nueva duda existencial, valdrá la pena pasar de la CBR 125 a la CBR 250?

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falcon.

Well-Known Member
Bueno os describo un poco el contexto de la pregunta:

por cuestiones de curro igual debo empezar a desplazarme a otra ciudad mas alejada (mas o menos hacer 70 kms diarios) por autopista, donde el trayecto tiene tramos de montaña y.... pues la moto da lo que da cuesta arriba, quiero decir, no es por que pierda mucha velocidad pero tener una un crucero de 90- 100 kms/h, me resulta un coñazo en términos de tiempo y mas para hacerlo casi toda la semana.

asì que igual me estoy viendo tentado a saltar al A2; no obstante lo que busco es lo mismo que encontré con mi actual montura: una utilitaria carenado, fiabilidad, bajo mantenimiento , consumo contenido, maniobrable y lijera de peso (para ratonear en los atascos de la ciudad moverla con relativa facilidad en parado y esas cosas).

lo primero que se me paso por la cabeza fue ya que estoy muy a gusto con mi cbr, pues pasarme a la 250 del mismo modelo(mas al descubrir que gasta casi lo mismo en combustible que la 125 de carburación, en cuestiones de potencia lo único que me interesa es mantener velocidades legales, con esto no soy exigente). no obstante desconozco estos modelos al tener mas historias electrónicas al final deriven en una moto mas "delicada" con reparaciones mas frecuentes a la hora de tenerlas frentes a la inclemencia del clima dando le uso todo el año) la verdad no se si es una buena idea o si hay otras motos mas interesantes (de segunda mano).


seguro que si me habéis leído en otros hilos siempre exprese mi interés por motos trail, pero las que me llaman ahora mismo (honda 500 x 2019 y versys 300) para mi economía actual es inviable :( .
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Bueno os describo un poco el contexto de la pregunta:

por cuestiones de curro igual debo empezar a desplazarme a otra ciudad mas alejada (mas o menos hacer 70 kms diarios) por autopista, donde el trayecto tiene tramos de montaña y.... pues la moto da lo que da cuesta arriba, quiero decir, no es por que pierda mucha velocidad pero tener una un crucero de 90- 100 kms/h, me resulta un coñazo en términos de tiempo y mas para hacerlo casi toda la semana.

asì que igual me estoy viendo tentado a saltar al A2; no obstante lo que busco es lo mismo que encontré con mi actual montura: una utilitaria carenado, fiabilidad, bajo mantenimiento , consumo contenido, maniobrable y lijera de peso (para ratonear en los atascos de la ciudad moverla con relativa facilidad en parado y esas cosas).

lo primero que se me paso por la cabeza fue ya que estoy muy a gusto con mi cbr, pues pasarme a la 250 del mismo modelo(mas al descubrir que gasta casi lo mismo en combustible que la 125 de carburación, en cuestiones de potencia lo único que me interesa es mantener velocidades legales, con esto no soy exigente). no obstante desconozco estos modelos al tener mas historias electrónicas al final deriven en una moto mas "delicada" con reparaciones mas frecuentes a la hora de tenerlas frentes a la inclemencia del clima dando le uso todo el año) la verdad no se si es una buena idea o si hay otras motos mas interesantes (de segunda mano).


seguro que si me habéis leído en otros hilos siempre exprese mi interés por motos trail, pero las que me llaman ahora mismo (honda 500 x 2019 y versys 300) para mi economía actual es inviable :( .




Esta muy poco vista la Cbr250 pero en general va muy bien, es una moto que anda bastante, pasa los 150 sin problema, el nivel de finura del motor esta muy conseguido, tiene 6 velocidades, pesa poco y tiene un tamaño y mantenimientos contenidos...Creo que para empezar con el A2 es una buena opcion, ademas, para el dia a dia me parece una moto estupenda con la que tambien puedes irte de ruta...
 

