre todo el trasero, y los deje en 1 vuelta desde el tope el trasero y 1 y media el delantero.

Cambie los muelles de los carburadores ya que uno de ellos estaba muy estirado. Comprados a una web portuguesa de piezas por unos 5€. Compre un tornillo de mezcla por si me ponía a cambiar el de cabeza desgastada del trasero pero viendo que quedo bien carburada, no lo he cambiado. No quiero arriesgar la integridad del carburador que está ahora funcionando perfectamente.



Cambie las juntas tóricas del tubo de paso de combustible entre los dos carburadores ya que estaban bastante agrietadas. Compradas unas originales Suzuki por EBay. Sin problema con la compatibilidad.
eBay: Kawasaki,670B1506, 2 x O Ring 6mm ,Water pump /bevel gear/fork, Various models (4€)


Una vez hechos los cambios procedí a cambiar todos los tornillos de los carburadores ya que estaban muchos en muy mal estado de haber usado anteriormente destornilladores incorrectos. La mayoría de los tornillos M4 o M5 (tapa de la membrana y cuba M4, los que unen carburadores con las barras, M5) y de medida PH2, muy usado aquí. Unos 15€ toda la tornillería.
Cambiar los tornillos además me permitía poder abrir los carburadores sin tener que desmontarlos. Un auténtico y jodido sufrimiento el tener que sacarlos de su sitio. La moto tiene un diseño que hace que tener que sacarlos sea difícil, pero montarlos es peor. Gracias Hyosung.


Aprovechando que tenía la batea de ultrasonidos dándolo todo limpié también la llave del depósito, que tenía algunas virutas metálicas en las columnas de filtro que trae. Aproveche para limpiar el fondo de un tornillo cuadrado que tiene en la parte inferior y que se usa para decantar porquería en él. DE lo limpia que quedó se volvió azul.


Sincronización de los carburadores
Una de las cosas que hay que tener en cuenta en motos multicilíndricas es que los carburadores han de estar correctamente sincronizados para que cuando los pistones suban y bajen, generando efecto vacío a través de las toberas y el tubo de vacío a las bombas, y además la admisión a los propios cilindros, lo hagan correctamente sincronizados. Entre ambos carburadores hay un tornillo que se usa para poder hacer esta sincronización. Básicamente es usar un vacuómetro y que con la moto caliente, en unas revoluciones de trabajo normales (yo lo hice en unas 6k-7k) la sincronización sea correcta. Si en esas revoluciones es correcta lo será en casi todo el rango de revoluciones. Donde tuve jaleo fue en la sincronización del ralentí, que luego logré dejar bien.

Para eso se usan, como decía, vacuómetros. Compre por eBay un kit de vacuómetros que hay por 25€, pero curiosamente de poco me sirvió porque no trae llave/válvula reguladora, ya que sin válvula de cierre, la presión que hay en los tubos hace que las agujas se muevan muchísimo haciendo que sea imposible sincronizarlo. El vendedor eso no lo aclara y tienes que comprar las llaves aparte, cosa que me pareció un poco...cochino por su parte, por decirlo finamente. Es como los anuncios de neumáticos...lléveselos, pero si se los montamos nosotros entre montaje, equilibrado, recogida de anteriores y demás pagas el doble de lo que anuncian. Quien no tiene en su casa una estación de cambio de neumáticos de coches!!! todo el mundo!!!. Ridículo.

No me gustaron un pelo

Acabé de los vacuómetros estos en forma de manómetro hasta las narices. No lograba dar con la tecla. Al final, lo que hice fue un vacuómetro casero de los cuales hay miles de tutoriales. Este sistema me pareció mucho más exacto. Usa la física natural, mientras que de los manómetros dependes de que estén bien ambos exactamente iguales...y tengo mis dudas.
Válvula reguladora 13€, Vacuómetros/Manómetros 25€. El casero...un tubo largo transparente de los chinos, 5€...resto de materiales los tiene todo el mundo por casa. No os compliquéis. Haceos uno casero.

