Tema oficial: Derbi Senda Baja 125 SM


Mayhem

New Member
Abrimos tema para hablar de la Derbi Senda Baja 125SM
Las Fotos:


Motor - Monocilíndrico 4T 2V (Zongshen)
Diámetro x carrera - 56,5 x 49,5 mm
Cilindrada - 124,1 c.c
Alimentación - Carburador Ø26 mm
Refrigeración - Por aire Arranque eléctrico
Relación de compresión - 9,2:1
Sistema de lubricación - Forzada por bomba de aceite
Encendido - Electrónico CDI
Transmisión primaria - Engranajes
Embrague - Multidisco en aceite
Cambio - 5 velocidades
Suspensión delantera - Horquilla Paioli de Ø41 mm. Recorrido de 195 mm.
Suspensión trasera - Monoamortiguador Ollé. Recorrido de 200 mm.
Freno delantero - Disco Ø300 mm
Freno trasero - Disco Ø220 mm
Neumáticos Delantero 110/80 x 17”  - Trasero:  130/70 x 17”
Longitud máxima - 2.104 mm
Altura máxima  - 1.191 mm
Anchura máxima - 818 mm
Distancia entre ejes - 1.452 mm
Depósito de combustible - 8L (1,5 l reserva) [/b]
Peso total - 118 kg
Altura del asiento - 890 mm
Decir que es mi primera 4T, pero cogi hace años una GPZ400FII de mi hermano, por lo que mi mayor experiencia es en 2T. Lo primero que me resalto de la moto es que si la comparamos con motos de marcas tipo Honda, Yamaha..o la misma serie DRD de Derbi los acabados no son del todo correctos para una moto de casi 3000 pavos. Hay cables demasiados expuestos a la intemperie, plasticos que no encajan del todo...hay bastantes cosas que con un refuerzo en casa se quedan bien, pero leches, deberian venir perfectos!!.
Lo más gordo en desastres de montaje fue sin duda que el tipo que montó el grifo de la gasolina lo puso al reves, por lo que cuando marcaba ON estaba en RES (ya lo sabeis algunos)..asi que me dejo tirado un par de veces antes de cogerle el rollo. No ayudaba que el manual de instrucciones de la moto aun reflejara datos del motor anterior en este modelo (varilla de aceite en lugar de ojo de buey, la mia no tiene pata de arranque auxiliar, el starter esta al reves que en el manual..) un negativo para la casa Derbi en este apartado, no creo que sea tan dificil imprimir un manual en condiciones...
La moto vino (y aun estoy ahi pa que me la cambien, esta tardando tela) con una rueda deformada. apunta a cosas del transporte, asi que es algo externo. ademas, el sistema electrico hace algunas cosas raras (el cuenta no marca bien, manda señales raras como si hubiera algo chungo) La verdad es que esta moto como ya puse por ahi es una unidad del 2008, y no se como habra sido almacenada; la garantia esta pa eso y no se lo voy a achacar a la moto, por eso me salio al precio que me salio..
El motor es un Zongshen, y tras hacerle el rodaje echo bastante de menos el brio de los motores 2T, la verdad. Hay que subirlo mucho de vueltas para que tenga nervio, ya que si se baja mucho es bastante tranquilo de subir de vueltas, le cuesta. en cuanto al cambio, la 5ª esta para cuando se alineen varios planetas y puedas tener condiciones optimas, ya que es una marcha que tiene que entrar con la 4º a altas revoluciones o si no se te viene abajo; la realidad es que salvo cuando se busca velocidad, la 4º ofrece mas respuesta y unos 90-95 km/h, mientras que la 5ª alarga hasta los 110 si tienes un dia de suerte, llano, viento a favor y un tio empujandote..lo normal es que el crucero este entre los 95-105 km, mas bien lo primero que lo segundo, al ser sin carenado y tener una postura de conduccion alta, paras mucho el viento...plegandose un poco en carretera se nota un poco de mejoria.
eso si, vibra y bastante. de hecho reviso tornilleria frecuentemente y me encuentro algunos tornillos del tensor de la cadena, plasticos..flojos., le he puesto unos cuantos tacos de goma para evitar ruidos desagradables de plasticos vibrando, pero puede ser molesto. a las manos llega algo de vibracion, hoy por ejemplo le hice 300km y llegue con las manos un poco tontas.
La postura de conduccion para mi gusto y mis larguras (1, 98 ) carga mucho las muñecas, pero es acostumbrarse. El mullido del asiento de primeras es bastante duro, pero mejora con el tiempo.
Con el tanque tienes unos 150 km de autonomia antes de que entre la reserva, con esta puedes andar bastante (la apuré hasta casi los 80 km)
Comportamiento lastrado un poco por el motor, tiene un pedazo de chasis super noble tipo Deltabox, y unas suspensiones muy dignas, ademas del disco delantero, que es un cañon, te para ahi donde digas. veo una parte ciclo que aguantaria bastantes caballo mas sin problemas. Las gomas de casa ofrecen un buen agarre, pero sin alardes.
De noche el faro ilumina bastante bien, y vas muy bien señalizado, los leds traseros cumplen estupendamente, son bastante luminosos.
Conclusiones? esteticamente, me encanta. comportamiento un poco guarrete, pero las 4 primeras marchas tienen su chicha (la quinta no me gusta nada, es muy dificil acertar y las cuestas arriba le sientan fatal). Para irse de ruta a carreteras que aguanten ritmos de mas de 100km/h, te aburres. Pero si teneis carreteras muy reviradas, con asfalto desgastado, del rollo paelleras (como es mi caso) en las que llevas una media mas baja, con curvas de pillar a 80-90 max, (y cuanto menos mejor) te puedes divertir tela, eso si, trabajandotelo con el cambio para llevarla alegre de vueltas. cuando le coges el puesto de conduccion, permite moverse sobre la moto muy bien, y para ir rollo pie por delante, o descolgandote, es muy comoda.
Me la volveria a pillar? si. es una 125, me ha salido tirada de precio, y queria algo para volver a cogerle el rollo a las motos tras años sin una. se me quedara corta pronto, lo se, pero era la idea. y hasta entonces, estoy supercontento con ella, la verdad.
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

