Grasa específica o valvulina??


@ndres

Well-Known Member
Se que este tema ya se habrá debatido varias veces pero abro tema nuevo que no se diga que el foro no tiene movimiento :p, además así sirve para los nuevos foreros que se va cogiendo motos nuevas.

A ver, el tema es que ya mismo me toca limpiar y engrasar cadena, y me estoy planteando pasarme a la valvulina. Yo siempre he echado grasa específica, la última Motul C4 Factory que es una maravilla, pero a parte de que vale una pasta, me da la sensación que se va pronto y que acumula mucha mierda.

El caso es que la moto me la entregaron en el concesionario con valvulina (no se si será algún tipo de lubricante específico que tengan ellos pero no es de spray, eso seguro). Y veo que aguanta más y la cadena está más limpia.

Alguna experiencia previa?? Pros y contras de la valvulina??
 

Guill3r

New Member
Yo al principio usaba grasa de spray pero me parecia una guarrada porque me dejaba luego una pasta negra y pegajosa muy difícil de limpiar. Me pasé a la valvulina que la vuelvo a echar cada 500 km y en mi opinión mucho mejor, pilla muchísima menos mierda y es mucho mas fácil de limpiar
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo utilizo el clásico C4 de Motul y también su limpiador para cadenas con junta. Engraso cada 500 km o algo más, limpio la cadena cada cambio de aceite (dependiendo de como la vea), a los 3000 km y tensión de cadena también según vea el panorama.

Sobre el C4, a mi me va bien en carretera .. hace una película protectora en toda la cadena, además de lubricar correctamente ... aguanta bien el agua, que si te toca rodar varios días lloviendo se agradece y salpica poco la llanta que también se agradece.

Del limpiador de Motul poco que añadir, realiza correctamente su trabajo y te deja la cadena bien limpia.
 

@ndres

Well-Known Member
Recibido, creo que voy a probar a engrasar con vavulina, por probar. Desde que he visto que en el taller oficial la usan... Además llevo ya casi 500 Km y ahí sigue la cadena muy bien engrasada y la rueda casi no tiene residuo.

Y he visto que aplicarla es más sencillo ya que va gotita por gotita en las juntas, se le da un poco con una brocha y se quita el sobrante con un trapo. Y me dicen también que genera menos residuo en el piñón de ataque, que con el spray tenía ahí siempre un engrudo negro brutal.

El caso es que en el manual de la moto nueva pone que uses el lubricante de su marca Honda copyright... pero que sino valvulina. La cadena es bastante más gorda que la otra motillo y lleva juntas tóricas selladas, con lo que con unas gotas para proteger ese sellado es suficiente.

Ya os iré contando. El martes me instalan el caballete central y ya quiero aprovechar para darle un repaso a la lubricación.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El caso es que en el manual de la moto nueva pone que uses el lubricante de su marca Honda copyright... pero que sino valvulina. La cadena es bastante más gorda que la otra motillo y lleva juntas tóricas selladas, con lo que con unas gotas para proteger ese sellado es suficiente.
Si cada marca pone su lubricante especifico en el manual y si no siempre indican la valvulina ... en el manual de Yamaha también indica así. Lo importante que este bien limpia, tensa y lubricada con un lubricante que no te joda las juntas, ya contaras, igual un día pruebo la valvulina.
 

Jemeelea

Well-Known Member
He visto un par de videos de ese canal, son bastante entretenidos. Respecto al tema, ¿es valvulina lo que en este video llaman "aceite de engranajes"?
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Sabéis por qué el aceite es mucho más limpio que la grasa y no se pega la suciedad?

Pues sí, porque no hay aceite.
El aceite se va.

