Arreglar/pintar/lacar un carenado


xescodj

New Member
Buenas...Voy a intentar explicar mi forma de arreglar un carenado con una raja, partida o alguna minucia de tal forma que podamos hacerlo todo.
Todos sabemos que la crisis aprieta y no podemos recurrir siempre a un taller.

Cosas que necesitamos:
-2 Manos
-Ganas
-Guantes
-Mascarilla de papel
-Resina de poliester (Lo encontraremos en cualquier ferreteria decente)
-Bolsa de fibra de vidrio (Una bolsa da para reconstruir todos los carenados de una carrera de motogp)
-Una brocha (BROCHA, pincel NO)
-Tijeras.
-Lijas (320, 600, 800, 1000, 2000, venga, que son 20 centimos cada una)
-Masilla de automocion con catalizador (en feuvert la encuentras seguro)
-Imprimacion en spray para plasticos (si, es necesaria)
-Laca/barniz bi-componente (en feuvert la encuentras tambien por poco)
-El color de tu moto en spray (Duplicolor de muy buen resultado)
-Cubo con agua (o una bañera, ahora lo vereis)
-Jabon Ph neutro
-Taladro
-Soldador de estaño

Yo en mi tiempo de hacer ñapas y ver foros, he aprendido la técnica mas a mi suponer eficiente y duradera, voy a mostrar el proceso con fotos.

AL TURRON!!!


////////////Mirar, pobre moto. Nos pide a gritos mimitos (en este caso es la mia)///////////////////

-Desmontamos el carenado, y lo limpiamos a fondo, y a fondo es A FONDO, usar quitagrasas, trapos viejos, lo que sea. Teneis que poder darle un lametazo al plastico sin que os entre sida culero.

-Localizamos la grieta a trabajar, si lo que queremos es conservar el color del carenado, nos toca lijar toda la zona. Siempre empezaremos con un grano mas grueso al mas fino. A veces cuesta, y las lijas se embotarán (se crearan bolitas de pintura pegadas), para ello, no insisitir en la zona ya se esto es porque la pintura se pone muy caliente del roce. La zona tiene que quedar suave!!! No vale con un "venga, ya está".

-En este punto, si lo que querias es un color nuevo y reparar, también te servirá el punto anterior.
Vamos a enchufar el soldador de estaño, y con la punta de la lengua comprobamos que esté al rojo vivo. Con él, vamos a perfilar la grieta por fuera. Si quedan rebabas, no preocuparse, las lijaremos despues.

-Conectamos el taladro, y vamos a hacer un agujero cada pocos centimetros alrrededor de la grieta, a moto de puntos de cicatriz (lo mismo que cuando te dan puntos y queda un puntito a cada lado)


//////////////// En esta imagen se ven los pasos anteriores ///////////////

-Bueno, ahora toca abrir las ventanas de casa si estais trabajando en ella.
Vamos a cortar una botella de agua por la mitad, y el culo lo guardamos.
Ahora, abrimos la bolsa de fibra, y recortarmos cuadraditos, o tiras con la forma de la grieta.
Seguidamente, abrimos el bote de resina, y ponemos un poco en la botella de agua partida, para añadir su acelerante (viene incluido). Con 2 o 3 gotas es suficiente, se recomienda el 1%.

-Nos ponemos la mascarilla, porque el acelerante hace que la resina huela a perro mojado radioactivo, y con los guantes puestos y pincel en mano, vamos a colocar por la trasera del carenado los trocitos de fibra, y con la brocha vamos a emborrachar la fibra ( OJO, no hay que pintar, hay que apretar con la punta de la brocha la fibra hacia el carenado). Veremos que la resina rezuma por los agujeros hechos por el taladro.
Una vez tengamos como 2 capas de fibra de vidrio y ya cubierta por la resina, es mas que suficiente. Toca dejarlo secar, por lo menos 1 dia para que la resina se ponga mas dura que las piedras. No hay cojones a romperla (a mi alguna vez me salio mal y me toco usar una sierra circular)


