Los secretos del TRAIL y el OFF-ROAD


Argui

New Member
Otro post que mola de lince... ;)

Mira lo que he encontrado en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=5Hz1To_OOTs

No tengo la menor idea de los modelos que llevan, pero coño, tras leer el hilo y ver el video... tengo ganas de pasar un tronco por encima!! jajajajaja
 

LinceXT

Active Member
con la bicicleta de montaña ya lo controlo, además al llevar los pedales automáticos con las zapatillas ancladas es más fácil levantar la rueda trasera solo con contraer las piernas, en la moto es otro rollo, son 10 kilos de bici contra 100.
yo hago mucho ciclismo de montaña y estube federado en Madrid con un equipo de mountain bike hasta que me lesioné una rodilla, ahora salgo al campo solo para mantenerme un poco en forma a un nivel muuuuchisimo mas bajo.

jajajaja buenisimo el video!!! el primero casi estalla el carter contra el tronco. que es más o menos lo que me pasa a mi, pero un poco más suave. además del tronco ser más pequeño.
lo que le pasa al segundo es juto lo que me pasa a mi, que me quedo atascado y ni pálante ni patrás...
la tercera moto que sale, la Husaberg fe 400 fué la que me dejaron un fin de semana para que la probase, y es un caballo que no llegaba ni con los pies al suelo. es brutal.

vale, por lo que veo en el video, hay que pasar con "cierta" velocidad.... si paso despacio me clavo. y si paso demasiado rápido la moto me catapulta hacia delante. creo que el tema está en la velocidad justa.

las motos del video son casi todas de 400cc, hay una ktm de 300cc.

gracias Argi!!
 

Argui

New Member
Gracias a ti por compartir tus experiencias y ya nos contaras como va con ese tronco jejejje
 

chekevo

New Member
Tronco vs Lince.....en próximas entregas, jajajajaja, Lince se que al final te harás con el tronco y yo te leeré, jajajajaja

Enviado desde mi "zapatafono" utilizando Tapatalk
 

chekevo

New Member
Argui dijo:
Jaja jaja 20 uros a lince en el segundo asalto contra el tronco jajajs
No se yo!!!! mira que el tronco tambien es cabezon, ehhhh!!!!


Animo Lince, sabemos que lo intentaras y nos lo contaras con tu particular verborrea, jajajaja. :roto2:
 

chekevo

New Member
Re: RE: los secretos del TRAIL y el OFF-ROAD

LinceXT dijo:
ya veremos a ver quien está más lleno de serrín XD
Jajajajaja

Enviado desde mi "zapatafono" utilizando Tapatalk
 

LinceXT

Active Member
hay que ver como estamos.... jajajaja
uno de estos dias me tengo que pasar a explorar un sitio que me han dado un soplo....
resulta que detrás del corte inglés de Guadalajara, escondido en una ensenada que no se vé a simple vista... se encuentra un "circuito" que usa la gente para hacer un poco el moñas en mitad del campo....

según las fotos del google earth tiene buena pinta....

ya os contaré...
 

chekevo

New Member
LinceXT dijo:
hay que ver como estamos.... jajajaja
uno de estos dias me tengo que pasar a explorar un sitio que me han dado un soplo....
resulta que detrás del corte inglés de Guadalajara, escondido en una ensenada que no se vé a simple vista... se encuentra un "circuito" que usa la gente para hacer un poco el moñas en mitad del campo....

según las fotos del google earth tiene buena pinta....

ya os contaré...

Ya nos contaras, pero ten cuidado de no hacer mucho el salvaje, jajajaja
 

Argui

New Member
LinceXT dijo:
hay que ver como estamos.... jajajaja
uno de estos dias me tengo que pasar a explorar un sitio que me han dado un soplo....
resulta que detrás del corte inglés de Guadalajara, escondido en una ensenada que no se vé a simple vista... se encuentra un "circuito" que usa la gente para hacer un poco el moñas en mitad del campo....

según las fotos del google earth tiene buena pinta....

ya os contaré...
:OVaya cantidad de caminos a los que ir jajaja
 

LinceXT

Active Member
bueno... siento comunicaros que el tronco... "mi némesis" ha desaparecido... en su lugar hay restos de serrín, a si que supongo que alguien llegó con una motosierra y dió buena cuenta de el. a si que me tendré que buscar otro por ahi.

el circuito ese tiene buena pinta, he visto algunas fotos investigando de gente que ha ido, es rollo cantera, como hundido en el monte, tiene subidas y bajadas, algún salto se vé también. pero con la XT no voy a hacer el animal por que quiero que me dure. a parte de que la XT no tiene las suspensiones tan robustas como otras motos para dar saltos, a si que esta semana si puedo me acercaré a echarle un vistazo y recorrerlo para ver que tal.
además todavia no he podido montar el neumatico delantero de tacos, y según llevo la delantera de gastada, por campo no me puedo permitir filigranas.
ya sus contaré y le sacaré fotos.
 

deiotarus

Well-Known Member
Muy bueno el artículo, Lince.

