Refrigeración aire vs aceite


Pitah

New Member
Buenos días moteros! Alguien me podría ayudar con esto? Estoy para comprarme una moto, y ya tengo dos seleccionadas. Una de ellas dispone de refrigeración por aire y la otra de aceite. Creéis que con la de aire me podría hacer una ruta de 300km sin descansar a una velocidad de 85-90kmh? Gracias!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 

gurruvip

Well-Known Member
La ybr es por aire. Hay Peña que ha dado la vuelta al mundo. No sé si esto responde a tu pregunta.
 

Alfred

Member
Tener refrigeración por aceite no da mas que estabilidad en la temperatura de funcionamiento del motor, sobre todo en tiempo frío, con lo que se consigue un mejor funcionamiento del rendimiento, aunque no es determinante puede que alcance una pequeña velocidad punta y mejores subidas. En lo que respecta al verano, es muy difícil un calentamiento del motor también en la de aire, suelen venir preparadas para disipar bien la temperatura, pero con mucha temperatura, sobre todo en ciudad, disminuye también el rendimiento, en las refrigerados por aceite se mantiene también en valores de rendimiento óptimo por el radiador.
Con la Zing, tengo días de haber hecho 700 km, por puertos y a lo que ha dado en zonas buenas, sin ningún problema. Con la Hyosung Aquila  refrigerados por aceite, lo mismo y sin problemas también.
 

davilete

Member
hola compañeros perdonar mi ignorancia pero no sabia que habia motos refrigeradas por aceite. pensaba que todas las de refrigeracion liquida eran con agua ya que en los coches recuerdo los antiguos porsche 911 refrigerados con aceite y pensaba que eso habia quedado obsoleto.
de todas formas la refrigeracion por aire va muy bien para viajes largos a esa velocidad. donde flaquean son en ciudad con tanto semaforo y paradas para ceder el paso, pasos de peatones etc. al darle menos aire se pueden calentar un poco pero estan bien diseñadas. yo de niño tuve una trail ( honda xr 75 ) y nunca tuve un problema de temperatura con ella
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Pitah dijo:
Buenos días moteros! Alguien me podría ayudar con esto? Estoy para comprarme una moto, y ya tengo dos seleccionadas. Una de ellas dispone de refrigeración por aire y la otra de aceite. Creéis que con la de aire me podría hacer una ruta de 300km sin descansar a una velocidad de 85-90kmh? Gracias!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Asi explicado de forma muy chabacana, la refrigeracion por aire es idonea para un determinado diseño de motos y arquitectura de motores en los que su diseño, las aletas de los cilindros, permita extraer el calor y que tengan una buena ventilacion...Ten en cuenta que los motores refrigerados por aire suelen destacar por su fiabilidad y robustez de materiales, ademas de eliminar elementos factibles de romperse como pueden ser la bomba de agua, los manguitos, el radiador...La refrigeracion por aceite consiste en un motor refrigerado por aire pero que cuenta con la ayuda del aceite del motor, que circula de forma similar al agua en los motores de refrigeracion líquida, algunos fabricantes hacen que se dirijan chorros de aceite a la parte interior de los pistones, ademas de incorporar un gran radiador de aceite que contribuye a reducir la temperatura del bloque motor, a mi modo de ver, la ventaja de la refrigeracion por aceite frente a la refrigeracion liquida radica en la menor complejidad y menor peso pues no se necesitan dos circuitos independientes para el agua y el aceite ademas de poder prescindir de la bomba de agua, el unico problema que tiene esta configuracion es una mayor temperatura de funcionamiento, lo que provoca que el rendimiento del motor sea variable en funcion de la temperatura exterior funcionando eficientemente en temperaturas bajas...:)
 

sergio_902

Well-Known Member
davilete dijo:
hola compañeros perdonar mi ignorancia pero no sabia que habia motos refrigeradas por aceite. pensaba que todas las de refrigeracion liquida eran con agua ya que en los coches recuerdo los antiguos porsche 911 refrigerados con aceite y pensaba que eso habia quedado obsoleto.
de todas formas la refrigeracion por aire va muy bien para viajes largos a esa velocidad. donde flaquean son en ciudad con tanto semaforo y paradas para ceder el paso, pasos de peatones etc. al darle menos aire se pueden calentar un poco pero estan bien diseñadas. yo de niño tuve una trail ( honda xr 75 ) y nunca tuve un problema de temperatura con ella
No hay motos refrigeradas por aceite como tal.
Hay motos de aire y de agua que llevan un radiador independiente para enfriar el aceite del motor. El aceite trabaja en un rango de temperaturas más estrecho y al no calentarse en exceso no se degrada tan rápido.
.
Si el aceite está frío siempre ayuda a refrigerar un poco algunos componentes internos. Pero el cilindro y la culata se enfrían casi en su totalidad por el aire exterior
 

dcp1

Well-Known Member
De ahí la fama de motos como la yamaha ybr, honda cbf... Entre otras cosas!
 