/////////////////////// Aqui se ve el resultado con la fibra y la resina //////////////////

-Lijamos toda la zona (por fuera del carenado) hasta de nuevo dejarla bien finita y lisa

-Animo que queda poco!!!! Ahora, una vez guardado todo lo usado antes (vamos a ser ordenados y limpios) abrimos la lata de masilla, y en un trozo de carton mismo, hechamos la cantidad a usar, con un poquito de catalizador (suele ser asi como pasta de dientes roja), removemos bien la mezcla con la ayuda de un cuter, o espatula, y cuando este uniforme, rapidamente vamos a hechar la mezcla por toda la grieta sellada y agujeros. No pasa nada si queda basto.

-Al secar la masilla (24H) le damos con una lija 800 suave, hasta quitar todo el sobrante, muchas veces vereis que la habeis quitado casi toda y queda solo una fina capa que casi muestra lo rellenado con la fibra. Es normal, esto solo es para tapar imperfecciones grandes.

-Bueno buenooo, ahora toca la pintura :D. Si vuestro caso era que solo quereis reparar la zona, os toca enmascarar la zona a pintar con cinta de carrocero y papel de cocina. Realizamos una "Zona" donde trabajar la pintura y otra con el papel para que no salpique nada.
Si vuestro caso es una pintura nueva, tambien sirve este paso.

-Limpiamos todo bien. Pero bien limpio! no puedes dejar ni huellas, ni restos de grasa de las manos. Y... nos vamos a una zona limpia, y sin polvo en suspension (en un garage se esta bien).

-Abrimos el bote de imprimacion, y lo agitamos bien (si pone agitar 2 min, se agita!!!) y damos una primera pasada, muy fina, quiza no cubra todo, pero no pasa nada! Las pasadas siempre deben comenzar fuera de la zona y terminar fuera de la zona, con un movimiento rapido.
Pasada una media hora, esa primera capa de risa, se ha fijado, y permitira agarrar mejor la siguiente capa.
Es el momento de dar otra capa, esta vez con algo mas de chica, pero sin pasarse que luego salen gotas, si veis a contraluz que brilla la pintura de imprimacion, es suficiente. Se ve a la vista donde hace falta mas y donde menos.

-No tengamos miedo de dar varias capas finas, respetar media hora entre ellas.

-Una vez hecho esto, tenemos que dar un la lija de 1000/2000 para dejar esa pintura lo mas lisa posible.


/////////////////// Esto es con imprimacion///////////////////

-No vamos a quitar el enmascarado ni el papel de cocina, porque una vez seca la imprimacion, vamos a pintar con el spray.
Lo mejor es el spray duplicolor, o felton, que es pintura esmaltada. Es resistente y brilla bastante sin dar laca.
De nuevo, lo hacemos primero con una capa que no lo cubra todo, esperamos 5 min, y otra capa, 5 min, y otra... Que no de miedo hacerlo de 4 o 5 veces, como lo hagais de una sola vez y os chorree, os toca volver al principio

-Una vez seco, quitamos la cinta y el papel. Ya vereis que el resultado empieza a ser bueno! pero... le falta que la zona tenga el mismo brillo que el resto. Para eso tenemos la laca bicomponente.
El bicomponente es mejor porque es mas dura, la podeis usar para el coche, pintar un casco etc.

-Se me olvidaba, mejor colocar las pegatinas y vinilos antes de las capas de laca xD

De nuevo, una primera capa muy fina, y vamos repitiendo capas hasta que se vea a contraluz que brilla la laca.
RECORDAR MOVIMIENTOS RAPIDOS Y SIN CENTRARSE EN ZONAS, PASADAS RAPIDAS.

