Trail limitable para A2 media cilindrada


Brian

New Member
En el hilo de motos que deben limitarse para el A2 vienen bastantes modelos trail, hasta 14 modelos de diferentes marcas lo que no está nada mal... entre ellos la BMW F 800 GS. Si no me equivoco esta BMW es la segunda trail más potente que puede limitarse para A2 después de la Triumph Tiger 800.

Parece ser que las trail ultimamente están siendo más orientadas por la industria hacia su uso en carretera, de hecho en esos 14 modelos algunos se les intuye por la estética. Sin embargo BMW sacó el año pasado -y creo que este 2014 actualizó el modelo- la F 800 GS Adventure, que también incluye kit para llevar con el A2. Más orientada esta BMW al uso off-road, sin pretensiones endureras sino para rutear/pistear sin grandes excesos y hacer viajes de largo alcance.

La pregunta es si hay entre nosotros algún compañero trailero que tenga alguno de esos 14 modelos, en particular la BMW, que nos pueda contar su experiencia y grado de satisfacción con su montura, o qué modelo de esa cilindrada media-alta recomendaría para su uso off-road rutero y de largos viajes, teniendo en cuenta no solo las prestaciones (averías, fallos, defectos, comfort, consumos, seguridad, manejabilidad) sino otras cosas como posibilidad de dar con repuestos en lugares alejados... o muy alejados de cualquier sitio.

Hay un par de cosas que me llaman la atención entre los modelos trail que más aparecen en vídeo-comparativas, y es el precio "moderado" de la BMW, para ser el bicharraco que es y lo polivalente que es (quizá la trail más polivalente de todas) respecto a otros modelos similares que se suben a la parra varios miles de euros más... y el peso "relativamente" contenido respecto a modelos similares... que entre maletines y equipaje la mayoria si no todas llegan o sobrepasarán los 300 kilos... :enfermo: como para levantar eso si se cae :DD

¿hay algún truco en el precio de la BMW que me he perdido? quitando el tema accesorios, que ese sí es el truco en parte...

Otra pregunta que lanzo al aire ¿qué pasa con Honda? ¿cómo es que no tienen una trail orientada al off-road que le haga sombra a la F 800 GS Adventure? ¿no les interesa esa tarta de mercado? 

Por desgracia varias de las que se pueden codear o se codean con la BMW no pueden limitarse para el A2 así que se quedan fuera de este hilo...

perdón por la chapa

enlace a la F 800 GS Adventure -2013-

http://www.motofichas.com/marcas/bmw/f-800-gs-adventure-2013
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

hola amigo!
sobre la f 800 gs no te puedo contar... pero si te puedo contar sobre la f 650 gs ya que he tenido ocasión de probar una, (limitada para el A2 de un amigo) tanto en carretera como en una ruta trail.
los neumáticos eran mixtos tirando más hacia campo que carretera, con unos buenos tacos, el terreno era seco, polvoriento y con mucha gravilla. la moto de peso para mi estatura 1,70 está bien, llegando cómodamente al suelo.
el motor entrega muy bien la potencia a pesar de estar limitada, se notaba con fuerza, sobre todo en bajos y medios. por el tipo de ruta que hice con ella, agradecí que estubiera limitada ya que en algunas ocasiones el exceso de potencia es malo en campo y es mejor que vaya más controlada de potencia para no derrapar o perder agarre en subidas. las suspensiones se notaban bien firmes, a pesar de que la delantera "dicen" que es bastante blandita y fina para darle un uso off-road cañero, pero la f 800 gs lleva la horquilla más gorda y ese problema no lo tiene. la 650 no es para meterse en problemas gordos, por caminos, cuestecillas y sendas va muy bien, pero ya para meterle un viaje por campo habría al menos que preparar la horquilla delantera para que aguante más tralla. por lo demás.... tio... SON BMW!!!! y no hay bmw mala.
y por carretera se muestra muy noble y dócil. es muy fácil de manejar, no tiene ningúna complicación.