patas8

Member
Por aire por ejemplo no hay motos de 125 con 15cv no son capaces de sacarles tanta potencia sin refrigeración por agua. Por aceite me suena que la hierrosung sí que se acerca. :)
 

Don

Well-Known Member
Claro, o son refigeradas por aire o por agua, pero en ambos casos llevan aceite, que puede o no llevar radiador para enfriarse.
 

dcp1

Well-Known Member
Si no me equivoco, la yamaha ybr 250 y honda cbf 250 (que no se fabrican ya), eran refrigeración por aire con 20 o 25 cv. La que si es actual, la suzuki van van 200cc y también va por aire, pero no se si tiene 15 o 20 cv.
 Pero de 125 no llegan al los 15 cv.
 

MonkeyBikes

Active Member
sergio_902 dijo:
No hay motos refrigeradas por aceite como tal.
Hay motos de aire y de agua que llevan un radiador independiente para enfriar el aceite del motor. El aceite trabaja en un rango de temperaturas más estrecho y al no calentarse en exceso no se degrada tan rápido.
.
Si el aceite está frío siempre ayuda a refrigerar un poco algunos componentes internos. Pero el cilindro y la culata se enfrían casi en su totalidad por el aire exterior
Perdon? si las hay, sobre todo las de cilindro horizontal.

http://https://mramotorsport.es/4861-large_default/pit-bike-cross-malcor-xm-125-ruedas-17-14.jpg
 

J de Diamantes

Well-Known Member
sergio_902 dijo:
No hay motos refrigeradas por aceite como tal.
Hay motos de aire y de agua que llevan un radiador independiente para enfriar el aceite del motor. El aceite trabaja en un rango de temperaturas más estrecho y al no calentarse en exceso no se degrada tan rápido.
.
Si el aceite está frío siempre ayuda a refrigerar un poco algunos componentes internos. Pero el cilindro y la culata se enfrían casi en su totalidad por el aire exterior



La refrigeracion por aceite consiste en un sistema similar al del un motor refrigerado por agua pero con aceite en el interior del circuito de refrigeracion el cual cuenta con un radiador de aceite de ubicacion y medidas semejantes a las habituales de refrigeracion liquida con el consiguiente mayor volumen de aceite, no hay que confundirse con los añadidos, refrigeraciones complementarias, se suelen montar en motos equipadas de refrigeracion liquida, por ejemplo pequeños radiadores suplementarios de aceite o intercambiadores agua-aceite...:)
 

Don

Well-Known Member
Pues yo ahi en la foto lo que veo es que le han hecho un apaño.

J, entonces dices que existen motores que pasan el aceite a traves de camaras pracrticadas alrededro de los cilindros y de la camara de combustion para la refigeracion de estas?
No lo conocia. Voy a formarme
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Don dijo:
Pues yo ahi en la foto lo que veo es que le han hecho un apaño.

J, entonces dices que existen motores que pasan el aceite a traves de camaras pracrticadas alrededro de los cilindros y de la camara de combustion para la refigeracion de estas?
No lo conocia. Voy a formarme


Si, de hecho fue una de las soluciones que una marca muy conocida de Hamamatsu bautizo como SACS...:)
 

MonkeyBikes

Active Member
Don dijo:
Pues yo ahi en la foto lo que veo es que le han hecho un apaño.

J, entonces dices que existen motores que pasan el aceite a traves de camaras pracrticadas alrededro de los cilindros y de la camara de combustion para la refigeracion de estas?
No lo conocia. Voy a formarme
Hombre no! son motores mixtos, aíre aceite, el radiador enfría el aceite del motor y cabeza del motor(valvulas), mi Suzu DR BIG 750 así lo era.

Pero haberlas haylas 

http://demotosonline.com/mantenimiento-del-radiador-de-aceite/

Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Valer, pero entonces no las hay que lleven el aceite a donde se lleva el agua en los motores refigerados por agua verdad?
 

MonkeyBikes

Active Member
Don dijo:
Valer, pero entonces no las hay que lleven el aceite a donde se lleva el agua en los motores refigerados por agua verdad?
No ejjeje, en su defecto pipi, como me paso a mi, y no tenía ninguna fuente cerca ni charco :roto2:
 

Alfred

Member
No majo, el aceite es el mismo del motor, las refrigerados por agua llevan un circuito aparte con huecos en el motor por donde circula el agua.
Es complejo explicarte sin conocimientos de mecánica como demuestras, es estupendo que intentes saber de mecánica pero, deberías buscar información por Internet o comprar un libro de mecánica básica para ir entendiendo un poco de lo que preguntas y hablamos.
Por mucho que aprendas ya, vete pensando que la mecánica tal y como la conocemos quedará obsoleta en un tiempo no muy lejano ya, debemos ir pensando en lo ELÉCTRICO y su principio de funcionamiento para entender lo que va a venir.
 

Arriba