Tensado de cadena


mustone

New Member
Incluso la tensión generada en la cadena se transmite al eje del piñón y fuerza la salida de la caja de cambios... Igual de malo es destensada que tensada demasiado!
 

jam19_mde

New Member
tensarla en el caballete es mejor que con la pata de cabra porque está recta, y es más cómodo, pero realmente para tensarla perfecta ascender dos, y uno subido encima de la moto, ya que así es como circulará luego
 

chekevo

New Member
jam19_mde dijo:
tensarla en el caballete es mejor que con la pata de cabra porque está recta, y es más cómodo, pero realmente para tensarla perfecta ascender dos, y uno subido encima de la moto, ya que así es como circulará luego
Efectivamente, asi es la mejor manera :mola:
 

lepes

New Member
¿te puedes fiar tensando con pata de cabra?

Me refiero a que la rueda está inclinada, debes aflojar el eje un poco, podría inclinarse o quedar oblicua la rueda y que haga extraños después al tumbar ¿no?

Aunque lleva tensores que lo ajustas por las marcas, en vertical no tiene tensor, por lo que podría quedar "desalineada". Al hacerlo con caballete, al terminar, puedes hacer girar la rueda y comprobar que no oscila. Yo al menos sí lo compruebo así.
 

chusminator

New Member
Pues no dejas de tener razón en lo que comentas...
Aunque sea la pequeña holgura que te permita el eje de la rueda, es posible que el lado por el que apoya la pata de cabra quede el tornillo apretado con la holgura ganada hacia arriba, y el contrario hacia abajo....
Puedes hacerlo, y al terminar y con la moto vertical, soltar y apretar.... así llevarás ambas holguras al mismo sitio....
 

jam19_mde

New Member
con la pata de cabra lo más fácil es, tensas , cebtras, pruebas que este bien centrada, levantando la rueda de atrás inclinando la moto con la pata puesta y girando la rueda, si está descentrads, se escuchará el roce de las pastillas con el disco a cierta vuelta.
despues te montas y compruebas tensado, si está mal, vuelta a empezar
 

Houst

New Member
Hola a tod@s.

Después de haber leído el post y otros de cómo tensar la cadena... No he sido capaz.

Ls tuercas del eje parece que las ha apretado Thor. Y a parte hay algo que me ha dejado descolocado (era la 1ª vez que lo intentaba) y es que las tuercas que tensionan la cadena están totalmente pegadas la una a la otra y la más cercana al basculante también (ver foto)

He mirado y las marcas están cuadradas [| O ||] tanto por la parte del freno como por la parte de la cadena. Pero aún así la cadena está destensada (hace 2000km desde la última -y primera- vez que me la tensaron aprovechando la revisión)

He usado una llave inglesa y eso no se movía ni de coña. ¿Qué me recomendáis? Gracias

 

Rafael

New Member
Houst dijo:
Hola a tod@s.

He usado una llave inglesa y eso no se movía ni de coña. ¿Qué me recomendáis? Gracias
¡En primer lugar, que no uses llave inglesa!

No, no es que le tenga manía a los ingleses, es que la llave inglesa es una buena manera de destrozar las tuercas.
Como poco, hay que usar una llave plana y si la tuerca esta muy dura, como parece ser tu caso, una llave de tubo. La soltaras mas fácil y después de quitarla, la tuerca estará estupenda.
No tengo mucha experiencia en mecánica de moto, pero si en tuercas demasiado apretadas o agarrotadas.

Por cierto, un chiste de llaves inglesas, para relajar un poco.

-Doctor, doctor, vengo a que me ponga la "antibritanica".
-Hombre, será la ANTITETANICA.
-Que va doctor, que mas quisiera yo, pero es que la herida me la he hecho con una llave inglesa.
 

Houst

New Member
Rafael dijo:
¡En primer lugar, que no uses llave inglesa!

No, no es que le tenga manía a los ingleses, es que la llave inglesa es una buena manera de destrozar las tuercas.
Como poco, hay que usar una llave plana y si la tuerca esta muy dura, como parece ser tu caso, una llave de tubo. La soltaras mas fácil y después de quitarla, la tuerca estará estupenda.
No tengo mucha experiencia en mecánica de moto, pero si en tuercas demasiado apretadas o agarrotadas.

Por cierto, un chiste de llaves inglesas, para relajar un poco.

-Doctor, doctor, vengo a que me ponga la "antibritanica".
-Hombre, será la ANTITETANICA.
-Que va doctor, que mas quisiera yo, pero es que la herida me la he hecho con una llave inglesa.
Ok. Gracias Rafael!

A lo de las tuercas de apretar la cadena. ¿Es normal que estén tan pegadas al basculante?

Es que pienso que aunque afloje el eje, las del basculante no me dan juego para apretarlas. Están en el extremo como se ve en la foto.
 

MigL

Member
En primer lugar debes tener herramienta adecuada, lo mejor és una llave de coja todas las caras de la puerca, tipo llave de tubo o carraca, y tener en cuenta que se afloja en sentido anti horario cuando se la miramos de frente. Luego, una vez aflojadas las tuercas del eje, se afloja la contra-tuerca del tensor(la primera) en ambos lados, y ahora ya se puede apretar la segunda tuerca para empezar a tensar la cadena y realizar las comprobaciones necesarias para el centrado.
 

Rafael

New Member
Houst dijo:
A lo de las tuercas de apretar la cadena. ¿Es normal que estén tan pegadas al basculante?
Yo las veo muy normales. Aunque mejor esperar a alguien con mas experiencia ya que ya he dicho que yo tengo poca experiencia en esto, aunque a la mía ya le he tensado la cadena una vez (y estaban muy parecidas a la tuya.

Por cierto, el par de apriete con el que se aprieta la tuerca de la rueda, en mi moto es de 54 Nw.m (5,5 Kgf.m o 40 lb.ft) este par de apriete, tampoco es para que cueste demasiado soltarlo. Para hacerse una idea, en los tornillos de la rueda de un coche, se viene a usar de 90 a 120 Nw.m

V's
 

Houst

New Member
Muchas gracias a ambos. ;)

Dentro de un rato volveré a intentarlo con las herramientas necesarias.

Ya comentaré mi logro (o no)
 

Houst

New Member
Finalmente ya está tensada.

Pero he de decir que he necesitada la pistola a presión del mecánico de mi coche que es conocido de toda la vida por mi padre. Ni con llave de tubo, ni con carraca... con nada se aflojaba la tuerca del eje.

Ya está todo OK. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios

V's
 

Rafael

New Member
Muy bien Houst, el resultado es lo que cuenta y tu ya lo tienes hecho.

Seguramente el que tensó la cadena antes que tu, debió subirse de pie en la llave, para apretar la tuerca.
Espero que ese mecánico amigo tuyo haya apretado un poco menos, para que la próxima vez no tengas problemas.

V's
 

Arriba