Yo uso grasa de cadena porque es lo mejor para engrasar una cadena. Y luego tengo también un bote de limpiador específico que se lo tiras y la grasa se va, andas unos kilómetros y está la cadena relucientes, entonces la engraso
 

MontiBru

Well-Known Member
He visto un par de videos de ese canal, son bastante entretenidos. Respecto al tema, ¿es valvulina lo que en este video llaman "aceite de engranajes"?
Yo siempre usaba "valvulina", es aceite de transmisión 80W. En mi época la cadena tenia un eslabón para desmontarla, la desmontaba, la metía en una bandeja, gasolina super 95, un pincel y un cepillo de dientes,
Dejarla bien limpia y aplicar la valvulina, limpiar todos los excesos con un trapo y quedaba como nueva.
Ahora tengo 2 scooters y no hay que engrasar cadena :qmeparto:
 

@ndres

Well-Known Member
Yo llevo ya casi 7.000 Km engrasando con valvulina y sinceramente no vuelvo a comprar un bote de grasa en spray en la vida. Voy a intentar ser un poco técnico dentro de mi ignorancia.

Como bien se ve en el vídeo aquí lo fundamental es que las juntas tóricas de los rodamientos estén lubricadas, pero también limpias. Lo que deteriora una cadena y el kit de transmisión principalmente es el roce de las micropartículas (polvo, barro). Los srpays de grasa tienen la ventaja de que llevan componentes para que la grasa se adhiera a la cadena... pero esto tiene la gran desventaja que también adhiere todo el polvo y suciedad. Y aquí ya fastidiamos todo.

Obviamente la valvulina se adhiere menos, pero tiene la gran ventaja que la cadena va limpia todo el tiempo. La "desventaja" de este sistema es que hay que reponer antes valvulina que spray. Yo con el Motul C4 Factory (que es pegamento puro) lo aguantaba unos 700 - 800 Km, con la valvulina procuro hacerlo cada 500 Km.

Excepción: si que usaría spray si la moto se usa normalmente en condiciones de lluvia porque la valvulina sale, literalmente, con un paño húmedo. Usar valvulina en lluvia conllevaría reponerla cada 200 - 300 Km.

Luego están las ventajas de limpieza y aplicación. Se acabaron los pegotes en el piñón de ataque y las salpicaduras en la llanta trasera, que se quitan con un trapo húmedo. Y luego para aplicar es muchísimo más limpio, ni salpicaduras en el neumático ni fundir medio bote (que vale cerca de 15€) para que la cadena quede bien impregnada. Con la valvulina se echa gota a gota en los rodamientos, luego lo extiendo un poco más con un pincel grueso para que entre por todas partes y quito el sobrante con un papel de cocina.

A parte el coste económico. Como he dicho un bote de grasa buena te sale por unos 12€ mínimo y te da para engrasar... 10 veces? 6000 km?? Un litro de valvulina cuesta desde unos 10€ y tienes para más de 15.000 Km fácil.

En fin, esto es una de las cosas más importantes del mantenimiento de la moto, y cada maestrillo tendrá su librillo. A esta conclusión también llegué con la bici. Hace ya años que uso cera lubricante, porque al final se acumula muchísima menos porquería y la cadena dura más, a cambio, claro está de tener que reponerla cada 3 o 4 salidas.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hay algo este tío del video no comenta y es importante ... y es que es muy importante lubricar para que las juntas de goma no se sequen .. esta es una de las necesidades más importantes de la lubricacion de la cadena.

Yo sigo con Motul C4 y su limpiador C1 que no deteriora las juntas y me va bien. Ayer limpie y lubrique y la cadenas no tenía nada de suciedad apenas tras 1000 km
 

@ndres

Well-Known Member
Hay algo este tío del video no comenta y es importante ... y es que es muy importante lubricar para que las juntas de goma no se sequen .. esta es una de las necesidades más importantes de la lubricacion de la cadena.

Yo sigo con Motul C4 y su limpiador C1 que no deteriora las juntas y me va bien. Ayer limpie y lubrique y la cadenas no tenía nada de suciedad apenas tras 1000 km
Cuando tengas un rato desmontas el protector del piñón de ataque... verás lo que te monta ahí el Motul :yepabailalo:

No digo que sea mejor o peor un sistema u otro. Por ejemplo, a parte de la lluvia, si tienes una moto RR o le das puño subiendo de vueltas, la valvulina tiene un menor poder de adherencia y se tendría que reponer antes.