Con el casero fue sencillo. Eso sí...no usé un tutorial que hay en YouTube a la hora de sincronizar los carburadores (el video es de una mirage 250, nombre de las aquilas en Sudamérica) porque no me convencía una de las cosas que vi en el vídeo. 
[youtube]TgcfM-dniUo[/youtube]
Básicamente lo que hay que hacer es conectar cada extremo del tubo del vacuómetro a las salidas de las toberas de la moto, donde se genera el vacío. En el vídeo, uno de los extremos los conecta con la T que trae la moto, y que realmente van a ambas toberas, cosa que a la hora de sincronizar no me pareció lógica. Esto simplemente lo deduje yo, no vi nadie que me lo indicara. La tobera trasera tiene 2 salidas, la frontal 1...lo que hice fue tapar una de las 2 salidas de la tobera trasera, la otra a un extremo del vacuómetro y el otro extremo del vacuómetro la tobera frontal, así cada extremo iba a cada tobera. Sincronice correctamente y sin problemas con el casero.



Bricofiltro del aire
Una de las cosas que me di cuenta al poco de pillar la moto es que el filtro original que traen estas motos me pareció bastante ridículo. Es…cartón. Además me comentaron que había unos filtros de algodón que dan un rendimiento muy superior permitiendo una entrada de aire mucho mayor. Así que pille el filtro y lo adapté a la propia carcasa de un filtro original. Estos filtros, para su mantenimiento, necesitan un aceite especial y ser limpiados cada poco tiempo. Así que eso compré también, un kit para limpiar filtros de algodón. El filtro 44€, el kit de limpieza 16€




Bujías de Iridio
Una de las cosas que me comentaron es que quizá las bujías no estaban bien. Ya que estaba metido en harina compre bujías de iridio que comentan que son más estables en la chispa. Desde que las tengo si noto por ejemplo un ralentí mejor.
2 x NGK IRIDIUM IX CR9EIX SPARK PLUG UPGRADE FROM CR9EK,CR9,CR9E,CR9EB,CR9EVX (18€)


Pipas de las bujías
Los últimos días que estuve toqueteando la moto, al quitar una de las pipas me quede con el cable que va desde las bobinas hasta la cabeza de la pipa. Cuando lo vi pensé…ostras, el cable se ha partido (ignorante que es uno de las motos) y mi sabio compañero Frisco (el cual ha aguantado muchas horas de charla motera y agradeceré siempre) me dijo que eso era normal, que además una de las cosas que se solía hacer es cortar un poco el extremo del cable para luego enroscarlo en la cabeza de la pipa, que ya  viene preparada con un punzón. Me fijé y efectivamente así era. Corté apenas medio centímetro, enrosqué ambas pipas (ya puestos hice las dos) y listo.

Bomba de gasolina
Comentaba mucha gente que la bomba de vacío que usa la Aquila original da un caudal muy justo para las necesidades de la moto y recomendaban cambiarla por una de mejor rendimiento. Recomendaban una bomba de Piaggio X9 (27€) y esa fue la que pillé. Aproveché a cambiar los tubos de la gasolina (3,5€ ebay) hasta la bomba y ponerle unas grapas más nuevas y resistentes. (2€ en aliexpress).



Sistema eléctrico
Este tema me trajo unos días de cabeza. A pesar de estar haciendo mil historias con la moto, no terminaba de ir bien. Un dia la moto de repente dejo de tener potencia mas allá de las 5k revoluciones. El resultado…rectificador eléctrico fundido. Compré uno de mejores prestaciones (65€) aunque logré encontrar el mismo rectificador por ebay por 25€.


En concreto es el SH640D-12 que podeis buscar por ebay.
Hice un vídeo explicativo de todo lo que tiene que ver con el tema eléctrico de una moto y que a mucha gente le puede venir bien cuando pensamos que el problema es la batería de la moto y no es así.
Aproveche a cambiar la batería porque tenía mucho tiempo. 39.95€ en norauto.

[youtube]iGGUtusiVFs[/youtube]
Kit de arrastre (56€)
El kit original que trae la moto es de 13 dientes en piñon de ataque y 48 de corona. Como además la cadena estaba bastante destensada por estar estirada del uso decidi cambiar el kit. Opte por un kit 14/50 y cadena reforzada, 56€. Lo cambie yo mismo. Para quitar el piñon de ataque el truco es meter primera, pisar el freno trasero a tope (alguien nos ayuda con esto) y con una llave de tubo del 27 sacarlo. El cambio del kit de arrastre le ha venido francamente bien a la moto. Ojo a la hora de ajustar la tensión. Las cadenas de las motos necesitan cierta holgura, porque el basculante trasero, con el peso del piloto y de los baches se mueve y necesita la cadena cierta holgura para poder estirarse por si sola. En el manual de taller dice que ha de ser entre 2 y 3cm, pero no especifica si es con carga, sin carga, en caballete o como, así que decidi darle ese margen, pero conmigo montado, que me pareció lo más lógico.

