vaya lio que teneis, las bujias ngk cuanto mas alto sea el numero la bujia mas fria es (10) y cuanto mas bajo mas caliente ( 8 )
que quiere decir caliente o frio, una bujia caliente transmite menos calor a la culata y una bujia 10 transmite mas calor a la culata
la gpr de origuen sin fusible de la valvula de escape y sin ninguna modificacion en la caja de aire, trae una ngk br8es y un chicler de alta de 210, con esto la bujia deberia de salir marronina conocida como (cafe con leche) y si tubieramos un medidor de temperatura de gases tendria que dar unos 650ºC cuando el motor este a tope
si pones una bujia mas fria, ngk br9es solo bujia,estas bajando la temperatura de gases, tambien la temperatura de la camara de combustion y a su vez transmitiendo mas calor a la culata y a su vez al liquido refrigerante, y saldria asi
si pones una diez bajarias mas la temperatura que genera el motor en la explosion y saldria tambien negra, si en cualquier caso pondrias una bujia br7es que es mas caliente que la origuinal, estas subiendo la temperatura de la explosion del motor, tambien la temperatura de gases y la bujia saldria de un color blanca
aparte de salir blanca, afecta a la cabeza del piston
si le pones una bujia mas caliente puedes llegar a perforar la cabeza del piston ya que estas subiendo mas la temperatura de la camara de combustion (no tengo foto, pero fijo que en "san google" puedes verlo)
si asta aqui lo tienes claro vamos al segundo paso
si la moto trae una bujia ngk br8es y un chicler de alta de 210 y sus 650ºC de temperatura de escape, si pones una bujia ngk br9es la temperatura de escape baja y para subirla tienes que bajar chicler de altas 200-190, si pones una diez al bajar la temperatura de la explosion del motor y tambien la del escape tienes que seguir bajando paso de chicler de altas 180-170 para conseguir una explosion mas caliente y salga la bujia marron (cafe con leche), si por el contrario decides poner una bujia ngk br7es al subir la temperatura de la explosion de la camara de combustion y tambien la temperatura de gases, lo que tienes que acer es subir el chicler de altas 220-230-240 lo que pida asta que la bujia salga marron (cafe con leche)
para saber de que color tiene la bujia que tienes aora montado en el motor, tienes que calentar el motor a su temperatura de funcionamiento y estirar las marchas asta el maximo reguimen motor con el acelerador abierto a tope, una vez que el motor este caliente, te pones en una recta larga, estiras 1ª asta las diez u once (o asta donde suba) siempre con el acelerador a tope y el motor al maximo giro posible, metes segunda tambien al maximo reguimen motor, tercera tambien al maximo regimen motor y aguantas un segundin el motor al maximo regimen, metes 4ª y tambien al maximo reguimen y la aguantas dos segundinos metes 5ª tambien a tope cuando este al maximo regimen motor cuenta cinco y cortas gas, cuando estes cortando gas paras el motor (tecla roja y sino tiene en la llave) coges embrague y con la inercia frenas en un sitio seguro en el que puedas parar sacar la llave de bujias y la bujia para ver que color tiene, una vez que sepas que color tiene podras decir, monto una bujia del mismo numero que tiene puesta, una bujia mas fria o mas caliente, si te gusta llevar la moto muy arriba de vueltas o misilear por autopista, una vez que agas una comprobacion de la bujia y tengas un color mas o menos marroncito aces la misma prueba pero esta vez aguantando el regimen maximo mas tiempo, osea, uan vez calentado el motor q este en su temperatura, metes 1 al tope y aguantas dos segundinos al maximo, segunda tambien siempre al maximo y aguantando el regimen maximo dos segundos, metes tercera y tambien aguantas dos segundinos al maximo regimen motor, cuarta lo mismo y quinta al maximo reguimen motor, aguantas 10-15 segundo y paras el motor (como si gripara pero con la tecla roja o la llave) coges embrague y con la inercia paras donde puedas sacar la bujia
yo he hecho esta ultima prueba en autopista, motor caliente, catalizador caliente, 1ª a tope aguanto dos segundinos, segunda lo mismo tercera lo mismo cuarta lo mismo 5 aguanto 15 segundos el acelerador a tope y el max regimen motor, una vez que corto gas en 5 a tope durante 15 segundos paro el motor saco bujia y veo una pequeña detonacion (no me estraña con las estrujadas q le meti como pa no

pero es lo que quiero que detone) veamos la bujia
como se puede apreciar tiene puntitos blancos signos de pekeñas detonaciones.
aora es tu decision un saludo.
no ace falta bajar las marchas cuando vas con la inercia, una vez parado buscas el punto muerto.
no meto sexta porque quiero el maximo reguimen motor durante 15 seg.
parece dificil pero es facil, estira las marchas mete quinta a tope aguantas cinco segundos, cortas gas apagas motor y coges embrague y con la inercia paras donde tu veas que estas seguro al trafico y puedes estar tranquilamente sacando la bujia de tu moto.
una bujia fria no da potencia.