Yamaha XT 125 R (trail-enduro)


LinceXT

Active Member


especificaciones técnicas:
Tipo de Motor Un cilindro, 4 tiempos
Refrigeración Aire
Relación de compresión 10.0 : 1
Cilindrada 124.0 cc.
Potencia / R.P.M. 7.3 KW (12,5 Cv) / 8500
Par / R.P.M. 9.5 Nm / 5500
Diámetro / carrera 54.0 x 54.0 mm
Lubricación Aceite
Alimentación Carburador VM20SS
Arranque CDI Eléctrico y patada
Cambio 5 velocidades
Transmisión Por cadena
Capacidad depósito 10.0 litros (2.0L reserva)

estructura:
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Mono amortiguador
Freno delantero Disco
Diámetro 245.00 mm.
Freno trasero Disco
Diámetro 220.00 mm.
Neumático delantero 90/90x21
Neumático trasero 120/80x18

datos generales:
Longitud 1995 mm.
Anchura 840 mm.
Altura 1125 mm.
Altura asiento 860 mm.
Distancia entre ejes 1335 mm.
Mínima distancia al suelo 220 mm.
Peso en vacio 111 Kgs.

analisis:

motor: se trata de un monocilindrico de 4 tiempos con catalizador y válvula AIS (valvula de postcombustión de gases que envía aire limpio al escape para que entre en combustión y emita menos gases nocivos) refrigerado por aire que genera unos 12,5Cv. a pesar de no ser de los más potentes de la categoria de 125 4T, se muestra muy suave y noble, generando una entrega de potencia muy lineal sin brusquedades.
hay que decir que al ser refrigerado por aire, es importante calentar bien el aceite antes de meterle caña, esto será vital para la mecánica.
el sonido es muy contenido, haciendo los viajes mas tranquilos, y sin armar escándalos en el campo.

caja de cambios: con 5 velocidades y el desarrollo de campo (piñon 14 y corona 50) transmite la potencia al terreno de una forma efectiva, en sus dos primeras marchas tiene ese nervio que necesitamos para escarbar y salir cruzados de las curvas en los caminos y para subir cuestas empinadas, el resto de marchas y de revoluciones son eficaces tanto en campo para subir cuestas como en ciudad para moverse entre el tráfico lento o subir rampas de garaje y para mantenerse seguro en autopista. en quinta marcha la velocidad de crucero se establece en torno a los 100Km/h pudiendo llegar a picos de hasta 120km/h en condiciones favorables de carretera y viento. (teniendo en cuenta que no es una moto aerodinamica y todo el aire nos pega directamente en el pecho frenando bastante la marcha.)
las marchas entran suaves, sin ningun problema que destacar.

embrague: el embrague es por cable, se muestra suave, pudiendo accionarlo con dos dedos.

frenos: de disco tanto en la parte delantera como en la trasera, hay que destacar que viene con latiguillos metálicos de fábrica, lo que hace que tenga un tacto de frenada muy buena tanto en asfalto como en campo.

suspensiones: con una horquilla telescopica delantera bien protegida por los plasticos del guardabarros delantero, se muestra con muy buen tacto en asfalto, a pesar de ser "blandita" ya que el uso al que está destinado esta moto es mixto. en campo la horquilla delantera "se come" todo lo que venga por delante sin quejarse. aunque un par de veces he llegado a tocar fondo, cosa que es normal, cuando a una moto se le quiere pedir más de lo que ofrece, (culpa mia) por lo demás sin promemas.
el amortiguador trasero es simple, no lleva regulaciones de precarga, pero hay que destacar que tiene dos puntos de anclaje, uno bajo (posición mas touring-trail) y otro alto (posición enduro-supermotard) haciendo que quede la trasera de la moto mas alta o plana.
los recorridos de las suspensiones delantera y trasera son lo suficientemente largos cómo para realizar cualquier ruta por campo y si queremos, meternos en algún camino un poco complicado.

mandos/indicadores: viene con un tablero digital que nos muestra bastantes funciones como información visual, en el mando derecho del manillar hay un boton MODE desde el cual se puede cambiar las distintas pantallas del tablero sin necesidad de soltar la mano, algo que resulta muy importante en campo.
las funciones de visualizacion que trae son:
- indicador de nivel de bateria
- indicador de RPM en barra
- kilometros totales
- indicador de RPM numérico
- cronómetro de 0 a 40 km/h
- cronómetro
- kilometros parciales
- velocidad media
los indicadores de RESERVA, INTERMITENTES, LUZ DE CRUCE Y LARGAS, PUNTO MUERTO... son leds que van a los lados de la pantalla.
la iluminación del tablero es de color naranja.


