Cómo empezar (y qué moto comprar)?

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titobcn

New Member
Buenas,

Me presento: vivo en Barcelona ciudad, llevo tropecientos años conduciendo coches y unos 15 conduciendo scooters (por muchos años un Honda Lead 100cc, y desde hace algo más de un año un Symphony 125 SR). Normalmente voy con paquete (mi pareja), que en todo caso es pequeñita y pesa menos que una bolsa de palomitas de maíz.

La Symphony hasta ahora muy bien, súper cómoda en ciudad y para alguna "salida" cercana (a 50 km máximo), o en transbordador a las Baleares (siempre con mi mujer atrás).

Hace poco me empezó a picar el bicho de salir (léase "viajar") con moto. Como la Sym no funciona para viajes largos, he pensado en hacer un cambio, y creo que tengo 2 opciones:
1) Sacarme el A2 y comprarme una que vaya bien para principiantes (e.g. la GS310 o la CB500X ?)
2) Comprarme una 125 que me permita viajar (quizás no 2000 kms, pero sí unos 200/300 por día), acumular ruta y experiencia, y quizás en algunos años "graduarme" a una más grande.

Qué me recomendáis? Y qué moto sugeriríais en la opción 1 o 2?

Gracias!

PS: Por si sirve, mido 1,69m y peso 70 kg... un hobbit, vamos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues dependiendo de tu presupuesto hay muchas opciones.
Y también depende de si la moto la vas a usar sólo para viajar y vas a mantener la Sym o si vas a usar la moto para todo.

Si te puedes sacar el A2, hazlo. Se te abren muchísimas posibilidades distintas.
Con el A2 en tu poder puedes hacerte de motos viejas por poco más de 1.000 euros hasta motos de 15.000 pavos nuevas limitadas.
Dado que no sois muy grandes una CB500x puede ser una buena opción para tirar de moto nueva.
La 310GS es una moto muy apañana para uno pero algo pequeña para 2, más bien por tamaño que por motor.
La Benelli 502 está dando buen resultado también.
Usadas te puedes mirar una BMW F650GS como la que tuve en su momento o la G650GS que la sucedió. Una Vstrom 650, una Transalp 700, o una Versys 650 son buenas motos para viajar pero hay que limitarlas. Versys X300, es interesante si ves alguna a buen precio.
Fuera del trail tienes las SportTouring, motos menos cotizadas en el mercado de segunda mano. Aquí tienes desde una ER6F, Bandit 650, CBF600, hasta una F800ST. Y un sinfín de motos interesantes que hay.
Un Scooter de 300-400 cc tampoco es una idea descabellada si vas a usar la moto todos los días, con ellas se puede viajar también.

Si la vas a comprar usada no le des muchas vueltas. La compras y si no te convence la vendes.
Nueva si tendrías que pensarlo un poco, la CB500X es una apuesta segura. La 310GS pruébala con tu chica atrás.

En 125 vete a por una moto grande y potente. La Derbi Terra y la Honda Varadero 125 son las más adecuadas, pero caras y difíciles de encontrar en buen estado.
125 nuevas con 15 cv grandes de tamaño y apropiadas para 2 personas está difícil. Te tienes que ir a motos chinas.
 

titobcn

New Member
Pues dependiendo de tu presupuesto hay muchas opciones.
Y también depende de si la moto la vas a usar sólo para viajar y vas a mantener la Sym o si vas a usar la moto para todo.

Si te puedes sacar el A2, hazlo. Se te abren muchísimas posibilidades distintas.
Con el A2 en tu poder puedes hacerte de motos viejas por poco más de 1.000 euros hasta motos de 15.000 pavos nuevas limitadas.
Dado que no sois muy grandes una CB500x puede ser una buena opción para tirar de moto nueva.
La 310GS es una moto muy apañana para uno pero algo pequeña para 2, más bien por tamaño que por motor.
La Benelli 502 está dando buen resultado también.
Usadas te puedes mirar una BMW F650GS como la que tuve en su momento o la G650GS que la sucedió. Una Vstrom 650, una Transalp 700, o una Versys 650 son buenas motos para viajar pero hay que limitarlas. Versys X300, es interesante si ves alguna a buen precio.
Fuera del trail tienes las SportTouring, motos menos cotizadas en el mercado de segunda mano. Aquí tienes desde una ER6F, Bandit 650, CBF600, hasta una F800ST. Y un sinfín de motos interesantes que hay.
Un Scooter de 300-400 cc tampoco es una idea descabellada si vas a usar la moto todos los días, con ellas se puede viajar también.

Si la vas a comprar usada no le des muchas vueltas. La compras y si no te convence la vendes.
Nueva si tendrías que pensarlo un poco, la CB500X es una apuesta segura. La 310GS pruébala con tu chica atrás.

