No hagas el rídiculo por caerte con tu moto en parado


GTieDiTioN

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Según las estadísticas de la DGT, la mayoría de los accidentes en moto se registran en la ciudad, circulando, claro. Pero ¿quién no se ha caído alguna vez en parado? ¿A quién no se le ha quedado cara de tonto al intentar ponerse en marcha con el antirrobo puesto? En fin, somos humanos, y estas cosas pasan. Despistes, prisas, olvidos o simplemente rutina... nunca son buenos, y pueden ocasionarte más de un percance.



Seguro que si utilizas tu scooter o moto asiduamente te habrás encontrado con más situaciones de las que figuran aquí. Nosotros te vamos a indicar un decálogo básico de actuación donde se recogen las principales indicaciones para acometer con éxito el "antes de ponerte en marcha" con la moto todavía parada. Por otro lado, la ropa adecuada con protecciones siempre es obligatoria. Aunque circulando por ciudad no vas a estar con el mono puesto en plan "Madelman", por lo menos tu equipo mínimo debe consistir en casco, guantes, botas altas, pantalón vaquero (los hay con interiores reforzados o de kevlar) y chaqueta de cuero/cordura con las consabidas protecciones en hombros y codos.

Tampoco debemos dejar de lado que, en caso de querer comprar ese modelo que tanto nos apasiona, debemos ser lógicos en cuanto a peso y dimensiones. Y es que, en ese sentido, no todos los scooters están hechos para todas las personas. Por ejemplo, callejear con una bestia de 200 km/h puede resultar algo complejo, pero intentar hacer virguerías con sus 275 kg, es todavía peor.

Sin lugar a dudas, el sentido común debe imperar por encima de las apetencias y preferencias personales.

CONSEJOS PARA EVITAR CAIDAS EN PARADO:

PARAR EN RAMPA

Arrancar desde parado en una rampa ascendente requiere su tiempo. Con la maneta del freno trasero apretada, puedes empezar a dar gas suavemente para que el scooter no se vaya hacia atrás al soltarla. Si es una moto, el juego con el freno trasero, el acelerador y el embrague es vital, debiendo acelerar más fuerte de lo normal. Si la inclinación es fuerte, salir despacio con las dos piernas extendidas puede darte confianza si creer que puedes perder el equilibrio.

APRENDE A LEVENTAR LA MOTO DEL SUELO

A priori, te agacharás rápidamente y "tirarás de riñones" para levantarla a lo bestia. Si la moto pesa poco no hay problema, pero aún así, lo mejor es hacerlo al revés y con la espalda totalmente recta. Aunque suene raro, ponerte de espaldas a ella apoyándote en la cintura si hace falta es más fácil de lo que parece.



AL SUBIR O BAJAR A ELLA

Si eres bajito/a, no tienes mucha fuerza o el scooter es muy pesado siempre puedes recurrir a poner la pata para subirte o bajarte de él. Si vas a transportar pasajero y no quieres que éste te desestabilice al subir, puedes hacer lo mismo, o bajar el scooter de la acera para emplear el bordillo a modo de escalón.

OJO CON EL ANTIRROBO

Salir con el antirrobo puesto porque se te ha olvidado quitarlo nos ha pasado a todos. Puede evitarse usando alguno que tenga colores llamativos o fosforitos, o emplear un avisador (cable de plástico en forma de espiral que une la pieza con el manillar). También puedes pegar un adhesivo llamativo junto a la llave de contacto.

MARCHA ATRÁS

El peso del scooter influye mucho. Si la superficie sobre la que estamos es horizontal, no nos costará tanto. Ayudarte con las dos manos siempre es mejor: la izquierda en el manillar y la derecha encima del asiento. Inclinar tu cuerpo exageradamente contra el suelo para hacer palanca puede valer en una situación difícil. Lo ideal es que el scooter esté un poco inclinado hacia ti, no sea que el centro de gravedad se desplace hacia el otro lado y la liemos... si lo rebasa, no hay quien la sujete.



EL CABALLETE Y LA PATA DE CABRA

Cuidado con bajar el scooter del caballete con mucho ímpetu cuando estés subido, puedes calcular mal y caerte al apoyar con el neumático delantero en el suelo. Bajarlo arrancado también puede ser peligroso si no tienes mucha pericia. Si sucede al revés y tienes que subirlo al caballete, hazlo cargando todo el peso del cuerpo. Por mucho que pese, es una cuestión de habilidad y coordinación.

