Grasa específica o valvulina??


@ndres

Well-Known Member
Yo tenía entendido que engrasar con la cadena caliente ayuda a que la grasa entre a los eslabones, por lo que siempre que me acuerdo engraso al volver de ruta.

Y por otro lado está la cuestión de engrasar "por la cara interior" de la cadena (¿forma correcta?) o "por la cara exterior" (¿forma incorrecta?).

En cualquier caso siempre me guardo algún cartón para tapar la rueda y evitar salpicaduras en la aplicación, y le paso un trapito para retirar el exceso después de unas horas o al día siguiente (si me acuerdo).

Lanzo pregunta: ¿las cadenas se "agarrotan" por no llevar una buena lubricación?¿por acumulación de suciedad?¿o por combinación de las dos anteriores?
Lubricar la cadena sirve para que los bulones hagan su trabajo bien, la cadena sea flexible y no genere rozamientos. Además la lubricación protege de la oxidación. Para ello hay que asegurarse que la grasa cae en las dos filas de bulones, exterior e interior. Luego es conveniente darle con un poco de papel para terminar de extender la grasa por las caras externas de la cadena para precisamente evitar la oxidación, pero no tiene sentido engrasar la cadena por fuera a conciencia más allá de que tenga una capa protectora.

Lo que hace que la cadena se deteriore, coja holguras y a su vez deteriore los piñones es la suciedad, que hace, literalmente de lija.

Así que sí, es combinación de las dos, la cadena hay que llevarla limpia y lubricada. Si se echa capa tras capa de lubricante sin limpiarla bien lo único que se consigue es acumular mugre y crear más rozamientos y más desgaste.

PD Off-topic: en las bicis, con los monoplatos y cassettes de 11, 12 e incluso 13 coronas, las cadenas son cada vez más finas para permitir el paso entre éstas. La duración media de una cadena de estas ya viene siendo unos 2.000 Km o menos hasta que el medidor entra entre eslabones por holgura y hay que cambiarla. La única manera de que dure un poco más es llevarla impoluta, cosa que es complicado sobre todo en bicis de montaña que circulan por tierra. Por eso al final se ha impuesto el lubricante de cera, que se adhiere mucho menos que lubricantes con base de aceite, pero a cambio hay que reponerlo cada 2 - 4 salidas.

En base a esta experiencia he llegado a la conclusión de que es mejor un lubricante ligero que no acumule suciedad aunque haya que reponer antes. No digo que esté en lo cierto ni que sea una verdad absoluta, pero así lo veo yo. ;)
 

javier58

Member
Hola, a todos, he estado leyendo las respuestas sobre el engrase de la cadena, y aporto que tengo un total desconocimiento.

Tengo una scooter Piaggio 125 Medley, de la cual estoy muy contento, funciona a la maravilla.

En espera de hacerla una revisión ( prefiero llevarla a un taller que trabaje bien, ya que yo de mecánica motera no se nada), quería preguntaros que tipo de aceite me recomendáis para el engrase de la cadena, y también ¿si es mejor poner grasa o simplemente lubricar con aceite ?.

Gracias por vuestras respuestas, seguro que me servirán.
Saludos
 

Lasquenete

Well-Known Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
 

gurruvip

Well-Known Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
También ayuda retirar con un trapo limpio el exceso de lubricante.
 

javier58

Member
¿Dónde lleva la cadena el Medley? Tiene un variador por correa ,que yo sepa.
Para engrase de la cadena de una moto ;lo mejor,limpiarla, después, engrase con aceite y dejarla escurrir para no manchar demasiado la rueda.
Es cierto , tienes toda la razón, la medley 125 lleva una correa de transmisión, no utiliza cadena, ha sido un error mio de principiante.
¿Necesita la correa algún tipo de protección, o simplemente se cambio a determinados kilometros?
Saludos.
 

falconwar

Well-Known Member
No, solo cambiarla cuando diga el manual. Lo que si llevan los scooters son aceite en la caja de la reductora que está por la rueda trasera. Pero es cambiar el aceite como el aceite motor, no engrasar como se engrasa una cadena.
 

Arriba