Yo me siento bastante paquete en el off road, pero sobre todo, tiendo a arriesgar lo mínimo ya que casi siempre voy solo. En el campo es muy fácil caerse: piedras, arena, hoyos, regueros, barro, ramas... y aunque las caídas suelen ser menos graves que en carretera, si vas solo y en un paraje solitario (como es lo suyo) puede suponer un riesgo importante.

En el caso de mi moto, noto que es bastante incómodo el pilotar de pie, y eso que yo no es que sea alto con 1,68 pero noto que el manillar queda demasiado bajo para pilotar erguido con comodidad. Sería un punto a revisar montanto torretas elevadoras. El que te sientas cómodo pilotando de pie es fundamental.

Otro punto a revisar, en el caso de las trail, es que por su propia naturaleza, montan neumáticos mixtos. Eso quiere decir que se "defienden" en todos los terrenos pero no son buenos en ninguno, con lo que en carretera vas a tener peor adherencia que una moto con neumáticos puros de carretera y en campo, como se complique un "pelín", pero un "pelín, pelín" te la juegas con un beso de suelo. Elegir el neumático ideal y equilibrado es complicado...

De todas formas, ahora que he descubierto el trail, me encanta. Es todo un mundo nuevo que antes no pensabas que existía. Con una pequeña y ligera trail, cada salida, por corta que sea, siempre es una aventurilla cuando te adentras en esos caminos que no están señalizados y guiándote por tu intuición y un GPS...

Saludos!
 

LinceXT

Active Member
tienes razón, siempre que se salga solo a hacer una ruta, y más si es por el campo... hay que extremar las precauciones y sobre todo minimizar los riesgos, ya que en el campo a veces no pasa nadie en dias por la zona y sería dificil salir de alli por nuestro propio pie.
de todas formas es como todo, al principio vamos como patos, pero después te vas soltando. yo antes iba fijadome en cada piedra y cada surco del terreno para no tener sustos, ahora la moto pasa del tiron, y la vista va más a lo lejos anticipando más los movimientos, la semana pasada en un camino llano de grava, llegué a poner la moto a 95, era una recta larga con mucha visibilidad, y el camino de grava bien liso.
todo es pillarle el truco, al igual que el otro dia vas por una trazada mala y acabas haciendo la croqueta, aprendiste a subir las horquillas por el lado de afuera y alejado de las piedras sueltas.
eso es poco a poco y con la experiencia te vas soltando.
eso si, el respeto a caerse no hay que perderlo nunca.

lo de la altura de tu manillar es el contrapunto justo a mi manillar. el mio es un manillar muy curvado y alto, lo puedes ver en mis fotos... pero lo malo de mi manillar es que no puedo ponerle unos paramanos por la curvatura del manillar, entonces tengo que poner un manillar de enduro.
que pasa con esto? pues que los manillares de enduro son manillares más planos y me faltaría esa altura extra.
cómo se soluciona esto? pues como tu bien has dicho, con unos suplementos en las torretas.
en mi caso recuperaría la altura perdida con el cambio de manillar. y en tu caso, ganarías esa altura que te falta para poder llevar la moto de pié y a parte que al darle altura al manillar, también ganas comodidad, a si que te animo a ponerle las alzas cuando puedas.

aunque no lo creas, la elección de neumaticos perfecta, si existe, sólo hay que buscar, probar y adecuar a la moto y al terreno por el que más nos movamos.
es cierto que algunos mixtos no sirven para mucho.
por ejemplo, mi XT monta de serie unos pirelli scorpion, que para carretera van bien, pero en campo no agarran nada. el delantero a parte de gastado, no tiene un dibujo que te invite a pisar caminos, y la trasera no la pude probar ya que me vendieron la moto llevando ya atrás una michelin sirac, que es más agresiva que los scorpion y la diferencia es abismal... la sirac lleva bloques de tacos grandes pero con más separación lo que dá mayor agarre, sobre todo en caminos variados. claro está que no es una rueda de enduro ni tiene los tacos pequeños, altos y separados, con lo que en cuanto piso un poco de barro, enseguida se embota y se convierte en un slick marrón sin nada de agarre.
esta es la sirac

que comparada con la mt90 scorpion, se vé como la sirac tiene más dibujo, más profundidad de taco, más separación... es más campera.