por lo que me cuentas tu moto es muy parecida a la mia, y por desgracia mia tanto en lo bueno como lo malo,la mia tambien tenia los mismos problemas de vibraciones, posturas de conduccion, y algunos de los defectos en cuanto a los desarrollos de las marcchas.
tenemos los dos el mismo motor, yo lo suponia, pero no lo podia asgurar.
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

a diferencia de la tuya, la mia si que tiene pata de arranque, perobueno,si te quedas sin bateria, siempre te queda arrancar empujando hasta salir del paso, ese es el menor de los problemas
tambien tengo las vibraciones, y yahacesbien poniendo las juntasde goma, yo ademas tamb le he puesto algo parecido a esto.[img=240x177]http://www.imgur.com/3z9zc.jpeg[/img]



es cinta selladora para ventanas, la idea es engancharlo en los bordes interiores de las tapas que toquen con el chasis, la idea la saque de un usuario del foro radwin y la verdad que funciona.
luego para la postura de conduccion, le he bajado las barras de la horquilla, y le he rebajado el asiento,dejandole una joroba en la parte donde se sienta el pasajero, de esta manera tengo mejor postura de conduccion en carretera, me va mejor para maniobrar al estar mas baja y la joroba 
me va bien para cuando voy por campo, incluso diria que tambien fuera del campo.
en cuanto a la respuesta de las marchas, antes, mi problema antes era que la cuarta y la quinta era muy corta,
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

tenia la relacion de marchas muy corta, como las motos de enduro, le cambie el piñon y le subi un diente, de 14 a 15, gracias al ccompañero ezequiel.
la diferencia esta en que la cuarta y la quinta son mas largas,y puedo alanzar los 120 y circular a 110 de crucero sin problema,ahora, eso si, con un poco de cuesta me pasa lo
ismo que a ti a menor escala, lo soluciono estirando un poco mas la cuarta antes de poner la quinta
.
[hr]
comprueba tu piñon, seguramente al ser supermotard, tengas un 16, poniendole un 15 creo solucionas el problema. el piñon  es el mismo que usa la honda cg o la daelim daystar, roadwin etc... es el tft-15 o algo asi, lo tienen en merkamoto.
 

