La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


smora

Well-Known Member
Pues como creo que afecta a más de uno por aquí, os pongo la noticia titular en varias fuentes:


Parece que adoptamos el sistema francés, que personalmente no me parece mal, aunque dudo de su utilidad si no es bueno.
 

gurruvip

Well-Known Member
Imagino que será aplicable a todo el que cumpla los 3 años del B a partir de la publicación.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Recaudar es tan necesario como que se use bien lo recaudado. Dejando de lado lo de recaudar y de dónde, parece claro que la cifra de muertos ha crecido y eso requiere reaccionar. Estamos continuamente diciendo (con acierto) que debemos hacer cursos de conducción para mejorar nuestra seguridad, así que esto no tiene nada de malo, al contrario. Puedo considerar (no es el caso :facepalm: ) que yo soy un experto y no necesito cursos, pero si me viene de frente por mi carril uno que sí lo necesitaba... ¿qué?

A pesar de todo hay un dato en las estadísticas que no encaja del todo bien con esta acción: 2 de cada 3 motoristas muertos llevaban motos de mayor cilindrada, o sea que ya habían pasado un cursos y exámenes. Entiendo que esta acción se queda corta por ahí.
 

Cain

Well-Known Member
dudo que esto vaya adelante pero si lo hiciesen no me pareceria mal para la peña que lo mismo en su vida han cogido una moto y se aventura a ello
ara que si lo hacen pagando pues fastidia por el tema recaudatorio
hay gente que con el tema de la convalidacion compra una 125 y no controlan como moverse o como entrar en segun qué sitios o provocan accidentes.
como los patinetes que hacen lo que les sale de la punta del...
al final por gente como está, hacen estas normas:facepalm:
 

@ndres

Well-Known Member
A mi estas noticias me crean contradicción, por un lado más regulación, más prohibiciones, más permisos, más dinero...

Pero por otro, es que a veces veo gente con una 125cc que madre mía... Objetivamente se hace necesario que antes de coger una moto la gente tenga ciertas nociones de la física detrás de ella.

Evidentemente esto coarta la libertad de poder comprarte una moto, que muchas veces es necesaria por lo económico o por lo imposible de circular por ciudad en coche. Igualmente el que ha hecho la legislación no vive en Sevilla y tiene que salir del trabajo al atasco en agosto con un casco cerrado (menos mal que han dejado la opción del modular)... en fin, lo de siempre, la libertad individual a tomar por saco en pos de una pretendida "seguridad general".

De todas maneras, veremos en que queda todo... En el grupo de whatsapp estamos hablando de esto con varios profesores de autoescuela y nos comentan que esto es una exigencia de la UE desde 2019 y como no se ha implementado se está pagando una multa mensual como Estado. Hasta que no salga en el BOE algo definitivo son meras declaraciones políticas.
 

sergio_902

Well-Known Member
Para curso, el de cogerme los huevos a pulso.

La idea es buena. Eso de que cualquiera pueda conducir una moto sin carné no era la mejor de las ideas.

Ahora bien, creo que ya sabemos todos como van a ser estos cursos.
Pondrán ahí al cuñado del político de turno a no enseñarte nada mientras te meten la mano en el bolsillo.

Si es con el carné A2 y la polla que pusieron para el A y lo único que te enseñan es que la primera es para abajo y las demás para arriba, ahora imaginad ahí.
 

smora

Well-Known Member
A ver, creo que no cuesta nada hacer una formación de N horas y aprender como frena una moto, como girar, la mirada, etc. Que no estamos hablando de sacarse un carnet y dejarte 1000 euros.

Yo empecé así con el B y no sabía ni tomar las curvas, me daba miedo. Me compré mi 125cc y salí al ruedo como uno más. Ahora lo pienso y es un peligro, que una formación sin algo práctico no va a servir de mucho, pero que te enseñen unas nociones básicas de que una moto no es un coche está muy bien.

En el A2, aunque no te enseñan una mierda, al menos ya tocas la moto en un entorno seguro y te obligan a maniobrar con ella a baja velocidad. Esto es mejor que nada.

Vosotros aquí lo estáis viendo desde vuestro punto de vista y tenéis razón con lo que decís, pero esto tenéis que enfocarlo desde el punto de vista de la mayoría, que NO son moteros, sino usuarios de scooter que van a trabajar y en veranito a la playa cuya moto no es más que una herramienta para ir del punto A al punto B. Estos usuarios no vienen a los foros de motos ni conciben salir a rutear con ella.
 

Manuelbr

Member
....pero se supone que este curso es para los que a partir de su publicación en el BOE pretendan comprar una 125 o es incluso para los que tenemos más de 3 años del B y llevamos varios años conduciendo una 125?
 

smora

Well-Known Member
Yo pienso que esto caerá en saco roto.