de la mt90 scorpion delantera mejor ni os hablo.... estoy deseando quitarla ya.

para pasar este verano tengo un neumatico de enduro extremo de segunda mano (metzeler six days extreme), que lo montaré en cuanto me dejen los desmontables.
es el de la izquierda. pero a medio uso.

y cuando lo termine de destrozar tengo mirado otro metzeler, pero con el taqueado más junto, que es este. (metzeler unicross)

cuando gaste la sirac voy a meter algo más de taco. ya que por carretera la XT no coge más de 110 llaneando, en cuanto vienen curvas a 70-80 se defiende bien y no me importa ir más despacio en carretera, mientras que en campo prefiero tener más agarre e ir más seguro.
un maxxis m6006 como este.

se puede ver que es más agresivo que el sirac, que tiene los tacos más separados, pero los tacos siguen siendo anchos y mantiene el perfil curvado, lo que en carretera le da buena estabilidad.

por que eso? pues bien, por que en carretera hay muchisimas menos posibilidades de sustos, en carretera no hay ramas, no hay grava, no hay hierva escurridiza, ni baches continuos ni saltos. en carretera normalmente se rueda con suavidad, y muy raras veces, las ruedas pierden el contacto y el agarre con el asfalto. cosa que en campo, continuamente pasa, la delantera va pegando botes buscando el trazado correcto, mientras que la trasera proporciona tracción, y en las curvas es importante tener algo de tacos con los que clavarse al terreno.
todo esto, estando siempre dispuesto a sacrificar tumbar en carretera por ganar seguridad en campo.
lo cual se traduce en: MAYOR SEGURIDAD. por que en carretera, sabiendo que el neumatico tiene un limite de inclinación menor, se arriesga menos al tumbar, y en campo, sabiendo que hay más agarre, se puede salir de apuros más fácilmente.

solo hay que buscar el equilibrio. y encontrar los neumaticos que mejor nos vengan. yo por ejemplo, busco tacos, pero no tacos de enduro grandes y separados, busco tacos anchos y con separación media. lo justo para tener agarre en carretera, mordiente en caminos y que evacuen barro fácilmente.

tienes toooooda la razon cuando dices que cada salida a explorar es una aventura nueva, es lo bueno de las motos trail, a mi también me pasa, y me lleva pasando desde siempre, ya cuando era pequeño, me metia con mi vespino de pedales por los caminos, y siempre que he estado con motos de carretera, he tenido ese deseo reprimido de pasar por al lado de un camino y querer meterme, pero no poder por llevar una moto de carretera.

os invito a meteros en mi pensamiento:
- si compro una moto de carretera, cuando paso por sitios a los que se puede acceder por caminos, sitios rurales, turísticos... no me queda otro remedio que o bien jugarme un resbalón a 3 por hora con una moto con tarado de carretera, o dejar la moto aparcada e ir a pata hasta donde sea. por no hablar que los caminos ni pisarlos.
- si compro una moto de campo, tengo el impedimento de que su depósito es muy pequeño, y tiene poca autonomía, a parte de que para llegar a la mayoría de los sitios, lo mejor es hacerlo por carretera, y una moto solo de campo, por carretera, a parte de destrozar los tacos rápidamente, no es una moto pensada para ese entorno. hay que pensar que primero tenemos que llegar al sitio donde queremos ir, y después meterse a explorar. en campo son muy ágiles pero en carretera, al ser tan ligeras se vuelven inestables.
- en cambio, si me compro una trail, tengo depósito para ir donde quiera, tengo también unos neumaticos que me permiten acceder a cualquier pueblo por carretera y si la cosa se complica o apetece meterse por un camino, solo hay que meterse y ya está, si a caso bajar un poco la presión de los neumaticos y ya está. también al ser motos altas y un poco más pesadas, en carretera tienes la sensación de ir más seguro, ver más lejos, y en campo son más maniobrables, por la suspensión de mayor recorrido, el manillar ancho y esas cosas que las caracterizan.
evidentemente, cada moto tiene su uso definido.

yo no pienso para nada eso que dicen algunos de que las trail no valen ni para campo ni para carretera, la prueba está en toda la gente que hace viajes largos, tanto por caminos como por carreteras, incluso cruzando montañas.
las motos trail son polivalentes, está claro que con los neumaticos mixtos que traen de fábrica no sirven para gran cosa, pero poniendoles unos buenos neumaticos la cosa cambia muchisimo.

