Ya estaaaa aquiiiiii..... la KTM RC 125


SrIncógnito

New Member
LinceXT dijo:
Explico.
La 883 de harley tiene pocos CV por que los motores de Motos americanas son asi. Grandes y poco apretados.
En realidad la 883 tiene 700cc que es el estándar de harley.
Los motores de este tipo sacan pocos CV pero lo compensan con un PAR (torsion) brutal.
Vamos que una harley podría tirar de un camión a golpes de pistón.
Mientras que otras de menos cilindrada por ejemplo japos de 600cc van apretadisimas. Dan muchos CV pero con un PAR más bajo.

La diferencia se nota en la fuerza.
La harley podría tirar de un camión en bajas revoluciones mientras la japa de 600 con más CV necesitaría revolucionar el motor al máximo y quemar el embrague. Y aún así no movería ni 1cm el camión.

La diferencia se basa en la fuerza bruta. No en los CV
¿Podrías explicarme - en plan para tontos - entonces la relación CV - CC^3?

Por ejemplo, tenemos dos motos, la moto A y la moto B.

A: Tiene 40 cv y 400 cc
B: Tiene 40 cv y 800 cc.

¿Qué diferencia habría entre ellas?

Otro ejemplo:
A: tiene 40 cv y 600 cc.
B: tiene 80 cv y 600 cc.

¿Qué diferencia habría entre ellas?

Lo que comentas de la harley, suena a un tercer parámetro, la fuerza por Rpm, ¿Eso no serían los cv?
 

LinceXT

Active Member
con mucho gusto compañero!!

relación entre CV y CC.

la relación entre los CV y los CC no tiene nada que ver una cosa con la otra.
- los CV son la fuerza de torsión que llega a la rueda trasera, aunque también se pueden medir en el cigüeñal.
- el PAR MOTOR es la fuerza con la que se generan las explosiones dentro de la cámara de combustión (cilindro) 

a mayor fuerza explosiva, mayor par motor, y mejor mantendrá el motor sus RPM. 
a menor fuerza explosiva, menor par motor, y peor mantendrá el motor sus RPM

eso nos sonará a todos los que llevamos 125 cuando vamos a tope por una autopista y nos viene un ligero repecho o un poco de aire de cara y el motor se nos viene abajo.... por eso es. POR EL PAR MOTOR Y NO POR LOS CV.

caso hipotetico 1.

moto A - 40CV y 400CC (por ejemplo... Yamaha XS 400) (bicilindrico en paralelo)
moto B - 40CV y 700CC (por ejemplo... Harley Davidson Iron 883) (bicilindrico en V)

escojo esos dos modelos por que son los que más se ajustan a la realidad de esta explicación.

la moto A es una moto Japonesa. se caracterizan por ser motores bastante "apretados" en cuanto a lo que se refiere en CV. es decir. entregan todos sus caballos a un régimen de RPM alto. mientras su PAR motor a bajas RPM se mantiene alto, pero a altas RPM pierde PAR motor (fuerza)

he hecho el gráfico a mano de forma figurada para que entendais bien cómo va el tema. (no son reales, son solo para que los entendais bien)

en color rojo los CV
en color verde el PAR (torsión)

se puede apreciar en el gráfico de la moto A 400cc y 40cv. que a bajas RPM genera pocos CV pero da más PAR motor, gracias a eso, podemos subir rampas de parking con nuestras 125 a golpe de pistón. luego se aprecia un "escalón" ese es el momento en el que el motor empieza a coger sus RPM óptimas y comienza a generar todo su potencial hasta llegar al corte. (esta gráfica se podría parecer mucho a la de un coche con turbo que a ciertas RPM comienza a generar su fuerza)  en este caso el techo lo he puesto en 40cv. mientras sube de RPM va perdiendo par motor, haciendo que su fuerza sea cada vez más lineal y débil. (eso nos pasa en las 125 a todos, cuando vamos a altas rpm en autopista, en cuanto haya un repecho la moto no aguanta a ese ritmo y cae de RPM) ahi está la clave del PAR MOTOR.

en el caso B moto de 700cc con 40cv. la cosa es muy diferente. ya que la mayor cilindrada se emplea, no para dar CV, si no, para generar un mayor PAR de TORSIÓN.

en el gráfico podeis ver que el motor genera una burrada de PAR de torsión desde muy bajas RPM y lo conserva hasta más de la mitad de las RPM. mientras que la entrega de CV es más noble y más lineal, sin "escalones" ni sobresaltos. se trata de un motor muy predecible y noble que entrega su potencia de forma muy suave pero con una mayor fuerza de torsión. para que os hagais una idea, con este motor, podriamos subir la rampa de un parking solamente al relentí y sin acelerar, a golpe de pistón como digo yo.

el por que de todo esto y las diferencias principales.

el motor con mayor PAR va a ser siempre un motor más tranquilo con una menor velocidad punta (las harleys no suelen pasar de 170) mientras que el motor de menor cilindrada pero igual CV siempre será un motor mucho más nervioso.

ventajas e inconvenientes.
moto A 400CC 40CV.
- mayor velocidad punta
- menor fuerza a bajas RPM
- le costará más mantener altas RPM debido al par más bajo

moto B 700CC 40CV
- menor velocidad punta
- mayor fuerza en bajas y medias RPM
- le costará menos mantener velocidades de crucero gracias a su par más alto.

en definitiva: dentro de los mismos CV si lo que se quiere es fuerza bruta, lo mejor es una HARLEY. si lo que se quiere es velocidad, lo mejor es cualquier moto Japonesa.

espero que lo hayais entendido y os sirva de ayuda. ya que la gente normalmente solo conoce lo que son los CV y está mal pensar que cuantos más CV mejor. también hay que mirar el PAR MOTOR. que es lo que va a mantener al motor en sus RPM.

un saludete!!!
 

