revoluciones que aguanta una 125


Don

Well-Known Member
edito: la velocidad media te hace llevarte "una idea" del desgaste que pudiera tener un motor. Pero no es exacto, pues no sabemos que materiales lleva(podemos deducir mediante comparacion y estudio que rangos de calidad se movera, de una manera muy generalista) y las tolerancias, tanto o mas importantes(observa cualquier video de piezas de competiciond e chicho lorenzo en youtube, que no quiere decir que yo lo sepa de ahi, pero es mas fiable el padre de lorenzo, vamo, digo yo).

Lo digo para que no nos volvamos loco. El motor se puede usar, como bien dice el manual, en todo su rango de rpm hasta el rojo. Otra cosa es que sea conveniente ir a full constantemente, el desgaste, como es obvio, no es el mismo.

Pero una cosa es el rango de rpm en el que el motor no va romper, y otra el desgaste que sufren las piezas. Que un piston se desgaste, no es que "se rompa", es que no se si me explico entre la diferencia entre desgaste y usabilidad.

Es decir, a 1000rpm va a durar mas que a 3000, pero no quiere decir que a 3000 se este rompiendo.
 

Don

Well-Known Member
Pues si la zona roja esta a 9000, desde ralenti a 9000 deberias poder usar el motor sin generar ni una averia.

Pero es obvio, que no sufre igual a 3000 que son = 3000rpm x 2(1 rpm = 360º = subir y bajar el piston, de ahi el 2) x 57,8m= 346m
a 9000rpm que son= 9000x2 x 57.8 = 1040m

Sumale que la velocidad del piston es superior en 9000rpm, es decir, genera mas calor, y entenderas que el desagaste a 3000 no es el mismo que a 9000
 

sergio_902

Well-Known Member
Estas motos suelen dar el máximo de potencia sobre las 9.000. Llevarlas por encima de ese régimen, tanto si cortan como si no, es tontería porque a partir de ahí el motor entrega cada vez menos potencia. No la apures más de so y sube de marcha.
 

Don

Well-Known Member
Buenas Johan88 hice un post sobre a cuando la puedo poner sin romper, le puse en el dropbox el fichero que lo calcula poniedo la carrera. Lo que no tengo claro es si en motos por culpa de las pequeñas dimensiones del motor, si las inercias son menos importantes respecto al comportamiento del material, y podría ser que los 18 sean como los 15 en un coche. y el límite de rotura fuese más alto de los 22m/s
No lo vi.

Yo creo que no debido a que es precisamente que haya menos material, lo que permite subirlo mas de rpm. Por eso si dicvides la cilindrada por mas cilindros, como desmostro Honda, consigues mas potencia. Por que al reducir las masas aumentas precisamente la resistencia debido a lo que dices, no es lo mismo que pare en seco en el PMS un piston de 1kg de peso que de 200gr. Que ocurre? Que eso se usa para subirlo de vueltas mas XD y conseguir mas rendimiento, asi que te quedas en lo comido por lo servido. Tambien debido a que si divides, como hicieron, 250cc en 6 cilindros, te queda un motor con un trabajo pobrisimo, pero que sube rapido de vueltas, que estira mucho y por tanto, que tiene mas potencia. Si lo fueras a meter en un camion, no lo usarias asi. Por eso tienen 8000cc-12000cc y 6 cilindros, y ademas los hacen de carrera larga. Asi maximizas el PAR.

Como todo es un equilibrio. Si haces las cosas mas ligeras y resistentes, forjadas, no es para quedarte en el mismo punto, pero mas caro y resistente, es para aumentar el rendimiento aun a costa de quedarte con el mismo o menor fiabilidad, pero el coste ya esta "justificado".
Es decir, si se hicieran motores iguales mas ligeros, seguriamos en 1000´s R con 140cv pero muy caras. En cambio los hacen asi, te dan 215cv y te los venden asi de caros. La finalidad de una Panigale V4 no es hacer 1 millon de kilometros. realmente el de ninguna moto, aun que quizas las moto tipo HONDA NC750 que lleva un motor de coche divido, esa quizas si dure tanto como un coche.
 