espero que te haya servido un poco de referencia aunque no sea el modelo exacto al que pides. un saludo!!
 

jam19_mde

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Estoy de acuerdo con lince xt en que la gs650 es un pepino, pero no es comparable a la gs800, puesto que el motor no es BMW, es motor aprilia montado por BMW, no quita que sea mala moto, pero si eres un forofo de BMW, la tuya es la gs800
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Efectivamente si vas a hacer campo pillate la 800 que va mejor preparada. La 650 es para pasear.
El motor aprilia es igualmente bueno. A si que sin problemas.
 

Brian

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Ey muchas gracias a los dos, 

nunca he montado una trail así que de momento no tengo inclinaciones por un tipo de motor u otro, de momento estoy leyendo y leyendo, viendo comparativas... si yo era customero! jajaj hay que joerse... 

el tema que veo es que a ese nivel de la BMW, y para poder llevarla con el A2, no hay muchas más opciones... quizá lo más sensato sería una vez sacado el A2 llevar una de cilindrada media como esa F 650 GS para tomar contacto con el estilo trail y familiarizarme con esa conducción, y con el A pasar a la 800. El problema de esto es que alargan demasiado los plazos... y que en estos casos, llegados a este punto, las decisiones ya no pueden ser sensatas... jaja...

de segunda zarpa hay opciones interesantes por ahí, que suelen tener ya cierta equipación pero nueva ni me lo planteo, muchas pelas.
 

dan69

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

la suzuki vstrom 650 también tiene muy buena pinta
 

SrIncógnito

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Y qué opináis de alguien bajito en una trail? Podrá moverla con soltura en parado? Quedará ridículo en una moto tan grande?
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Pufff yo no metería una v strom por campo. Es una asfaltera alta... no es trail.
Es como comprarse un Cayenne o un Mercedes ML y meterlos en el campo que les saltan piedras se arañan con las zarzas y se golpean los bajos...
Con las motos "trail" tipo la suzuki mejor ni pisar los caminos... vamos... que no son trail. Son asfalteras altas. Como el ML y el Cayenne...
 

Brian

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

pues dan69 me había pasado desapercibida la suzuki V Strom, bueno en verdad todavía no había llegado a ella, de las 14 que he visto en el hilo de motos limitables todavía no había llegado a ella. De primer vistazo no la había considerado para una lista preliminar de favoritas, la veía estéticamente muy asfaltera como dice LinceXT,

pero me he puesto a mirar y de primeras... joder :O


Viendo esta crítica

http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/pruebas-a-fondo/2123-suzuki-vstrom-650-2014-compra-inteligente.html

me he quedado muy sorprendido. Vale no es la BMW claro pero... la crítica es cojonuda. ¿Cómo irá por pista esta moto con unas buenas gomas de tacos...? ¿tirará cargada de equipaje tan bien como dicen en el artículo?...

Se pone en 9.300 lerenles con accesorios, tres mil menos que la BMW de serie, de primera zarpa claro... lo que menos me ha gustado es, quitando lo de las estriberas que supongo es fácil de solucionar cambiándolas, que no se pueda desconectar el abs fuera de asfalto, eso no mola nada.

Srincógnito en varias trail tienes la opción de pedir que te instalen una especie de kit "asiento bajo", para diferentes estaturas. Esta suzuki también lo tiene, lo comentan en el artículo. Qué menos que puedas apoyar la mitad del pie, sino... yo no me vería seguro sujetando un bicho de 200 kilos largos con las puntas de los pies, a poco que desequilibres te vas al suelo de cabeza.

