Duda: Mantenimiento de sensores y cuerpo de inyección. Se apaga al embragar en frenada. Daystar 125 FI. Daelim

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Ihering

Member
Hola a todos. Vengo a solicitar ayuda para ver como hacer el mantenimiento de sensores e inyección. No encuentro mucha información.

En mi caso, tengo una Daelim Daystar VL 125 FI del 2016 y me está dando un problema muy concreto. En marcha va perfecta y el ralentí es totalmente estable, pero a veces se apaga al reducir velocidad y embragar, sobre todo:
  • en los primeros minutos de uso, si suelto gas en una ligera cuesta en punto muerto;
  • y también ya en caliente, en bajadas o al llegar a una intersección cuando dejo de acelerar, embrago y freno a la vez.

La moto no muestra errores en el testigo MIL ahora mismo, aunque en el pasado sí tuve fallos intermitentes del sensor de temperatura (ECT) y del sensor de oxígeno (O2).
Bujía nueva, filtro de aire limpio y sin oscilaciones de ralentí. Todo el cableado revisado sin desmontar sensores. 22.000 km.

He leído que en este modelo (Supongo que en otros también pasará en algún momento) la válvula IAC (control de ralentí) puede ensuciarse y reaccionar tarde al bajar de rpm, pero antes de desmontar el cuerpo de inyección me gustaría saber si a alguien le ha pasado lo mismo.

¿Os ha ocurrido este apagado al soltar gas y embragar en la Daystar FI?
¿Fue la IAC, el sensor de temperatura o algún otro componente del sistema de inyección?
¿Algún consejo antes de abrir el cuerpo de aceleración?

Gracias de antemano por cualquier experiencia o guía específica del modelo.

Ihering

Member
Buenas, si.
Revise todas las conexiones y terminales. Entre ellas la batería, y lije un poquito los bornes para mejor contacto, así como dí limpia contactos. Ahí, ni he mejorado, ni empeorado. Estoy igual que antes, pero con la moto más limpia. El cableado a la vez que lo he revisado lo he re colocado también un poco y puesto fundas de esas de instalación solar tipo espiral, más que nada por proteger.

También he tensado/engrasado un poco el cable del embragué, que no estaba en su mejor momento.

El fallo me lo sigue dando igual, ni mejor ni peor. De ahí pensar que igual viene por algo de suciedad de algún sensor.

No tengo ni idea de mecánica, aunque hago el intento. En electricidad, prácticamente 0. Mirar continuidad y voltaje, poco más.

Hasta donde he podido investigar, puede que al accionar embrague o soltar acelerador de golpe, cambié algo en el flujo de aire, que haga que se caigan las revoluciones hasta tal punto de que se apague. También es posible que sea un contacto.

La moto no debería tener mucha "roña" porque se usa frecuentemente, duerme en cochera y la lavo habitualmente. El fallo tampoco es grave. Me está empezando a ocurrir. 23.000 km. De ahí preguntaros si soléis desmontar sensores de vez en cuando y darle un poco de limpieza y con qué frecuencia.

De otra, al notar este fallo he empezado a darle su primera revisión a fondo. Pastillas, frenos, transmisión, ruedas, radios, óxidos y un poquito de pintura, comprobado rodamientos, eje, bujes,dos luces fundidas... he hecho alguna que otra chapuza, que al final ha quedado como estaba. Pero en este punto, sigo igual, ni mejor, ni peor. Así que creo que no voy mal, pero me falta tocar lo eléctrico.

Me queda revisar sensores y comprobar el reglaje. Con la inyección en principio no noto nada raro, así que supongo que no tocaré o esperaré a los 30.000 km. O no sé. La bomba suena como el primer día. (En todo caso entiendo que la bomba daría problema al acelerar, no al frenar).

Este finde, le meteré caña. Por si salta algún fallo numerado otra vez, en urbano ya no me sale.

De ahí a preguntaros.

Gracias

Last edited:

Cain

Well-Known Member
sin ver la moto poco puedo decir pero mide a ver que valores te da la bateria
calienta la moto un poco y mide, si te da mas de 14 o llega a casi 15 el regulador est jodido y deja pasar corriente a saco y si te da menos de 12 tienes el stator tocado y no genera mucha corriente, de ahi que en picos puntuales cuando coge temperatura por ejemplo se te apague la moto
mide y a ver que sale

Ihering

Member
Buenas compañero. 14,53 Batería en parado. 17,38 (Máxima. redondea un poco para abajo) motor caliente (10 minutos)

Nota: Estoy pensando que el multímetro está mal, porque en una batería que cambié hace días en otra moto, me arroja 15,86 fuera de la moto y guardada 10 días. Y tiene un logo de batería que no se que puede ser. Y cuando la cambié estaba en 12'5. Voy a por otro. Esto me pasa por comprarlo en el chino del barrio. Pila hinchada. Disculpa. Voy a ver si lo arreglo y pongo los datos. Qué vaya cocinero, que no afila cuchillos, estoy hecho.

Last edited:

Ihering

Member
Actualizo. La pila del multímetro estaba acabada. La moto da valores normales creo.

12,4 en reposo (Tiene dos años, podía dar un poco más, pero está en valores. Y lleva 3 arranques de prueba) y 13,8 arrancada sin gas. 14 acelerando un cuarto de gas. Así que creo que no es problema de carga y descarga. También tiene un USB para el móvil/navegador y lo he desconectado y conectado para hacer la prueba.