ZONA YAMAHA XT 125 (R-X) fotos, bricos, mantenimiento y más.


LinceXT

Active Member
no le eches 98.... es una grandisima tontería y un grandisimo mito. en realidad es un truco de las gasolineras para sacarte más los cuartos. la diferencia en sí mismo es casi inapreciable a si que siempre acaba saliendo más a cuenta llenar el depósito con 95 que con 98 ya que al final los kilometros totales van a ser los mismos.

para limpiar el carburador como te ha dicho Txapi33 está perfecto. sin tocar las regulaciones de los tornillos, desmontando lo esencial como la cuba y el flotador, limpiarlo con gasolina y brocha... y después pegándole un soplado es más que suficiente.
 

Hector Alonso

New Member
Hola gentes

Mi operación limpieza de carburador no ha sido nada exitosa, aunque tampoco un fracaso del todo (la moto sigue andando)

1. No he conseguido girar el carburador para poder acceder a los tornillos de la cubeta (números 13 del esquema del carburador), ya que el tornillo de la abrazadera que va al motor tiene la cabeza pasada

2. He intentado saca los tornillos de la cubeta, pero el último se me resistía, ya que no había como meter la llave de carraca

3. Lo más importante: antes de todo, he puesto un tubito en el pitorro de desagüe (está por debajo de la cubeta, no tiene número ni se ve en el dibujo), y he abierto el tornillo de desagüe (número 12) con la intención de vaciar el carburador de gasolina, y no ponerme como un cristo. Pero no paraba de salir un hilillo de gasolina, y ya había salido más de lo que cabe en el carburador, pensé que muy normal no era

Por lo que tengo entendido, esta moto no tiene grifo de cierre del paso de la gasolina del depósito al carburador, pero creo haber leído que tiene una válvula, y que si no tiene el contacto dado, no sale gasolina del depósito. Esta válvula creo que es la pieza redonda que queda a la izquierda de los números 12 del esquema del depósito

Entonces, por que carajo no deja de salir gasolina? Así no puedo desmontar el carburador

Mi idea de desmontarlo viene porque en el garaje me deja últimamente unos charquitos de gasolina que salen de la goma del sobradero (número 27, distinto del desagüe), y entiendo que pueden venir por que el conjunto de la boya (números 24 y 25) no cierre bien la admisión de gasolina a la cubeta del carburador.

Ideas? Sugerencias?

Y si algún buen samaritano que ya haya hecho la limpieza del carburador me pasa su teléfono para comentar los detalles de la jugada, se lo agradezco también.

Se que la decisión lógica es llevarlo al taller, pero:

A) No me doy por vencido todavía

B) El taller está cerrado por que estamos en fiestas
 

LinceXT

Active Member
hola compañero perdona por la tardanza en contestar, ya sabes... el curro...

te cuento....
la válvula que dices, en sí no es nada de eso...
lo primero que tienes que hacer para sacar el carburador es desmontar todo lo de alrededor para poder trabajar bien y cómodamente, con esto me refiero a que no dudes en quitar el depósito de encima, te hará mucho bien.

no te preocupes por quitar el depósito, ya que la válvula que intuyes no va en el carburador, sino en el depósito.
cuando quites los manguitos del depósito, te darás cuenta de que no se sale la gasolina... ¿MAGIA? no....
lleva una valvula de goma que funciona por succión. por eso al depósito van dos manguitos, uno de gasolina y otro que crea una succión en dicha válvula abriendo el paso de gasolina. no tiene nada que ver con el contacto de la moto ya que no es nada eléctrico.
al arrancar el motor, y pasar aire por el carburador, el tubo de depresión crea presión negativa en la valvula del depósito, y la abre. la moto sola con su propio movimiento mantiene esa succión, dejándo la válvula abierta mientras está en marcha, al parar, cesa la succión y la válvula se cierra.
me refiero al la pieza que en el diagrama va justo debajo del depósito con dos manguitos.