Vamos 200 kilos largos me refiero con la moto cargada en plan viaje, con 2-3 maletones y alguna bolsa extra. Sin carga algunas sobrepasan poquito los 200.
 

jam19_mde

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Además del kit de asiento bajo, como dice el compañero, la mayoría de estos modelos se les llama touring, van muy bien para viajar porque son muy cómodas, pero una de sus particularidades es que el asiento es muy bajo, dado al gran peso que tienen, y que de esta manera hace los viajes más comodos
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

perdonarme pero sigo insistiendo en que la V strom el campo solo lo ve desde la carretera... además las ruedas más de tacos que se le pueden poner a la suzuki son neumáticos mixtos y todos sabemos que los neumaticos mixtos tiran más hacia lo negro que hacia lo marrón y mejor ni hablar del barro ni de caminos llenos de gravilla suelta. a parte de que las suspensiones no están preparadas ni pensadas para sacarlas fuera de carretera.... alguno habrá que la saque, no digo que no, pero con 200 kilos y ese tipo de moto, lo más fácil es que se pasen más tiempo levantando la moto del suelo que montandola. 

repito que muchas motos llamadas "trail" NO LO SON. muchisima gente está confundida y no saben diferenciar entre TRAIL y TOURING. las motos que fabrican ahora y venden como Trail son asfalteras altas o Touring. igual que los coches que ahora llaman SUV que tienen aspecto de 4x4 pero no se pueden meter por los caminos.... son eso.... utilitarios altos, al igual que las asfalteras altas.
ni más ni menos.

de verdad, un consejo de un trailero que ha probado muchas motos....  si quieres meterte por campo aunque sea de una forma light para dar paseos como minimo tienes que buscar una moto que sea de las caracteristicas parecidas a:

Yamaha xt 600e
Kawasaki kle 500
Honda Africa twin
Honda nx 650
Bmw (cualquier GS)
Ktm (cualquier adventure)
Gilera rc 600
Yamaha Xtz 600 y 750 teneré y super teneré.
(hay muchas más pero las auténticas son antiguas)

para que te hagas una idea te dejo los rasgos y las caracteristicas básicas de una buena y autentica moto e TRAIL.

llantas de radios, delantera siempre de 21" y trasera de 18" o 17"
suspensiones de largo recorrido y robustas
altas, tanto de asiento como de altura del carter al suelo.
grandes depósitos
por lo general suelen ser motos de aspecto robusto

te puedo decir por experiencia que si haces campo al final los neumáticos mixtos se te van a quedar muy cortos, por eso ahora prefiero sacrificar carretera y llevo unas buenas gomas de tacos ya que por carretera no hago nada especial salvo ir y venir y sin embargo... por campo es donde necesito que los neumáticos me den la seguridad que necesito.
a diferencia de muchas creencias... con los neumáticos de tacos también se puede tumbar mucho e ir por asfalto rápido, solo hay que saber hacerlo.

para más información te invito a que leas mi post LOS SECRETOS DEL TRAIL y así se te puedan despejar muchas dudas.

por supuesto que todos los modelos que te indico son casi todos antiguos, pero es que ahora ya no hacen motos de trail. ahora solo hacen asfalteras altas. salvo las BMW y las KTM que siguen siendo fieles a la linea trail, el resto ya lo he dicho antes y lo diré siempre... asfalteras altas o TOURING.

un saludo!
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

acabo de hacer un estudio del mercado actual en cuanto a motos de TRAIL se refiere y he vuelto muy pero que muy abatido.
independientemente de si son para el carnet a2 o para el a1 esto es lo que he encontrado....

he mirado en las principales marcas para ver que ofrecen y para ver lo que categorizan como TRAIL....

APRILIA PEGASO 650 - no es trail por que lleva llantas pequeñas y neumáticos de carretera
APRILIA CAMPNORD 1300 - es touring
APRILIA DORSODURO 750 y 1200 - es super motard solo de carretera

BMW - todas las F y las G si son trail
F700
F800 / F800 ADVENTURE
G 650 GS / SERTAO
R 1200 GS - si es trail.