Colortune (40€)
Mediante un compañero forero (saludos Macy) conocí una bujía de cuerpo transparente que nos permite poder ver las explosiones dentro del cilindro. Dependiendo del color de las explosiones sabremos si tenemos la moto correctamente ajustada. En resumen lo que tenemos que intentar lograr siempre es tener explosiones de color azul dentro del cilindro. Si tenemos explosiones amarillas o naranjas es que tenemos una mezcla demasiado rica (exceso de gasolina) o si tenemos explosiones blancas es demasiado pobre (falta de gasolina). Esta bujía nos permite así saber como tenemos que tocar las agujas del carburador y los chiclés de alta. 



La aguja del carburador es la que más influye en regímenes medios y los chiclés los que más influyen en los regímenes altos. En este vídeo os explico un poco como funciona y además la podéis ver funcionando.
[youtube]6jAW7_HHNZI[/youtube]
Toberas
Unen los carburadores con los cilindros y a través de ellas pasa la mezcla de aire y gasolina. Las mías estaban francamente agrietadas, sobre todo la trasera. Unas toberas nuevas cuestan unos 45€ ambas (algunos en desguaces y demás incluso pretenden cobrar más por ellas). Viendo que la parte interior de las mismas estaba en buen estado opté por usar SIKAFLEX negro (8€) en ellas y tapar bien las grietas. Es un truco que me comento en un post Nightrider (mis agradecimientos particulares para el por todo lo que he aprendido leyendo sus posts) y quedaron las toberas francamente bien.



Avería eléctrica en cuadro de instrumentos
Un día de repente el tacómetro, luz de Neutral y la aguja del indicador de gasolina dejaron de funcionar. Resulto ser un cable partido que estaba en el cuerpo de la moto y que estaban unidos mediante una regleta de electricista muy chapucera. Le puse soldadura de estaño como mandan los cánones, buen aislante (tubo retráctil es perfecto para esto) y arreglado. No ha vuelto a dar ningún problema.


Cambio de aceite
Una de las primeras cosas que le hice a la moto. Cambio estándar. Aproveché para fijarme en el orden de colocación del bulón del punto muerto ya que mucha gente lo tenía mal puesto hasta de fábrica que venía mal el orden y era muy difícil encontrar el punto muerto. El mío estaba correcto. Aceite de calidad 10w40, la recomendada por el fabricante, y a correr. Aproveche, como se recomienda, a cambiar el filtro de aceite (7,50€). El aceite, 4L por 29€.


Escape
Como veis en las fotos varias, mi Aquila tiene el tubo estilo bazooka. Si se le quita la corona del final del escape, se le pueden hacer un par de agujeros para que mejore algo el sonido en bajas y ralentí. No hay mejora de rendimiento. Se vuelve a poner la corona y listo. Es un tema meramente estético (acústicamente hablando vaya).

Extras
Alarma para la moto (17€): Con mando a distancia, comprada en Aliexpress. La verdad es que me gustó mucho esta alarma. Funciona francamente bien. Se conecta a los cables de los intermitentes y así con el mando lucen al activar o desactivar la alarma. Incluso se puede conectar a la llave para que impida que se pueda poner en marcha.


Alimentador USB con pantalla de voltaje (10€): Es un extra que aun no me ha llegado, pero básicamente se pone en el manillar y conecta a la moto. Tiene 2 tomas USB para poder cargar aparatos como el móvil si lo usamos de GPS y trae un led de indicador de carga de la batería para saber que la tenemos en perfecto estado siempre.


Bombilla Philips XtremeVision: 24€ en Carrefour. Da algo más de luz que la que traía original, otra Philips.

Herramientas varias (70€ aprox). Siempre me ha gustado tener buenas herramientas ya que todo motero tiene que tener buen material y de calidad. No es que lo ponga aquí como gasto de herramientas para la moto, porque realmente yo cacharreo con muchas cosas y las herramientas las uso para muchas mas cosas que solamente el tema de la moto.

