Venga, como propietario de la CB300 voy a rebatirte algunos puntos, es sólo por entretenerme, y de camino hacer una comparativa que por aquí queda jeje:
Calidad: no creo que se pueda comparar la calidad de materiales de Honda con ninguna otra marca, y no creo que sea Zontes la que vaya a estar en la vanguardia con eso. De todas maneras habría que ver a la larga, no ya materiales sino tema de estanqueidad con agua, corrosiones, etc, cosa que no sabremos. También habrá que ver la calidad como empresa, servicio técnico, garantías, disponibilidad de piezas, financiación, servicios asociados como el Honda Plus con mapit... Creo que eso al comprar Honda también lo estás pagando.
Discrepo enormemente, las Hondas de gran calidad son las de mayor cilindrada y precio, no la tuya, aunque tenga buena calidad de construcción y de materiales, pero viendolas bien de cerca y tocándolas, te diré que la Z400 me dió mejor sensación de calidad que la CB300, que por cierto es igual en calidad y en todo que la 125, la cual me decepcionó un pelín dado su precio en el segmento. Eso sí, te doy la razón en que al comprar una Honda estás pagando otras cosas que quizá Zontes aún le queden años por igualar.
Diseño: hombre, pues esto ya es según gustos, tampoco creo que aquí nadie pueda tener una verdad, a mi el estilo neo-retro me gusta más, y los colores, sobre todo el azul mate de Honda con las llantas en cobre...
Sí, en azul y con los detalles en cobre es muy guapa, de hecho me gusta mucho, pero en mi caso, si no puedo tener una custom, prefiero una sport turismo cómoda antes que una naked. Esto es algo personal y la verdad es que la X350 en diseño me gusta muchísimo.
Más potencia y más par: Evidentemente, es un motor más grande, peeeero...
Pero nada, compiten en el mismo segmento, encima la Zontes tiene más potencia y par costando menos dinero.
Consume lo mismo y pesa poco mas: No, imposible, cubica 50cc más. Vamos a hablar de peso en seco porque la Zontes tiene 19 litros de depósito y no sería justo para Zontes sumar pesos llenos porque la CB tiene 10 litros. Son 134 de Honda Vs 166 de Zontes, si haces la relación potencia/peso Honda da 0,2313 y Zontes 0,2333. Así que en la práctica sin llevarlas al límite tienen que ir muuuuuy parecidas, pero esos 50 cc, 8CV y 32 Kg de peso tienen que suponer más consumo por pura física, yo supongo que estará cerca de los 3'3 -3'4l/100 vs 3l de Honda.
Si ves pruebas de ambas, consumen prácticamente lo mismo, décima arriba, décima abajo. Ten en cuenta que la Zontes está carenada y tiene la aerodinámica a su favor respecto a al Honda que va a pelo con el aire, eso importa bastante. Y la relación peso potencia se igualan. Donde será mejor la Honda será en agilidad por peso y por distancia entre ejes.
Capacidad: hombre la Honda también puede llevar 2 personas jejeje, y el asiento es bastante generoso la verdad. Y sin problema se le pueden acoplar herrrajes para maletas, los hay específicos. No es lo más cómodo para viajes largos pero se puede sin problema. Cosa que me gusta de la Honda es el "enorme" hueco que tiene debajo del asiento que me da para llevar documentación, kit reparapichazos con 2 bombonas de CO2, pitón, red de sujeción y todavía cabe más...
Me he subido en ella y ni como piloto encontraba postura cómoda, y la persona que iba conmigo, bastante apta para pasajero por tamaño y peso le resultó insufrible estar sentada detrás, así que sí, por poder, puede llevar dos personas, pero la Zontes está pensada para eso, no para paseos de emergencia de 5 minutos.
Equipamiento electrónico: Ahí si tienes razón, Honda viene pelada, es cierto que lleva ABS con IMU de 6 ejes que da mucha seguridad en curvas y desniveles y para mi eso es más importante que el resto, pero de pantallitas cero patatero, de hecho, echo de menos el indicador de marca engranada, y quizá una toma USB para ir cargando los cacharros. La iluminación led de Honda es muy buena, habría que ver Zontes, no creo que sea mala porque todo lo que tenga que ver con electrónica de China suele venir bien equipada porque allí esos productos tienen muy buen coste.
Por lo que he podido ver, la iluminación de estos modelos de Zontes es excelente en general y la de la gama CB, al menos las primeras de 2019 dejaba bastante que desear, no sé si en la última actualización de la gama mejoraron el faro. El ABS con IMU de todos los ejes que quieras es la polla, sí, pero cualquier moto del A2 tiene ABS y todavía no he visto una sola prueba de motos del A2 de los últimos 4 años que el ABS no haga su labor perfectamente.
Y ojo yo también valoro la seguridad de una moto por encima de las pijadas electrónicas que pueda traer, pero lo curioso es que Zontes ofrezca todas esas cosas y marcas como Honda no a estas alturas, nada más.
Mantenimientos: ahí estás equivocado, Honda es cada 12.000 Km
, yo se lo hago cada 10.000 porque me parece mucho para un motor que suele andar tan revolucionado.
La gama 300 es cada 12.000km? estaba seguro que era cada 6.000, o quizá lo fué, no recuerdo. Siendo así, es un puntazo para Honda.
Aquí queda la comparativa hecha, ya cada uno puede valorar pros y contras si tiene estos modelos en mente. Yo a día de hoy por la atención al cliente de Honda, financiación propia, gestión de taller, y la propia moto que va muy muy fina, no tendría duda en volver a elegir Honda sobre Zontes.
Hombre, al final hay muchos factores a la hora de elegir una moto de cualquier segmento o cilindrada, yo desde luego no tendría en la lista de candidatas la CB300, porque pese a ser buen producto, no es una moto que me vaya a llenar en gustos personales, y por suerte tenemos tantas posibilidades de modelos en el mercado como para volvernos locos...
Yo con el A2 de Honda solo me plantearía dos modelos; la Rebel 500 que por distancia entre ejes y capacidad de giro no me sirve para el hueco que tengo en el garaje, pero es mi royo de moto, y la NC750X nueva, que me parece preciosa, han rebajado la altura del asiento que me permitiría apoyar ambos pies de maravilla, tiene el falso depósito para el casco, el cambio DCT, potencia de sobra para mis pretensiones, una maravilla de moto, pero muy cara, me temo.