Mi primera clase en circuito cerrado (¿Recomendaciones?)


Akiles

Member
Hola a tod@s,

Pues ayer tuve por fin mi primera clase de moto (125cc) nunca había cogido una de marchas y ahora para trabajar por Madrid me parece lo mas acertado. El primer ratillo fue meter primera, avanzar un poquito, parar, meter punto muerto y de nuevo lo mismo (al principio bajaba mucho el pie ya que a tan poquita velocidad me costaba un pelin mantener el equilibrio y me decía el profe que tenia que parar del todo la moto y luego ya bajar el pie) luego estuve tomando alguna "curva" y después girando entre conos (el profesor me decía que nunca mirara el cono que sino iba a ir directamente a el que tenia que mirar al frente y siempre con la mirada en el punto donde quería ir...)

En definitiva me gusto mucho la sensación y me daba cosilla que en cuanto le daba un poquito de gas la moto... se embalaba jejeje. También me dio el consejo de frenar siempre con el freno de atrás y ayudarlo con el delantero (ayer no use el delantero para nada por la poca velocidad a la que iba) y que en las curvas, rotondas...etc. no quitara nunca gas (entiendo que se refería a cambiar de marchas...), que si pasaba entre dos camiones o coches siempre pasara rápido porque me podría tirar el aire....etc

Total que menos mal que voy a dar clases antes de salir a circular (que entiendo que es lo que deberíamos hacer todos... los que tenemos el carnet de coche y no hemos utilizado nunca una moto)

Hoy doy mi segunda clase y quería preguntaros si me podéis dar algún consejo para este principiante! no para la segunda clase que no se que haré sino en general.

Gracias!
 

Don

Well-Known Member
Enhorabuena y bienvenido a este mundillo de locos jajajaja.

La logica dice que si estas pasando entre dos vehiculos pases rapido pero no por el aire, sino por que estas entre dos vehiculos JAJAJAJAJAJA
Hace bien por avisarte de el aire, pues podra moverte la moto, pero tirarte a mi personalmente se le ha ido la cabeza. No me han tirao ni ciclogenesis explosivas, y ademas entre dos camiones hay una especie de pantalla entre ellos.

Si, se refiere a que no puedes soltar gas en mitad de curva, independientemente de para que lo hayas soltado. Esto es debido a que estas haciendo trasnferencias de masas(es decir, que porcentaje del peso esta cargado sobre cada neumatico) que cambian la distribucion de peso en movimiento. El peso es una de las carcateristicas del roce, del agarre, asi que si estas variando estas masas estas variando el agarre.

No solo eso(a ver, voy a tocar varios conceptos que quizas se te escapan ahora de las manos: o buscas por ahi o preguntas por aqui) sino que al soltar gas, pasas todo el peso alante, esto no esta mal(puedes frenar hasta los putos cojones con el freno delantero y no te caes, hasta los putos cojones acorde a la velocidad, si frenas a 10km/h tan fuerte como a 120 con seguridad te iras al suelo XD) por que el roce(agarre) se mide en kg/cm2(o en los valores que sea, me refiero a que se mide en peso/area)por tanto estas aumentando el agarre.

QUE OCURRE ENTONCES! Que eso no habla del estres del neumatico, y aqui residimos nosotros: si vamos rigidos de brazos impediremos el movimiento libre del manillar, lo que impedira que este se adapte al nuevo punto de equilibrio generado al reducir la velocidad y cargar peso alante y el resultado de ello puede ser facilmente la perdida de adherencia delantera.

Claro, te comento: la rueda siempre gira HACIA la curva(es un efecto fisico. Una tecnica de conduccion es el contramanillar, que es otra cosa, es una tecnica de conduccion, no una reaccion necesaria fisica) cuanta menos velocidad lleva, a igualdad de tumbada, necesitaremos mas giro de la rueda. Si tu sueltas gas(reduces la velocidad) y mantienes la tumbada que quiere hacer el manillar? Girarse MAS hacia la curva, si vamos rigidos de brazos se lo impedimos.Si se lo impedimos estamos estresando al neumatico, y ahi, es donde el neumatico tiene un limite.

Bien, todo esto(y mucho mas jajaaj) se evita usando una sola tecnica de conduccion: el control del gas.

El control de gas dice que:
-Una vez que damos gas jamas lo soltamos
-Una vez que damos gas intentaremos ir aumentandolo progresivamente
-Para aumentar la traccion del neumatico trasero daremos tanto gas como para que el reparto de pesos sea del 60% atras
-Daremos gas tan pronto como sea posible.