Danii19

Member
Yo estuve un año y medio haciendo más o menos el mismo recorrido que tú hablando de montaña autovía y eso, y la verdad que con la misma moto y nunca me aburrí de hacerlo es cuestión de costumbre diría yo, eso si al subir no esperes más que 80-90 como dices pero es lo que hay :nusenuse::nusenuse::nusenuse::nusenuse::nusenuse:
 

kanof

Active Member
Yo si me saco el A2, que estoy en ello, no es para pasar de una 125 a una 250cc
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Yo si me saco el A2, que estoy en ello, no es para pasar de una 125 a una 250cc



Obviamente lo ideal seria una 400cc o 500cc pero eso ya depende de la economia de cada uno...Ademas, la Cbr250 vale para ir, por ejemplo, por autovia a velocidades legales de forma holgada, sin problemas...
 

falcon.

Well-Known Member
ya me imaginaba que decir una 250 no gusta a muchos pero como bien dije, si no fuera tema económico y por puro gusto ya iba de cabeza a alguna de las trail anteriormente mencionadas :)


mantenimientos contenidos..
entonces supongo que puedo ir a pillarla con cierta tranquilidad :).
 

J de Diamantes

Well-Known Member
entonces supongo que puedo ir a pillarla con cierta tranquilidad :).



Me atreveria a decir que con total tranquilidad...Ten en cuenta que Honda afina muy bien su mecanica y electronica, su sistema de inyecion PGM-Fi, por poner un ejemplo, esta optimizado de forma eficiente, sea la cilindrada que sea...
 

Don

Well-Known Member
Aun asi, con la cantidad de kilometros que vas a realizar: 70 xi da y vuelta x 5 dias a la semana = 700 x 4 semanas = 2800km al mes x 12 meses= 33.600km al año.

Seria recomendable que te compraras una bicilindrica, duran mas por lo general, debido a que el esfuerzo de mover el vehiculo se divide en mas cilindros. Asi, el desgaste es menor(ahora te calculo velocidades medias de piston, Honda aun asi, es una p**ta maestra en eso, es fiabilidad, pero una Kawa 250r por ejemplo, lleva teniendo el mismo motor archiconocido e irrompible desde hace lustros) y asi me lo recomendo el profesor de motor: le dije, le hago uno 33.000km al año, y me dijo: tienes el culo como un mandril. Tu necesitas minimo una bicilindrica, que es lo que vas a encontrar para el A2.

Ejemplos no limitantes ni excluyentes la YZF r125 con 40k(intensivos, pero cuidados)estaba triturada, sonaba a maracas, mi 390 triturada con 34.000km que deberia haber "hecho el menatniemiento de cilindro y piston" como si fuera una de campo de 2t y la 690 de un colega que con 44k pasa la revision, pero antes la desconfianza, sonido y falta de potencia la lleva a un colega y le dice que la compresion a pasado a mejor vida, vuelve a KTM y sabes que le dicen: que claro, con 44k km hay que cambiar los segmentos y blablabla, como si fuera una moto de campo ole! Y que le dicen a su pregunta de como pudo pasar la revision: encogiendo hombros.

Volviendo al tema de esfuerzos desgaste y demas, tu imaginate que el motor de la CBR250 al ser monocilindrico, pega "un empujon" a la rueda trasera, para que se mueva la moto, y le da ese empujon cada 2 vueltasd de rueda solo media vuelta. Un bicilindrico, en esas dos vueltas de rueda, pega dos medias vueltas de empujon, es decir, 1 vuelta completa es de empujos, y una vuelta completa de perdidas. Por eso estan mejor pensados para la durabilidad(hay mas factores obviamente, pero los entendemos "parejos")

Vel.Media piston CBR 250: 15.5m/s a potencia maxima
Vel.Media piston Kawa250:15.10m/s a potencia maxima.