bien... una vez quitado el depósito ya puedes llegar bien a todos los tornillos, incluso al de la abrazadera que sujeta el carburador a la admisión.
también deberás de quitar el cable del acelerador que sale girando la pieza de la tapa de arriba y teniendo cuidado en no perder las piezas de dentro y quitarlo de la caja del filtro, una vez hecho esto el carburador está en tus manos, y en vez de sacarlo por debajo que casi no hay sitio.... lo sacas por arriba.

espero haberte servido de ayuda. un saludo!!!
 

riujanna

Well-Known Member
Lince. Que gps usas?. Por lo que vi en los videos llevas uno que es como un movil o semejante. 
Y es que el mio. Un tomtom one del 2005. El otro dia lo lleve para una ruta campera y de los baches se apaga y se pone la pantalla rara. Y se queda inutilizable.
Y tendré que empezar a mirar a ver que veo y que me puedo permitir.
Me acordado de ti. Que seguro que llevas uno bueno y barato.
A ver si me puedes informar. O de alguno que sepas.
Pero no me digas nada de gps de 300 pavos porque no me lo puedo permitir ni de coña.
 

LinceXT

Active Member
tengo un Garmin Etrex20 con pantalla a color y posibilidad de cargar mapas de carreteras con auto ruta en tarjeta sd. también puedo meter mapas de carreteras o topográficos y llevarlos cargados en la tarjeta, y así ir alternando los mapas según me interese.
el soporte lo deja bien fijado al manillar y con los baches no se mueve ni vibra. se lee perfectamente bajo el sol y de noche lleva iluminación. las baterías duran muchas horas y es resistente al agua, a si que la lluvia no le afecta.
lo compré en el decathlon por 100 y pico euros... no se ahora bien cuanto me costó exactamente.
un saludo
 

riujanna

Well-Known Member
Gracias. Eso es algo que busco yo. Que no sea caro y que pueda meter yo mis rutas que trazo en el pc.
No se me habia ocurrido mirar en el gato largo (decatlon).
Le echare un ojo a ver que tienen. Porque productos asi no quiero comprar por envios.
 

Hector Alonso

New Member
Buenas Lince

Eres como un libro abierto

Bueno, total que me la jugué y volví a meterle mano al carburador, esta vez conseguí llevar más lejos

saqué como pude el tornillo de la brida al motor, que estaba pasado, y le hice una muesca con la sierra para no volver a tener el mismo problema

desmonté la cubeta del carburador, accediendo a los chicles y al cono de goma que cierra el paso de gasolina en función de la posición de la boya

lo limpié todo (los chicles estaban bien, pero en la cubeta había algo de mierda, y eso que había sido limpiado hacía 8000 km, y llevo filtro de gasolina, pero la gasolina en marruecos debe de llevar mucha porquería)

al volverlo a montar, lo que era un poco de goteo con la moto apagada, se convirtió en chorreo. Desmonta y monta otra vez, doblando la patilla de la boya para que cerrara antes el cono. Mismo resultado. Desmonta otra vez, y desdobla lo doblado, y seguía perdiendo, menos que antes de desdoblar, pero más que antes de meterle mano al carburador

resumen: Manolete, si no sabes torear, pa que te metes!

el viernes tengo cita en el mecánico
 

LinceXT

Active Member
madre miaaaa Hector.... menuda odisea tienes con el carburador!!!
seguramente hayas dejado mal puesta la boya del carburador y al llenarse rebosa por el sobrante (que para eso está)
pero eso solo funciona cuando la moto se tumba en el suelo que siempre "mea" el contenido de la cuba.

no toques ni modifiques nada del interior, sobre todo de la boya, ya que si doblas las patillas o el soporte para que cierre antes, no funcionará bien el carburador. ten en cuenta que eso va diseñado y medido, y cualquier variación en su configuración conlleva a que pasen cosas como la que comentas.

muchas veces al cerrar se pilla la boya o la junta se mueve. incluso al haber estado trasteando con los dedos, puede haber quedado un poco bloqueado el mecanismo interno.

un saludo! que tengas suerte...!
 