Finalmente, te recomiendo la lectura de al menos de la guia del Dr.infierno que es una unificacion de varios libros y experiencias de conduccion: Pincha Aqui - Manual Pilotaje Dr.Infierno y como idoneo que te leas si o si la Bilia de las Curvas 2(quizas lo encuentres en la web como Un Giro de Muñeca 2), hay un video, pero el video es mas de entretenimiento y generador de curiosidad, no profundiza ni explica por que ni explica la mitad de detalles, por tanto no vale ni 1/3 XD
 

Akiles

Member
Wooooow Don mil gracias!!! tomo tus consejos y voy a leerme los libros que me indicas que seguro me aportan!!

Un saludo,
 

Don

Well-Known Member
Si si, esos libros SIEMPRE aportan. Es mas, es una pena que te los vayas a leer tan pronto(una pena por buscar algo malo ajajajaj) por que si tuvieras mas experiencia te sentirias identificado con mogollon de cosas que explican como se hacen bien jajajaaj.

Por cierto, ese es mi consejo fundamental: no hacer fuerza en el manillar.

tambien contextualiza que el profesor de autoescuela tiene como unico objetivo que aprendas a superar el circuito. ojo al detalle"que-aprendas-a-superar-el-circuito", no te va a enseñar a conducir y despues solo te enseñara a circular, de nuevo, para que superes el examen.

Te enseñan a conducir en escuelas de conduccion, es decir, que le empieces a contar al profesor lo que dice las guias de conduccion, te va a decir que si quieres ir a MotoGP(aqui mismo pasa) por que a el se la suda, no le interesa, Y NO NECESITAS, esas tecnicas para superar los examenes de la administracion.
 

Neburml

Well-Known Member
El tema del freno te lo comenta porque si al principio no tienes tacto y agarras fuerte la palanca del delantero bloquearás la rueda y te irás al suelo. Las motos pequeñas frenan muy bien con el de atrás pero el freno fuerte, donde recae toda la potencia es el de delante, el de detrás es el apoyo (de todas formas tu haz caso al profesor, o prueba tu el tacto del delantero de forma suave para acostumbrarte y ver como frena). Fíjate en las motos grandes como delante llevan 2 pedazos de discos y pinzas de varios pistones y detrás un solo disco y una pinza de un pistón, pero esto solo como información.
Lo de no soltar el gas en medio de una curva/rotonda es algo más extenso (se puede frenar en mitad de curva de forma segura) Lo estaba resumiendo pero hasta yo me estaba liando, prefiero que tú mismo lo mires o alguien me ayude jajajaja.
La primera clase que di no era capaz de hacer un zig zag entre conos, pero ahí influía que estaba muy nervioso, no estaba acostumbrado a llevar moto, iba muy tenso, en vez de girar el manillar giraba yo el cuerpo... un desastre jajajaj.
A la moto le debes tener respeto, pero no miedo, si vas con miedo irás tenso y todo movimiento de la moto será menos fluido y más brusco porque inconscientemente estarás luchando y oponiendo resistencia al manillar de la moto.
Un consejo que te puedo dar es que vayas a un sitio sin tráfico como puede ser un póligono y pruebes los frenos de tu moto.
Frenando solo con el trasero, frenando solo con el delantero y frenando con ambos. Hazlo cuando te veas seguro y ve con cuidado si tu moto no tiene ABS. Se puede llegar a frenar muy fuerte sin bloquear de manera progresiva. Apretar un poco e ir aumentando la presión, si lo haces de golpe es cuando la rueda se bloquea por tema de pesos e inercias de la moto.
Cualquier duda más ve preguntando así tampoco ponemos a explicar cosas de más o irnos por las ramas!!
Un saludo compañero
 

Akiles

Member
Gracias Neburml! la verdad es que imagino que es como cuando te sacas el carnet de coche... hasta que no te encuentras con el trafico y sacando te tu las castañas del fuego no pillas la experiencia... seguiré también tu recomendación, el sábado me dan la moto... así que aprovechare y me iré algún sitio con poco trafico para ir cogiendo confianza.
 

Neburml

Well-Known Member
Lo ultimo que te ha contado Don es la cruda verdad... únicamente te enseñan a aprobar el examen y a circular. Si te soy sincero cuando me saqué el carnet A2 para mi fue un trámite sin más. Las clases eran muy meh. Sin embargo el año pasado hice un curso de conducción del HIS de 6horas por 85 pavos (menos de 2 horas de practicas de autoescuela vs 6h de teoria más practica de CURSO DE CONDUCCIÓN) donde profundizaron mucho en temas de conducción y luego poner en práctica a circuito. Me lo pase como un niño aun siendo un nivel básico.

Y bueno, Don te ha introducido en el tema de inercias y reparto de masas, un principio de física de la moto. Justo lo que te he dicho que no quería alargar jajajaj. Él te puede contar mejor que yo
 

Akiles

Member
En Madrid si..., yo de 4 que pregunte en 3 tenían clases las llaman de reacondicionamiento (o algo así).
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo te recomiendo mucha paciencia. Evitar comparaciones con el pilotaje de terceros. Pensar que cada uno tiene su proceso y evolución. Pero una vez controlada la técnica todo será disfrutar y atrás quedarán las curvas agarrotadas. Los miedos a tumbar y su frustración por no hacerlo. Las sensaciones de para la izquierda me cuesta menos ya la derecha más. Etc, etc
Paciencia!!!
 

