¿Pulir pintura mate del depósito?


BlackCrown

New Member
Buenas, cómo estamos?

Vengo en busca de sabiduría. Hace ya bastante fui a que me pintaran el depósito de mi xj6, tenía un abollón y así de paso renovaba un poco el desgaste general. En principio iba a mantener el color original pero al entregármela el color era mate siendo el original brillante. No me pareció mal ya que le daba una estética diferente.

Ya pasado cierto tiempo me he empezado a cansar y me gustaría darle brillo, no me hace falta un brillo espejo pero sí que me gustaría que tuviera cierto reflejo.

Ahora la pregunta es: puedo sacar ese brillo puliendo con algún tipo de pulimento? Hace falta laca/barniz? O directamente no se puede?

Gracias de antemano!
 

Valram1980

Well-Known Member
@Don es tu hombre, el podrá decirte lo que necesitas,.. Por eso, como a candyman, voy a llamarlo tres veces
@Don
@Don
@Don muéstrate, apareceeeee y solucionale la papeleta a este pobre hombre!!!
 

isole42

Active Member
A una superficie pintada mate ,por mas que frotes vas a sacar brillo ,para que brille tienes que dar capas de barniz brillante tendras que dar varias casi que que es mejor empecar de 0 y pintar la pieza normal y dar su barniz brillo

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
si, lo suyo es barnizarla. Puedes comprar un spray si no eres muy exigente, ademas se puede dejar un buen acaabado.
 

BlackCrown

New Member
si, lo suyo es barnizarla. Puedes comprar un spray si no eres muy exigente, ademas se puede dejar un buen acaabado.
Gracias por las respuestas! He intentado buscar información por mi cuenta pero como cada uno dice una cosa diferente...
@Don probaré a ver qué tal me queda. Algún barniz en especial que vaya bien? Si es en spray me facilitaría las cosas la verdad.
 

Don

Well-Known Member
Un Spray 2k que se llaman. Son sprays bi-componentes, es decir, que se forman a partir de 2 componentes, que suelen ser la laca y el catalizador de la misma y que dan un poco de mejor resultado visual y de dureza que los 1k, que te va a servir igual.

Los agitas bien agitados antes de usarlos(tanto como ponga las instrucciones del bote al menos) y hay que tener en cuenta, que en el 2k una vez que empiezas, lo normal es que solo sirvan para ese uso, ya que al catalizar la laca(al empezar a usarlo) esta empieza a curarse. No obstante!! Lee las instrucciones de uso por que metodos de aplicacion y de uso he visto tantas como botes, casi.

Entonces, vienen con boquillas de "abanico" es decir, no sale un chorro circular, sale un chorro estirado, como la pupila de una serpiente. Entonces debes aplicar una primera mano fina, es decir, no muy cargada, esperar 10 minutos mas menos, y aplicar otra gorda(lee las instrucciones, no obstante). Esto se hace a una velocidad mas o menos rapida, mirate videos que hay millones. Y se debe solapar el abanico al 50% para que quede la laca estirada.

Como consejos, prueba primero fuera, en otro lado, el que sea, mas si va a ser tu primera vez. Empieza a apretar el dosificador desde fuera de la pieza y en la primera mano intenta no apretar del todo el dosificador. SI no te ves capaz, mejor dejalo apretado donde puedas mantener esa presion, y si es a tope, entonces la primera mano aplicala mas lento.

Por ultimo, yo en tu lugar compraria 2 botes cuanto menos, no querras quedarte sin laca a mitad de trabajo, por que eso es liada.

A!!!! Deberas limpiar muy bien la superficie, no quieres tener aceites o siliconas e intenta que todo lo de alrededor de donde vayas a lacar tambien lo este. Usa papel de periodico o el que quieras y cinta, ponlo justo antes de ponerte a lacar. Eso te va a evitar algo de polvo para que el acabado sea guay.

