Homologaciones


perot

Active Member
para las matetas el reglamento dice:No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo, ni la desinstalación de doble mando de PMR, anotándose en la tarjeta mediante diligencia
En caso de desinstalación, será necesario restituir los elementos de seguridad suprimidos por la reforma en su caso, aportando certificado de taller.
Eso significa, que puedo cambiar las manetas de freno por otras siempre que las ponga en el mísmo lugar, y si son más largas, que no me varien la distancia máxima homologada de mi moto (no puedo poner manetas de palanca de 1 metro por ejemplo)

segun esto, los discos de freno se podrian cambiar a mayor sin problemas, y los latiguillos.
Yo el martes voy a por la itv y llevo latiguillo metalico delante, a ver que pasa



De frenos, no pone nada más
 

perot

Active Member
Suzadd dijo:
Si señor, si cambias los latiguillos te la echan para atrás. La razón es que el fabricante no homologa unos latiguillos sino un sistema de frenos (pinza, latiguillos,bomba y disco/s) y para eso debes pasar por laboratorio y que te hagan el correspondiente certificado con las pruebas de frenado. Ésto último no se si lo habrán cambiado y ya no sirve tampoco.
según tus palabras, el fabricante homologa unas pastillas también, y tendrías que poner el compuesto de fábrica, puesto que los otros no estan homologados, lo mismo que el líquido de frenos.
 

perot

Active Member
Lo que me parece, es que hay un pánico escénico en pasar las itvs y que nos dirán y que no.
Primero hay que leer el reglamento.
Yo he trabajado en ADR 5 años, y confirmo que la peña, inspectores, no saben el reglamento, o están equivocados en la interpretación. A mi me pasó durante 2,5 años.Una vez aclarado el tema todo bién. Hay gente que se toma el trabajo en serio, y otros que no.
Yo he visto pasar inspecciones sólo mirando un manómetro!!!
 

Suzadd

Member
perot dijo:
según tus palabras, el fabricante homologa unas pastillas también, y tendrías que poner el compuesto de fábrica, puesto que los otros no estan homologados, lo mismo que el líquido de frenos.
Es lo que literalmente me dijo un director de estación de veiasa. Por internet podrás leer algunos artículos que mencionan el por qué no puedes montar latiguillos metálicos, si no vienen de serie, ni alterar el sistema de frenado sin pasar por homologación. Las pastillas que compres para la pinza de tu moto son homologadas como recambio del original. Y con respecto a lo del líquido de frenos...imagino que sabes las características que debe cumplir el que lleva tu sistema de frenos, da igual la marca que le pongas.
 

sergio_902

Well-Known Member
Suzadd dijo:
Es lo que literalmente me dijo un director de estación de veiasa. Por internet podrás leer algunos artículos que mencionan el por qué no puedes montar latiguillos metálicos, si no vienen de serie, ni alterar el sistema de frenado sin pasar por homologación. Las pastillas que compres para la pinza de tu moto son homologadas como recambio del original. Y con respecto a lo del líquido de frenos...imagino que sabes las características que debe cumplir el que lleva tu sistema de frenos, da igual la marca que le pongas.
En principio si compras una pastillas de aliexpress sin homologar tampoco pasarías la ITV pero no es algo que miren allí. Los latiguillos son algo que si que mira, y ya te digo que cuando encuentran algo fuera de lugar se ponen a mirar el resto con más detalle.
 

Suzadd

Member
Hobre Sergio, doy por hecho que las pastillas las compras en una tienda de recambios y no del aliexpress:ups:
 

Don

Well-Known Member
perot dijo:
según tus palabras, el fabricante homologa unas pastillas también, y tendrías que poner el compuesto de fábrica, puesto que los otros no estan homologados, lo mismo que el líquido de frenos.
Pues no por que es un consumible y por tanto tiene que cumplir la norma del fabricante, en cuanto a coeficiente de rozamiento, tamaño o caracteristicas del liquido.

Si te dicen DOT4, es obligatorio que lleves DOT4.

Y las pastillas igual.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
perot dijo:
Lo que me parece, es que hay un pánico escénico en pasar las itvs y que nos dirán y que no.
Primero hay que leer el reglamento.
Yo he trabajado en ADR 5 años, y confirmo que la peña, inspectores, no saben el reglamento, o están equivocados en la interpretación. A mi me pasó durante 2,5 años.Una vez aclarado el tema todo bién. Hay gente que se toma el trabajo en serio, y otros que no.
Yo he visto pasar inspecciones sólo mirando un manómetro!!!
La reglamentacion de la ITV dice lo que comenta el compañero!
 

perot

Active Member
entonces el reglamento del que he sacado la información que es el reglamento de modificaciones de importancia de vehiculos segunda revisión ¿ no vale el texto que he sacado?
¿no sirve lo que pone allí?

Que yo recuerde, la reglamenación en esa época era del BOE y/o las traducciones literales de las normas europeas, loy después basada en esa reglamentación estaba el procedimiento de la entidad inspectora, que esa documentación ponían cómo proceder con la inspección, y allí había el desarrollo y los formatos de documentación y a quien la entregabas.