Mayhem

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

mmm...y no te pierde mucha fuerza en las marchas? mi rollo es que casi nunca consigo estirar tanto la 4º como para que entre bien de vueltas la 5º, se cae mucho de vueltas, y no se yo si eso me lo va a agravar. Corona dejaste la misma? cuestion de probar mas adelante y ver como va. realmente tampoco es que quiera mucha punta, pero si el motor puede ir en 5º mas a menudo y menos a tope, pues mejor...
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

la verdad, creia que pasaria lo que dices tu, que perderia mucha fuerza, pero no, casi no se nota, me gusta mas asi.
por eso te digo que seguramente lleves un piñon de 16, o simplemente la corona muy pequeña.
yo llevo piñon de 15 dientes y corona de 56 dientes, la que traia original.
14-56
15-56
son desarrollos muy comunes en enduro, por eso te he dicho que te lo mires la tuya al ser supermotard , llevara desarrollos mas largos, y igual se han pasado de largas.
 

Mayhem

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

jam19_mde pid='10377' dateline='1349088176' dijo:
la verdad, creia que pasaria lo que dices tu, que perderia mucha fuerza, pero no, casi no se nota, me gusta mas asi.
por eso te digo que seguramente lleves un piñon de 16, o simplemente la corona muy pequeña.
yo llevo piñon de 15 dientes y corona de 56 dientes, la que traia original.
14-56
15-56
son desarrollos muy comunes en enduro, por eso te he dicho que te lo mires la tuya al ser supermotard , llevara desarrollos mas largos, y igual se han pasado de largas.
le echare un ojo a ver que llevo, la verdad es que no lo he mirado. Le echaba mas la culpa a unas relaciones de cambio mal diseñadas que al desarrollo, pero hay que experimentar. si voy a ganar 5 km/h pero voy a subir todas las cuestas en 3º exprimiendo a 70km/h como que me quedo como estoy. ahora mismo una cuesta contundente es 4 sobre los 80km, mas o menos..como veras empuje, poquito.:pistola:
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

una 125 es una 125.

Si añades un piñón quiza con tiempo y algo de aire a favor, puedas llegar a pillar hasta 10kmh en llano. Muy muy agachado.

Si quitas un piñón, notarás mas fuerza, mas aceleración, pero las marchas serán mas cortas y cuando vayas a cien la moto parecerá que está entrando en un vórtice espacial de lo revolucionada que estará.

La relación se cambia según el uso que le des a la moto. Si vas mucho por campo, muchas cuestas, y momentos donde necesitas aceleración, quita un diente al piñón.

Si vas en cambio por carretera todo el día, añade uno. Así irá mas relajada, tendrá menos tirón, pero notarás que no estallará en carretera, y que te durará mas el motor.

Suele ser un cambio de alrededor de 800rpm cuando cambias de piñón.
 

Mayhem

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

Majes pid='10379' dateline='1349088732' dijo:
una 125 es una 125.

Si añades un piñón quiza con tiempo y algo de aire a favor, puedas llegar a pillar hasta 10kmh en llano. Muy muy agachado.

Si quitas un piñón, notarás mas fuerza, mas aceleración, pero las marchas serán mas cortas y cuando vayas a cien la moto parecerá que está entrando en un vórtice espacial de lo revolucionada que estará.

La relación se cambia según el uso que le des a la moto. Si vas mucho por campo, muchas cuestas, y momentos donde necesitas aceleración, quita un diente al piñón.

