Intercomunicador ¿legal?


Banda8

Well-Known Member
Yo hace meses que llevo unos auriculares con micro, es decir no llevas petaca externa, solo puedes escuchar música y recibir llamadas, pero que al caso de un guardia es lo mismo que poder hablar con los demás pienso. Me han parado dos veces con ellos puestos, la primeira venia de cojer autovía y con el volumen suficiente para no escuchar cuando me habló, así que quité el casco y la música se escuchaba mientras hablábamos, pasó del tema y ni lo mencionó.
La segunda al quitarme el casco arrastré el micro con la barbilla y asomó por debajo de la mentonera, simplemente me preguntó el funcionamiento del cacharro y nada más.
Igual ha sido suerte o que aquí por el norte pasan más del tema pero njnguno me puso pegas ni conozco a nadie que haya pillado multa por eso.
Si no estoy mal enterado es un "vacío legal", con tal de que sea un dispositivo inalambrico no conectado al teléfono por ejemplo (bluetooth es tu amigo) y no sea un Auricular metido en el oído ya serviría.
 

ForeroRocher

Active Member
Es totalmente legal y con una sentencia que creó jurisprudencia.
A mi me han parado y el agente ha tenido que esperar a que lo parase porque iba escuchando la ràdio y no le oía. No me dijo absolutamente nada.
 

gurruvip

Well-Known Member
Según he leído la norma deja al criterio del agente una parte importante de la situación. En el sentido de si el uso de él impide o dificultad la conducción segura.
Hace poco leí un artículo de José María Alguersuari sobre el asunto.
Os pego el enlace por si éste fuera de vuestro interés. Ya que en mi opinión aclara entre otros asuntos éste del que hablamos aquí.

https://www.alguersuari.com/2019/05/intercomunicadores-para-motolo-que-hay.html?m=1
 

smora

Well-Known Member
Por lo que yo interpreté (y hago hincapié en el yo) un intercomunicador no es un auricular que es lo que prohíbe la ley, sino un altavoz. La idea es que no lleves nada que entre en contacto directo con tu oído.

Eso no quita que te puedan parar o te quieran multar, al margen de que luego puedas recurrirla. Yo llevo ya un año aprox usando uno, entrando en el centro urbano y nunca me han dicho nada. Sin ir más lejos, el miércoles día 1 pasé por un control urbano que hacían, lo llevaba, y ni me pararon.

He leído muchas historias de gente que se ha parado, y al ir a desactivarlo para escuchar al agente (ya sea tocando el botón para pausar y tal o lo que sea) les han multado por manipulación durante la conducción (que ese concepto sí que es ilegal, no el tocarlo estando parado). Me parece surrealista más aún siendo internet el pozo de historias, pero de ser cierto la multa se la iban a poner sí o sí bajo mi punto de vista, llevase intercom o no.
 

argaroth

Active Member
Entonces los intercom ni son legales ni ilegales, el que te multen o no depende de si ese día quieren recaudar mas o menos :policiar: La multa te cae segura si te pones a manejarlo mientras conduces pero tu puedes coger y pararte a un lado para cambiar las opciones y eso, realmente es como un móvil, no?
 

ForeroRocher

Active Member
Entonces los intercom ni son legales ni ilegales, el que te multen o no depende de si ese día quieren recaudar mas o menos :policiar: La multa te cae segura si te pones a manejarlo mientras conduces pero tu puedes coger y pararte a un lado para cambiar las opciones y eso, realmente es como un móvil, no?
Te pueden multar. Está claro. Pero si recurres te la quitan. Hay un precedente de un juzgado de Zaragoza que terminó dando la razón al motorista.
Lo que no se si es legal es manipularlo en marcha.
Por eso decidí invertir un poco más y comprar un Cardo con volumen automático y todos los controles por voz (incluso Siri).
 

argaroth

Active Member
Te pueden multar. Está claro. Pero si recurres te la quitan. Hay un precedente de un juzgado de Zaragoza que terminó dando la razón al motorista.
Lo que no se si es legal es manipularlo en marcha.
Por eso decidí invertir un poco más y comprar un Cardo con volumen automático y todos los controles por voz (incluso Siri).
Eso del control por voz con Siri ya es serious bussines, si tienes música puesta o la radio es multa segura? O como no es un auricular metido en la oreja no? Es que realmente veo una tontería esto, si en el coche puedes ir usando el manos libres o escuchando música porque no dejan en una moto, al fin y al cabo es lo mismo.
 