Otras veces, también puede darse el caso de salir con la pata puesta porque el scooter en cuestión carece de sensor que lo apague (algo ya muy raro, afortunadamente). En la primera curva a izquierdas te irás al suelo... Por el contrario, también puede suceder que la pata de cabra tenga muelle retráctil y se pliegue totalmente a poco que la roces.

¿DÓNDE Y CÓMO APARCAR?

-Lo ideal es recurrir a las zonas de estacionamiento específico para motos, pero si lo haces en la acera ocupa el mínimo espacio posible en un lateral y longitudinalmente para no molestar a los peatones.

-Si la calle es cuesta abajo, utiliza el caballete y ponlo mirando hacia arriba. Si es una moto, igual, pero con la primera engranada.

-Usar la fachada de los edificios puede resultar interesante si es el de un banco o ministerio, pues tienen cámaras que graban todo el día. Pueden ser disuasorias en caso de robo.

-Cuidado con las rejillas de ventilación del metro o de los parkings subterráneos. Puedes enganchar el caballete o colar la pata de cabra.

-Ojo al aparcar en batería en la acera, debes hacerlo de manera que la otra moto pueda salir. Si tiene la pata de cabra, calcula el espacio que ocupa al enderezar la moto hacia la derecha.

-Si puede ser, hay que evitar aparcar encima de las alcantarillas, salidas de emergencia o compuertas de elevadores subterráneos. Nunca se sabe cuándo pueden ser utilizadas.



MANCHAS EN LAS GASOLINERAS

Aceite, líquido refrigerante, gasolina, arena... son elementos susceptibles de aparecer en el suelo de algunas gasolineras debido al tráfico de la estación de servicio. Mira bien al suelo y ten cuidado al poner el pie para no resbalarte.

RECIÉN REGADO

Si has aparcado junto a una zona ajardinada o en una calle estrecha, puedes encontrarte con que el camión de la limpieza o los aspersores hayan regado el suelo y también tu scooter. Por ello, ten cuidado al ponerte en marcha para no resbalar con los pies o deslizar al acelerar.

BORDILLOS Y PASOS DE CEBRA

Para subir o bajar de los bordillos debes tener algo de tacto. Si lo haces muy despacio puedes volcar por el desnivel al quedarte con los pies en el aire. Si es muy alto puedes tocar con los bajos en el borde, por lo que apoyar los dos pies en el suelo y levantarte del asiento para bajarla puede resultar positivo.

Si hay mucha gente a tu alrededor, lo mejor es empujar hasta llegar al rebajado de la acera para no molestar a los peatones, y subir a tu scooter aprovechando el semáforo en rojo. Pisar la pintura deslizante si hay pasos de cebra o marcas viales o salir acelerando fuerte puede hacer que derrapes inesperadamente.



CALZADO CON CORDONES

En motos, con los pedales de cambio y freno convencionales, llevar calzado con cordones puede resultar muy peligroso, ya que puede engancharse la lazada con cualquiera de estos pedales. Cuando quieras apoyar el pie y veas que se te ha quedado enganchado, la "tonta" caída está garantizada.
 

blasalcaide

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aunque no he llegado a caerme (por suerte y por poco) a mi me ha pasado varias veces lo de los cordones de los zapatos.
 

carri84

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Mi primer revolcón con la moto fue al ponerle la pata de cabra en una cuesta, nos fuimos los dos al suelo :sonrojado:

Menos mal que creo que no nos vio nadie...
 

GTieDiTioN

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Yo me caí en parado por culpa de estar el suelo mojado y por que en mi moto no llego a apoyar bien los pies, me resbale y me fui al suelo xD

Daños en la moto 0, yo con un moratón en el gemelo.
 

ezekiel87

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Yo uno de los primeros dias la tire como un jilipollas, la tenia con el caballete puesto y la quise mover haciendo la señora, se me inclino hacia el otro lado y no la pude aguantar, aguante lo que pude y la fui dejando caer poco a poco, llego un punto en el que de levantarla ya me olvide, era imposible.
 

joaquin62

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A mi me paso algo parecido, cuando compre la moto y me inicie en su conducción (nunca antes me habia subido en una....), en un giro de 180º en una calle para dar la vuelta, me venció el peso de la moto y fuimos poco a poco al suelo, como si fuera en cámara lenta....... para ponerla de pie no podeis imaginaros lo que me costo...(menos mal que no me vió nadie, sino que ridiculo !!!)
 