perot

Active Member
veo que habeis sacado mi excel. yo me leí bastantes libros de trucajes, y salia lo que dice Don con el tema de la velocidad media del pistón, y así siempre lo he dicho hasta que me sacaron los colores con esto. Estos números son números para empezar. Hay motos de calle que estan en velocidad media de 23 m/s y no rompen.Los libros tampoco tienen en cuenta propiedades mecánicas de los materiales, como tampoco se han renovado mucho esos libros, las ilustraciones son de seat 600, por que los conceptos no varian tanto, y las fábricas no facilitan características de sus motores. Hay cosas que influyen más cómo el tipo de accionamiento de levas, si va con barillas o no, un buen contrapesado, refrigeraciones,..
Honda tenía motores de coche a 9.000 rpm en los 60, No es fácil hacer motores de altas rpms, tampoco es fácil hacer buenos motores.
En la época de la f1 de Pedro martinez de la rosa, se llegaba a 25m/s de velocidad media de pistón, pero si sacais aceleraciones máximas de esos pistones, en el punto muerto superior, pasan de 50g, en el punto muerto inferior no llegan a 17g.
Las hyosung comet 125 a 13.000 rpm el piston va a 14m/s, si no se calienta, y el aceite aguanta pues hasta el fin del mundo. pero un motor con distribucion por varillas no puede girar alto por que se doblan las varillas. El desgaste va por temas de ajuste, refrigeraciones, aceites, si rompen pelicula, gripas, esté frio o caliente, si está mal ajustado de fábrica gripas por rotura, malos materiales rompen antes, buenos materiales después, pero un buen material con una mala ejecución del proceso de fabricación rompe antes que un mal material bién elaborado.
El motor más potente de la história de la F1 se hizo con un bloque de calle de 1960, el M10 de bmw sacando 1500 cv, a ver si hay huevos hoy.
Importante aceite de calidad, y calentar la moto correctamente.
Nuestros pequeños motores en horas de trabajo cuesta practicamente lo mismo uno de bién hecho, que uno de mal hecho, los materiales salvo titanios y cosas especiales, pasan de 2 a 4€ kg, un motor de 20 kg pasa a valer de 100 a 200€. si valiesen más, no habría 125 chinas o no por 1800€ matriculadas, con impuestos, y se gana la vida el fabricante, el que pone el logo, el de la tienda, y el del transporte

Y 20m/s en moto, no debería ser nada del otro mundo, pero si se hoyen ruidos raros antes, no forzar.
 

Don

Well-Known Member
Exacto, ya os conte como el motor tirumph 1050 de una tiger iba a 21m/s a potencia maxima, no regimen maximo.

Como todo, tiene una durabilidad. Una moto, mas una Tiger turistica, que tenga 21m/s a potencia maxima, es una desfachated, mas cuando motos con menos cilindrada tenian velocidades medias a potencia maxima muchisimo menores, con el mismo rendimiento.

Lease una VFR800, que tiene 16 m/s de velocidad del piston. Cual entonces es susceptible de durar mas? La Honda VFR800 o la Tiger 1050 @perot ?

Esta claro, que a no ser que la Triumph lleve los materiales del futuro, va a ser la Honda.

Es ademas algo que puedes ver en los videos de chicho(que como digo, es mas fiable que yo), la culata(la culata) de una Moto3 honda se tira a la basura cada 2000km XD Entonces si, la Tiger 1050 no va a reventar en el primer cambio de aceite, pero vamos, yo no me compraba ese motor. Ten en cuenta que lleva la velocidad de piston de una R6 XD que te he podido comprobar como con 100.000km no mantenia compresion XDDDDD Pero sin ir en una R6. Por eso el motor de una VFR parece mas apropiado. Que por cierto, dicen que las VFR son irrompibles, algo tendra que ver lo relajao que trabaja el motor

edito: por cierto, los 1500 eran en calificacion y tras 2 vueltas XD Claro, es evidente, encima no va a durar las 24horas de Lemans XD
 