En 125 vete a por una moto grande y potente. La Derbi Terra y la Honda Varadero 125 son las más adecuadas, pero caras y difíciles de encontrar en buen estado.
125 nuevas con 15 cv grandes de tamaño y apropiadas para 2 personas está difícil. Te tienes que ir a motos chinas.
Si sabes ir con el scooter y sabes llevar un coche la moto de marchas la pillas rápido

Lo de qué haría con el Sym es un excelente punto, tienes razón... y mi plan es quedarme con ambos.

Gracias por las recomendaciones, no tenía la Benelli en la mira y se ve bastante bien... lo único que me haría dudar es el peso (me imagino que la maniobrabilidad va de acuerdo a eso?), ya que estoy hiper acostumbrado a los scooters (que no pesan nada). Por eso la GS310 me sonaba bien (y la encuentro guapa, además), aunque la G650GS que mencionas parece ser ligera también.

En cuanto al estilo, creo que me decanto por trail sobre todo por la posición del cuerpo y porque me daría libertad (aunque sea aparente) de poder irme por el monte a explorar si así lo quisiera. Además, son a los que mejor (creo) se les ajustan las maletas y el baúl de esos cuadrados, para viajes.

Y sobre probarla con mi chica atrás... no se me había ocurrido! Crees que en el concesionario me pondrían problemas por ello?
 

titobcn

New Member
Mira que una tipo cb500x no sea muy alta, lo ideal sería hacer una prueba dinámica por eso...
Sí, es el único "pero" que le encuentro a la CB500X. Por ahí leí (o era un vídeo, no recuerdo) una opinión de alguien que medía 1,70m y decía que llegaba... justo, pero llegaba. En todo caso, alguien me comentó una vez que se podía ajustar la altura (aunque él tenía una BMW)... sabes si es cierto eso?
 

miks95

Well-Known Member
La bmw quizas hay varios asientos, o puedes ponerlo en varias posiciones: (la 310 por ejemplo)
Altura de asiento con peso en vacío del vehículo: 835 mm
(Asiento bajo AO: 820 mm, asiento alto AO: 850 mm)

En la cb500x que yo sepa no.
yo mido 1.78 y puedo apoyar toda la bota
 
Last edited:

titobcn

New Member
La bmw quizas hay varios asientos, o puedes ponerlo en varias posiciones: (la 310 por ejemplo)
Altura de asiento con peso en vacío del vehículo: 835 mm
(Asiento bajo AO: 820 mm, asiento alto AO: 850 mm)

En la cb500x que yo sepa no.
yo mido 1.78 y puedo apoyar toda la bota
puede ser eso, sí. El tipo me comentaba que "podías bajar la moto", pero no sé si se refería a bajar el asiento o bajar la moto (hacer algo a nivel amortiguación)
 

gurruvip

Well-Known Member
Con 170 manejas la cb500x sin problemas.
En cuanto a sacarte el a2 es lo más sensato si quieres abrir la puerta a los viajes a dúo.
La segunda mano es una opción que no deberías descartar. Hay mucha variedad y los precios son muy interesantes.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo tampoco es que sea muy alto. Mido 1.75 y con la F650GS de la foto que tuve llegaba con las dos plantas al suelo, esa moto tenía el asiento muy bajo. Ahora tengo una Vstrom 650, es algo más alta y pesa más, pero tampoco hay mucho problema.
Con la Honda CB500X tampoco deberías de tener problemas.

Pruébalas. La 310GS la podrás probar sin problemas. BMW venden tantas motos porque, entre otras cosas, te pone muchas facilidades para probar la moto que quieras. Si quisieras una KTM 390 que es otra opción a valorar quizá no te es tan fácil hacer una prueba.
 

Mami_en_moto

Active Member
Yo te ultra recomendaria que buscaras probarlas directamente y ver que postura te será mejor. Se que las deportivas son muy molonas pero despues de un rato las rodillas la pasan mal ;) ( y no siempre por tocar rodilla jajaja )
A veces el simple hecho de tocar bien el piso o no, cambia mucho lo bien que nos sintamos sobre la moto ;)

Y si, yo tambien recomendarria que fueras por rel A2 y tener muchas mas opciones ;)
 

titobcn

New Member
Muchas gracias por vuestros comentarios! Me parece que como sospechaba desde el inicio, la idea de sacar el A2 (aún sin experiencia en motos con marchas) sería lo más acertado. Ahora sólo quedaría elegir la moto, pero para eso queda tiempo (hasta tener el A2 en la mano).