DUCATI MULTISTRADA - es touring

HONDA CB 500X - es touring
HONDA CROSSRUNNER - es touring
HONDA NC 700X - es touring
HONDA VFR 800 CROSSRUNNER - es touring

KAWASAKI VERSIS 650 - es touring

KTM - todos los modelos ADVENTURE si son trail

SUZUKI V STROM 650 / 1000 - son touring

YAMAHA XT 660R - si es trail
YAMAHA XT 660X - es supermotard de carretera
YAMAHA XTZ 1200 SUPER TENERE - si es trail

en un total de 20 motos categorizadas por sus fabricantes como TRAIL.... tan solo las BMW, las KTM y las YAMAHA venden verdaderas motos de TRAIL el resto son todas falsas trail y creo que deberían de llamarlas TOURING.

de 20, tan solo 9 modelos corresponden con la realidad. no llega ni al 50%.... ¿pero esto que es? 

por eso compañero te digo que si de verdad quieres una trail con puro adn del Dakar te busques una trail antigua del tipo Super Tenere, XT o Africa Twin.

el resto de motos nuevas que venden como trail son motos de asfalto de aspecto alto que sirven para hacer viajes pero siempre por carretera.
 

jam19_mde

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Yo llevo neumáticos mixtos y en arena son caca de la vaca
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

efectivamente Jam.
los neumáticos mixtos se quedan muy cortos a la hora de adentrarse en caminos, y ya no digo pasar por sitios dificiles... me refiero a que con los neumáticos mixtos llendo por un camino de tierra/grava el agarre es mucho mejor que con gomas de carretera claramente, pero solo sirven para rodar por caminos sencillos y a bajas velocidades. aunque se lleven neumaticos mixtos solo con tocar un poco el freno la moto pierde agarre muy rapido y al acelerar también se nota mucho, todo eso es por la falta de tacos que se claven al suelo.

por mi experiencia... al final he ido evolucionando hacia los tacos por que me parecen lo más universal que hay.
con los tacos puedo frenar fuerte en un camino y la moto se clava sin deslizar, puedo inclinar la moto sobre la gravilla, en el barro llevar tacos es mejor por agarre y por que no se pega el barro haciendo que la rueda se embote. para bajar cuestas se agarran muy bien y para subirlas, a la hora de dar gas, sé que la rueda trasera no va a patinar como pasaba con los mixtos.
con los tacos puedo ir por carretera, de hecho voy, y lo hago de una forma segura, tumbo lo mismo que cuando tenia las ruedas mixtas y el agarre que siento es igual, la moto se muestra un poco más nerviosa y reactiva a la dirección y al rodar rápido suena bastante. cuando llueve hay que tener cuidado como en cualquier moto de carretera por que los charcos y las manchas de aceites son malos para cualquiera. y con un poco de práctica y destreza con las ruedas de tacos se puede circular igual que cualquier otra moto (no hablamos de tocar rodilla por que las trail son altas, pero si hablo de circular de forma segura y del agarre más polivalente.)

es lo mejor que hay... que quieres carretera.... pues tiras. que a mitad de la ruta ves un camino y te apetece meterte... pues de cabeza!!! eso se llama total libertad. y con los neumaticos de carretera y las motos que no son trail no se puede hacer.
 

Brian

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

exacto eso es... excelentes aportaciones LinceXT, te has ganado un puntaco mayúsculo. Me has aclarado varias cosas.

La gente yo creo que confunde touring y trail porque, creo yo, es a eso a lo que están jugando como estrategia de venta, a mezclar ambas cosas y vender como trail modelos que realmente no lo son. No sabía que a la V Strom solo se le pueden poner neumáticos mixtos... ahí ya marca una diferencia crítica... porque dónde va a ir uno con meumáticos mixtos por una pista de arena grava barro o lo que puedas encontrar por otros continentes... con una moto cargada de equipaje hasta acercarse a los 300 kilos... 

