Tensado de cadena


Merenguele

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Hola, quería comentar la importancia del tensado de la cadena de vez en cuando.
En mi caso como novato total al comprar la moto de 2ª mano en un taller me dijeron que tenía la cadena destensada, y tras los 200 euros que me cobraron (por otro motivo), asumí que me la habían tensado (no creo que las horas de taller se justifiquen por la laboriosidad de quitar y poner carenados).
Cuando voy en primera por mi garaje notaba que al soltar gas hacía un ruido horrible, que pensaba era el embrague, del mismo modo al perder velocidad e ir con una marcha larga (ir a poca velocidad en tercera y acelerar) el mismo ruido...

Tras tener un rato de sujetar la moto con el caballete de taller (regalo de reyes! :D )
procedí a tensar la cadena como indica el manual, aflojar rueda, y ajustar a través de los tornillos que tiene. En la RS2 no hay marcas de referencia, así que mides desde un punto fijo para que los 2 lados estén iguales. Aprietas y yastá.

HAN DESAPARECIDO LOS RUIDOSSS!!!! NO ERA EL EMBRAGUE, ERA LA CADENA DESTENSADA. Ahora mi moto suena "normal" en todas las circunstancias que había mencionado antes, incluso responde mejor al acelerador y con menos vibraciones.

Ergo: El tensar la cadena cada 500 km o de vez en cuando no es ninguna tontería, es sencillo y muy gratificante.

¡UVES!
 

Euskaltango

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Puede ser por esto los chasquidos que se oyen cuando voy a poca velocidad y con el embrague apretado?

que ganas tengo de "bailar" con mi Tango!!!!
 

alfiles

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Se debe revisar de vez en cuando y tensarla cuando tenga holgura. Una cadena destensada, o tensada en exceso, ademas de reducir el tiempo de vida de la mecánica, puede ser peligroso.
 

jam19_mde

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Y si circulas con la cadena sucia, des tensada o sin engrasar, se jode la cadena y se quedan trabados los eslabones, esto se come los dientes del plato y el piñón y lo peor es que puede partir dándote un latigazo en la pierna o enrollarse en la rueda y clavar la moto
 

Merenguele

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La prueba es sencilla, según el manual de la moto la cadena debe ceder al moverla con un dedo (preferiblemente enguantado para no mancharse) un cierto número de milímetros o centímetros, si se pasa hay que tensar.
La cadena destensada lo que hace es pegar botes en el piñón de ataque o menos probable en el piñón de la rueda (Ahora lo se).
Yo lo notaba en las reducciones, y también como dije al haber bajado velocidad y por ejemplo en 3a intentar acelerar, clac clac clac clac....
Hace no mucho vi a uno en una rotonda urbana parado con la cadena de la moto en la mano! y no era una moto pequeña precisamente... osea que nadie se libra si no se cuida la mecánica.
 

DL665

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Ciertamente es algo muy sencillo de hacer uno mismo, y que hay que ir mirando, lo ideal es que mueva 1 cm arriba/abajo mas menos ;)

Enviado desde mi Sega MegaDrive
 

Euskaltango

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Tengo que mirar la mia. Hoy me he dado un paseito con ella y al volver me he dado cuenta de que el ruidito que oigo es la cadena rozando con una pieza del cubrecadenas. Para probar, se lo he quitado y..... en efecto, es eso. Me da la sensacion que la cadena "cuelga" demasiado por abajo. Voy a tener que hacerle un lifting. Alguien sabe la medida correcta? (Creo que hay una distancia entre la cadena y el basculante trasero)

que ganas tengo de "bailar" con mi Tango!!!!
 

Euskaltango

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Me auto respondo, segun el manual de usuario tiene que tener una distancia de 20 a 35 mm

que ganas tengo de "bailar" con mi Tango!!!!
 

Euskaltango

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Tenía este tema del tensado de la cadena en mente y hoy me he puesto a ello......:mola:

Aquí un foto de la moto tal y como la tenía unos minutos antes de tensarla (se aprecia cómo la cadena "cuelga" literalmente):



Y aquí una foto de la cadena tensada: (Bien tensa y pidiendo acción)



Hasta a mi me ha parecido fácil¡¡¡¡¡:D
 

jam19_mde

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Ten en cuenta que tenga holgura, has de poderla subir y bajar 25mm, si esta demasiado tensa se puede partir
 

Merenguele

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La pieza donde roza la cadena creo que se llama patín, en un principio con el motor parado y moviendo la moto es probable que roce (está para ello), pero con tracción desde el piñón de ataque (osea marcha engranada y en marcha) la cadena se tensa y no rozaría del mismo modo.
También noté cuando la llevaba destensada que al pillar baches parte del ruido venía de la cadena que estaría botando!
¿Cómo te ha quedado después de tensada? Ha mejorado?
 

Euskaltango

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A mi me rozaba en la pieza que sobresale del basculante, que tiene un agujero donde se aprieta el plástico cubrecadena. En la foto se ve que yo le he quitado el dichoso cubrecadena.



Mañana quiero verificar que no la he tensado demasiado... que cuando me pongo, me pongo e igual me he pasado...

Ahora desde luego no hace le ruido que hacía antes jejejje ahora "oigo" más el chirrido de las pastillas de freno delanteras. (sobre esto, creo que he leído por ahí que las sintéticas no hacen tanto ruido como las orgánicas...ya investigaré).
 

LancerKtm

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una preguntilla que puede parecer tonta...

le he destensaso un poco la cadena porque la lleve a apretar el otro dia y me la han apretado en exceso creo... oigo oscilar algo y creo que esta muy tensa, la he puesto a mi gusto com dice el manual mas omenos

pero hay que hacerlo con caballete obligatoriamente? yo lo he hecho con el patacabra puesto y ya...
 

mustone

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No es lo mismo con el caballete que con la pata de cabra que cuando tú estés montado en ella, por ejemplo. En el caballete la rueda está al aire, lo más abajo del todo (suspensión extendida). Cuando la pones en la pata de cabra la moto tiene la rueda en el suelo, por lo tanto está la suspensión menos extendida. Cuando te montas tú ya la comprimes más aún. Esto hace que la distancia piñón-corona cambie (se acorte o se alargue, dependiendo de la posición de ellos). Por lo tanto no es lo mismo tensarla en el caballete que con la pata de cabra que con uan persona montada en ella.

Normalmente suele decir tensarlo con el caballete, o en posición fija, recta, con las dos ruedas en el suelo. Depende como lo ponga en el manual...

En la Duke, viendo fotos, con el caballete puesto me parece que la cadena estara más tensa que con la pata de cabra y que tú montado.
 

chusminator

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Este es el motivo por el que no puedes tensar la cadena del todo y tiene que tener esa holgura de 2-3 cm.
El basculante, al comprimirse el amortiguador, bascula como su propio nombre indica y la distancia entre piñón y corona aumenta. Y es por lo que dejas esa holgura en el tensado de cadena.
En motos de campo imagino que el recorrido del basculante será mayor, por lo que supongo que habría que dejar algo mas de holgura.
Pero es muy importante no tensar del todo. Que como bien dicen los compis, a la que empiece a trabajar el amortiguador la cadena aguanta toda esa tensión y parte.

Saludos!
 

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