Me echáis una mano?


Grlmtrd

Well-Known Member
Supongo que te estarás refiriendo a la Intruder C o M 800 (había Intruder desde 125 a 1800 cc), que son las que mas se vendieron antes de que las descatalogasen. En ese caso, y si comparas con una Sportster de la misma época (ya sea la 883 o la 1200), en mi opinion solo es cuestión de apariencias: los plásticos envolventes de la Suzuki la hacen parecer mas moto que una "pelada" Sportster, pero, por ejemplo, atrás lleva freno de tambor... Eso es lo que buscaban las marcas japonesas en aquel momento: ofrecián motos que aparentaban ser una gran cruiser... a precio de una pequeña sportster... (si consideras pequeñas motos de 800 a 1200 cc). Después llegaron las ya si de verdad enormes Honda VTX 1800, Yamaha Dragastar 1900, Suzuki Intruder y Marauder 1800 o Kawa Vulcan 1700... que le hicieron la guerra a Harley en su propio terreno en USA, por lo que no les quedó otra que ir aumentando el tamaño de sus motores: pasaron del TC 88 (1450 cc) a los TC 96 primero y mas tarde TC103. Ahora están con los ME 114 y 117, creo, lo que son 1900 cc mas o menos... Subiendo cilindradas y precio, pero parece que ha ganado esa guerra: excepto Indian (que absorvió a Victory), las grandes cruiser con motor en V que hacían competencia a Harley, han desaparecido del mercado. Ahora ha llegado la BMW R18, pero el motor es boxer, algo que en ese mundillo tiene su importancia....

Muchísimas gracias por responder❤
Que pasada saber tanto de motos y sobre el mundo custom.
Sabes en qué me he fijado? En que da igual si es japonesa o Harley hay algo en este mundillo, bueno algo que deduzco después de haber charlado con la pareja custom, y que es determinante.
El ambiente, la gente, las sensaciones y sentimientos que ha traído el custom a sus vidas, y lo digo completamente en serio, eso se ve que es algo que no les ha dado ninguna otra moto.
 

@ndres

Well-Known Member
Muchísimas gracias por responder❤
Que pasada saber tanto de motos y sobre el mundo custom.
Sabes en qué me he fijado? En que da igual si es japonesa o Harley hay algo en este mundillo, bueno algo que deduzco después de haber charlado con la pareja custom, y que es determinante.
El ambiente, la gente, las sensaciones y sentimientos que ha traído el custom a sus vidas, y lo digo completamente en serio, eso se ve que es algo que no les ha dado ninguna otra moto.
Eso es lo que quería decir con lo del mundo "Harley", hay muchas concentraciones, grupos, clubes, unidos por esa marca. Hay una subcultura detrás que da mucho juego para vivir la moto socialmente.

https://www.harley-davidson.com/es/es/content/hog/rallies.html
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Hola @Grlmtrd . Mira, en el mundo hay muchos productos racionales y otros pasionales, entre otros mucho motivos por la historia que tienen detrás, por ser productos del culto, por ser productos con un "algo" diferencial... 1000 motivos. Y en el mundo de las motos pasa lo mismo.

En general la gente suele crear estereotipos con este tipo de productos, el que tiene un iphone es un pijo y el que tiene un Golf negro es un cani. Y por supuesto en el mundo de las motos pasa lo mismo. El que tiene una GS, el que tiene una Ninja, etc etc... Además siempre se le sacan pegas, que si tengo un amigo que dice que la GS está todo el día en el taller, que si la Ducati te va fallar o que la KTM no vale para nada...

Pero luego los propietarios de esas motos están encantados. Y es que como digo son propietarios de un "icono". El que tiene alma de aventurero está encantado con subirse por las mañanas a su GS, aunque sea para ir a comprar el pan. El que tiene alma deportiva, no hay nada comparado con tener una Ducati (a poder ser roja)... no por el producto en si ni lo que ofrece objetivamente... sino por lo que representa.

Y por supuesto Harley Dadvison es LA MARCA de motos americana, porque es un icono de la cultura USA, por la comunidad que tiene detrás, por la imagen de marca y todo lo que se asocia a ella (desde concentraciones, clubes, merchandising, etc...).

Así que, además, tú que estás buscando algo tan pasional como es hacerle un regalo sorpresa a tu padre, la moto de su vida... olvídate de características técnicas o rendimiento objetivo del producto. Compra una dichosa Harley Dadvison, para que cuando la mire se la caiga la baba... Y si ya se sube y la enciende que te voy a contar. ;)

Y no hagas caso del "se dice". Tengo varios amigos con una Harley y están encantados, ni problemas, ni talleres, ni nada de eso. Harley Milwaukee estos últimos años ha sabido ponerse a la altura del mercado mundial (a pesar de la fama de aquella época de los 70-80-90), y para muestra la Pan América o las nuevas y espectaculares Road Glyde.