Hector Alonso

New Member
Bueno

Lo que me ha dicho el mecánico es que no cierra bien el cono de goma que es empujado por la boya. Me dice que no es cosa del cono, porque ha probado con uno nuevo, y sigue tirando

Me dice que es cuestión de que se habrá desgastado la pared donde apoya el cono. Y ha probado a volver a darle la forma cónica con el culo de una broca y el taladro, pero resulta que después de sacar la moto del mecánico, está peor. Pierde más gasolina que antes cuando dejo la moto parada en el garaje.

Primero me dijo que era una pieza que quizás se puede sustituir, y después que es directamente el aluminio del carburador, y que o bien se lleva a un tornero para que le haga la forma y lo deje pulido, o hay que cambiar el carburador entero (flipas...)

Le he dejado la moto para que me diga por cuanto me la puede arreglar. se me ha ocurrido proponerle que me ponga una llave de paso...a ver si así tira menos, pero yo creo que la cantidad que tira cada vez que la dejas en el garaje, que es como un vaso de chupito, en realidad es lo que se ha quedado en el carburador porque se llena más de lo debido

Alguna idea?
 

LinceXT

Active Member
pufff... pues así de primeras te digo que cambies de mecánico por que la lógica aplasta en este caso.

vamos a ver... razonemos un poco la situación....

- el carburador sin tocarlo te funcionaba bien.
- después de tocarlo te tiraba gasolina.
- se lo llevas al mecánico y a el también le tira gasolina, y no sólo eso, que te dice que por dentro está desgastado... :O me parece de lo más inverosimil del mundo, ya que es la primera vez que alguien "dice" que se le ha desgastado el carburador"

te seré sincero... los carburadores duran toda la vida de la moto, por lo general, si no se manipulan mal y si no tienen defectos de fábrica. hay motos de más de 25-30 años que todavía siguen circulando con su primer carburador de fábrica. ¿desgaste? más bien, excusa ante algo que al mecánico tuyo se le escapa de las manos.

en vez de esmerilar la zona que se supone que está gastada o pulirla, lo que debería haber hecho en primer lugar es lo siguiente:
1 - desmontarlo por completo, limpiarlo y asegurarse de que todas las piezas estén bien.
2 - volver a montarlo meticulosamente.
con esos dos pasos no hay lugar a fallos.

creo que el mecánico en este caso ha patinado bastante, y te ha "retocado" el carburador pensando que así iría mejor y al ver que no... (la gasolina es mucho menos densa que el agua y se cuela por el menor poro) 
total, que desde el primer momento debería de haberte dado la opción de cambiar el carburador.
de esa forma te habría ahorrado tiempo y dinero.

ya te digo que la situación me parece de lo más inverosimil, y que no es nada normal.
es más, los carburadores no se pueden esmerilar, ya que son piezas que tienen que ajustar a la perfección para evitar fugas, si acaso lo unico que puede hacer es cambiar elementos sustituibles, como la boya, la aguja, los chiclés o la mariposa, pero dudo muchisimo que el propio cuerpo del carburador se haya dañado por si solo.

un saludo amigo, y suerte!
 

raulcsi

New Member
Buenas tardes, me he quedado una 125XT a la que le he cambiado el cilindro y el pistón y ahora tengo dos problemas que no se resolver que aunque son muy sencillos me traen de cabeza, el primero es que no encuentro donde se conecta el cable que sale del deposito para el chivato de la reserva, pues no encuentro donde conectarlo.

El segundo problema, es que creo que no me sale gasolina del deposito y no se como comprobarlo.

