No se te habra enganchao? Esa bujia esta ultraseca de los ultrasecos, justo dando caña es peor aun, la sequedad de la camara de combustion equivale a durabilidad redeucida y/o averia. Es debido a que la gasolina oficia de lubricante y refigernte, si falta sopa, falta lubricacion y refigeracion de partes metalicas movibles, una de dos, o eso equivale a que se gastane antes, o eso equivale a pueda haber una averia.
Y por cuando yo he enganchado el motor de la Duke, me suena a que has enganchado motor, espero que no sea eso. Pero puede ser perfectamente el quedarte sin batera. Pega un tironcillo, se enciende la fiesta en el cuadro, tira muy mal unos pocos metros y ya palma aajjajajaja
En cuanto a la averia electrica, tienes que comprobar si es del alternador o el regulador. Deberas tener el manual de taller para saber que valores a comprobar deben tener el alternador. Haras las comprobaciones con un multimetro.
Lo que comparten todos, es que no deben tener continuidad a masa. Es decir, pones el multimetro en continuidad, una de las puntas en uno de los terminales de la clema del alternador, y la otra punta al motor, a una zona sin pintura. O al chasis, o al escape a donde quieras metalico. No debe pital el multimetro, no debe haber continuidad.
Luego normalmente entre ellas debe tener una resistencia X especificada por el fabricante en el manual de taller, en mi caso, 0,4 ohmnios, entonces entre los cables debe haber esos ohminios. Todo esto sin arrancar la moto.
Y la tercera prueba que se le hace, es que cada uno de los cables, sin enganchar al regulador, deben dar una tension especificada en el manual de taller, por ejemplo, 75v a 6000 vueltas. Asi que con tu bateria cargada, y con el alternador desenchufado del regulador, pones la moto a las rpm que te dicen y mides entre cables con el multimetro puesto en energia alterna, que tenga ese valor.
Para acabar, si todo eso estuviera bien, lo enganchas al regulador, y comprubas la bateria. Tendras un valor por encima de 12v, al arrancar la moto bajara un poco y se estabilizara en una cifra mayor que en la de reposo, y a las rpm que te diga el fabricante en el manual de taller, debe darte una tension de carga. En el caso de la mia, son 13.5v a 6000 vueltas. Si no sube o sube insuficientemente, y tras haber comprobado que el alternador esta bien, seguramente se trate de que el regulador se esta yendo a por uvas.*Anecdota abajo
Bien, como te quedas sin bateria es que el sistema de carga va mal, si este va mal no carga la betria asi que el consumo de la moto lo asume la bateria dando como resultado quedarte sin ella. Esto puede ser causado por ambos elementos, tanto el alternador como el regulador, por que como dices que no tienes idea de mecanica te explico:
El sistema de carga consiste en una magneto que gira alrededor de un stator(que son unas bobinas) generando energia electrica por la induccion de un campo magneito sobre las bobinas. La energia eelctrica resultante de este trabajo es corriente alterna, pero la moto funciona con corriente continua, entonces ahi entra el regulador, el cual, mediante un puente de diodos(desconozco los sistemas que existen a parte de este) reconduce la energia para que solo salga en una direccion, convirtiendo la corriente alterna en continua, la cual sirve para alimentar la moto y ya de paso, cargar la bateria.
*Anecdota: cuando compre la moto actual me la trajeron de valencia en el confinamiento, asi que revisandola por encima comprobe el sistema de carga pues es una cosa que en la mia peta cada 40.000km, y daba 13.10 a 6000 vueltas. Como subia de 12.8 hasta esos 13.10 di por valido el dato, parecia que aun que no fuera a datos exactos con el manual de taller(en electricidad hay que permitir unas tolerancias) parecia que funcionaba. Al mes o dos meses, me deja tirao la moto, el cuadro se vuelve loco, incluso se mantiene enecendido sin ni la llave dentro(Aprilia rules). Me hago mis comprobaciones y como la moto es mi medio de transporte, le sustitui ambas cosas, stator y regulador, no puedo esperar a cambiar el stator, y despues esperar a que me venga el regulador en caso de que tambien estuiera tostao.
Como dato curioso, salvo la prueba de continuidad, el stator me daba bien el resto de medidiones.
Pues al cabo del mes se me vuelve a freir la moto, y digo: no sera esta una de las que petan sistema de carga cada 2000km? Pero no, los cables se habian tostao cerca de la clema, donde hacian un codo. Por que un cable se puede tostar? Por temperatura, y por que puede coger demasiada temperatura? Por que algo se opone al avance de la corriente, y efectivamente, eran las clemas de union del regulador al alternador.
Bueno, pues puse el regulador antiguo mediante clemas TX60 que al parecer son la bomba(me las recomendo alguien por aqui) eche grasa dielectrica por aqui y por alla y boila! A ralenti ya me da 13.45v a 6000 esta entre 13.55-13.70 asi que mas feliz que un regaliz.
*Fin de la anecdota"
Lo que si vas a tener que comprobar es que no te escupa aceite por el escape(que seria el enganchon que te digo) y regular el carburador, no tiene por que estar roto, simplemente es un sistema mecanico con unos pasos calibrados que van roscados basicamente y los cuales pueden haber sufrido una variacion. Incluso el cambio de clima, si lo hubo, en la compra del motor.