Tm3

Active Member
En Madrid si..., yo de 4 que pregunte en 3 tenían clases las llaman de reacondicionamiento (o algo así).


si, de reciclaje las llaman aqui en barcelona pero para gente con el carnet a y que lleva tiempo sin coger moto pero para convalidados no lo habia visto nunca
 

Tm3

Active Member
Ahhhh pues ni idea...

no se pero bueno, como consejo te dire que si puedes te apuntes a algun cursillo de formacion como te ha comentado un compi mas arriba y procura empujar con el culete para abajo asi traccionaras mejor la rueda trasera y controlaras mejor la moto, nada de tener los brazos tiesos y pegados al manillar ve relajado y aprende a controlar el gas, con estas cosillas tendras mucho mas soltura e iras mejor en la moto
 

FFairlane

Active Member
Akiles, yo estoy igual que tú, me voy a apuntar a dar algunas clases antes de salir a circular. Te importaría decirme, sino es indiscreción, en que autoescuela lo estás haciendo? Yo fui a preguntar a una cerca de casa (Balmaseda creo que era) y me dijeron que ellos no daban clases de ese tipo, que las motos de 125cc solo las tenían para el carné A1. He estado viendo en Autoescuelas Gala que lo hacen, pero tendría que ser una clase por sábado y me parece mucho tiempo entre clase y clase.
 

Akiles

Member
Buenos dias FFairlane,

Espero que pueda poner sin problemas el nombre (sino que el admin borre el mensaje..) yo las estoy dando en la Autoescuela Goya, cuestan 22 euros y son de 30 min. El circuito lo tienen en Hortaleza, donde las cocheras de la EMT, y el chico que me las esta dando (creo que se llama Dani) super majo, ademas como no tiene a nadie despues o antes me esta dando 1 hora de clase (que me estan viniendo genial).

Yo veo que he hecho bien en pillarlas para por lo menos tener unas nociones con el gas... que no veas... ayer estuve cambiando de primera a segunda y luego tercera, frenar con el freno trasero y delantero y no veas como me note de torpe.... pero me imagino que como todo en esta vida es ir con cuidad y mucha mucha practica...
 

Akiles

Member
no se pero bueno, como consejo te dire que si puedes te apuntes a algun cursillo de formacion como te ha comentado un compi mas arriba y procura empujar con el culete para abajo asi traccionaras mejor la rueda trasera y controlaras mejor la moto, nada de tener los brazos tiesos y pegados al manillar ve relajado y aprende a controlar el gas, con estas cosillas tendras mucho mas soltura e iras mejor en la moto
Pues si Tm3 la verdad que las neceistaba... si llego a pillar la moto sin minimo estas dos clases... no se que hubiera sido de mi.... uffff
 

FFairlane

Active Member
Buenos dias FFairlane,

Espero que pueda poner sin problemas el nombre (sino que el admin borre el mensaje..) yo las estoy dando en la Autoescuela Goya, cuestan 22 euros y son de 30 min. El circuito lo tienen en Hortaleza, donde las cocheras de la EMT, y el chico que me las esta dando (creo que se llama Dani) super majo, ademas como no tiene a nadie despues o antes me esta dando 1 hora de clase (que me estan viniendo genial).

Yo veo que he hecho bien en pillarlas para por lo menos tener unas nociones con el gas... que no veas... ayer estuve cambiando de primera a segunda y luego tercera, frenar con el freno trasero y delantero y no veas como me note de torpe.... pero me imagino que como todo en esta vida es ir con cuidad y mucha mucha practica...
Muchas gracias Akiles, miraré donde me dices, porque, además de encontrarme en la misma situación, seguramente al final me pille la misma moto que tienes. Me veo muy reflejado en tu situación jejejeje.
 

Akiles

Member
Muchas gracias Akiles, miraré donde me dices, porque, además de encontrarme en la misma situación, seguramente al final me pille la misma moto que tienes. Me veo muy reflejado en tu situación jejejeje.
Yo si puedes te recomiendo dar alguna clase.... yo por lo menos me siento ya mas seguro, y la motillo... yo quede prendado en cuanto la vi!!! me la pille en Rojo y han tardado una semana en entregarmela porque (según dicen) tienen mucho volumen de ventas y no tienen en stock. Ademas, si al final te decides por la CB12R yo me pille el Honda Plus (sobre todo por los 4 años de garantia), el seguro (que a todo riesgo, seguro de robo e incendio...etc.) te sale por 128 € el primer año y te regalan tambien el pirmer año el Honda Mapit.
 

Arriba