ruedas: la delantera 90/90-21 es una medida muy conocida entre las motos de tipo enduro, lo que abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a neumaticos de asfalto, trail, y enduro, a parte de ser neumaticos muy baratos, que rondan los 50€ delantera y 70€ trasera.
la trasera es una 120/80-18, más que suficiente para dar tracción en cualquier superficie.
de fábrica monta las pirelli scorpion, para mi gusto son ruedas de asfalto con esperanzas de meterse en caminos sin complicaciones.
actualmente monto una michelin sirac atrás, que siendo mixta, la separación de los tacos es bastante buena para rodar de forma alegre por los caminos, pero no excesiva para rodar en carretera, creo que es el mejor equilibrio para TRAIL.
en la parte delantera la pirelli scorpion perdia muchisimo agarre en campo, a si que para campo es mejor algo un poco mas agresivo.
tengo que añadir que es una moto muy polivalente. ya que en el mercado existen neumaticos de asfalto, de trail mixtos y de enduro extremo. a si que solo con cambiar las ruedas podemos optar a 3 estilos de moto y conducción diferentes.

iluminación: el faro delantero de la XT se puede definir como "un candil" ya que monta una bombilla de 35-35w que junto a la minuscula óptica da un haz de luz reducido y pobre. la mejor solución a esto es instalar un par de focos supletorios de led´s y la noche se convierte en dia o la opción más barata es cambiar la bombilla por una de 40/45w y la verdad es que se nota la diferencia. la óptica del faro aguanta bien el calor extra de una bombilla más potente. (a mi no me ha dado problemas)

autonomía: con su depósito de 10 litros, se puede considerar una moto de TRAIL, ya que las motos de ENDURO como mucho cargan hasta 8 litros.
con estos 10 litros se pueden hacer 260 kilometros de uso mixto, lo cual es mucho.
la reserva se enciende cuando quedan 2 litros, y nos dá una autonomía de unos 50 kilometros, más que suficiente para encontrar una gasolinera.
con 1 litro se recorren unos 25 kilometros y el consumo medio es de 3,84 litros a los 100km.

MI OPINIÓN PERSONAL: se trata de una moto para ir tranquilamente, a velocidades de crucero de entre 90 y 100km/h y sin forzar la mecánica.
los frenos y la suspensión son más que satisfactorios. se puede saltar sin problema con la moto, las recepcíones son suaves, me gusta mucho el detalle de proteger la horquilla delantera con los plásticos del guardabarros, ya que le quitan muchisimo polvo y barro a los retenes.
el motor se muestra algo perezoso en frio, pero muy suave en caliente. es muy importante calentarlo bien antes de apretarle.
otro accesorio muy importante que trae de fábrica es el cubrecarter de chapa, que sin duda nos evitará golpes en el motor.
hay que añadir que he comprobado con el GPS que el velocimetro tiene un error de 10km/h, cuando marca 100, en realidad vamos a 90.
arranca bien tanto por botón como a patada sin hacer mucho esfuerzo.
la pobre iluminación del faro delantero se soluciona con un par de focos auxiliares de leds o con una bombilla más potente.
los neumaticos que trae de fábrica solo sirven para asfalto. para darle un uso TRAIL es necesario cambiarlos por algo más agresivo.
en definitiva, es una buena moto, con la que se pueden hacer muchos kilómetros ya que tiene un motor muy robusto, al ser refrigerado por aire la mecánica se simplifica y las averías son menores y más baratas. se echa en falta un indicador de temperatura del aceite, pero eso es un añadido que le pondré dentro de poco. solo hay que tener un poco de ojo en verano cuando se circula a baja velocidad de hacer alguna parada de vez en cuando en la ruta para dejar que se enfrie un poco el motor.
por lo demás se trata de una moto divertida, tanto en asfalto como en campo, que permite ir hasta cualquier sitio por carretera y si una vez allí nos llaman los caminos, poder disfrutar de ellos sin problemas.

en definitiva: LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE :roto2:
 

Kawa - casí

New Member
Muy buen análisis! :mola:

En el tema motor totalmente de acuerdo! :sisi3: yo tengo el mismo pero versión copia china :hm: me cago en to! :piedras: pero bueno no va mal del todo :bueno: y es que los chinos son número uno en hacer copias perfectas de cualquier cosa... xD xD xD
 

LinceXT

Active Member
moto china... me recuerda a una muy mala experiencia que tuve con una GOES 250 de enduro... muy chula por fuera, con horquilla invertida, discos floreados, doble escape trasero... pero en la tercera salida al campo, empezaron a romperse tapas importantes del motor.... la moto acabó a los 3 meses en la finca de un amigo que la usa para hacer el descerebrado hasta que rebiente.... de ahi mi lema.... CAMINA O REBIENTA jajaja

pero supongo que no todas las chinas son igual de malas que aquella nefásta GOES....

