La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


Dcalderin

Active Member
El tema está que en vez de formar a los conductores en buenas prácticas y habilidades pués se van por lo fácil que es poner difícil el carnet y prohibir. Entre carnet A2 y dos cursos de conducción llevo cerca de 1300e. El carnet A2 no me enseñó nada, pero los dos cursos me hicieron tener una buena seguridad circulando y todavía siento que puedo aprender muchísimo.
 

Fireball

Well-Known Member
El tema está que en vez de formar a los conductores en buenas prácticas y habilidades pués se van por lo fácil que es poner difícil el carnet y prohibir. Entre carnet A2 y dos cursos de conducción llevo cerca de 1300e. El carnet A2 no me enseñó nada, pero los dos cursos me hicieron tener una buena seguridad circulando y todavía siento que puedo aprender muchísimo.
Bueno. . . por la parte que nos toca, muchas personas con moto no quieren gastarse el dinero en un curso, por tacaños, por falta de tiempo o por prejuicios de que eso es para quemaos o para tocar rodilla o cualquier otra excusa del estilo.
Y desgraciadamente hay gente que sí quiere hacer cursos pero no tiene opciones cerca, que recuerdo algún forero del norte que comentaba esta situación.

Yo antes de hacer el primer curso mi barrera era tacaño y prejuicios :facepalmicor: qué equivocado estaba...
 

Fireball

Well-Known Member
Parece que por aquí van los tiros.
Bueno, falta que sea todo oficial y esté mejor desarrollado cómo y cuánto, pero eso que dice el artículo tiene mucho más sentido y es una forma de no penalizar a los que se acaben de comprar una 125 la semana pasada.
Sin embargo tendrán que matizar cómo y donde se reflejará que han hecho el curso, porque no tiene pinta que lo vayan a poner en el permiso (salvo que ahora se les ocurra que el curso convalida el A1 y esa medida favorecería a los futuros furiosos convalidados, que podrían usar su 125 en Portugal, Francia, etc.), y si no será llevar un papelito y comprobar la fecha de obtención del permiso, que máximo ponga 31/12/2021.

Estaba pensando que si las estadísticas apuntan a un perfil de motorista muy concreto en cuanto a fallecimientos, que no tiene nada que ver con las 125 de convalidados, ¿tal vez la medida va orientada a desincentivar un poco a los nuevos moteros?, o quizá hay algo más que no están diciendo como accidentes no mortales en grandes ciudades o algo así, y que las aseguradoras no estén contentas, o como creo que decía "desterrado", que lo de la convalidación estaba mal regulado desde el principio y ahora es más complicado revertir la medida.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Estaba pensando que si las estadísticas
Nunca he creído las estadísticas, ni loco ... están hechas por personas que buscan un interés con ellas y por tanto son muy manipulables y lo están, no son reales ... vamos que seria como creer lo que cuentan en los telediarios de la tele, infumable .. demasiada manipulación en todo lo que sea información.
 

sergio_902

Well-Known Member
No, no, noooo es lo mismo, ni en broma. Una moto de 150 CV para arriba, es un aparato que exige una experiencia tanto de manejo como mental para manejarla sin matarte, y sobre todo, si le quieres sacar algo más de la mitad del rendimiento que es capaz de proporcionar. De ahí que, afortunadamente, desde hace unos cuantos años se haya implantado el sistema de carnets A2 y A con potencia limitada a 47 CV para los noveles con menos de 2 años de carnet.

Lo que no tenía sentido es lo de hace unas décadas que te dabas una vuelta a un circuito, de tres palos y dos listones, con una Vespa, te daban el carnet A y al día siguiente te podías comprar cualquier moto de potencia centenaria.... y pasaba lo que pasaba, desafortunadamente.

Los coches son un mundo aparte, aunque tengan potencias de 200 y 300 CV, son cuatro ruedas, tienen infinidad de sistemas de seguridad activa y pasiva que en una moto son impensables e imposibles, tienes la protección de la propia carrocería, no son tan exigentes con el conductor como una moto, en fin... Nada que ver...
La realidad es bien distinta.

