Se puede adelantar coches por el arcén en una caravana?


al3xit0

New Member
Buenos Días, ;)

Esta mañana en vivido los beneficios de tener moto. Cuando iba de camino al trabajo, miren lo que me encuentro . . . . atascon a la altura del aeropuerto (para los de Malaga, para que se ubiquen).

Bueno empiezo a meterme entre los coches, entre el carril rápido y el del centro. Pero la gente va como le da la gana y en algunos casos no podía pasar bien. Y eso que la YBR tiene los espejos cortitos.

Entonces, vi pasar a unos cuantos por el arcén de la derecha, y claro por ahí puedes llevar mejor ritmo. La pregunta es:

Es legal adelantar a los coches por el arcén en una caravana???
 

Franxu

New Member
No es legar ni adelantarlos por el arcen ni pasando entre ellos, para trafico la moto es como un coche, solo se adelanta por la izquierda.

Es una mierda y nadie lo cumple, pero la ley es asi.

Si tienes un accidente haciendo cualquiera de esas cosas el seguro se lava las manos.

Ennfin...
 

Majes

Administrator
Staff member
están preparando una ley que nos permita conducir por el arcén, pero creo que aún no está activa.
mientras, es ilegal, pero habitual y bien visto...aunque siempre que veas un Poli, intenta ser discreto xD
es una gozada ir por el arcén... además, uno de los mejores modos de aprender es imitando, así que, sigue a la manada xDD
 

DL665

Active Member
pues si, espero que se ponga en practica pronto...ya me diras tu que gracia tiene ir en moto, si una de sus ventajas es precisamente esa :mola:
 

trasgu_23

New Member
Lo que te a dicho el conpañero franxu es lo mas correcto y sentato que deverias de hacer pensar que es un coche y que tienes que respetar como todo el mundo.

Y tanbien piensa una cosa que si otro vehiculo realiza una maniobra estraña delante de tu moto el primero en comerse el suelo seras tu

Una puerta que se abre,un listo que saca el morro para adelantar lo que sea piensa como si fueras en coche actua conduciendo una moto
 

DL665

Active Member
esta claro trasgu, es hacerlo con un poco de cabeza y siempre atento, cuando se va en moto vigilar los coches, y viceversa. sentido comun, observación, y "conducción defensiva". Cada dia me doy mas cuenta que la gente hace lo opuesto...
[hr]
Y por supuesto, nunca ir por el arcen. si se aprovase ya seria otra historia.
 

jam19_mde

New Member
pasar entre los coches lo hacemos todos, yo por el arcen no tanto pero esta prohibido, la policia hace mucho como que no lo ve y pasa, pero mejor que no te vean.
se ha de hacer siempre con ojo, como bien decian los compañeros.
me gustaria decir que hay que tener cuidado con el arcen ya que siempre se junta toda la gravilla.
 

julianmus

New Member
Pues seegun el codigo de circulacion el adelantar por el arcen esta absolutamente prohibido como bien te han respondido los compañeros pero ante una via supersaturada hay que echar un poco mano del sentido comun y pasar por donde sea mas viable aunque las 2 opciones que puedes tomar estan prohibidas porque tan prohibido esta circular por el arcen como hacerlo por encima de las marcas viales que delimitan los carriles, asi que hazlo con cuidado siendo consciente del peligro que conlleva tanto una como otra por diferentes razones, en el caso del arcen por suciedad del asfalto y en la otra por las maniobras inesperadas de los demas ya que ruedas en el angulo muerto de los espejos y es muy probable que no te vean
 

al3xit0

New Member
Gracias por sus consejos,

Por el arcen no lo suelo hacer, solo dos veces por la semana que tengo que ir a un punto centrico de la ciudad y el tramo de entrada siempre hay caravana, entonces me cuelo por ahi. Y efectivamente hay mucha suciedad y gravilla. Lo hago a una velocidad prudente.

Entre los coches, solo cuando hay espacio y cuando estan parados en un semaforo. De resto no circulo entre los coches. Con la ybr aunque tiene los espejos cortitos hay veces que no se puede pasar. La gente tambien va como le da gana y eso influye bastante.

Saludos
 

ponairam

Member
En Málaga no sé como estará el tema, pero en la ronda de Barcelona he visto más de una vez al urbano de turno esperando la recaudación en el arcén.
 

trasgu_23

New Member
Por una experiencia propia en la familia te diere que es muy mala idea

Mi hermano en un atasco tomo la decisión de adelantar a toda la caravana por el arcén con tan mala suerte un coche asomo el morro de la salida de un aparcamiento para incorporarse a la circulación en el mismo momento que pasaba mi hermano

El resultado fue que se dio de morros contra el coche el bolo por encima de el coche y callo al suelo no le paso nada de nada de milagro la moto ni para piezas a el coche le dejo un recuerdo con la forma redonda de el casco .

Moraleja circula como tienes que circular y recuerda quien es el eslabón mas débil de la carretera.

Yo ni en los semáforos ni en caravanas intento ganar terreno si me toca estar el primero o el ultimo me espero como los demás.
 

al3xit0

New Member
Ese es el tema trasgu, el riesgo que uno corre.

Por eso cuando hago eso voy a poca velocidad, y es un tramo especifico. No hay posibilidad de que se incorpore nadie a mi derecha.

