Tema oficial: Derbi Senda Baja 125 SM


vientoymar

New Member
Yo no pido consejos sobre tiendas de mi zona 8)8), pero vamos, que vivo en Madrid.

Por ese precio si, ni te plantees los de segunda, dnd los has visto a ese precio? para comparar con calleja.

En principio el ojo de buey te indica el nivel sin tener que estar quitando tapones, no me he fijado, pero debería tener unas marcas que te indica el máximo y mínimo (en la Vstrom es así, sin varillas ni nada). El nivel está correcto, según varilla, pero preguntaba si los ingenieros son tan absurdos de complicarnos tanto la vida, algo que, en teoría, hay que hacer antes de montar cada día.

De momento hasta que encuentre una batería de gel seguiré con la bosch. La que tenía puesta también era una AGM pero eso tiene líquido dentro y estar tumbado (por mucho que diga bosch que lo admite) no le tiene que sentar nada bien. El anterior dueño cambiaba batería cada año porque no la usaba nada, y los muy cabrones del taller no le recomendaron de desconectarla, 4 baterías en 5 años....:diabo: y viendo que también era una M6... no me inspira confianza.

Aceite 20W50 es mineral del guarri, lo más barato y cutre que hay, si te admite 10W40 mejor o un 15W50 que es Alicante y mucho frío no hace, ya es semisintético, que sea JASO MA mínimo, y si quieres más de lo más ya le metes un sintético 10W50 o así, pero vamos, es un 125 de aire... del semi yo no me muevo, y para Madrid 10W40. Con pocos km prefiero tirar de 40 hasta que ya me vea obligado a pasar al 50.
Sobre las presiones no le pongas un kilo, no creo que te vayas a un circuito con esta moto y aunque te vayas, no creo que cojan tanta temperatura los neumáticos como para que necesites esa presión.
Yo he visto en el manual de arriba (gracias, es el que buscaba) que te pone que 1.4/1.7 hasta 90kg 1.5/1.8 más allá. Esto ya me parece más normal, pero aún así, prueba, vete cambiando a lo que más te guste, solo un ajuste a la vez. Para mi, que rondo los 100 me gusta más pasarme que quedarme corto, hoy la he dejado con esos 1.5/1.8, pero creo que me van a durar poco.

La de cruce o larga no deberían encenderse con la moto apagada. Ayer haciendo comprobaciones vi que se quedaba el voltaje de la batería a 12.5 con la moto al ralentí, cosa que hace que se descargue. He subido un poco las rpm hasta alcanzar los 13V  que ya asegura que no se me gaste la batería en los semáforos (por cierto, consume en parado 0,2mA, muy bien). Un poco raro la manera de ajustar el ralentí, pero oye.
 

alesus

New Member
Gracias vientoymar por contestar. No sé por donde he visto que te lo haces todo y que entiendes, yo soy un absoluto novato en mecánica, bueno en todo, y lo que has contado del aceite pues no me he enterado de nada, lo que tengo claro que ha de ser API SJ DONUT + JASO MA PART synthetic por lo que compré ACEITE ELF M. 10W40 4T SEMISINTETICO (1L) MOTO 4 ROAD pero no entiendo tu contestación con "si te admite 10W40" habrá que ponerle el recomendado por el fabricante, no? y ya comenté que el manual dice 10W40 y la pegatina de la moto 20w50 y eso no es que sea malo, es un tema de viscosidad y temperatura y no tiene que ver con mineral o sintético, no?

Compré el kit y aceites en recambiosubricar.com y no tienen solo lo que aparece en la web, yo pedí un kit de arastre en concreto y me lo personalizaron, me aconsejaron y se entretuvieron bastante conmigo por teléfono, pedi un filtro de aire y como no tenian equivalente tuvieron el detalle de mandarme una pieza de espuma grande gratis para que lo cortara, en resumen, un 11, más que 10.

La batería que tengo es HAIJIU tipo: HTX7L-BS y creo que no es de gel, tampoco sé su historía pero como no muevo mucho la moto por tema de cadena holgada, le he hecho una carga porque no tenia fuerza para arrancar y ha quedado como nueva, en la moto va tumabada y para sacarla la he tenido que poner en todas posiciones ya que los contactos estaban como soldados y para hacer fuerza he tenido que moverla mucho.

¿como compruebas consumo en parado 0,2mA? tengo tester
 

vientoymar

New Member
esto para entender la normativa JASO: http://widman.biz/boletines/103.html

Sobre sintético, semi o mineral, está claro que un sintético por definición debería tener mejores propiedades que un mineral, limitado por su base en lo que se refiere a durabilidad y características, pero esto es como todo, seguro que hay algún mineral que sea mejor que un sintético guarro.
Un mineral es raro que baje de 15W, cuando un sintético llega a los 0W, básicamente hay una constante en estos saes:

mineral: 15W40-20W50
semi: 10W40-15W50
sintético: 0W30, 5W40, 5W50, 10W50, y seguro que más. (tampoco te pongas a buscar si hay alguno raro que se cuele en otra gama que lo habrá, esto es por norma general).
Por eso, si quieres poner un 10W40, que es el estandar suele ser semi no por otra cosa.
Si la moto la han montado en china te pondrán la pegatina de 20W50 que es el mineral de toda la vida y si ves el manual de casa te pondrá el 10W40 más para el clima europeo.