Si vas en cambio por carretera todo el día, añade uno. Así irá mas relajada, tendrá menos tirón, pero notarás que no estallará en carretera, y que te durará mas el motor.

Suele ser un cambio de alrededor de 800rpm cuando cambias de piñón.
  Es que ahi esta el rollo, la moto tiene los caballos que tiene, lo se. Las 4 primeras marchas no van mal, casi 90 en 4º con relativa facilidad, pero es en 5º donde nos vamos al suelo en revoluciones, por mucho que estire la mas minima condicion adversa, cuesta, viento...me tira la marcha abajo, y eso no creo que lo arregle un piñon, pero lo dicho, seria cuestion de probar. Será que aun estoy con el nervio de los 2T en la cabeza, hehehe
 

Majes

Administrator
Staff member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

si quieres mas potencia en 5º, solo hay dos soluciones:

Mejor aerodinámica (Cupulas, etc)
Mayor cilindrada.

No hay otra, ni escape, ni piñones, ni filtros de aire cónicos... Cilindrada. Necesitas mas caballos para atravesar el aire, o en su defecto, algo que te permita atravesarlo mas eficientemente.

que, miramos en internet? xD
 

Mayhem

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

Majes pid='10386' dateline='1349090133' dijo:
si quieres mas potencia en 5º, solo hay dos soluciones:

Mejor aerodinámica (Cupulas, etc)
Mayor cilindrada.

No hay otra, ni escape, ni piñones, ni filtros de aire cónicos... Cilindrada. Necesitas mas caballos para atravesar el aire, o en su defecto, algo que te permita atravesarlo mas eficientemente.

que, miramos en internet? xD
  NOOOO!!! jajajajaja, mi 49cc entro en esa espiral de autodestruccion y llego a correr tela pero necesitaba 8km para coger cuerpo, jajajaja!
es lo primero que me dije, si algun dia ya se me hace la falta de caballos insostenible, subire de cilindrada pero esta no la tocare, la quiero intacta por si quiero venderla...
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

mi moto de serie llevaba el piñon de 14 dientes, a los pocos dias de comprarla, pregunte en un taller si tenia algun piñon mas grande para mi moto y solo tenia un 17, le pregunte al mecanico que pasaria si le ponia ese y me dijo que se me vendria abajo la 5 marcha, que es justo lo que le pasa a mayhem.
no tan radical como venirse abajo, pero es que tambien hablamos de un 17.
he mirado en san google y la senda sm lleva un 16 de piñon, corona no lo he visto perocdeduzco que lleva un 44.
yo creo que si le baja a 15 el piñon la moto ya deberia poder estirar la 5, si no ya deberia subir la corona, si es de 44 a 46.
 

ezekiel87

Well-Known Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

Con motores de 4t, no compensa romperse el coco ni gastarse las animaladas que se piden por ciertas piezas.Una de 2t, la mas minima variación es bastante apreciable, y bien hecho, no afecta la fiabilidad, pero las 4t...
 

Mayhem

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

ezekiel87 pid='10430' dateline='1349127343' dijo:
Con motores de 4t, no compensa romperse el coco ni gastarse las animaladas que se piden por ciertas piezas.Una de 2t, la mas minima variación es bastante apreciable, y bien hecho, no afecta la fiabilidad, pero las 4t...
tu lo has dicho, bien hecho, porque si no gripajes, gripajes everywhere, jajajaja!
lo dicho, si una minima modificacion como subir un diente puede hacer que se adapte a mi conduccion, o a las carreteras que transito habitualmente, pues bien. pero gastarme cientos de pavos pa un escape, tocar cilindro, carburador...pues no, es lo que que decis, es una 125 y tengo pa divertirme lo suficiente. Que ayer me pegue media ruta por la sierra norte de sevilla diciendo "mas caballos por dioxxxxxx!" pues si, la verdad. pero llevo mas de 15 años sin montar en moto, y con poquisima experiencia en 4T y marchas un poco mas, asi que cuando el aprendizaje sea bueno, subire de cilindrada y me pillare algo pa ir subiendo poco a poco, soy de ese rollo, con las motos hay que subir poco a poco, sintiendolas porque el rollo de ver a peña superinexperta con RRR´s me lo conozco; soy de jerez, he visto demasiados piños y algun que otro colega se ha quedado en la carretera por chorradas, asi que cuando quiera caballos, sera porque me los merezca...y buscare una moto mas gorda vendiendo una 125 lo mejor cuidada posible e intacta.
[hr]
añado: veis? siempre habra un sitio para este tipo de motores. me acaban de hablar de un sitio por donde estuve ayer con curvas de 2-3º maximo. Con pocos kilos,mis frenos, suspensiones y las primeras marchas de la senda, perfecto! el dominguito ire aprobarlo..no hay motos malas, solo circuitos adversos....
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