Si llevan la misma calidad de materiales, es deducible que la Kawa 250 va a durar mas, por que tienen el mismo roce, a la "misma velocidad", y lo unico que el motor de la CBR imaginatelo mas "sobreesforzado" por que su motor tiene que hacer el sobreesfuerzo de trabajar, y que su trabajo dure 2 vueltas. Eso genera calor. Y el calor va en contra de cualquier maquina XD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Aun asi, con la cantidad de kilometros que vas a realizar: 70 xi da y vuelta x 5 dias a la semana = 700 x 4 semanas = 2800km al mes x 12 meses= 33.600km al año.

Seria recomendable que te compraras una bicilindrica, duran mas por lo general, debido a que el esfuerzo de mover el vehiculo se divide en mas cilindros. Asi, el desgaste es menor(ahora te calculo velocidades medias de piston, Honda aun asi, es una p**ta maestra en eso, es fiabilidad, pero una Kawa 250r por ejemplo, lleva teniendo el mismo motor archiconocido e irrompible desde hace lustros) y asi me lo recomendo el profesor de motor: le dije, le hago uno 33.000km al año, y me dijo: tienes el culo como un mandril. Tu necesitas minimo una bicilindrica, que es lo que vas a encontrar para el A2.

Ejemplos no limitantes ni excluyentes la YZF r125 con 40k(intensivos, pero cuidados)estaba triturada, sonaba a maracas, mi 390 triturada con 34.000km que deberia haber "hecho el menatniemiento de cilindro y piston" como si fuera una de campo de 2t y la 690 de un colega que con 44k pasa la revision, pero antes la desconfianza, sonido y falta de potencia la lleva a un colega y le dice que la compresion a pasado a mejor vida, vuelve a KTM y sabes que le dicen: que claro, con 44k km hay que cambiar los segmentos y blablabla, como si fuera una moto de campo ole! Y que le dicen a su pregunta de como pudo pasar la revision: encogiendo hombros.

Volviendo al tema de esfuerzos desgaste y demas, tu imaginate que el motor de la CBR250 al ser monocilindrico, pega "un empujon" a la rueda trasera, para que se mueva la moto, y le da ese empujon cada 2 vueltasd de rueda solo media vuelta. Un bicilindrico, en esas dos vueltas de rueda, pega dos medias vueltas de empujon, es decir, 1 vuelta completa es de empujos, y una vuelta completa de perdidas. Por eso estan mejor pensados para la durabilidad(hay mas factores obviamente, pero los entendemos "parejos")

Vel.Media piston CBR 250: 15.5m/s a potencia maxima
Vel.Media piston Kawa250:15.10m/s a potencia maxima.

Si llevan la misma calidad de materiales, es deducible que la Kawa 250 va a durar mas, por que tienen el mismo roce, a la "misma velocidad", y lo unico que el motor de la CBR imaginatelo mas "sobreesforzado" por que su motor tiene que hacer el sobreesfuerzo de trabajar, y que su trabajo dure 2 vueltas. Eso genera calor. Y el calor va en contra de cualquier maquina XD



Los "monos" de hace 20 años que aun estan dando guerra no comparten tu "opinion"...Un monocilindrico, bi, tricilindrico o tetra duran lo que quieras si se tratan bien, se usa calidad y se es constante en sus mantenimientos...
 

falcon.

Well-Known Member
hola @Don, muchas gracias por compartir tus experiencias, también baraje mucho las ventajas del bicilindrico, (mismamente pensando en kawasaki) pero como busco consumos bajos, el monocilindro me llama mas en este apartado, misma mente por eso creo que podre encontrar un mínimo de garantía y mantenimientos( puede que mas económicos) con la honda.

(como ya dije, sera un uso de utilitaria puro y duro) no obstante estoy abierto a otros modelos en caso de que tengáis mas en mente que me podáis recomendar
:botaaaando: de momento tengo en la lista la cbr 250 y ninja 250.
 
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J de Diamantes

Well-Known Member
hola @Don, muchas gracias por compartir tus experiencias, también baraje mucho las ventajas del bicilindrico, (mismamente pensando en kawasaki) pero como busco consumos bajos, el monocilindro me llama mas en este apartado, misma mente por eso creo que podre encontrar un mínimo de garantía y mantenimientos( puede que mas económicos) con la honda.