En el reglamento de modificación de importancia revisión 2 del 2014, después de lo que considera modificación, indica lo que le afecta, y la documentación a generar y quien la tiene que generar, así cómo un formato tipo con la información mínima a reflejar.
Entiendo que las itv se deben de basar en esto para decir que se homologa y que no, así cómo la normativa del punto que afecta y del cual se apoya.
que en el caso de los frenos, punto 7 del grupo L y quats, motos y triciclos te reclama que el equipo de frenado cumpla la normativa 93/14/CE.

Tampoco veo claro que un latiguillo, que entiendo que no es un consumible, pero si que es un recambio, no lo puedas cambiar por otro recambio esta vez metalico, como las pastillas más blandas o más duras o cerámicas.

De todas formas el martes saldré de dudas
 

Suzadd

Member
http://homologacionitv.es/como-homologar-sustitucion-o-cambio-de-frenos-en-motos-y-pasar-la-itv/
Leete este articulo. Es un poco escueto pero espero que aclaratorio.
 

perot

Active Member
Suzadd dijo:
http://homologacionitv.es/como-homologar-sustitucion-o-cambio-de-frenos-en-motos-y-pasar-la-itv/
Leete este articulo. Es un poco escueto pero espero que aclaratorio.
según tu página, las pastillas tambien toca homologar.
HOMOLOGAR FRENOS EN MOTO PARA PASAR LA ITV
Cuando modificas alguno de los componentes (latiguillo, pinzas, pastillas, etc.) del sistema de frenos o el sistema de freno completo es necesario homologarlo debido a que es una reforma de importancia. Para esta reforma es necesario la documentación de los elementos a sustituir y dependiendo de los elementos a sustituir será necesaria una prueba o ensayo de frenado a la motocicleta para verificar que cumple con las directivas de frenado.


no es que sea cabezón, que también, pero esto esta mál, ni que sea en una página de itv
si paso de freno de tambor a disco, homologo, si paso de freno de disco hidráulico a freno  de disco mecánico, homologo, si paso de mecánico a hidráulico, homologo, si paso de hidráulico o mecánico a tambor o eléctrico, homologo.

También quiero decir, que lo que ponga el la web, no va a misa, va la reglamentación vigente del pais.

En la normativa de modificación de importancia no pone eso, por mucho que la itv lo ponga
 

perot

Active Member
Muy buenas, esta mañana he ido a pasar la ITV y no la he pasado.
he ido tal como voy normalmente, es decir con la bombilla led de 4000 lumens, el tubo agujereado, el latiguillo metálico, mi maleta de 54l con el soporte de chapa, y entrada de aire modificada.
Tengo 3 faltas graves:
bombilla led de cortas
90 db en el escape,
y tubo de escape mal por los agujeros realizados.

Latiguillo metálico, nada
soporte maleta, nada
 

perot

Active Member
los hice yo, se gana un poco de medios. ese tubo tiene en el embellecedor tres taladros ciegos y tres donde van los tornillos, en los ciegos los taladré con una broca del 11, los he tapado con una chapa de refresco, pero no limpié los restos de carbonilla, pero los gases salen y no me ha pasado la prueba de ruido, gases me ha dicho que si, que estaba bien, pero sale en el informe
 

perot

Active Member
bueno, hoy he ido a la itv otra vez, ayer cambié el embellecedor final por uno no agujereado, y la parte del puro negro sin agujerear, una bombilla alógena de 55w y la luz de la matricula nueva, mientras, he estado charlando con el chaval de la itv que me ha explicado el tema del ruido.
El tema es, cada moto homologa unos db concretos, y tienes +4db de toleráncia. Hay un tope de db dónde necesitas homologación especial, y toca pagar (lo hace el fabricante). Y le pregunto, y los 90 db de donde sale? y me contesta: para motos y ciclomotores antiguos sin placa de homologación, estos estan limitados a 90 db, pero si tu moto tiene  70 db o tiene 120 db, pues eso + 4 db.
También ha salido el tema de la bombilla led dónde reconozco que no hace la pared plana oscura, ha dicho que el faro tiene que ser homologado led, pero no me he leido la normativa, así que pulpo.

y ha salido el tema latiguillo,  que al final me ha dicho que al jefe, que lo sabía, y cómo me gusta hacer amigos, al jefe.
El jefe me ha dicho que eso no lo miraba por no ser duros y tal y que puestos a rechazar, no pasaría nada. y le comento que la normativa no pone nada sobre esto, hemos mirado el reglamento de modificaciones mecánicas, y en el punto 7 del apartado frenos, me lee el enunciado , y le comento que según esto, las pastillas toca homologarlas, y le digo mira más abajo, zona frenos, no luces de frenos, zona frenos, aqui pone según normativa 14/no me acuerdo/CEE, y le pregunto ¿Es aquí dónde dice lo que afecta y que no? y me responde: SI, y le digo;pues sobre el latiguillo metálico o no, no pone nada, seguro, y sobre diametros de freno tampoco, y que se lo miraría.
El problema es que hay una normativa que se apoya en otras que se pueden apoyar en otras, y nadie se las lee, así que se hace lo que se puede, no se da formación y todo el mundo a dormir tranquilo.

En el tema maletas el chico tenia claro que no toca homologar, no tanto en las luces antiniebla para moto, y también tenia claro en el derivabrisas si no supera la altura máxima de la moto.

Y he pasado la itv, ahora toca deshacer lo que he hecho e intentar que el foco no deslumbre dando la luz que da, pero tengo 2 años de margen
 

Arriba