Estoy yo tambien haciendo cosita de pinturas, a ver si puedo poner por aqui los videos. No obstante, de momento estoy en proceso de lija, pero creo que hare ahora en un rato un directo para entretener a quien se aburra muchisimo ajajajaja Mi canal de Youtube se llama como el canal de intsa: gozando estribera project!
Ayer si que apareje a spray un manillar y tengo que aparejar un deposito a spray, el metodo es el mismo, quizas lo haga esta tarde, si me acuerdo de ti hago una explicacion mas fina.

Un saludo!
 

BlackCrown

New Member
Qué explicación más currada @Don ! Te lo agradezco. Me pasaré por el canal también!
En cuanto toda la movida de por aquí vaya pasando me pondré manos a la obra. Una última duda, como la pintura no es recién hecha sabes si se recomienda lijar aunque sea con una muy fina para quitar la primera capa y que la laca se asiente bien o con limpiar bien la pintura ya bastaría?

Gracias y un saludo!
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Yo creo que al ser pintura mate no haría falta lijar. Además si era pintura acrílica las hay muy malas que básicamente habría que retirarla entera.
Si es satinada o brillo sí que habría que matizar la. Incluso la mate puedes lijarla, pero si lo haces hazlo sin apretar, con grano fino y mucha agua, para evitar problemas

Que ojo, si la pintura es al agua, olvídate de agua.

Por eso habría que saber que "estropicio" te hicieron. Entiéndeme, si llega un depósito en brillo y hay que repararlo, se deja en brillo. A no ser que llegarais a un acuerdo que debido a ser muy básico económicamente, el operario solo haya podido echarte pintura sin lacar.

A una mala, si quieres asegurarte que agarre(que siendo mate, debería agarrar, reinsisto) lo que puedes hacer también es comprar un spray promotor de adherencia por ejemplo de plásticos. Lo echas después de lavar y antes de lacar. Dejando el tiempo de espera de secado y aplicando dos manos. Es un líquido transparente que a mí me suena a disolvente, pero bueno que es un líquido que hace lo que dice el nombre.

Por ejemplo lo usé sobre vinilo impreso(no lijable) para las pegatas que puse en la moto antes de lacar y me funciono

Edito: si te lías a lijar el mate, ten en cuenta que deberás dejar el mismo acabado enntodo el depósito, pues donde más lijes el mate, menos textura quedará. A! Y no querrás que se te salga la pintura en los filos, en las aristas así que habría que tener mucho cuidado con eso . Al final creo que lo mejor será lacar directamente o después de echarle un promotor
 

BlackCrown

New Member
Pues haré lo que dices @Don , lo de lijar era más que nada porque no sabía si agarraría bien o no la laca al no ser la pintura fresca. En todo caso he ido mirando botes de spray de los de 2k que me dijiste y tampoco son muy caros. Con cariño y paciencia y a ver qué tal.

Muchas gracias por la respuesta! Me has sido de gran ayuda. No te he hablado por privado para tener constancia en el foro por si algún día alguien que esté en mi misma situación lo pueda ojear también.

Gracias otra vez y un saludo!
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Pues haré lo que dices @Don , lo de lijar era más que nada porque no sabía si agarraría bien o no la laca al no ser la pintura fresca. En todo caso he ido mirando botes de spray de los de 2k que me dijiste y tampoco son muy caros. Con cariño y paciencia y a ver qué tal.

Muchas gracias por la respuesta! Me has sido de gran ayuda. No te he hablado por privado para tener constancia en el foro por si algún día alguien que esté en mi misma situación lo pueda ojear también.

Gracias otra vez y un saludo!
Pues si no se te va de presupuesto, busca los de mayor calidad y pillate tambien un promotor de adherencia, aun que sea de plasticos te da igual. Ese, echalo como se echa la pintura(al contrario de la laca) echalo en dos manos donde ninguna de las dos cubre, pero entre las 2 si ajajajaj Sin apretar al dosificador del todo y a buena distancia. Dejando secar entre manos y como te sobrara un monton, si quieres dale 3 o 4 manos sin cargar y dejando secar y a amplia distancia. Y ya despues lo lacas.