Aunque debas hacer caso al fabricante, también debe de tener el cuenta las condiciones a las que sometes a la moto, lo nueva que es, lo que la exprimes, etc, cuanto más uso más tolerancias y se necesita más denso, pero cuanto más denso más se tarda en llegar a los cojinetes y más desgaste. No se si sabes que significa el SAE de un aceite y lo que es un cst, lee en la misma página de arriba si quieres, anda que no hay temita con el tema del aceite, pero esto es como la informatica, cuando más caro mejor, otra cosa es que merezca a pena...

La batería de gel al no tener líquido (y las de litio también)  les importa poco en que posición esté, pero una de ácido y por lo que veo, AGM también, si lo lleva (que sea con o sin mantenimiento es otra cosa, y que admita inclinaciones para evitar derrames otra) y por tanto, dejas láminas de plomo descubierta que no tiene que sentar nada bien. No digo que se rompan a la mínima pero si que aceleres su desgaste natural. Por eso, si es tumbada, Gel.

No entiendo eso de que la has tenido que poner en todas las posiciones...al ponerla? positivo izq negativo derecha. Para poner siempre primero el positivo (más en nuestra moto al ir donde va) y para quitar siempre primero en negativo. Piensa que si aún tienes puesto el negativo cuando toques el positivo de la batería, lo tienes muy fácil para pegar con el destornillador en la estructura y soldarlo al chasis, siempre que toques el positivo, el negativo tiene que estar fuera.

Para medir el consumo quito el borne negativo y se pone el tester en serie. Si es el típico de tres agujeros, debes de dejarlo en la posición normal, no la específica para amperímetro de 10 o 20 A. El borne negro al negativo de la batería y el rojo al cable de la moto. Al principio tiene un consumo alto de 50-100mA por algún tipo de relé que suena en el cuadro instrumentos, pero luego se estabiliza a esos 0,2mA. Lo digo por si tienes un amperímetro de aguja que da un buen susto (me ha pasado jejeje), al digital le da igual.
 

vientoymar

New Member
Hoy toca la de consumos...

3.6 la estoy sacando de media, me parece gastona no, lo siguiente, para esto mejor una scooter que no te mojas tanto, tapa el frío y encima tiene sitio bajo el asiento. Unos 140 km hasta poner la reserva, que menos mal atiné a la primera porque sino me deja tirado, normal sentido horario, reserva anti-horario. Eso si, solo la entraron poco más de 5 litros, así que o el depósito no es de ocho o queda algo más de 2 litros de reserva.

Ya he visto lo de las luces, si, es una putada que se queden encendidas mientras arrancas. Hay una forma de que se enciendan solo cuando el motor está arrancado, usando la masa del sensor de presión de aceite y un relé. A lo mejor lo hago.

Alguien puede sacarme una foto de la pata cabra? La mía del golpe creo que está doblada pero no se, no parece cuando está recogida, pero apoya muy mal.

Por cierto, ahora llevo los neumáticos de origen, unos Vee Rubber fabricados a mediados del 2007, están como piedras y ya me he llevado dos sustitos de la rueda delantera intentando apurar alguna curva. Seguís con los mismos o que habéis puesto?
 

Alcoverro

New Member
Hola una pregunta es la segunda q tengo de este modelo i las 2 se me paraban sin mas lo q la 1a lo arregle sin querer quitadole la tapa del deposito i a esta no se lo quiero quitar me podeis ayudar?
Gracias!
 

vientoymar

New Member
A mi también me está pasando, debe de ser que al llenarla se mancha de gasolina las válvulas de ventilación y se quedan pegadas, impidiendo que entre aire y haciendo vacío.

O cambias el tapón por uno de enduro con el tubo de toda la vida que ese no falla, o te quitas una de las válvulas, el tapón se desarma fácil quitando el vástago que sujeta el muelle y dentro ves las dos válvulas. Desmonta la que quieras y a correr, pero claro, si la llenas ... te va a escupir la muy guarra :D
 

vientoymar

New Member
Bueno, ya tengo solucionado el tema del tapón.
Quité la válvula y seguía igual, así que tuve que investigar más.
Al final era el embellecedor de plástico que rodea el tapón, es tan justo que hace estanqueidad sobre el orificio que tiene para respirar el tapón. He lijado un poco para hacer hueco, he vuelto a poner la válvula y todo ok, ya no se cala y creo que hasta corre mas jajaja.
Ya subiré fotos.
 

alesus

New Member
Hola mozos.
A ver si alguien puede ayudarme y decirme que pasa cuando al darle al contacto la moto hace como un mmmmmmm y como si se tratase de un esfuerzo después arranca
[youtube]4TylACQFIj4[/youtube]
 

vientoymar

New Member
Tiene pinta de que te está fallando la rueda libre del engranaje del motor de arranque. Pero no se, es raro, si falla falla, no engancha después. Cuando son los piñones de la rueda, los que enganchan al cigüeñal suele hacer un ruido mucho peor.
 

alesus

New Member
Muchas gracias por contestar. Aprovecho para especificar que unas veces con sólo apretar arranca en nada y en muy pocas ocasiones le cuesta más que el retardo que se aprecia en el vídeo.

¿Sabes si lo podría publicar en alguna otro lado del foro o en otro para que le llegue a más gente?

Saludos
 

IvanGasFondu

New Member
DOnde comprais el piñon o corona para la derbi senda baja 125? Porque yo no encuentro ningún lado para comprar un piñon o corona...
 

Arriba