(como ya dije, sera un uso de utilitaria puro y duro) no obstante estoy abierto a otros modelos en caso de que tengáis mas en mente que me podáis recomendar
:botaaaando: de momento tengo en la lista la cbr 250 y ninja 250.


Tambien esta la Honda Vtr250, bicilindrica en V, la tienes tanto carburada como inyectada, digamos que es una pequeña joya de Honda, pero es naked...
 

Don

Well-Known Member
Los "monos" de hace 20 años que aun estan dando guerra no comparten tu "opinion"...Un monocilindrico, bi, tricilindrico o tetra duran lo que quieras si se tratan bien, se usa calidad y se es constante en sus mantenimientos...
No todas las maquinas tienen el mismo rendimiento en el apartado que sea, y por lo explicado en el apartado durabilidad su rendimiento es menor pues sus esfuerzos son mayores. Eso si, claro:

A IGUALDAD DE DE BUEN TRATO, IGUALDAD DE CALIDAD Y CONSTANCIA EN MANTENIMIENTOS, un monocilindro es el que menos dura.

Como va a hacerle muchos kilometros y aguanta las motos por que como bien indica esta sin un guild, y la moto dudo que tenga 2.000km, es interesante conocer esto para tomar una buena decision. Ninguna es mas acertada que la otra teniendo toda la informacion en la mano.

Son velocidades bajas de piston aun asi, son motos que deben de durar, pero a todo igual, debera durar mas la Kawa por lo explicado.

Contando mas anecdotas y detalles tecnicos personales, pongamos el ejemplo de la DorsoDuro1200 vs R6 en autopista a 120km/h: en la DD1200 jamas vas a poder soltar gas y en la R6 tienes momentos a vela. Eso afecta directamente a la durabilidad del motor mas que nada por que no es lo mismo generar el pleno trabajo constatemente que hacerlo a medias(parte de la culpa la tiene la aerodinamica y parte de la culpa lo tiene la cilindrada unitaria, es normal, un cilindro tiene que empujar la moto y "dar de comer" al motor "y a la inercia" durante la siguiente vuelta y media. Un bilindrico no y un 4 cilindros menos)

Faltaria mirar los mantenimientos de ambas motos, y los litros que lleva de aceite para poder hacerte un calculo de coste de mantenimiento cada 33.600km, te lo miro por curiosidad, pues el manual de la Kawa lo tengo por un colega:
Bujia: Honda 48000 km(esto esta de puta madre, pero la bujia es de iridio, bastante mas cara, aun asi saldra a cuenta) - solo 1 Kawa cada 12000: 2
Aceite: Cada 12k ambas cantidad: 1.5 honda 1.6 kawa
filtro aire: cada 2 años en kawa XD cada 24 en honda
 
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riujanna

Well-Known Member
Muy buena respuesta Don. Lo de las vueltas me a gustado.
Al compi le diria que haga caso de Don que entiende y sabe explicarlo.
 
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J de Diamantes

Well-Known Member
No todas las maquinas tienen el mismo rendimiento en el apartado que sea, y por lo explicado en el apartado durabilidad su rendimiento es menor pues sus esfuerzos son mayores. Eso si, claro:

A IGUALDAD DE DE BUEN TRATO, IGUALDAD DE CALIDAD Y CONSTANCIA EN MANTENIMIENTOS, un monocilindro es el que menos dura.

Como va a hacerle muchos kilometros y aguanta las motos por que como bien indica esta sin un guild, y la moto dudo que tenga 2.000km, es interesante conocer esto para tomar una buena decision. Ninguna es mas acertada que la otra teniendo toda la informacion en la mano.

Son velocidades bajas de piston aun asi, son motos que deben de durar, pero a todo igual, debera durar mas la Kawa por lo explicado.