Espero ansioso vuestra contestación, pues tengo unas ganas locas por ponerla en funcionamiento.
 

riujanna

Well-Known Member
Enhorabuena Raulcsi. Te has comprado una moto cojonuda. Y con el piston nuevo te va a durar una eternidad. Vas a tener una buena compañera del barro.
Siento no poder ayudarte con los problemas que tienes. Pero Lince seguro que te va a ayudar.
 

raulcsi

New Member
La verdad es que solo leo maravillas sobre la moto, por lo que espero poder disfrutarla.

Imagino que al estar tiempo parada puede que tenga que limpiar el carburador para que meta presión a la válvula del deposito y salga la gasolina, pero me gustaría que algún entendido me de de buenos consejos.

PD. me encanta este foro, me lo he leído desde el principio y lo he flipaoooooo, mi enhorabuena a todos.
 

Hector Alonso

New Member
Buenas noches

Noticias, mi carburador ya no tira gasolina. Despues de hacer muchas probaturas el mecánico, y de tenerme la moto allí dos semanas, dice que ha conseguido que no pierda poniéndole una aguja más larga a la boya, y así cierra mejor

Por otro lado, me ha dejado el cable del acelerador demasiado tenso, y la moto se queda a 3000 vueltas en caliente al ralentí, demasiado. A ver si me paso para que me lo mire. Como consuelo, por ahora sólo me ha cobrado una hora de mano de obra

Por cierto, este sabado me envalentoné a cambiarle las cubiertas, y ponerle un juego de tacos que tenía viejas. La delantera costó, pero bien. Pero la trasera, no hubo manera de meter la rueda de tacos, tuve que llevarla al taller (25€ por meterla, y por reparar el pinchazo que había hecho con los desmontables de tanto hacer el animal)

Esto de tener moto es una aventura, no paras de aprender

Por cierto, que bien se maneja la moto por sendas, no me lo esperaba
 

riujanna

Well-Known Member
Lince tenia unos vídeos para cambiarla los neumáticos. Tiene que ser chungo si.
Me alegro que ya la tengas lista y la estés disfrutando.
 

LinceXT

Active Member
Hola Hector!
me alegra saber que ya no te pierde gasolina.
aún así... sigo pensando que deberías de cambiar de mecánico... ya que si tienes el carburador de serie, la aguja de serie debería de valer y no una más larga, además te ha dejado el cable del acelerador mal regulado y ni siquiera lo ha probado para ver si está bien para dejarla fina antes de entregarla. 
eso en mi mundo, y como mecánico que he sido y siempre seré... se llama falta de profesionalidad y poca atención al detalle por parte del mecánico.

de los neumáticos os cuento unos cuantos Tips para que os sea más fácil a la hora de cambiar las cubiertas...
a parte de tener algún brico en este mismo post creo... en el que cambio la rueda... delantera y tal... estoy haciendo un Time-Lapse del último cambio que hice de tacos a rueda normal en el que se ve como lo hago... en poco tiempo lo subiré además de otros dos videos, uno del cambio de aceite con algún truco que otro y otro del cambio de pastillas de freno.

voy con los Tips.
en primer lugar para cambiar el neumático, debes de tener un sitio donde hacerlo y las herramientas adecuadas.
yo antes apoyaba la moto en el suelo y ahí quitaba las ruedas. ahora me he buscar un modo de subir la moto con un gato hidráulico. de esta forma se trabaja mejor.
unas fotos para que se entienda mejor...