Baúl. Lo sé…no queda nada bien estéticamente en una Custom, pero pensad que es mi único medio de transporte buena parte del año y necesito un baúl para transportar cosas, hacer la compra, el casco, etc. 40€ muy bien empleados. Para poner el baúl tuve que hacer un brico propio para poder ponerlo. Me negaba a pagar más de 100€ por 4 hierros que es lo que piden muchos fabricantes. Aquí os dejo un post donde lo detallo todo y podes ver un vídeo de como queda.
http://www.foro125.com/Tema-Baul-con-soporte-casero-para-Aquila-GV125-muchas-fotos?pid=159029#pid159029



En total me habré gastado unos 600€ en todo lo que aquí habéis visto. Merece la pena? A mí sí, sin duda. En un taller me hubieran cobrado algo menos quizá pero he aprendido muchísimo de como funcionan las motos y era una de las cosas que quería hacer, arreglarla yo mismo.

Reflexiones finales
Después de llevar ya más de un año con la moto y como veis haberle hecho de todo para poder sacarle chicha, el resultado es que ahora la moto va mucho mejor. Ya tiene una fuerza que no tenía antes, sube mejor y llanea a unos 100Km/h, algo impensable cuando empecé con todo esto. El motor suena muy redondo, sin rateo alguno, un ralentí entre 1200-1500 muy estable y en general he quedado muy contento con el estado actual de la moto.
Repetiría? Rotundamente no. Porque?. Me he hecho la firme opinión de que comprar una moto 125cc no merece la pena. Salvo temas económicos son motos que no van a ir más alla de 100, 120km/h máximo yendo a todo lo que da el motor. Para ciudad van fabulosas, pero es que para usar en ciudad es más cómodo un scooter de 125. Yo los veo saliendo de semáforos y esa aceleración no la tengo en mi moto. Mi recomendación…carnet directamente y a por una de 650 limitada. Es lo que hubiera hecho.
Ahora después de todo lo que he tenido que hacerle a la mía le he cogido cariño a la muy cabrona y no quiero desprenderme de ella por el momento, pero con la experiencia adquirida tengo claro lo que haría a día de hoy.

Un abrazo a todos y Vsssss
 

Atomix

Well-Known Member
Pues la verdad que esta avería es épica por lo que leo en Internet. Y en este hilo se llega a la resolución del problema de potencia, cosa que en otros foros e hilos no.

Me gustaría saber qué ha sido clave para solucionar la avería, si reparar las toberas o la bomba de gasolina. Yo de momento he limpiado con ultrasonidos y aire comprimido los carbu, filtros y aceite nuevos y nada de nada, no consigo pasar de 6000 rpm, en llano se queda a 70 y subiendo lomas absurdas ni 40...:(
 

SrMara

New Member
Me ha gustado mucho esta aportación. Bien tratada y bastante desmenuzada. Tengo la mía poco más de año y medio, con estos síntomas.
Espero sacarle provecho, porque la gasto todo el año truene, llueva o nieve.

A mi ahora, de repente se me apagó la de cruce. Las demás van, incluida la larga... no sé. Unos días fallaron los intermitentes, hasta que se secaron, supongo.
Me extenderé mejor en un hilo propio, no quiero salirme aquí del tema que tratas. Brillante, en serio.

Seguiremos en contacto.
 

BBoyzSantos

Member
Perfecto post!
Yo estoy con las mismas pero con una mínima parte del presupuesto. Teniendo claro las conclusiones que has sacado antes de empezar, decidí no invertir más de lo necesario y sobre todo, como tú, utilizar esta moto como escuela mecánica y probar ensayo/error.
Muchas gracias por todo!
 

Atomix

Well-Known Member
Me ha gustado mucho esta aportación. Bien tratada y bastante desmenuzada. Tengo la mía poco más de año y medio, con estos síntomas.
Espero sacarle provecho, porque la gasto todo el año truene, llueva o nieve.

A mi ahora, de repente se me apagó la de cruce. Las demás van, incluida la larga... no sé. Unos días fallaron los intermitentes, hasta que se secaron, supongo.
Me extenderé mejor en un hilo propio, no quiero salirme aquí del tema que tratas. Brillante, en serio.

Seguiremos en contacto.
El mazo de cables que va del faro a la moto se pelan con el movimiento del manillar y dan bastantes fallos, entre ellos los que citas. Hay que soldarlos de nuevo y colocar termorretractil para aislar bien. La mía cuando la compre tenía múltiples fallos en los intermitentes y no iba el cuenta revoluciones. Era eso.
 

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