Cambio de piñon a 16 Dientes Honda CB125R (2018)

AutonoPOS, el TPV para autonomos · Secretaria24, tu secretaria virtual

Hispaleto

New Member
Despues de hablarlo muchos dias con la almohada decidí cambiar el piñon de ataque de mi Honda, no es por conseguir velocidad punta, sino por bajar las RPM en altas velocidades, ya sé que se pierde fuerza en las salidas, pero sinceramente, eso no me preocupa ya que la veo sobrada. el kit de arrastre original es 15/47 y la semana pasada, aprovechando que fui a la tienda a por el filtro de aire para el mantenimiento me compre el piñon de 16 D (4,90 €) y despues de montar, tensar cadena y engrasarla os dejo mis sensaciones.

Antes de nada habria que hacer una aclaracion en cuanto las RPM, la Honda CB125R alcanza su potencia maxima en torno a las 10000 RPM (a esas RPM entra en zona roja que llega hasta las 12000), se considera que las revoluciones de trabajo comodas para este modelo son las 7500-8000 aproximadamente, es importante conocer esto para entender mis observaciones.

En cuanto aceleracion me a sorprendido gratamente, no solo no noto cambio alguno sino que noto las marchas mas abiertas (la primera era cortiiiiisima), en segunda a 8000 RPM alcanza los 50 Km/h (para ciudad es perfecta), en cuarta con el piñon de 15 en llano alcanzaba 74 Km/h, con el de 16D los 80 Km/h,igual ocurre en quinta marcha, antes 94 Km/h a las 8000 RPM, ahora 102 Km/h, la sexta no la pongo porque no la considero una marcha de aceleracion, sino de mantenimiento pero a velocidades de 110 Km/h no llega a 9000 RPM.

Tambien e visto que antes a 100 Km/h de marcador, en el gps (velocidad real) me marcaba en torno a 10-11 Km mas bajo, el margen de error era muy grande, ahora el margen de error es menor, en torno a 6 , por lo tanto, entiendo que la velocidad es mayor, aun a falta de probarlo en cuesta, en llano la moto se a quedado maximo a 119 Km/h sin llegar a 10000 RPM.

CONCLUSION : Me quedo sin dudarlo con el piñon de 16 Dientes a falta de probarlo en cuesta (esta semana ire a Castiblanco que hay una pendiente interesante) y de medir los consumos que supongo que es posible que bajen aunque lo dudo `porque ya eran bajos, a unos 2.3 L/100 Km.

Saludos

HondaCbr125r

Active Member
Yo tengo la cbr 125 r de 2005 y le puse un piñon de ataque con un diente menos , ya que cuando le metia sexta la moto se venia abajo , por lo que mire por internet , decian que al hacer eso ganaba fuerza pero perdia algo de velocidad punta , el caso es que ahora la moto llega a los 110km de marcador incluso con alguna subida , y ya en bajadas y poniendome en posicion el marcador a llegado a 120 125
Tampoco puedo decir mucho mas porque es mi primera moto y no soy muy entendido en todo esto