Hilo recopilatorio "Motos miticas"


Johan88

Well-Known Member
Si no has tenido una de estas no has tenido adolescencia.... también vale habérsela "robado" a tu abuelo , jejejeje que os parecen?

http://www.moto1pro.com/reportajes-motos/10-motos-de-la-adolescencia
Coño!

De aquí tuve mi primera moto con 13 años que un vecino me la dio que la sacó de un gallinero que ni encendía un Vespino F9, que con ayuda de mi padre pusimos en marcha y al vivir en un campo iba con ella arriba y abajo to el día.

Cuando tuve los 14 y me saqué la licencia de ciclomotores me compré una Aerox, fue trucada hasta que un día con el típico (A que no tienes huevos?) metí eter y al darme una vuelta murió.... XD

Luego quise una Variant Star, pq un compañero tenía muchas piezas para prepararlas y me la compre, fue trucada hasta el no va mas, pero con el tiempo eché de menos a la Aerox y me compre la Aerox carlos checa, y vuelta a las andadas, hasta los 18 que compré el coche y me pasé al mundo de los autos.

Que tiempos dios...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Retomemos el hilo ampliando un poco mas la historia de una moto mitica, poco conocida y que fue todo un logro para Honda ya que suponia llevar la tecnologia aplicada en motos a nuevas cotas con el piston ovalado y la NR750...












Desde los materiales pasando por el mecanizado, todo era de una calidad que nunca se habia visto en una moto...Las primeras noticias que hubo sobre esta montura fueron unos rumores sobre una nueva maquina de 500cc, despues de eso hubo un silencio sepulcral por parte de Honda, luego una ansiosa pero breve muestra de la moto en Suzuka 1990, se especulo mucho con que si Honda al final la sacaria para su produccion, finalmente, la NR750 vio la luz y esque a pesar de tener solo 130cv y como dijo Honda en su momento, los diseñadores de NR no querian solo un rendimiento dinamico del motor, de hecho, la NR es grande, redondeada, intuitiva y suave, Honda fabrico la NR para alardear de su destreza en ingenieria, no para romper ningun record... Segun muchas pruebas de revistas especializadas de la epoca, a partir de 7000rpm empezaba a dar guerra hasta las 16000rpm momento en que actuaba el corte de encendido, la NR venia equipada con inyeccion la cual montaba un microprocesador que gestionaba datos de fraccion de segundo de diversos parametros de entrada, temperatura del aire, presion, ajuste del acelerador, etc, ajustando el combustible y el flujo de aire mediante los ocho sensores del acelerador, todo un despliegue tecnologico por aquel entonces...Desde la suspension, obra del ingeniero que diseño la suspension de la famosa Pan european, hasta su chasis de aluminio y cuya rigidez esta fuera de toda duda y el cual esta liderado por unas horquillas invertidas de 45 mm y abrazaderas triples mecanizadas de duraluminio ultra resistente, todo para ofrecer una gran estabilidad, segun Honda nunca diseñaron una moto mas aerodinamica y cuyo carenado ayudase a mantenerla en pista a una velocidad maxima constante...La NR fue una clara muestra de que los japoneses podian/pueden construir una moto que haria que una MVAugusta parezca ordinaria, incluso puede que hoy en dia una NR valga el doble que una MV y 3 veces mas que muchas de las deportivas que hay en nuestros dias, pero cualquiera que quiera calidad, sentir la perfeccion de, por poner un ejemplo, su motor, al ver una NR se dara cuenta de por que sus Gsx-r, CBR, r6 o ZxR son una horterada en comparacion...Sin embargo a medida que la demanda mundial continua bajando, toda la producción de motos de gran cilindrada se vuelve relativamente limitada y, por tanto, de alto coste... Al producir la NR, Honda redifinio muchos conceptos pues era de las primeras en aplicar tecnologia directamente de competicion a una moto de calle, ademas esta el hecho de que por ejemplo a Honda la fabricacion de cada unidad de NR 750 le costaba casi 60.000 euros, no hay que restar importancia a este dato pues solo los pistones artesanales, las bielas fabricadas en titanio, los cilindros, los aros...Esta moto seria algo impensable en plena era de los valores promovidos por accionistas en quienes imperan mas las ganancias, hoy en dia seria un proyecto impensable...Esta moto, en mi humilde opinion, fue y sera una obra maestra de la tecnologia, y aunque para muchos, sobretodo prensa especializada era una moto poco potente, justifica, moralmente, los miles de yenes gastados en su desarrollo, la NR tiene una razon para existir mas alla de si misma ya que para Honda no hay limites y el conocimiento que adquirieron durante esos años se filtro en una nueva generacion de motos, pistones ovalados que ofrecen una entrega sensata e increiblede la potencia, como una tal VFR y otras que vendran atestiguando la tecnologia heredada de la vieja NR...Mientras tanto, quienes amamos este peculiar mundo esperamos, quizas Honda vuelva a hacer algun dia una maquina como la mitica NR, lo haran, estoy seguro...
 