Sólo te diría que dentro del catálogo de HD mires bien cual le viene mejor a tu padre para su uso y condición. Algunos son modelos enormes y pesados, y para salir de ruta de domingo o poder usarla en vías interurbanas mejor buscar algo más contenido. También te diría que si de verdad quieres una Harley, tengas en cuenta que el EURO5 le ha hecho mucho daño a ese sonido típico de las Harleys, quizá puede ser una opción buscar una segunda mano de 2020-2021 EURO4 antes de que entrara en vigor la limitación de sonido de escape.

Échale un ojo a páginas como https://www.moto-ocasion.com/ , por ejemplo, hay algunas muy interesantes. Sobre todo que te dan un año de garantía e incluso ya te la ponen en casa (supongo que se enrollarían y podrían ir a darle una sorpresa a tu padre). Nuevas he estado mirando y por tu presupuesto quizá podrías acceder a los modelos más básicos como la Soft Tail o la Street Bob.

El tema Indian, a mi parecer son algo más caras para lo que ofrecen, no son una marca tan "reconocida" a nivel mundial como Harley, y habría que ver la disponibilidad de servicios técnicos en España, ni de cerca con los que tiene HD que está mucho más implantada en Europa. Son otra opción real, pero yo al menos veo las HD como motos más icónicas.

Y luego el tema motos japonesas o de otros países.. Pues seguramente vayan igual o mejor de bien, pero no es lo mismo... No se si me he explicado jejeje.



Me encanta como argumentas❤
Mi opinión personal es que tanto una custom japonesa como una Harley son motos y "ya está".
Lo que realmente importa es tu relación con tu moto, con las motos en general.
Pero sí que es cierto que hay personas, o colectivos como el custom, que crean "algo especial" con su moto, una relación que va desde que abres los ojos por la mañana hasta que los cierras por la noche, incluso entre esos dos puntos también, yo creo que ese es el principal argumento sin duda, después ya están los matices de cada persona pero eso ya es otra historia.
Yo creo que el perfil que describe el mundo custom, su forma de vivir esta afición, es muy concreto y no tiene nada que ver con los demás colectivos moteros.
Y eso es lo maravilloso de nuestra afición.
Los hay racing, ruteros, trail, endureros, de circuito... cada uno con sus costumbres y sus manías, ninguno mejor, ninguno peor, solo distintos.❤
 

gurruvip

Well-Known Member
Me encanta como argumentas❤
Mi opinión personal es que tanto una custom japonesa como una Harley son motos y "ya está".
Lo que realmente importa es tu relación con tu moto, con las motos en general.
Pero sí que es cierto que hay personas, o colectivos como el custom, que crean "algo especial" con su moto, una relación que va desde que abres los ojos por la mañana hasta que los cierras por la noche, incluso entre esos dos puntos también, yo creo que ese es el principal argumento sin duda, después ya están los matices de cada persona pero eso ya es otra historia.
Yo creo que el perfil que describe el mundo custom, su forma de vivir esta afición, es muy concreto y no tiene nada que ver con los demás colectivos moteros.
Y eso es lo maravilloso de nuestra afición.
Los hay racing, ruteros, trail, endureros, de circuito... cada uno con sus costumbres y sus manías, ninguno mejor, ninguno peor, solo distintos.❤
Pues a mi lo que conozco del mundo custom, hay cosas que me gustan y otras que no me gusta nada.
Las que me gustan son las de los usuarios particulares que salen como todos nosotros por afición y por la ilusión de la experiencia motera.
Las que no me gustan tiene que ver con el custom desde la perspectiva del motoclub. Una asociación de moteros que tiene una norma retrógrada en su relación con los miembro del club. Intentan tener una asociación semimilitar donde hay una jerarquía desde un capitán, sargento de armas, etc. En ella el papel de las moteras es inexistentes.
Cómo anécdota. Fui con mi grupo motero a un evento para recaudar fondos para una nena, de un socio del club, que tiene una enfermedad rara. Para su tratamiento. Llegado un momento la gente nos concentramos para hacer donaciones y de paso tomarnos un refresco.
En la zona de las hamburguesas, los tres socios que estaban a cargo de la plancha estaban desbordados. Era más que evidente que nunca habían usado una plancha. Hacían las hamburguesas de una en una. Y estábamos, al menos 30 personas esperando. A los 30 o 40 minutos, una chica asistente, que era cocinera, se ofreció para trabajar en la plancha y ayudar. La respuesta fue "aquí en el club las mujeres se callan", ésto es un motoclub. En aquel momento nos fuimos del evento no menos de 20 personas. Cuando hable en otra ocasión con el padre de la niña me comentó que tenían pensado hacer otros eventos. Le conté lo ocurrido y me dijo que eran las normas del club. Mi respuesta. Espero que la niña mejore, pero si el evento se organiza con un club que no respeta a los asistentes, conmigo no cuenten.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
No sé cómo sería mi percepción del mundo motero encima de una Harley.
Pero si sé que, almenos en mi caso, la subcultura que rodea este mundo me da un poco igual porque tengo una personalidad muy definida y no necesito nada parar integrarme y, a día de hoy, en lo que es para divertirme, usarla para hacer una ruta, algún viaje o a tomar algo con mis amigos, etc prefiero otro estilo de moto, naked por ejemplo, o incluso alguna más potente.
Sobre la cultura de bandas, chupas y demás parece que si te compras una moto de estas tienes que ir dando la nota.
Típico de personas que van de "chungas" para sentirse alguien.
Las custom son muy guapas pero el rollito macarra, de malote que llevan algunos de sus dueños, las prendas y demás no me llama mucho...
Pero también soy consciente de que cada persona puede vivir las cosas como quiera.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
No sé, tampoco hay que criminalizar a un colectivo por un comentario una vez salido de tono.
Tampoco creo que fueran los Angeles del Infierno, que están catalagodos como organización criminal.