Incluso!! ajajajaj Puedes usarlo en partes metalicas y pintarlas con sparys basicos. por ejemplo, a mi colega de la Ninja 250 como tenia el pedal del freno un poco doblao, descarcarillado y oxidado, lo que hice fue sanear, echar promotor de adherencia y despues Spray Bumper Negro, es un negro "universal" XD como de proteccion de paragolpes, pues viene genial para las cosas que van en negro de fabrica. Tambien existen platas asi de genericos que hacen buena funcion en las piezas que vienen en plata de fabrica. Nosotros en el taller que trabaje lo usabamos por ejemplo en las manillas de las uertas de algun Renault.

Te lo digo, por que quizas ya que te armas la manta a la cabesha quizas te animes y digas: me dejo 30 pavos en sparys y dejo la moto nueva:qmeparto::qmeparto:
 

Don

Well-Known Member
Como consejos, prueba primero fuera, en otro lado, el que sea, mas si va a ser tu primera vez. Empieza a apretar el dosificador desde fuera de la pieza y en la primera mano intenta no apretar del todo el dosificador. SI no te ves capaz, mejor dejalo apretado donde puedas mantener esa presion, y si es a tope, entonces la primera mano aplicala mas lento.
Ojo, aqui la giñe. Si solo puedes regular el dosificador dandole a tope, entonces la primera mano debera ser rapida, no lenta. La segunda mano ahi si deberas ir a menos velocidad que la primera.

La ciencia detras de esto, es que la laca es un liquido y como tal, puede "descolgarse" que se llama. Es como si le cayeran lagrimas, lo que da un mal acabado. Entonces esa primera capa, se usa para que la segunda, le cueste mas descolgarse(entre otras cosas, como dar mas espesor)

Si no cargas bien la pieza, esta queda granulada, queda con textura "arenosa", si no te queda asi pero tampoco bañaste bien, puede salirte otro efecto llaamado piel de naranaj(estoy resumiendolo mucho, hay muchos efectos) que resta un poco de brillo y acabado(a corta distancia) lo normal es que un ojo poco acostumbrado no lo note a no ser que tuviera otra igual bien pintada al lado(este seria un punto donde podrias quedar satisfecho) y luego bañar bien.

Hay varios factores en la laca para que quede bien, pero desde el Spray solo te va a influir la presion que hagas sobre el dosificador, pues no hay ajustes como puede haber en una pistola. Asi que deberas concentrarte en mantener la distancia y encontrar la velocidad de aplicacion. Eso sobre un carton, puedes intuirlo, al menos para ver como solapar el abanico y tambien ver cuando empieza a descolgar, como bañas, como el carton se baña pero no se descuelga etc.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas, cómo estamos?

Vengo en busca de sabiduría. Hace ya bastante fui a que me pintaran el depósito de mi xj6, tenía un abollón y así de paso renovaba un poco el desgaste general. En principio iba a mantener el color original pero al entregármela el color era mate siendo el original brillante. No me pareció mal ya que le daba una estética diferente.

Ya pasado cierto tiempo me he empezado a cansar y me gustaría darle brillo, no me hace falta un brillo espejo pero sí que me gustaría que tuviera cierto reflejo.

Ahora la pregunta es: puedo sacar ese brillo puliendo con algún tipo de pulimento? Hace falta laca/barniz? O directamente no se puede?

Gracias de antemano!




Primero, hay que matizar con una lija muy fina, P1200 al agua o 800 en seco por ejemplo, con especial dedicacion a cantos y demas y con cuidado de no quitar la base de color, si no dispones de pistola la llevas a que le den un barniz a pistola y queda que parece recien pintado...
 

Arriba