estate atento a cuando ponga los bricos de cambiar el embrague y reglaje de valvulas, que te pueden interesar.
 

jam19_mde

New Member
Lincext, hay muchas opiniones sobre las motos chinas, yo poseyendo una te diré que de motor bien, no es un minarelli, ni como el de la ktm o otras grandes motos, pero es un motor que lo usan motos de primeras marcas y rinde lo que es, un 4t de 12cv, por lo demás le faltan calidades en suspensiones, rodamientos, llantas, electrónica... Etc. Pero por eso vale más barata.
Si me comprava otra, no
Si estoy contento, si
Pero a mi me costó 300e, yo para lo que me costó, me ha salido mejor que muchas nuevas, pero no la volvía a comprar sencillamente por desconocimiento de talleres de la marca, a mi me cuesta más trabajo que a otros encontrar piezas, no porque no las haya, sino por desconocimiento de los talleres o pereza en buscarlas.
Y si fuera nueva, vale barata si, pero otras también, y está o otras chinas carecería de garantía.
 

Ctrujil2

New Member
bueno yo considero que son motos en funcionan y ya esta, no hay calidades en ls materiales de motor ni le puedes pedir mucho a estas maquinas, son para lo que son y hay que ser consciente de ello. Cuando uno compra este tipo de maquinas ya sabe las limitaciones que tienen.

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
 

LinceXT

Active Member
evidentemente yo he comentado mi mala experiencia con una GOES de 250 que también la hay en versión 125, con los mismos materiales y calidades....
en la segunda salida se me rompió la tapa del piñón, rajada, en la tercera salida la tapa del embrague con una raja de lado a lado por las vibraciones y chorreando aceite. las tapas no son de hierro fundido ni de ningún material resistente, son de Calamina de esa con la que los chinos fabrican todo lo que se rompe, como llaves fijas y otras herramientas.

ojo, que NO he dicho que TODAS las chinas sean malas.... he dicho que la GOES era pésima.

sé de gente que tiene la lifan de enduro y llevan muchos kilometros en la espalda.
lo malo es que los recambios de estas, no son tan faciles de encontrar, y las calidades es cierto que tienen otro nivel que las primeras marcas.

hay chinas y chinas, por que una sea muy mala no quiere decir que todas lo sean también....
yo personalmente después de mi mala experiencia, no me volveria a comprar una china nunca, por miedo al "lo barato sale caro"
un saludo!
 

Kawa - casí

New Member
Ehhh! que mi moto es Andaluza para ser exacto de sevilla... :bueno: pero trae CORAZÓN CHINO :_) y es que estos de Motor Hispania en su publicidad decian motor minarelli... MENTIRA! :piedras:

Es un Jianshe :_) más chino que un rollito de primavera... xD xD xD

Pero no tengo queja aún del motor ya digo que los chinos son unos profesionales de hacer copias perfectas e identicas a lo original :sisi3: :DD :DD :DD

Los tenía que haber denunciado por publicidad engañosa... :DD pero por lo que he investigado Yamaha ahora los monta en la YBR :nuse: ya que minarelli no lo fábrica o habían cerrado... :O

Bueno yo de momento estoy contento no es el pata negra minarelli... pero como decis por ahí cumple y yo más feliz que un regaliz! :globo:

Por cierto LinceXT estaré atento a los bricos sobre todo el de reglaje válvulas que en breve se lo haré! :helado:
 

LinceXT

Active Member
es cierto, ahora yamaha está recortando con los motores, cosa que no me parece bien que hagan eso por que afecta al nombre de la marca.

los chinos tienen varios niveles de calidades.... las calidades buenas pueden llegar a ser muy iguales que las de las fábricas oficiales. pero lo malo viene cuando se elije mal, y se compran cosas de calidades inferiores. como por ejemplo las chorriherramientas que se parten con soplarlas.

para mi, aunque sean todos muy parecidos a simple vista y parezca que son todos hermanos gemelos.... entre chinos y japos.... prefiero mil veces las calidades japas.

luego están las italianas... que ya son cremita de la buena... jejeje

QUE LOS CHINOS NOS INVADEEEEEN!!!!!!!! jajaja
 

Neon Knight

Member
Ahora que lo comentáis, me he acordado que fue gracioso que cuando estuvimos mirando motos, entramos en el conce Yamaha y nada más vernos entrar y preguntar ya nos dijo que la YBR para nosotros no nos iba a valer, también nos dijo que compráramos lo que quisiéramos pero "nunca una moto china".
Yo, sin animo de fastidiar, pregunté que donde se fabricaba la YBR; y me dijo, bien quemado el hombre, que ahora era 100% china, y que si de verdad nos gustaba nos buscaba del modelo antiguo a ver si quedaba algo, que al menos era una moto y no una "bicicletilla".