mayhem tu problema es que no alarga la 5, tienes que bajar un piñon o subir corona, no subir piñon.
tendrias que poner el de 15 dientes.
mirate la relacion si es 16-44
 

ezekiel87

Well-Known Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

Lo he leido todo, y para ser 125 tira bastante bien, lo que la compresion no está muy allá, podrias sacarle algo mas rebajando la culata una decima o dos, no se cuanto para augmentar la compresión, las Ybr comprimen 10,5 bares, si la subes hasta hay, ganaras bastante.Pero ya te digo que en cuanto a velocidades es lo normal, la ybr eso de mantener los 100 Km/h... nunca, y los 110 a punto de explotar, en una bajada eterna y aun así la 5ª no la acabas, porque no tiene huevos la moto, yo la dejaria como está, y si quieres mas chicha rebajaria la culata.
(primero pregunta a un experto cuanto la puedes bajar)
 

ezekiel87

Well-Known Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

pues la Ybr... 14/45, (hay gente que mete un 15) pero hay que tener en cuenta el tamaño de la rueda, que mis llantas son de 18" y el neumatico trasero creo que lleva 80 de perfil.
También habría que tener en cuenta la cilindrada real y como se optiene, la ybr cubica 123cc

Se puede saber con la siguiente formula

Todo en cm.              
Pi x diametro de piston (al cuadrado dividido 4) x carrera = cilindrada
-YBR   Pi x 7,29 x 54 = 123,67193640.... cc   (7,29 es el resultado de diametro del piston al cuadrado dividido 4 y 5,4 diamtro del piston)
-La Senda  Pi x 7,98 x 4,95= 124,09606... cc

La senda cubica un poco mas, y al tener menos carrera tambien tiene el cigüeñal algo mas pequeño, basicamente unos 5,5mm menos de carrera lo que resulta en un cigüelal mas pequeño y ligero, por lo que sube mejor de vueltas, y con mas rapidez consiguiendo así mas potencia, al tener menos peso en elementos rodantes.
 

jam19_mde

New Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

si le pones un 15 no le costaria aun mas alargar la 5 ?
Te pasa lo mismo que a mayhem.
 

ezekiel87

Well-Known Member
RE: Derbi Senda Baja 125 SM

jam19_mde pid='10493' dateline='1349247624' dijo:
si le pones un 15 no le costaria aun mas alargar la 5 ?
Te pasa lo mismo que a mayhem.
 Si, pero de lo que se trata es de aprovechar al maximo el pico de la curva de potencia es decir, el tope de potencia de un motor, no suele ser en su limite de rpm, hay un punto donde el motor ya pierde tiron y le empieza a costar subir mas de rpm, entonces se trata de aprovechar todo lo que vendria a ser la subida de rpm, de manera que cuando está arriba en vez de a 80, se ponga a 90 +/- , la proxima vez que cambie el kit de transmision, alomejor pruebo, pero ya veremos.
La ybr custom por ejemplo, lleva otro desarrollo con otro motor, pasa de llevar el 14/45 a 14/43 que es la otra opción que tengo en mente para el proximo cambio.
En mi opinion no es conveniente que la 5ª llegue al corte, la zona roja del cuentavueltas nunca conviene.
 

Arriba