Pero mejor sera no hacerlo, eso esta claro.
 

alfiles

Active Member
trasgu_23 dijo:
Por una experiencia propia en la familia te diere que es muy mala idea

Mi hermano en un atasco tomo la decisión de adelantar a toda la caravana por el arcén con tan mala suerte un coche asomo el morro de la salida de un aparcamiento para incorporarse a la circulación en el mismo momento que pasaba mi hermano

El resultado fue que se dio de morros contra el coche el bolo por encima de el coche y callo al suelo no le paso nada de nada de milagro la moto ni para piezas a el coche le dejo un recuerdo con la forma redonda de el casco .

Moraleja circula como tienes que circular y recuerda quien es el eslabón mas débil de la carretera.

Yo ni en los semáforos ni en caravanas intento ganar terreno si me toca estar el primero o el ultimo me espero como los demás.
Totalmente de acuerdo. Veo que no soy el único
 

trasgu_23

New Member
Un consejo que nos puede servir a todos yo he conducido una moto de 50 durante muchos muchos años en ciudad la he dejado aparcada durante tres años y asta que no he estado a los mandos de el coche no me he dado cuenta de lo poco visibles que somos sobre dos ruedas.


Asi que en moto en ciudad y en carretera ponte siempre donde sabes que te ven bien por los espejos los coches no hacer maniobras raras y peligrosas
 

al3xit0

New Member
Eso es verdad Trasgu, pero hay muchos que lo hacen a posta, es decir, nos ven e igual se cambian de carril.

Lo que he venido observando, y es alucinante, es la cantidad de gente que no utiliza las intermitentes para cambiar de carril. Ya con el coche lo venia viendo mucho, y ahora con la moto lo sufro más.

Ayer en la noche y esta misma mañana me ha pasado, el colega se cambia de carril sin intermitente y sin importarle que yo venia por ese carril, y pa mas colmo el claxon no me funciona.
 

BrunX

Member
yo, si alguna vez lo e echo, a sido en casos muy puntuales por motivos importantes a mi parecer. Pero siempre con mucho cuidado, avistando primero que no haya nada en el arcen que pueda darme problemas ni ninguna salida de coches sin visibilidad (cosa que es muy dificil en la N340 donde circulo yo siempre y unico sitio donde lo hago) Y ademas pongo el intermitente a la derecha para ir alertando de que voy...eso si, si estan los "malos" ni se me pasa por la cabeza. esta clarisimo que esta prohibido, ademas que por ahi es por donde deven circular los ciclomotores y los vehiculos agrarios, te podrías dar contra uno y flipas.una sccoter de 49 pues si, te puedes piñar, o no si lo consigues esquivar; pero un tractor?? uff...
 

argentino

New Member
Yo siempre digo: mas vale perder un minuto en la vida, que no la vida en un minuto, y me las banco como el mejor, en la fila como corresponde, pero veo cada sacado que realmente me dan pánico, sobre todo las motos que te pasan por la derecha, aunque a veces tu vallas a marcha lenta o estés por arrancar del semáforo, como que tu salgas mal y tengas que hacer una maniobra los dos al suelo, pero bueno yo solo la moto la disfruto, tanto para trabajar como para pasear.......Vsssssssssss
 

fernando_perez

New Member
Yo saliendo de mi trabajo los viernes ,al llegar a zaragoza por la autovia, llego a una rotonda que en coche son 20 o 30 minutos de caravana, a veces me meto entre los coches si veo espacio de sobras, si no a la marcha, por que ahi los viernes la gente va a cuchillo, pero a la derecha hay un arcen bien hermoso de metro y medio, prohibido esta, pero mas de una vez no me he podido resistir a irme por el. ejjejej
 

Don

Well-Known Member
Se puede hacer, pero a 30-40 no a 100, y mejor en el arcen que entre los coches, por que yo antes de ser conductor de moto lo fui de coche y muchas veces me movia en mi propio carril pasto de mi paranoia. Entonces debes imaginarte que todos van asi, y asi iras con cuidado.

Si en un atasco llendo en el arcen ves que hay una incorporacion, es de bien el mirar si alguien se va a incorporar, y si ves que lo va a hacer, no des por sentado que te vio, y decelera.

Yo esto lo hago hasta en los cruces con oches aparcado, por que yo no se si cuando llego a uncruce con yo preferencia el del coche me vio por que quizas justo cuando miro a ver si venia alguien yo estaba tapado por el montante trasero de un coche, y entonces me lleva por delante. En el arcen freno, en el cruce me hecho a la izquierda y suelto acelerador o solo un poco, tampocoes cuestion de ir acojonado por la carretera imaginandonos "y si....´s"

Y si no hay arcen, con los coches parados si me los rebajo entre ellos(con dos dedines de frente) pero a la quese mueven, prefiero ser uno mas.

Lo que si me jode, y me pasaba mucho, es ir en un atasco por el arcen, que te vean por el retrovisor, y empiecen a pisar arcen, ahi me pongo de una mala hostia que flopas, a veces paro y les hago el tipico gesto de: que pasa? eres el rey de la carretera? Hasta autobuseros, me dan ganas de matarles(era en la rotonda de la bp de pozuelo.)
 

Arriba