Supongo que cada uno tiene su truco con el tema lubricación. Yo prefiero lleva la cadena limpia impoluta (que pasas el dedo y no ensucia) y con las juntas de goma bien lubricadas con pincel a cambio de tener que reponer el aceite más veces. Hay gente que prefiere que le aguante más a cambio de acumular un poco más de mugre (otra cosa que me mataba eran los pegotes en la llanta de la CB, que además era dorada y se notaban una barbaridad)
 

MontiBru

Well-Known Member
Cuando tengas un rato desmontas el protector del piñón de ataque... verás lo que te monta ahí el Motul :yepabailalo:

No digo que sea mejor o peor un sistema u otro. Por ejemplo, a parte de la lluvia, si tienes una moto RR o le das puño subiendo de vueltas, la valvulina tiene un menor poder de adherencia y se tendría que reponer antes.

Supongo que cada uno tiene su truco con el tema lubricación. Yo prefiero lleva la cadena limpia impoluta (que pasas el dedo y no ensucia) y con las juntas de goma bien lubricadas con pincel a cambio de tener que reponer el aceite más veces. Hay gente que prefiere que le aguante más a cambio de acumular un poco más de mugre (otra cosa que me mataba eran los pegotes en la llanta de la CB, que además era dorada y se notaban una barbaridad)
Eso de los pegotes en la rueda me crea PANICO!.. las pocas veces que he usado un spray para lubricar , daba vueltas a la rueda para que el producto penetrara bien y "secaba" con un trapo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo es soy de la filosofía que la moto está para darme un servicio, no para estar yo al servicio de la moto.

Entonces el spray quita-mugre, seguido de la grasa da un resultado muy efectivo.

Es cierto que llevo la rueda trasera y la llanta bie sucias. Lo bueno es que nadie se para a mirar la rueda de atrás de mi moto, todos miran las 2 de alante y estas están bien limpias.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Cuando tengas un rato desmontas el protector del piñón de ataque... verás lo que te monta ahí el Motul :yepabailalo:
Ya lo hice con la Yamaha MT125 tras 7000 km utilizando el C4 y estaba algo sucio, pero no había chapapote, suciedad normal. Es que aquí en el norte si metes valvulina con las carreteras húmedas gran parte del año tienes que estar lubricando en ruta :nusenuse:

De todas formas, el C4 hay que aplicarlo con cabeza, no hace falta echar mucho ... yo veo videos que la gente se le va la mano ... con una pasada esta lubricada de sobra .. a mi el bote me dura bastante.

En verano puede ser una opción la valvulina, pero en invierno, primavera mejor algo que aguante mas la humedad.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo tenía entendido que engrasar con la cadena caliente ayuda a que la grasa entre a los eslabones, por lo que siempre que me acuerdo engraso al volver de ruta.

Y por otro lado está la cuestión de engrasar "por la cara interior" de la cadena (¿forma correcta?) o "por la cara exterior" (¿forma incorrecta?).

En cualquier caso siempre me guardo algún cartón para tapar la rueda y evitar salpicaduras en la aplicación, y le paso un trapito para retirar el exceso después de unas horas o al día siguiente (si me acuerdo).

Lanzo pregunta: ¿las cadenas se "agarrotan" por no llevar una buena lubricación?¿por acumulación de suciedad?¿o por combinación de las dos anteriores?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo tenía entendido que engrasar con la cadena caliente ayuda a que la grasa entre a los eslabones, por lo que siempre que me acuerdo engraso al volver de ruta.
Eso es ;)

Lanzo pregunta: ¿las cadenas se "agarrotan" por no llevar una buena lubricación?¿por acumulación de suciedad?¿o por combinación de las dos anteriores?
Personalmente pienso que por falta de lubricación y que por tal motivo se sequen las juntas y aparezca oxido ... la suciedad influye más en un desgate prematuro, yo lo veo así.
 

Arriba