Por cierto, una pregunta tonta respecto al A2: en algunas escuelas he visto que, en el precio, incluyen "2 exámenes". Asimismo, he leído en otros posts que gente comenta que "les han llamado de la escuela para decirles que tendrían X tiempo de espera". Lo que no me queda claro es eso de los exámenes, y eso de que sea la escuela que les llame... quiere decir eso que la escuela participa en alguna manera en los exámenes que deben darse en para obtener la licencia?
 

miks95

Well-Known Member
Segun yo entiendo, te facilitan los tramites, no tienes que hacer cola en la DGT, cita previa etc. Traes la documentacion a la autoescuela y ellos se encargan de decirte que dia te/les han adjudicado los examenes.
 

titobcn

New Member
Segun yo entiendo, te facilitan los tramites, no tienes que hacer cola en la DGT, cita previa etc. Traes la documentacion a la autoescuela y ellos se encargan de decirte que dia te/les han adjudicado los examenes.
Ahhhhh, claro, tiene sentido (probablemente eso es lo que he visto en algunas ofertas detallado como "tramitación"). Y quizás lo del "examen" que ofrecen, quizás sea una simulación del examen real?
 

Mami_en_moto

Active Member
Muchas gracias por vuestros comentarios! Me parece que como sospechaba desde el inicio, la idea de sacar el A2 (aún sin experiencia en motos con marchas) sería lo más acertado. Ahora sólo quedaría elegir la moto, pero para eso queda tiempo (hasta tener el A2 en la mano).

Por cierto, una pregunta tonta respecto al A2: en algunas escuelas he visto que, en el precio, incluyen "2 exámenes". Asimismo, he leído en otros posts que gente comenta que "les han llamado de la escuela para decirles que tendrían X tiempo de espera". Lo que no me queda claro es eso de los exámenes, y eso de que sea la escuela que les llame... quiere decir eso que la escuela participa en alguna manera en los exámenes que deben darse en para obtener la licencia?
Yo ahora me estoy sacando el A2 pero los tiempos entre cada uno de los examenes que se hacen son larguiiiiiiisiiimos

En si pasas 3 exámenes: 1 teórico, 1 de circuito y 1 de Circulación.

Apenas tengo el teórico hecho y se tardarron como 1 mes en darme cita para subir a hacer el examen :S por que por temas de covid, la cosa va mas lenta.

Ahora que estámos en verano, todo está detenido y me comentarion que para que yo pudiera hacer las prácticas en la autoescuela y subir a hacerr el examen de circuito, calculan que para finales de septiembre, inicios de octubre. Y mas o menos, cuando apruebas el de circuito, suelen tardar entre 2 o 3 meses darte cita para hacer el examen de circulacion :( Vamos que hasta diciembre.. la cosa va asi.

Supongo que en cada comunidad autonoma varia la cosa, si hay mas o menos gente presentándose. Pero por aqui en Vilafranca del Penedés, son los tiempos que nos dice la autoescuela. Y coinciden con lo que me comentan amigos de Manresa.
 

miks95

Well-Known Member
Y quizás lo del "examen" que ofrecen, quizás sea una simulación del examen real?
No. Son los examenes oficiales. Puedes suspender una vez. A la siguiente ya toca renovar papeles y pagar más.

Practicar el examen teorico, hay web, otras autoescuelas tienen campus online y así. En las practica, pues es eso, practicar lo que pide el examen (circuito o circulación).

La pregunta es, si quieres el A2, tienes el B+3 o el A1? Si tienes el A1 con mas de 2 años, solo necesitas hacer la parte de circulación (creo)
 

titobcn

New Member
No. Son los examenes oficiales. Puedes suspender una vez. A la siguiente ya toca renovar papeles y pagar más.

Practicar el examen teorico, hay web, otras autoescuelas tienen campus online y así. En las practica, pues es eso, practicar lo que pide el examen (circuito o circulación).

La pregunta es, si quieres el A2, tienes el B+3 o el A1? Si tienes el A1 con mas de 2 años, solo necesitas hacer la parte de circulación (creo)
Ya tengo el B... nunca saqué el A1, así que pasaría "directo" al A2.

O sea, cuando en una escuela lista exámenes en su oferta (sin ir más lejos, me he estado viendo Hoy-voy, y aquí su oferta, donde se ve que ponen "2 exámenes" en el listado de lo que está incluido), eso significa que los exámenes los toman ellos (o en sus circuitos)? Siento la pregunta tonta, pero es que no me entero demasiado... :nusenuse:
 

miks95

Well-Known Member
Siento la pregunta tonta, pero es que no me entero demasiado... :nusenuse:
Pa eso estan los foros, para preguntar.

Te cuento mi historia y de ahí ya lo entenderás, quizas cada autoescuela lo hace diferente...

Las pistas eran compartidas con otras autoescuelas, estan en el Sot del Migdia (Montjuic) carrer del Foc. Ahi hacía las prácticas/clases. El dia del examen vienen unos tios de la DGT y se hace el examen (1 oportunidad).
 

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