Contando mas anecdotas y detalles tecnicos personales, pongamos el ejemplo de la DorsoDuro1200 vs R6 en autopista a 120km/h: en la DD1200 jamas vas a poder soltar gas y en la R6 tienes momentos a vela. Eso afecta directamente a la durabilidad del motor mas que nada por que no es lo mismo generar el pleno trabajo constatemente que hacerlo a medias(parte de la culpa la tiene la aerodinamica y parte de la culpa lo tiene la cilindrada unitaria, es normal, un cilindro tiene que empujar la moto y "dar de comer" al motor "y a la inercia" durante la siguiente vuelta y media. Un bilindrico no y un 4 cilindros menos)

Faltaria mirar los mantenimientos de ambas motos, y los litros que lleva de aceite para poder hacerte un calculo de coste de mantenimiento cada 33.600km, te lo miro por curiosidad, pues el manual de la Kawa lo tengo por un colega:
Bujia: Honda 48000 km(esto esta de puta madre, pero la bujia es de iridio, bastante mas cara, aun asi saldra a cuenta) - solo 1 Kawa cada 12000: 2
Aceite: Cada 12k ambas cantidad: 1.5 honda 1.6 kawa
filtro aire: cada 2 años en kawa XD cada 24 en honda






A ver...Un monocilindrico suele girar a menos rpm que, por ejemplo, un bi o un tetra de la misma cilindrada, sus caracteristicas lo condicionan...Que un bi o un tetra tienen sus caracteristicas/ventajas? Si y tanto, a mas cilindros menor cilindrada unitaria y por tanto un menor peso de los pistones, una carrera mas corta y un incremento de la velocidad de piston a altas rpm...Por contra, un monocilindrico no suele girar mas alla de las 7000rpm pero, dependiendo de la carrera del piston, puede tener mucho par incluso a 5000-6000rpm, no obstante un tetracilindrico, va bien a 10000rpm de forma constante, lo que me vengo a referir es que lo bueno que sea un motor o su robustez no la determinan unicamente las rpm ni su numero de pistones sino parametros como el diseño, las cotas, los materiales, las tolerancias, el tipo de refrigeracion, de compresion, del equilibrio en conjunto...Son factores determinantes pero no te compliques ni compliquemos esto mas de la cuenta pues una de las ideas que se han de sacar del hilo es que la longevidad de un motor depende unica y exclusivamente de un buen mantenimiento, un motor bien cuidado puede durar mas de lo que uno tarda en cambiar de montura...
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Las revoluciones sin relacionarlas con la distancia de carrera no sirve de nada. No deberias decir por ello lo de la velocidad del piston, por que la Kawa tiene menos velocidad de piston a 11000rpm que la Honda a 8500(ambas medidas de potencia maxima). Esto es debido a que no relacionas las rpm con la distancia de carrera.

El resto es que es obvio. Si esta mal diseñado dura menos, es una obviedad no?

No es mas complicado como tu quieras hacertelo. A mi no se me hizo complicado y si a alguien se le hizo, es tan sencillo que pregunte las dudas que le surjan(si tiene interes claro) y si esta dentro de mis conocmientos yo dare mi explicacion.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Respuesta sin aporte ninguno que procede de conflictos anteriores.Cualquier duda a TheLaw o Putoliner.
Las revoluciones sin relacionarlas con la distancia de carrera no sirve de nada. No deberias decir por ello lo de la velocidad del piston, por que la Kawa tiene menos velocidad de piston a 11000rpm que la Honda a 8500(ambas medidas de potencia maxima). Esto es debido a que no relacionas las rpm con la distancia de carrera.

El resto es que es obvio. Si esta mal diseñado dura menos, es una obviedad no?

No es mas complicado como tu quieras hacertelo. A mi no se me hizo complicado y si a alguien se le hizo, es tan sencillo que pregunte las dudas que le surjan(si tiene interes claro) y si esta dentro de mis conocmientos yo dare mi explicacion.



Pero....Y las graficas?:sipsip:
 

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