Don

Well-Known Member
Yo jamas le vi sentido a ese motor XD No has contao que lo dejaron en 130 debido a temas de fiabilidad XD

Eso si, mencanta!!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Yo jamas le vi sentido a ese motor XD No has contao que lo dejaron en 130 debido a temas de fiabilidad XD

Eso si, mencanta!!

Honda si, de hecho la saga VFR hace gala de ese tipo de tecnologia en sus motores, no se si tendra sentido o no, pero llevan años dandole buen uso...De todas formas Honda ya flirteo con este concepto de motor en las carreras alla por 1979 de la mano de la NR500, cuando las 2t dominaban el mundo, pero no lograron mucho exito, sin embargo este motor, el de la NR deriva de aquel, el de la NS500, puntualizar este detalle que puede llevar a engaño ya que no se trata del mismo...
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
La honda nr750 fue algo revolucionario y muy tecnologico para la epoca, con unos materiales que ya les gustaria a muchas motos punteras de hoy en dia.
Sin embargo fue un fracaso la moto daba muchos fallos y nunca estaba lista de ahi que se ganase el apodo de honda Never Ready jjajaja y en competicion no gano carreras.
Despues de ese fracaso monumental honda se lo tomo en serio y no decayo en su idea de hacer un v4 competitivo para ganar en el sbk.
Por orden y orgullo de soichiro honda, el fundador de la marca se empezo a trabajar en otra v4 de prestaciones sin igual y del fracaso de la nr750 resurgido la vfr 750 rc30 una de las grandes joyas de la ingenieria de honda y una moto mitica ademas de extremadamente cotizada


Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Y actualmente las VFR no llevan ese tipo de pistones, llevan convencionales redondos de 1 viela.

Si al parecer por lo que lei incluso llegaron a ponerlo en pista pero si no era por una cosa era por otra que partia. Intentaban hacer un "V8" pero tampoco lo entiendo por que un V8 tiene 8 cilindros que petan en otros momentos, no " a la vez". Es verdad que no conseguian tanta potencia, pero por entonces Ducati ya hacia bicilindros en V con cilindrada unitaria cercana a 500cc y 120cv y sino conseguias subir por tanto esos pistones a muchas rpm(que fue lo que les paso) no extraes ese beneficio de potencia al hacer un motor pluricilindrico.

Evidentemente si Honda dijo que tenia sentido, es por que lo llego a tener, pero yo con mi conocmientos e ignorancia y basandome en lo que resulto ser pero que no fue, esta claro que quizas Honda erro el tiro y fue como dicen los medios, un ejercico de poder tecnologico mas alla de otra cosa.

pero creo recordar que las NS500 lo que llevaban eran pistones ovales, no con doble viela

edito: la RC30 no es anterior a esta? XD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Y actualmente las VFR no llevan ese tipo de pistones, llevan convencionales redondos de 1 viela.

Si al parecer por lo que lei incluso llegaron a ponerlo en pista pero si no era por una cosa era por otra que partia. Intentaban hacer un "V8" pero tampoco lo entiendo por que un V8 tiene 8 cilindros que petan en otros momentos, no " a la vez". Es verdad que no conseguian tanta potencia, pero por entonces Ducati ya hacia bicilindros en V con cilindrada unitaria cercana a 500cc y 120cv y sino conseguias subir por tanto esos pistones a muchas rpm(que fue lo que les paso) no extraes ese beneficio de potencia al hacer un motor pluricilindrico.