si nos compramos una trail solo para viajar por carretera por ir cómodos, existen neumaticos de asfalto con los que vamos a tener muy buenas sensaciones.
si la vamos a usar para campo, hay todo tipo de tacos
y si vamos a darle un uso mixto, también hay mucha variedad de neumaticos polivalentes que son válidos en campo, y se defienden bien en carretera.

evidentemente una trail no es una enduro, y con una trail no nos vamos a meter nunca a subir o a bajar roderas. pero si vamos a andar por pistas, por caminos, por senderos, vadear arroyos o incluso rios, y si hace falta hacer enlaces por carretera, no hay problema por pisar lo negro con seguridad.

todo esto lo digo desde mi punto de vista, ya que he probado motos de carretera durante muchos años, y también he probado motos de enduro. y al final fijaros como son las cosas, he acabado con una trail para uso mixto.
da que pensar... eeeehh :birra:
 

LinceXT

Active Member
he encontrado un manual muy completo que refuerza todos los consejos sobre conducción Off-Road.
aunque ponga Enduro, es la báse de todo el Off-Road, incluido el Trail. aunque el trail combina dos tipos de pilotaje, on y off road.

http://manual.endureros.com/enduro/maniobras.htm
 

LinceXT

Active Member
el mi ultima ruta me dí cuenta de un par de cosillas que suelen ser importantes, y viendo información sobre los temas he sacado lo siguiente:

1- LOS RETROVISORES.

es recomendable que los retrovisores vayan apretados al minimo, es decir, que en caso de golpe con una rama o caida, estos puedan girar hacia adentro.
así evitaremos cristales rotos, soportes doblados, o bombas de freno o embrague rotas.

2 - LOS PARAMANOS.

es muy recomendable instalar unos, a ser posible de los que van cerrados y con refuerzo.
al caernos, las manetas están expuestas al suelo, pudiendose romper, doblar o incluso dañar la bomba de freno delantera o el cable del embrague.
también son muy útiles en zonas estrechas con muchas ramas, ya que una rama que nos impacte en la maneta de freno delantero nos puede bloquear la rueda delantera y hacernos caer al suelo.
los paramanos abiertos solo sirven para evitar golpes de ramas, ya que no protegen la punta de la maneta y el extremo del manillar.

3 - AFLOJAR MANETAS.

se afloja el soporte de las manetas para que en caso de caida, no se parta nada, las manetas pueden girar libremente y con un golpe de mano las volvemos a colocar en su sitio.
otra alternativa es dar 3 vueltas de teflón y luego encima poner los soportes de las manetas, se aprietan lo justo y el teflón hará que en caso de caida, las manetas giren sobre el manillar evitando la rotura de piezas.

4 - POSICIÓN DEL MANILLAR.

a la hora de ponernos de pié, es importante llegar bien a los controles con la espalda recta, ni muy inclinados ni muy echados para atrás.
la altura del manillar se puede modificar simplemente girando el manillar hacia adelante y recolocando los mandos, en caso de no ser suficiente, existen en el mercado unos elevadores para subir el manillar entre 15mm y 35mm

5 - POSICIÓN DE LAS PALANCAS DE FRENO Y CAMBIO.

la palanca de freno es recomendable llevarla por debajo de la linea horizontal de la estribera, para accionar el freno trasero en campo los expertos recomiendan esto, ya que con los baches sin querer, con la puntera de la bota podemos pisar el freno trasero. quedándo un poco por debajo de la linea horizontal dejamos espacio suficiente para que el pie quede libre sobre la estribera sin llegar a pisar por accidente el freno.
la palanca de cambios es recomendable llevarla un poco por encima de la linea horizontal de la estribera. los expertos recomiendan esto por que para subir de marchas en campo, ya sea de pie o sentados, evitaremos que la bota se trabe con la puntera de la palanca en los baches, ocasionando un cambio de marchas o rascada de la caja de cambios. de esta forma la puntera de la bota queda un poco por debajo de la palanca, dejándo juego libre al pie.
para bajar de marchas solo hay que pisar la palanca. ya sea de pie o sentado, es más facil bajar de marchas ya que solo hay que pisar y estando un par de centimetros por encima de la estribera, la pisada se hace más fácil.

estas cosas son las que se recomiendan, yo las sigo y me va bien. luego cada uno está más agusto con los mandos regulados a su manera. es cuestión de adaptarse y de gustos.

de momento eso es todo, según vaya viendo más cosillas iré escribiendo
 

Arriba