Ojo siempre hablando desde una condición: que el modelo sirva para el A2. Es decir que deba limitarse y se pueda limitar. Los modelos más "tope de gama" bajo ese condicionante que había visto eran como comenté al inicio la Triumph Tiger 800 y la BMW F 800 GS Adventure. Las demás veo que se alejan un punto y medio de cilindrada (salvo la Tenere 750) o estarán algunas incluso descatalogadas... con lo cual de segunda mano ok pero luego el tema piezas de repuesto no sé cómo andará, según qué modelo supongo. 

Has mencionado algunos modelos que todavía no había investigado, ya tengo tarea jeje,

voy a ver ese hilo de los secretos del trail :mola:
 

Chami78

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Noi hay de todo te puedes volver loco y cada una tiene su que...

Bmw f 700 gs
Bmw Scarver
Bmw G 650 Sertao
Honda NC700x
Kawasaki Versys
Suzuki Vstorm
Suzuki Freewind
Triumph Tiger
Ducati Superstrada 620


Como decidirse por una????
 

LinceXT

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

mi primo tiene una xtz 750 súper tenere del 90 y solo tiene que bajar a la tienda de repuestos yamaha y encuentra todo. de hecho hace poco le hizo juntas de motor y aros de piston y todo el kit de juntas y segmentos le costo bien poco en recambios yamaha.
y con las demas marcas igual. las nx del 85 vas a honda y te traen las piezas y si no... en ebay reconstruyes el motor entero pieza a pieza.

por el tema de que sean antiguas no te preocupes. siempre hay piezas de sobra. y nunca se descatalogan.

la semana pasada arreglamos mi primo y yo una xj900 del 82 para hacerla campera rata y todas las piezas y en repuestos yamaha hemos comprado todas las juntas de los 4 carburadores en linea y las piezas para rehacer la suspension delantera y siendo del 82 tenian todas las piezas. a si que por disponibilidad no te preocupes.

ya te digo que si quieres una trail de verdad lo mejor es pillarse una antigua que sea autentica trail y las hay baratas de segunda mano y en buen estado. con depositos de 20 litros que te llevan hasta el fin del mundo y robustas como un yunke.

en bmw tienes la f700 que esta muy bien.
y a mi me mola la g650 sertao.
de motor la sertao es buena se puede limitar y tiene fuerza de sobra. las suspensiones son decentes y se le pueden poner tacos.

el problema de las llantas de las motos como la v strom es que son de radio 17 o 18 y para ese radio con el ancho de llanta solo hay neumaticos mixtos y la mayoria traseros...
busca en internet medidas de la v strom y busca neumaticos ya veras como solo encuentras mixtos.
y una moto de 200 kilos o le pones tacos para clavarla al suelo o le pones de asfalto y no pisas lo marron... pero mixtos y meterte en el campo nunca por que es mucho peso para poco agarre y al suelo.

un saludo y espero haber ayudado
 

Brian

New Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

sí que has ayudado compañero, y mucho!

la preocupación por el tema recambios me refería (que no me expliqué bien) a que la urgencia te surja en... yo qué sé, Madagascar, o en otro sitio a hacer puñetas... vaya que haya al menos un taller de la marca en el país, en la capital o así...

ya tengo un buen repertorio de modelos que mirar y empollar... como dice Chami eso también es un problema... de entrar por los ojos -cosa importante- me entran más las bmw, pero tengo que ver más modelos en vivo, que en vivo a veces la cosa cambia... casualmente antes de ayer ví la 800 gs y menudo bicho, impresiona. Estuve esperando un ratito a ver si aparecía el dueño para preguntarle jeje pero no apareció.

Muy guapo el hilo que te curraste de los secretos del trail. Saludos!
 

Chami78

Active Member
RE: Trail limitada para A2 media-alta cilindrada

Brian hay mucho mercado de bichos de estos limitados para el A2 mi problema es que me Milán todas pero la scarver y la superstrada me tienen loco.
 

Arriba