Hacen como siempre, anuncian a bombo y platillo una gran cantidad de prohibiciones y medidas que nos llevamos las manos a la cabeza para luego dejar solo lo que quieren y que pensemos "bueno, podría haber sido peor" y no nos quejemos.

Además, leyendo varias noticias de lo mismo, parece que los periodistas han metido en la misma batidora todos los temas y se leen cosas como del estilo: ya que han muerto muchos motoristas (motos gordas), vamos a hacer que el B+3 requiera un cursillo. Del estilo al accidente del autobus en los lagos de covadonga resultando en prohibición de subir todo el año a los vehículos privados, un sinsentido.
 

cuchietti

New Member
....pero se supone que este curso es para los que a partir de su publicación en el BOE pretendan comprar una 125 o es incluso para los que tenemos más de 3 años del B y llevamos varios años conduciendo una 125?
yo también tengo esta duda.
Os cuento esto para que os riais un poco de mí. Porque tiene su gracia
Hace dos días me presenté aquí como nuevo propietario de una daelim s2 usada, que le compré a mi mujer. Todavía no la estrenó más que el dia del regalo. Ahora iba a llevarla al taller para una puesta a punto de carburación y ruedas y dejarla lista para que mi señora pudiese pasear por el rural los domingos o la compra en el pueblo..... Y llega Marlasca con el cursillo y ella me dice que ni se le ocurre hacer un curso....... ja ja ja, ahí se va a quedar la moto con el cartel de Se Vende, sin haberla estrenado, como quien dice.
Y no le quito la razón al cursillo pero es que , Dios mío, cada vez son más y más y más obligaciones, cursos, trabas, exigencias... en fin ,algunos comentaís que a lo mejor la noticia queda en nada... ojalá pero me extraña.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Lo que sí es necesario es una homologación del B+3 = A1 que quede reflejada en el permiso de conducir, porque se da el caso de que en algún otro país no puedas alquilar una 125 (o llevarte la tuya) por ese detalle. Y si esa homologación requiere un curso, tampoco lo veo tan complicado.
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
A ver... yo que me saque el AM con 14a y con 16a el A1............ y ver que de repente cualquiera con el B pueda llevar una 125cc ES UNA TOMADURA DE PELO , que me devuelvan mi dinero! jajajaj
La convalidación provocó una multiplicación de los muertos en accidente, pero se recaudaba pasta de las ventas de motos... por lo que los politicos miran para otro lado.
El actual director de la DGT ya comentó que la convalidación es peligrosa y hay que obligar a la gente a saber conducir una moto antes de coger una........
Ahora a ver si lo arreglan jajajaaj
Lo de los cascos modulares...... pues los que tengamos Jet... NO vamos a tirarlos , tendrán que dar unos años de moratoria a multarte (5 años? minimo)
Es que sino el que se ha comprado un Jet , se va a la tienda a que le devuelvan el dinero y la tienda tiene que tirar todos los JETS? jajaajaj IMPOSIBLE
 

cuchietti

New Member
... Y lo de los guantes homologados y el casco integral o abatible.... eso es de traca. Los moteros de las custom que les gustya el casco abierto estarán que trinan. Al final acabarán obligando la indumentaria completa o mejor quedarse en casa, así no hay accidentes.
 

MontiBru

Well-Known Member
yo también tengo esta duda.
Os cuento esto para que os riais un poco de mí. Porque tiene su gracia
Hace dos días me presenté aquí como nuevo propietario de una daelim s2 usada, que le compré a mi mujer. Todavía no la estrenó más que el dia del regalo. Ahora iba a llevarla al taller para una puesta a punto de carburación y ruedas y dejarla lista para que mi señora pudiese pasear por el rural los domingos o la compra en el pueblo..... Y llega Marlasca con el cursillo y ella me dice que ni se le ocurre hacer un curso....... ja ja ja, ahí se va a quedar la moto con el cartel de Se Vende, sin haberla estrenado, como quien dice.
Y no le quito la razón al cursillo pero es que , Dios mío, cada vez son más y más y más obligaciones, cursos, trabas, exigencias... en fin ,algunos comentaís que a lo mejor la noticia queda en nada... ojalá pero me extraña.
Se entiende que todos los que tengan el B+3 años pueden conducir 125cc, pero los que se examinen ahora del B, deberan pasar alguno cursillo para llevar una 125cc.
Por tanto si tu mujer tiene el B anterior a 2021, puede llevar una 125cc sin curso, otra cosa es que sea recomendable hacer uno para su seguridad.
 
  • Love
Reactions: Don

Arriba