LinceXT

Active Member
con respecto al segundo caso.

motor de 600cc y 40cv
motor de 600cc y 80cv

básicamente es más de lo mismo. depende del fábricante y de lo que pretendan conseguir para el producto final.

yo personalmente no conozco ninguna moto de 600cc con 40cv.... al menos las modernas. ya que las modernas van todas apretadisimas, y es raro encontrar una 600 con menos de 80cv.
si te refieres a motos más antiguas, está claro. la fuerza de compresión es menor, con lo que da un resultado de menos CV al ser motores más antiguos.

los motores de ahora cada vez van más apretados. pretenden sacar el máximo de CV de pocos CC, por eso hay 600cc con 120cv y 600cc con 80cv. depende del fabricante. también pueden hacerlo ya que la calidad de los materiales es mejor, y cada vez hay aleaciones más resistentes que permiten apretar los motores hasta limites exagerados.

lo del tercer parámetro es lo que antes he explicado. se llama PAR DE TORSIÓN. se mide en KG/CM o en NEUTONS/METRO.

es algo muy a tener en cuenta a la hora de comprar una moto o un coche. ya que casi todo el mundo solo se fija en los CV. y nadie se fija en el PAR MOTOR. y resulta que es algo igual de importante que los CV o más.
 

skuayron

Member
Sin palabras... Da gusto la explicacion de @[linceXT]. Hasta los tonticos como yo lo hemos entendido...
 

LinceXT

Active Member
De nada cachorros! Aquí estamos todos pá aprender y enseñar lo que sepamos.
Un saludo!
 

LinceXT

Active Member
Por qué a mayor RPM baja el PAR?

Sencillamente por que a más revoluciones al motor le cuesta hacer la mezcla correctamente.
Un motor muy revolucionado tiende a no hacer bien las combustiones.

La admisión tiene un máximo de caudal de mezcla que es capaz de meter al cilindro a X revoluciones.
Y el escape es capaz de evacuar una cierta cantidad de gases a X revoluciones.
A mayores revoluciones se sobrepasa la capacidad de la admisión y el escape. Lo que se traduce en unas mezclas de peor calidad dentro del cilindro y eso conlleva a una caída de
PAR

Me faltaba explicar ese detalle.
 

Lordente

New Member
LinceXt, una fiera.

PD.: Tienes el motor Honda de la NC700: 670cc y 47CV, corte de inyeccion a +-6500rpm y consumo bajisimo.
 

LinceXT

Active Member
vale, cierto, NC700 con 670cc y 47CV.

como ya dije antes, depende mucho del fabricante y de lo que quiera conseguir con su producto final.

en este caso en la NC700 han querido ofrecer un producto con un motor muy tranquilo y adecuado a las normativas, sobre todo con vistas a los nuevos tipos de carnet y a estos tiempos austeros con un consumo muy reducido.

ese mismo motor si lo "aprietan" podría sacar más del doble de su potencial.

la prueba la teneis en las honda cbf 600 y cbr 600. que comparten mismo motor, pero la cbr supera con creces los 100cv y la cbf no llega.

por cierto. ODIO QUE PONGAN A LAS MOTOS NOMBRES CON CILINDRADAS MAYORES A LAS QUE EN REALIDAD TIENEN... solo para vender....
 

Majes

Administrator
Staff member
Waw lince, porque no te abres un tema nuevo y pegas lo que has puesto mas arriba, y te planto una medalla?
 

LinceXT

Active Member
ya está listo!!

por cierto Majes. revisa lo de COPIAR PEGAR texto. por que no funciona!! jajaja copio mi propio texto, lo intento pegar en el cuadro de texto y hace un salto extraño pero no copia nada.
vamos... que he tenido que volver a escribir todo y volver a poner los gráficos.... ojuuuuu que cansancio jaja

Jam mi mecánica es de libro!! jaja esto lo explican en 1º de mecánica de cualquier FP. lo que pasa es que yo ya tengo unos cuantos años de experiencia trasteando motores de todo tipo jejejeje

un saludo!! 

no se me olvida esa medalla.... XD
 

jam19_mde

New Member
Lince, yo como lo hago todo desde el móvil, alguna vez que he querido copiar texto tampoco he podido, lo mejor es darle a editar respuesta y desde hay no hay problema en copiar lo que quieras, sobretodo para las imajenes ya que sale el enlace img

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
 

duke125

Member
Ayer estuve en cierto concesionario KTM (no quiero hacer publi) y vi la RC 125, me comentaron que la habían recibido esa misma mañana y la verdad que está muy guapa! Me sorprendió gratamente porque pensaba que iba a ser una duke con carenado y nada más lejos de la realidad, tiene muchos componentes nuevos, además del depósito que es bastante más fino y alargado. Me pareció muy guapa!! Os dejo unas fotillos que eché:





Y lo que me pareció el detallazo en cuanto a diseño es esto, la moto es biplaza pero no tiene asiento para acompañante. ¿Cómo? Pues porque el colín en sí es el asiento, que está blandito por arriba! Una pasada!

 

Arriba