perot

Active Member
Jajaja, si los de clasificación cierto, pero los demás en clasificación no los sacaban los 1000cv/l.
La respuesta de los 16m/s o los 21m/s, yo diría la que tenga los desarollos más largos a igual uso y velocidad.
Las motos de competi, la durabilidad va el 6ª posición, potencia, fiabilidad, coste son los 3 primeros, el orden en función del presupuesto,
Cuando compré mi daelim r, le pregunté al de la tienda cuanto duran las motos estas, y me dijo que no lo sabía, la fi (ref aire/aceite) tenía un cliente con 90.000 por ciudad y gas a fondo, con la r creo que de su tienda soy el que más km lleva y voy por 50.000 y va muy bién y cambié pastillas por cambiar, yo no inclino tanto como tu ni apuro frenada a tu nivel ni de lejos, que conste.
Estas discusiones son como las de: cuando consume menos mi moto? la respuesta correcta es parada en el garaje gasta 0l/100, pero nunca los hace. jajaja bueno de hecho se evapora gasolina y 0 no sería muy exacto.
Normalmente la gente dice en zona de par máximo pq un motor saca su mayor rendimiento específico, y eso es cierto en un motor, pero en un vehículo no. Un vehículo consume menos en la marcha más larga posible y la menor velocidad posible, muy lejos del par máximo, ya hay más ecuaciones en el sistema y lo tendemos a simplificar, y nos lleva al error.
 

Don

Well-Known Member
Claro, por eso lo miro a "potencia maxima". De todas formas debiste perderte el post, por que era mas bajo en todas las rpm, como casi no podia ser de otra forma, sabiendo que la VFR tenia la potencia maxima si mal no recuerdo a 10500rpm y la triumph a 9250.

Se dice que a PAR maximo el consumo es menor no por que los gramos de combustible sean menos, sino por que aprovechas un mayor porcentaje de esos gramos, como no puede ser de otra forma al ser el sitio donde consigues el mejor rendimiento del motor. Donde se alinean todos los astros, para que el pedo que pega, sea el mejor pedo que pega en toda la gama de rpms de utilizacion del motor.

Si el problema de la velocidad media, es hacer motores de carrera "larga" que suban mucho de rpm. Seguro que Triumph no queria llegar a 21m/s en una Tiger, pero tampoco queria dejarla con 80cv, no crees? O se sentian a gusto: "21m/s a 9000rpm, parece optimo" XD
Realmente es por que es un motor muchisimo mas antiguo que el de la VFR800 y por tanto, si no tienes "lana" para renovarlo pero quieres seguir en el mercado, hay quue tomar concesiones.

Si perot, en carrera eran 1000cv y duraba una carrera XD A dia de hoy solo tienen 3 motores por temprada. Cual tiene un rendimiento mayor? Realmente los de ahora, que el de Mercdes ya ha superado el 50% de eficiencia, algo inaudito

Hace no mucho salio en SoyMotor.com(te lo recomiendo perot que te gustan los tecnicismos y tienen varios articulos tecnicos) una entrevista con el jefe de motores de Mercedes( aqui la tienes : http://soymotor.com/noticias/dejar-los-pilotos-correr-fondo-no-mejoraria-la-f1-segun-mercedes-945120 ) donde evidentemente se explica eso(supongo que del ingeniero jefe de Mercedes Billy se fiara mas XD ) que viene a decir, que si el motor hiciera 600km como antiguamente, podrian ir a fondo todo el tiempo, pues a dia de hoy, tambien consiguen esa durabilidad no por materiales(supongo que aun no estan inventados) sino haciendo que los pilotos no vayan al 100% constantemente.

En la epoca dura de Schumacher en Ferrari se dice que le ponian incluso 2 motores en clasificacion XD El BMW de Montoya ya daba 1000cv de manera atmosferica, pero volvemos a los mismo, se cambiaban cada 600km y se reacian enteros a mitad de esos 600 XD
 

Don

Well-Known Member
En el del 125? O te refieres al Yamaha Zona R?

Si te refieres al de la YZF R125 ahora entiendo que vayas llamando "entendidos" a la gente que entiende XDDDDD

Estas.mal de la.olla chempion y lo sabes:quemepegountiro:
Por que no te sigo el juego y te digo tonterias como las que te gusta decir?
 

Arriba