Evidentemente si Honda dijo que tenia sentido, es por que lo llego a tener, pero yo con mi conocmientos e ignorancia y basandome en lo que resulto ser pero que no fue, esta claro que quizas Honda erro el tiro y fue como dicen los medios, un ejercico de poder tecnologico mas alla de otra cosa.

pero creo recordar que las NS500 lo que llevaban eran pistones ovales, no con doble viela


La VFR utiliza tecnologia que deriva de esa tecnologia, no que sea esa misma...
 

Don

Well-Known Member
Disculpame J que quiero mantener la calma. Pero me pregunto a que tecnologia te refieres
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La honda nr750 fue algo revolucionario y muy tecnologico para la epoca, con unos materiales que ya les gustaria a muchas motos punteras de hoy en dia.
Sin embargo fue un fracaso la moto daba muchos fallos y nunca estaba lista de ahi que se ganase el apodo de honda Never Ready jjajaja y en competicion no gano carreras.
Despues de ese fracaso monumental honda se lo tomo en serio y no decayo en su idea de hacer un v4 competitivo para ganar en el sbk.
Por orden y orgullo de soichiro honda, el fundador de la marca se empezo a trabajar en otra v4 de prestaciones sin igual y del fracaso de la nr750 resurgido la vfr 750 rc30 una de las grandes joyas de la ingenieria de honda y una moto mitica ademas de extremadamente cotizada


Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk


Correcto en parte, Never Ready fue el termino que se acuño a la NR750 devido a que Honda retrasaba su salida, no por ser mala moto, al contrario que su predecesora en carreras la NS500 que fue nefasta en competicion y por culpa de la cual se estigmatizo, erroneamente, a la NR750 moto que influyo de forma casi total en la creacion de la saga VFR...
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo jamas le vi sentido a ese motor XD No has contao que lo dejaron en 130 debido a temas de fiabilidad XD

Eso si, mencanta!!
La idea era meter una moto de 8 cilindros en una competición en la que sólo permitían 4
La moto llegaba a las 19.000 vueltas. Pero salió muy mala.
La versión comercial estaba mucho más limitada para que no se rompiese.
 

Don

Well-Known Member
La idea era meter una moto de 8 cilindros en una competición en la que sólo permitían 4
La moto llegaba a las 19.000 vueltas. Pero salió muy mala.
La versión comercial estaba mucho más limitada para que no se rompiese.
Claro la idea supongo que reside en que cuanto mas divides una cilindrada en cilindros, mas potencia extraes por muchos factores, como la carrera(mas pequeña, por tanto con menores velocidades de piston y desgaste entonces, fiabilidad y pudiendo subir las rpm=potencia) o que los pistones pesen menos(subir mas de rpm=potencia).
Pero es que ahi no veo ninguna de esas ventajas.

Alguien tiene un articulo tecnico sobre esta moto? Aun que sea en ingles puesto que en español no dejan de ser "notas de prensa" lo que he encontrado hablando todas ellas de lo que pone en Wikipedia.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
La idea era meter una moto de 8 cilindros en una competición en la que sólo permitían 4
La moto llegaba a las 19.000 vueltas. Pero salió muy mala
.
La versión comercial estaba mucho más limitada para que no se rompiese.


Honda utilizo para su NR500 la configuracion de 4V ya que para que un motor de 4t de 500cc desarrollase una potencia similar a la de un 2T debería girar hasta las 19000rpm motivo por el cual eligieron la configuracion V4, eso y porque Honda siempre ha defendido el 4t en pro del 2t...Ademas no esta de mas recordar que en aquel entonces la tecnologia de competicion de Honda se consideraba ya obsoleta y mas teniendo en cuenta que cuando fabricaron la NR500 llevaban 10 años fuera de las carreras, la NR750 deriva de lo aprendido en la NR500, no que sea el mismo motor ni que la NR750 estuviese capada por temas de fiabilidad...
 

Arriba