ForeroRocher

Active Member
Eso del control por voz con Siri ya es serious bussines, si tienes música puesta o la radio es multa segura? O como no es un auricular metido en la oreja no? Es que realmente veo una tontería esto, si en el coche puedes ir usando el manos libres o escuchando música porque no dejan en una moto, al fin y al cabo es lo mismo.
Al no ser un auricular metido dentro de la oreja no es sancionable.
A mi me gusta llevar la radio flojita. El control de volumen automático es una auténtica gozada. Con la velocidad te va subiendo o bajando el volumen automáticamente a razón del sonido ambiental que detecta mediante el micrófono. De esta manera siempre lo tengo en un nivel suficientemente flojo que me permita escuchar la radio sin que me reste percepción del entorno.
Antes probé un chino y el volumen era una tortura. Además la sintonia de la radio se perdía cada vez que lo apagaba. Siempre había que ir resintonizando. En cambio ahora puedo llevar seis emisoras presintonizadas y con RDS (si pierde señal te resintoniza automáticamente).
 

Neburml

Well-Known Member
La única vez que he probado un intercom fue cuando me saqué el carnet en la autoescuela. Llevaba uno de los buenos y la verdad que era una gozada la calidad que tenía a la hora de hablar con el profesor y el examinador. Tema radio y todo eso no pude comprobarlo jajaja
 

argaroth

Active Member
Al no ser un auricular metido dentro de la oreja no es sancionable.
A mi me gusta llevar la radio flojita. El control de volumen automático es una auténtica gozada. Con la velocidad te va subiendo o bajando el volumen automáticamente a razón del sonido ambiental que detecta mediante el micrófono. De esta manera siempre lo tengo en un nivel suficientemente flojo que me permita escuchar la radio sin que me reste percepción del entorno.
Antes probé un chino y el volumen era una tortura. Además la sintonia de la radio se perdía cada vez que lo apagaba. Siempre había que ir resintonizando. En cambio ahora puedo llevar seis emisoras presintonizadas y con RDS (si pierde señal te resintoniza automáticamente).
Joder, que intercom es? Vaya pepino.
 

smora

Well-Known Member
Tocar el móvil, el intercom o cualquier otra cosa que no sea de la moto durante la conducción con fines de comunicación (aquí entra la radio/escuchar música) es ilegal, así lo dice el artículo:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” (artículo 11.3, párrafo segundo).
Por ejemplo, el Ride On de BMW (600 euros) trae una pantalla que se conecta por bluetooth al móvil y lleva en la piña izquierda los controles para el GPS, la música, llamadas, etc. Todo eso sería legal (como el equipo de audio de un coche por ejemplo). Sin embargo, que toques el intercom para pasar canción, subir volumen, etc es sancionable si lo haces mientras conduces.

Lo suyo es llevar uno como el de @ForeroRocher que te olvides de tener que tocar nada, pero claro el suyo cuesta 108 euros ahora mismo en amazon mientras que el mío chino ejeas v6 me costo 30 y poco xD

Yo lo que suelo hacer cuando me hablan es, a la vez que subo las manos para levantarme la visera, desconectar sin acabar de sacar el cable jack que conecta los altavoces al intercom. De esta manera no suena nada y después lo vuelvo a enchufar para resumir la marcha. Bastante más rápido que intentar localizar el play/pause que en el caso del mio es una mierda (mente brillante colocar 8 botones juntos).

Para el tema del volumen, tengo un Garmin Fenix 3HR que me permite controlar el spotify desde el reloj, pues me lo dejo marcado en los controles de volumen y como lo tengo interiorizado me es muy fácil subir o bajar palpando la muñeca, pero por lo general una vez lo enciendo, no lo paro y recurro a lo de antes.
 

Fireball

Well-Known Member
Sé que se ha hablado últimamente de esto, y creo que es de interés general, gracias.

Yo compré también un intercomunicador en el que los botones son una tortura y con guantes de invierno imposible.
Lo curioso es que buscamos cascos de moto ligeros ¿para luego llenarlos de gopros e intercoms?

Sí lo he usado saliendo de ruta pero en plan hablar entre dos de los desvíos, si viene coche de frente etcétera. Alguna vez puntual conversando durante la ruta pero para mí no hay nada como el silencio (+ viento + ruido a hojalata del motor jajaja) yendo de ruta. La música es muy peligrosa si no se elije bien, puede incitarte a ir "chuscao" o lo contrario, y te empanas, aunque me parece más arriesgado cuando te acelera.