Lo que se ha conseguido con el A2 es que las motos de pequeña cilindrada terminen desapareciendo.
Poca gente se va a por una 250 o 300 de 30 cv.
Se van a lo más potente que pueda conducirse con el A2.

Verás a mucha gente preguntar por una CB500F y que la respuesta sea, "tu cómprate mejor la CB750" que tiene 92 cv.

O Z900, MT9 o cosas así que el fabricante ha tenido que homologar 2 veces porque pasan de los 95 cv.

Y ese es el estándar hoy día. Comprarse una moto que te venga grande y con el dinero que no tienes.
Lo que hace que eso de irse por ahí a practicar frenadas o a tumbar no sea una opción porque si me caigo la rompo.

La idea era buena pero ha traído el efecto contrario.

Que influyen otros factores, no sólo el carné.

Creo que el carné A2 hace 20 años hubiese funcionado mucho mejor.
 

@ndres

Well-Known Member
No creo que un "cursillo" para demostrar el equilibrio :facepalmicor: para coger motos de 125cc, vaya a arreglar de ninguna manera el problema de los accidentes y muertes en moto, que como la propia DGT dice, son motos de alta cilindrada los fines de semana. :pfffffffff:

Son decisiones "inconexas" entre lo que dices y lo que haces, y eso sólo puede llevar a pensar que son decisiones para sacar el dinero a los ciudadanos, y en este caso, para dárselo a las autoescuelas a las cuales has perjudicado con los atascos que has creado en tu administración... Que no van por ahí los tiros?? Pues igual que la convalidación del A o los cursos de recuperación de puntos del carnet.

O eso, o el que toma las decisiones tiene un buen lío mental.
 

sergio_902

Well-Known Member

Última actualización sobre el tema
Copian sólo lo que les interesa.

En Alemania si tienes más de 25 años se sacas el A directamente sin A2.
Pero si copian eso no te pueden sacar 300 o 400 euros del bolsillo.
En Alemania puedes tener la moto dada de alta por meses. Y si en el invierno no la usas no pagas impuesto de circulación ni seguro por esos meses (y lógicamente si no pagas seguro tampoco IVA).


Luego la estupidez de los guantes homologados que no existen... si eso se aprueba todos los guantes que tenéis los tiráis y compráis la basura china homologada que traiga el cuñado de alguien.


En fin, que hay que seguir desplumando al personal.

Lo que me extraña son lo de las motos de 200 cv.
Esas motos pagan un pastizal de impuestos, tienes que pasar muy a menudo por la gasolinera a pagar IVA y el impuesto a los combustibles, las ruedas además de caras duran 3.000 km...
 

@ndres

Well-Known Member
Y con esas 4 horas de práctica para motos de 125cc es, casi casi seguro, que se va a solucionar los accidentes mortales de motos de alta cilindrada en carretera los fines de semana (que recuerdo es por lo que empezó toda esta polémica, por si se olvida) :yepabailalo:

Todo esto es un pago de compensación a las autoescuelas por el atasco en la obtención de permisos que ha creado la propia DGT estos últimos años. Fin de la historia. No le deis más vueltas.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues te vienes hasta Los Arcos, avisas y almorzamos por ahí.;)
Pero eso es un circuito, he visto la web ahora .. dan cursos de conducción allí para moto?

Hombre compañero si voy a Navarra me tira mas un rutón por esa tierra :xD:

Voy a fisgar por la web a ver que dice.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Todo el día. Tienes sesiones de teórica y luego vas a la práctica, te van grabando y después os veis y os dicen los errores. Después otra teórica y práctica, así, no me acuerdo bien, pero me suena que 4 o 5 veces. Al final haces unas tandas libres. Te darán un reportaje fotográfico.
Me tocó con calor y es paliza, bueno… tú estás en forma.:)
 

Arriba