Mi cbf pone en los papeles made in India y la mismísima duke también es india 100%. Las pocas marcas que nos quedan se ven obligadas a importar motores chinos o coreanos para poder ser competitivas, así que el que tenga algún prejuicio no le va a quedar más remedio que rebuscar bien y comprar de 2ª mano.

¡Guapísima la XT! por cierto ¿Aún se sigue haciendo? No la veo en la web de Yamaha.
 

LinceXT

Active Member
Neon Knight.... vaya telaaaaaaaaa pero telaaaaaaa

no, la XT 125 ya no se fabrica. yo he tenido suerte de comprar una de segunda mano con 17.500 kilometros en un concesionario taller que me la han dado con 6 meses de garantia. por lo cual he pagado algo más que por una segunda mano de particular pero esos 6 meses de garantia se amortizan. la moto era de uno que la usaba en plan tranqui para el pueblo y esta perfecta, impoluta, sin caidas, ni golpes ni arañazos.... vamos, un caramelito. vi otra igual, con solo 2.000 kilometros, que costaba 600 euros menos, pero tenia los plasticos rebentados. una de dos, o le habian cambiado el cuentakilometros.... (cosa que puede ser ya que algunas XT daban fallo en el marcador) o algo raro habia ahi. por eso me decidí por la garantia.
 

Neon Knight

Member
LinceXT, vi una como la tuya en Madrid, aparcada en Plaza España, y me pareció imponente, además da la sensación de que tiene que ser comodísima ¿Cómo habrán podido descatalogar semejante bellezón, así sin más? Lo mismo han hecho con la Derbi Terra adventure; yo que estoy ahorrando sin prisas para una trail, me están dejando sin opciones.
Me falta ir a ver la WR en vivo, de motor es la ideal, pero así en foto no me acaba de convencer, y de cara... carísima.
¡Qué la disfrutes!
 

LinceXT

Active Member
pues la verdad es que la gente que me ve con la moto (y no entienden mucho de motos) se piensan que es de mayor cilindrada. la moto tiene muy buena planta y es amplia.
el asiento es muy comodo, y al ser largo se puede deslizar el culo hacia adelante o hacia atrás para encontrar la postura más comoda. es alta, los retrovisores y el manillar quedan por encima del resto de los coches, lo cual hace que meterse entre el trafico sea fácil. el radio de giro es muy cerrado, y se puede dar la vuelta en un sitio muy estrecho. y es muy maniobrable, con las rodillas la muevo como quiero.
no se por que la habrán descatalogado....
lo de la terra adventure me parece una guarrada, ya que esa era la moto de trail que yo me queria comprar, pero de segunda mano rondan los 2000 euros y se me salia del presupuesto. para mi la terra adventure es la trail de 125 por excelencia, y espero que pronto alguna marca buena fabrique algo parecido a ese estilo de moto. por que la verdad es que en el mercado de las trail 125 hay muy poco donde elegir.
hay mas enduro 125 que trail, de hecho la XT se considera trail-enduro, trail por que tiene un deposito mayor y más autonomia en viajes, pero enduro por que la linea estética de guardabarros delantero, faro pequeño y chasis estrecho se asemeja más a las enduro.
también depende de las ruedas que se le pongan, es muy polivalente. existen ruedas de carretera, mixtas o de enduro, vamos que cambiando las ruedas, se puede optar a 3 estilos de moto en la misma montura.

la wr tiene muy buena pinta, según sus especificaciones es bastante alta de asiento al suelo, yo personalmente la veo estrecha, y con poco depósito, más relacionada al enduro que al trail.
lleva buen motor yamaha, y sería muy buena opción para hacer pinitos por el campo. pero veo la horquilla algo "fina" y poco robusta. por ello me parece que para caminear y pasear por el campo sin exigirla demasiado sería una moto más que válida. y puesto que el limite máximo para circular por caminos es de 30km/h, creo que cualquier moto cumple.

cuando te decidas comentanos a ver que te pillas!!!
 

Neon Knight

Member
¡Parece que nos han escuchado! mírate el hilo de la KTM 125 adventure de kango, me gusta incluso más que la Derbi Terra Adventure, No debería costar más de lo que costaba ésta que se fabricada aquí; y con el aliciente de que el motor de la Duke es de lo mejor que hay en 125 4t y vendrá con ABS de serie ¡Qué pasada!
Es todavia un rumor, pero así comenzaron el año pasado con las RC... vamos, que si la sacan ya tienen una vendida.
 

jam19_mde

New Member
estoy de acuerdo contigo en que los precios de KTM son un robo, pero KTM se fabrica en la india, y derbi se fabrica en china, se monta aquí pero hoy en día todas las motos son de fabricación asiática, excepto alguna pequeña excepción
 

Arriba