Ese es el punto, que se tiende a generalizar muchísimo.
En mi grupo no hay ninguna custom pero alguna vez ha venido alguien con una o coincides de ruta con otro grupo y hay alguien o es un grupo íntegramente de customs y por suerte no nos hemos encontrado con prepotentes con chalequito, todo lo contrario, gente majisima con la que da gusto tomarte algo y tener una charla interesante.
Aunque lamentablemente también está la otra vertiente, más radical por así decirlo.
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, no descartemos la posibilidad de que mucha gente a la que le guste comer bien y en cantidad, dejarse crecer la barba y hacerse tatuajes se compre una moto custom para completar el pack jajajaja
Tengo que reconocer que es una estética llamativa y tiene su gracia. De hecho se ha utilizado en bromas de cámaras ocultas por la rudeza que se suele asociar a esas pintas (aunque considero que ese estereotipo se asocia más a norteamerica).
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Bueno, no descartemos la posibilidad de que mucha gente a la que le guste comer bien y en cantidad, dejarse crecer la barba y hacerse tatuajes se compre una moto custom para completar el pack jajajaja
Tengo que reconocer que es una estética llamativa y tiene su gracia. De hecho se ha utilizado en bromas de cámaras ocultas por la rudeza que se suele asociar a esas pintas (aunque considero que ese estereotipo se asocia más a norteamerica).


Me has dado que pensar.
Voy a generalizar un poco si me permites❤
Yo creo que, por lo que he ido viendo a mi alrededor y a lo largo de mi vida, el placer de ir en moto, antes sin preocupaciones, ha evolucionado hacia una experiencia agobiante, marcada por la falta de respeto entre moteros, la saturación de grupos y la politización destructiva.
Por no mencionar que algunos en carretera imponen su propio caos, dejando una sensación de que el respeto y la esencia motera se ha perdido en favor de la ostentación y el ruido.
 

gurruvip

Well-Known Member
No sé, tampoco hay que criminalizar a un colectivo por un comentario una vez salido de tono.
Tampoco creo que fueran los Angeles del Infierno, que están catalagodos como organización criminal.
Totalmente de acuerdo.
Pero no es un hecho aislado. En la mayoría de los MC no está permitido que las mujeres formen parte de la dirección del Club ni pueden llevar los colores.
Por si os interesa un poco el tema.

Es una filosofía de vida. Sin más.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo.
Pero no es un hecho aislado. En la mayoría de los MC no está permitido que las mujeres formen parte de la dirección del Club ni pueden llevar los colores.
Por si os interesa un poco el tema.

Es una filosofía de vida. Sin más.


Que triste que a día de hoy aún tengamos que pedir permiso para crecer dentro de un mundo como el motero...
 

gurruvip

Well-Known Member
También tenemos que ponerlo en contexto.
Vivimos en una sociedad, la occidental, donde se han dado muchos avances en materia de igualdad. Aún queda mucho pero los avances están ahí.
Tengamos en cuenta que en el País Vasco hay, al menos había hasta hace poco, asociaciones gastronómicas, exclusivamente para hombres.
La igualdad no es una moda en según que culturas. Y todos lo que nosotros intentamos no aceptar aquí, en otros países es habitual.
 

Jejo

Well-Known Member
Tengamos en cuenta que en el País Vasco hay, al menos había hasta hace poco, asociaciones gastronómicas, exclusivamente para hombres.
Matizando un poco. En general as asociaciones gastronomicas del País Vasco no permiten la entrada de mujeres en la cocina. Osea que están hablando y tomando algo mientras los hombres cocinan, y luego comen todos juntos en el comedor.
 