además hay que tener unas herramientas especificas para hacer el cambio de neumático, como un extractor de obuses de válvula y 3 desmontables, dos cortos y uno largo.
siempre usa agua con jabón y no tengas miedo de empapar bien toda la goma y la llanta. así evitarás pellizcos.
también usa algún trapo para no rayar la llanta con los desmontables, o forra los desmontables con cinta aislante en el punto donde toquen con la llanta.
para insertar la cubierta y la cámara, siempre hay que mojar toda la superficie con agua jabonosa (en los talleres usan un jabón en pasta, pero esto lo estamos haciendo en casa... a si que usamos lo que tenemos...)
la cámara es muy importante que al meterla tenga un poco de aire, así evitaremos los pliegues, también es bueno mojarla por completo, así también evitaremos pellizcarla con los desmontables y causar pinchazos por que al estar mojada, escurre mejor.
para cerrar la cubierta es mejor apoyarse sobre otro neumático viejo sobre el suelo e ir alternando los 3 desmontables, poco a poco, con paciencia y con agua jabonosa, todo va entrando.
después al hinchar la rueda es importante ver si está la cubierta torcida, en ese caso hay que sacarle el aire, hacerla botar unas cuantas veces contra el suelo para que se asiente en su sitio y después hinchar con mucha presión para que se ajuste bien, aguantarla unos minutos con más presión y después bajar a la presión normal.
cuando digo darle más presión me refiero a que si normalmente ruedas a 2 bares o 2 kilos... la hinches con 3. esto hará que la goma se asiente bien en la llanta y después ya bajamos la presión a la que queramos.

otra cosa... esto solo sirve PARA LA RUEDA DELANTERA. la rueda trasera es necesario tener maquinaria para cambiarla o llevarla al taller. ¿por que? pues muy sencillo.... resulta que la delantera al ser mas estrecha y al tener mayor altura de perfil, sale y entra más fácilmente pero en cambio.. la trasera al tener menor altura de perfil y ser más ancha... hay que ser muy animal para conseguir cambiarla.

en mi caso, sigo con la Michelin Sirac trasera. cuando monto tacos, solo monto en la delantera ya que la trasera es mixta. y con mi estilo de conducción... me sirve tanto para carretera como para campo.
la sirac trasera me agarra bien en carretera, seca o mojada, evacúa muy bien el agua. y por campo en seco va muy bien y en barro me dá ese punto que me gusta para poder cruzar la moto acelerando.

supongo que la aguantaré hasta que se gaste... que ya lleva más de 15.000km y todavía no se gasta y le queda mucha vida.

cuando la tenga que cambiar lo haré en un taller por que para la trasera no me queda otro remedio, sin la maquinaria adecuada.

habré cambiado el neumático ya tropecientas veces, y he aprendido mucho, también he pinchado muchas cámaras, pero un kit de parches para moto cuesta 3 euros, a si que no supone un problema el pinchar la cámara. es más el aprendizaje que se consigue al hacer las cosas uno mismo aunque haya que montar y desmontar la rueda 3 veces.

al hacer las cosas uno mismo siempre aprendemos más!!! 

me alegra mucho saber que te vas lanzando a trastear la moto.
si tienes alguna duda. insisto en que no dudes en preguntarme lo que necesites.

voy a terminar los 3 videos y los subo para que podais verlos.

un saludo!!
 

LinceXT

Active Member
continuamos con la sección!
os subo un mantenimiento básico para la XT
cambio de pastillas de freno delanteras.
en este caso para la R. ya que la X lleva otra referencia de pastillas. pero igualmente, el procedimiento es el mismo.
[youtube]YPuES_bzxcY[/youtube]
ya os contaré que tal van estas nuevas pastillas, según me han dicho en la tienda son muy buenas, las montan motos de enduro y el compuesto es de carbono cerámico de alto rendimiento a si que en cuando les haga un rodaje para que cojan mordida ya os diré que tal van. de momento solo puedo decir que son caras... y que espero que valgan los 17€ que me han costado.

un saludo!
 

LinceXT

Active Member
y seguimos!!
ya he subido el time-lapse del cambio de neumático delantero.
que lo disfruten!!!
[youtube]RfsrxnCuYTI[/youtube]
 

LinceXT

Active Member
cambio de aceite!!
[youtube]aMK5VglJNNw[/youtube]
poco a poco seguimos aumentando la información sobre esta moto!!

continuará...
 

Arriba