-Una vez seca la laca, toca lijar con agua.
Un cubo con agua y un chorro de jabon, agarramos la lija de 1000 y empezamos a dar lija por la zona donde hemos lacado (esto cuesta mucho, pero el resultado ahora lo vereis).
Tenemos que dar lija hasta que veamos que la laca se queda como blanquecina, casi que llega a la pintura y se come toda la laca.
NO ASUSTARSE. Una vez conseguido eso, le damos de nuevo con agua y jabon con una lija de 2000.
Secamos y le volvemos a dar una capa de laca. El resultado deberia ser como el de la siguiente foto.


//////////////// BRILLANTE COMO UN ESPEJO!!!! ///////////////////

-Se me olvidaba, mejor colocar las pegatinas y vinilos antes de las capas de laca xD

El resultado puede ser de una magnitud asi:



Espero se sirva de ayuda a mas de uno!!!
 

jam19_mde

New Member
me hubiera hecho falta un tuto como este a la hora de aplicar la laca el mes pasado jajaja
buen trabajo
tampoco me puedo quejar de mi resultado para ser mi primera vez.
 

xescodj

New Member
jam19_mde dijo:
me hubiera hecho falta un tuto como este a la hora de aplicar la laca el mes pasado jajaja
buen trabajo
tampoco me puedo quejar de mi resultado para ser mi primera vez.
Es la moto que aparece en la foto de tu firma?
Eso lo puedes arreglar aun, eso es piel de naranja. Compra pulimento sin silicona de kraft y animo xD
 

xescodj

New Member
Pues con 2 trapos, uno para aplicar y otro para pulir.
En el 1º hechas un poco, y lo extiendes por la zona (en todo el plastico no) y cuando se ponga blanquecino, le empiezas a dar con el trapo de algodon a ser posible en movimiento circular.
Lo que decia Pat Morita, dar cera, pulir cera xD
 
Y me podrías aconsejar algo para limpiar y volver a dejar como nuevas los plásticos de mi Burgman?? Me refiero a los plásticos negros de dentro, que están llenos de rozadura s y se están poniendo grises por el paso del tiempo.

Muchas gracias!!!
 

xescodj

New Member
Kalvincete dijo:
Y me podrías aconsejar algo para limpiar y volver a dejar como nuevas los plásticos de mi Burgman?? Me refiero a los plásticos negros de dentro, que están llenos de rozadura s y se están poniendo grises por el paso del tiempo.

Muchas gracias!!!
Si, se los plasticos que me dices Kalvin. Esos tienen mala leche, son como los salpicaderos del coche. Los arañazos solo los podrias cubrir con masilla y luego pintar... pero esos plasticos tienen el acabado ese de plastico sin pintar para hacerlo polvo verdad? La unica cosa es limpiarlos con spray de silicona, o limpiasalpicaderos. Kraf hace uno muy bueno, yo se lo pongo al coche tanto por dentro como por el perfil de las ruedas para que den aspecto de goma brillante. A ver si te ayuda!
 

atreyu1968

Member
puedes probar este producto, es la leche para restaurar y mantener esos plásticos

http://www.stp.com/products/appearance-products/son-of-a-gun-protectant/
 

atreyu1968

Member
Kalvincete dijo:
Y me podrías aconsejar algo para limpiar y volver a dejar como nuevas los plásticos de mi Burgman?? Me refiero a los plásticos negros de dentro, que están llenos de rozadura s y se están poniendo grises por el paso del tiempo.

Muchas gracias!!!
Si están muy deteriorados también puedes usar este método, quedan como nuevos

http://www.carcarepassion.com/FOREVER-BLACK-TINTE-PARA-PLASTICOS
 
El Black tinte este lo tengo pero de otra marca... lo he estado probando, pero deja mucho que desear, dejan manchurrones, como cuando te pones moreno a roales jejeje Un dia de estos, cuando tengta vacaciones, pondre por aqui un antes y un despues de probar estos metodos y asi de vera la diferencia!
 

trasgu_23

New Member
Un consejo a la hora de aplicar el pulimento nunca lo aguáis al sol y con calor porque quemara la pintura .
 
Y después de aplicar y pulir lavar con agua y jabón para eliminar los posibles restos de el producto.
 

Arriba