@ndres

Well-Known Member
Me quedo un poco a cuadros con todo lo que estoy leyendo del funcionamiento de los MC's y demás.

Yo voy a hablar desde la experiencia propia ya que hace unos cuantos años era "customero", iba a concentraciones, no estaba en ningún club, pero sí que escribía en un foro ya extinto, EspírituCustom y quedaba con varios compañeros. Y la verdad es que es un mundo peculiar, para bien y para mal.

Para bien porque es una forma de ver el mundo motero desde una perspectiva totalmente social, muy poca gente salía sola, siempre con otros compañeros o a concentraciones. Era gente sana, nada de correr con la moto, muy amigable,...

Y para mal porque todo esto siempre implicaba cervezas y más cervezas jejeje.

Pero luego está el tema de los MC's y demás organizaciones. A mi siempre me ha parecido un tema muy "peculiar". Hay una subcultura de la moto ahí basada en los Ángeles del Infierno (también la serie Sons of Anarchy ha hecho mucho daños). Me parece muy curioso ver tíos de 40, 50, 60 tacos vestidos de cuero, con una organización militar, muchos de ellos asociados a actividades más o menos ilícitas,... No se, creo que todo eso no tiene nada que ver con las motos.

Así que creo que hay otra faceta del mundo custom mucho más sana, dedicada a salir con los amigos, a customizar las motos, a disfrutar de los paseos aunque al final siempre impliquen comer y beber,... Pero todo sano, no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.
 

Guinness

Member
Yo vuelvo a hablar desde la experiencia (es lo que nos pasa a los viejos...): los MC con esa normativa tan rígida son minoritarios dentro del mundo custom; el resto, incluído yo mismo, aunque usemos la estética de chalecos y demás, somos clubes, asociaciones o grupos de amigos (como es mi caso) en nada diferentes al resto de asociaciones y peñas.
Y dentro de los MC, los que se dedican a asuntos extralegales son aun mas minoritarios (ellos mismos dicen que son el 1%...). Para mi, estos últimos no son moteros, son delincuentes y punto. Lo de la moto es secundario, aunque prime la estética. Es como si a los latin kings, ñetas y demás les llamasen metreros, por que se desplazan en metro.
En todo caso, creo que el propio movimiento MC está decayendo y que los mas jóvenes dentro del mundillo custom ya van por otro lado...
Lo que si se mantiene, afortunádamente, es el espíritu de grupo... que puede parecer también mera estética hasta que de verdad hace falta: a mi me han ayudado con problemas e incluso un accidente en Escocia, Irlanda o Normandía solo por llevar un chaleco que me identificaba como "motero custom". Y lo mismo he hecho yo aquí con un grupo de galeses cuando tocó... Y por eso, aunque ya no monte en harley, sigo llevado mi chaleco en los viajes. Por eso, por que me gusta y como homenaje a los amigos que ya no están...
Y tengo que reconocer que llevo la cabeza rapada, barbas largas y tatuajes... aunque solo soy un "honrado padre de familia"....
 

sergio_902

Well-Known Member

sergio_902

Well-Known Member
Yo vuelvo a hablar desde la experiencia (es lo que nos pasa a los viejos...): los MC con esa normativa tan rígida son minoritarios dentro del mundo custom; el resto, incluído yo mismo, aunque usemos la estética de chalecos y demás, somos clubes, asociaciones o grupos de amigos (como es mi caso) en nada diferentes al resto de asociaciones y peñas.
Y dentro de los MC, los que se dedican a asuntos extralegales son aun mas minoritarios (ellos mismos dicen que son el 1%...). Para mi, estos últimos no son moteros, son delincuentes y punto. Lo de la moto es secundario, aunque prime la estética. Es como si a los latin kings, ñetas y demás les llamasen metreros, por que se desplazan en metro.
En todo caso, creo que el propio movimiento MC está decayendo y que los mas jóvenes dentro del mundillo custom ya van por otro lado...
Lo que si se mantiene, afortunádamente, es el espíritu de grupo... que puede parecer también mera estética hasta que de verdad hace falta: a mi me han ayudado con problemas e incluso un accidente en Escocia, Irlanda o Normandía solo por llevar un chaleco que me identificaba como "motero custom". Y lo mismo he hecho yo aquí con un grupo de galeses cuando tocó... Y por eso, aunque ya no monte en harley, sigo llevado mi chaleco en los viajes. Por eso, por que me gusta y como homenaje a los amigos que ya no están...
Y tengo que reconocer que llevo la cabeza rapada, barbas largas y tatuajes... aunque solo soy un "honrado padre de familia"....
Un día te encuentras a un tío que ha tenido un accidente y si va de rojo y blanco lo ayudas pero si va de rojo y amarillo le robas la cartera y te piras.
:roto2rie:
 

Arriba