Pira

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A mi lo de los cordones me ha pasado alguna vez, pero no llegué a caerme.

Lo que si que me ha pasado es caerme por llevar tacones :ups: Desde ese día nunca más he vuelto a intentar coger la moto con zapatos de tacón xD
 

luganoah

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"-Lo ideal es recurrir a las zonas de estacionamiento específico para motos, pero si lo haces en la acera ocupa el mínimo espacio posible en un lateral y longitudinalmente para no molestar a los peatones."

Se puede aparcar en la acera????
 

dan69

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Se puede aparcar en la acera, siempre y cuando no haya ninguna señalizacion q lo prohiba, no haya plazas para motosen la calle de cruce acruce en ambos lados y cuando estaciones en un lateral de la acera y sobre un metro cincuenta de espacio para los peatones.
[hr]
Yo tengo muy mala cabeza y cada dos por tres me dejo la pata puesta al irme y he estado a punto de darme unos cuantos leñazos.
 

OscarRKV

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Ahora van a cambiar el código y creo que se va a permitir el estacionamiento en aceras de mayor anchura de 3.50 metros y como dice el compañero, siempre y cuando no haya ninguna señal que lo prohíba específicamente, no haya estacionamiento reservado a motocicletas cercano y que evidentemente la dejes junto a uno de los dos lados y no en medio.

Voy a soltar un poco de pólvora a ver si prende: ¿Alguna vez os ha pasado que ibais a aparcar la moto en un estacionamiento reservado y no habéis podido porque había un coche/furgoneta? ¿Qué habéis hecho al respecto?
 

jam19_mde

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oscar, lo mejor en ese caso es aparcar en otro lado, pero, no sin antes dejarte una tuneada al coche con la llave
 

Ctrujil2

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Oscar pues joderme y aparcar donde primero pillo, lka verdad que yo no me compliko muxo en dónde dejo la moto,,, jaja
 

julianmus

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Yo de las pocas cosas que tengo claras en esta vida son:
-Jamas de los jamases aparques la moto en la calzada las 2 malditas veces que la he dejado me la han tirado.
La peña aparca de oido y eso en una moto es sinonimo de suelo, se piran y hay te quedas con un pastizal en reparacion.
Mientras halla aceras y sitios donde puedas dejarla sin que moleste con un poco de civismo cabemos todos.

-Jamas dejes la moto a un amigo que no sea motero experto, se cae seguro y puedes perder el dinero y el amigo
 

marki

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Pues creo que a faltado poner el tema de las botas...he tenido moto de trial y llevar botas de trial y las estriveras de esas con puntas es lo mas...al pararte se te queda la bota enganchada al estrivo y pam,hostia al canto... y unas cuantas veces me ha pasado pro ya hace un trillon de años...por suerte normalmente con esas motos estas en el campo y nadie te ve...pero aun recuerdo una de las veces que me paso y me cai encima de una piedra que me hizo un moraton de competicion...que tiempos aquellos...
 

biti

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los cordones son mortales... y di que he librado de momento, pero más de una vez se me han enganchado....
 

nuri_doll

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JAJAJ ami se me cayo en un semaforo al acelerar porque se me caló, pero tiene su explicación, tenia fiebre, estaba malita no tuve fuerzas de soportar 130kg.... y gracias a un angel que apareció de la nada y me ayudó a levantarla....
 

Morilla

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Yo toco madera, que en los diez años de experiencia no he hecho el ridículo en casos como estos
 

dan69

Active Member
A mi literalmente me chafaron la moto.
Me llamo mi mujer, y me pare en una plaza de aparcamiento, y mientras estoy en la acerA hablando cn el movil, ecucho que se cae la moto y cuando me giro veo una vieja aparcando el coche sin darse cuenta q esta la moto, y ya tenia una rueda encima de la moto, que le doy de ostias al cristal y me dice que hago sin darse cuenta que esta encima de mi moto.


enviado desde mi zapatomovil
 

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