Se me rompió el acople que va al casco en un descuido supertonto (con lo cuidadoso que soy yo :facepalm:, se enganchó con un asa de la funda del casco) y se me ha ocurrido algo que podría funcionar. Ya os contaré qué tal funciona.
La idea es acoplar al manillar el aparato y con un alargador de 4 pines (audio+micrófono) llevarlo conectado al casco. Todavía no he pensado si a través de la manga (izquierda) o simplemente bajo la chaqueta, porque llevarlo colgandero no me parece práctico ni creo que será cómodo.

Lo mejor para mí es conectarte el primero y el último del grupo para ir informando de cómo vamos, y sobretodo que ninguno de los dos hable demasiado.
Y para viajes largos se hace imprescindible para que resulte más llevadero. Eso es indiscutible.
 

ForeroRocher

Active Member
Sé que se ha hablado últimamente de esto, y creo que es de interés general, gracias.

Yo compré también un intercomunicador en el que los botones son una tortura y con guantes de invierno imposible.
Lo curioso es que buscamos cascos de moto ligeros ¿para luego llenarlos de gopros e intercoms?

Sí lo he usado saliendo de ruta pero en plan hablar entre dos de los desvíos, si viene coche de frente etcétera. Alguna vez puntual conversando durante la ruta pero para mí no hay nada como el silencio (+ viento + ruido a hojalata del motor jajaja) yendo de ruta. La música es muy peligrosa si no se elije bien, puede incitarte a ir "chuscao" o lo contrario, y te empanas, aunque me parece más arriesgado cuando te acelera.

Se me rompió el acople que va al casco en un descuido supertonto (con lo cuidadoso que soy yo :facepalm:, se enganchó con un asa de la funda del casco) y se me ha ocurrido algo que podría funcionar. Ya os contaré qué tal funciona.
La idea es acoplar al manillar el aparato y con un alargador de 4 pines (audio+micrófono) llevarlo conectado al casco. Todavía no he pensado si a través de la manga (izquierda) o simplemente bajo la chaqueta, porque llevarlo colgandero no me parece práctico ni creo que será cómodo.

Lo mejor para mí es conectarte el primero y el último del grupo para ir informando de cómo vamos, y sobretodo que ninguno de los dos hable demasiado.
Y para viajes largos se hace imprescindible para que resulte más llevadero. Eso es indiscutible.
Respecto al peso.. Bueno. El mío pesa 63 gramos. La verdad es que no distingo cuando está o cuando no.
Sobre el uso, pues cada cual lo usará para lo que le convenga.
Yo por ejemplo nunca lo he usado de intercomunicador. No hago rutas con más gente ni con acompañante. Yo lo uso para la radio (me gusta escuchar las tertulias políticas mientras o programas de deportes voy al curro) y para responder llamada. Nada más
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Si cuando te sacas el carne en la autoescuela el examinador te da un casco con intercom , sera que es legal no????
Si no seria legal las autoescuelas no se arriesgarian a llevarlo .
Totalmente legal , yo tengo el v6 y rara vez lo toco una vez empiezo la marcha pongo la musica para ir a trabajar o para hablar sobre la ruta cuando salgo con algun colega .



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
No son legales, pero mientras que sean altavoces y no auriculares tampoco es ilegal. Te pueden multar y recurrir la denuncia sin mucho problema.

Yo me compré unos pero me parecen una estupidez de invento en la mayoría de las situaciones. Así que los dejé de usar
 

Chali

Member
No es una excusa lo de usarlo en la autoescuela, piensa que tambien conduces una moto sin carnet
 

ForeroRocher

Active Member
Sinceramente no entiendo esta discusión... La ley está ahí y la sentencia del juzgado de Zaragoza tambien
 

Banda8

Well-Known Member
Pues yo lo veo como las pantallas de los coches de hoy en día. Todo se basa en no tocar el teléfono cuando conduces y en cambio tienes una consola central totalmente táctil con 50 funciones dispersas y submenús con sus categorías. Que si que a la que te los aprendes de memoria pues oye aun bueno pero sigues teniendo que tener ahí la mano toqueteando un buen rato la pantalla.
Lo mismo con el intercom, si lo llevas puesto con tus noticias mañaneras o hablando con alguien un domingo pues bueno, pero si te pones a tocar volumen cambiar emisora, contestar llamada etc pues cero gracia le veo.
Otra cosa es llevar el volumen que te aisle del exterior, por eso uno con volumen regulable mediante velocidad o ruido dentro del casco está genial, pero para muchos se va de precio.
 

Arriba