El motor mas duro k se haya fabricado, Objetivo 100.000: Suzuki Hayabusa 1300


perot

Active Member
don, una pregunta, se dobla la biela por ir a 3000 rpms una hayabusa?, y al ralentí no? sabes que hay una cosa que se llama avance o retraso de inyección para evitar precisamente eso, el picado de biela?
la moto y coche no gasta menos a par máximo ni por asomo,  en el par maximo es el consumo mínimo por kw h generado. la aerodianamica influye, y el consumo mínimo de una moto o coche estará en la marcha más larga por debajo de par máximo siempre. si la hayabusa esta a 8000 rpms, y en 6º va a 220 km/h a 8000 rpms a esa velocidad gastara menos que a 4000 en 6º pongamos a 110 km/h? los conomicientos de esas afirmaciones los has aprendido en el bar?
 

joselitosek

Active Member
Haya paz. Don, menos mal que esto era de hace años... XD. Porque me parecía que te estabas pasando. Ya se ha que te referías cuando decías "intento cambiar" jajajaja.

Si sigue influyendo... Felicidades por los km's! Y que pasada de moto!!!

Sent from my Redmi Note 2 using Tapatalk
 

jan101

New Member
A ver pero don se pasó con el autor de la "hazaña"* no con el autor del tema que es otro, al menos he entendido eso.

*la hazaña no me parece nada especial habiendo llevado un motor a 4000 rpm casi toda su vida, me parecería una hazaña una 125 que haciendo rutas por carretera y tal aguanta 70000 km sin abrir motor pero con ese trato y cambios de aceite cada 6000 km si tiene problemas de motor antes de los 100000 es para hacérselo mirar. Cada uno puede llevar la moto que quiera si legalmente puede y le puede dar cualquier uso pero que no nos vendan esto como una hazaña porque no lo es.
 

Don

Well-Known Member
Hola chicos que tal?

A veeeer, no ooos enfaaadeeeiiis, os lo explico:

Con buenas o malas formas, hay que ser un Grandisimo Cafre para sacarle 3!! juegos de pastillas traseros por 1!! delantero en......100.000km!!!!!
Es una moto de 254kg vacia, sacad vuestras conclusiones, esta persona no paso de 60km/h en su vida, ni en la NVI.

Que si, que puedes hacerlo como quieras, pero:
1-Ni tan siquiera tu coche lo hace asi, lo que ocurre es que solo utilizamos 1 pedal y encomendamos su utilidad a la alineacion de los astros, pero no es asi, los coches llevan un repartidor de frenada, que va tarado hacia delante, Y NO SOLO ESO! Si no como en los coches el equipo delantero de frenos es bastante mas potente que el trasero(la potencia de frenado tambien se mide en CV por ser una potencia, lo normal es tener mas de 2x la del motor, pues solo a freno trasero seria carcajeada)

2-Puedes usar una cuchara para cortar jamon serrano, pero hay otra herramienta mejor preparada para ello que es el cuchillo.

Dan69: Si Dan que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero si compras algo que se ve en publico, y mejor, publicas algo en publico sobre su uso, es totalmente opinable.

Y como a mi me gusta mas la funcion que la forma, comprarte una Hayabusa para ir a 60 me parece tan absurdo como comprarse un Q7 para ir a por los niños, o un 575M para ir a por el pan(por cierto, os acordais cuando nos reiamos de los dueños del Hummer? JAJAAJAJAJA pues ahora todos con Hummer).
Tengos mas ejemplos absurdos: coche "economico": VW GOLF GTD(de diesel) a 32000 euros: casi 7 millones de pelas. Repitamos: Casi 7 millones de pelas. Nissan 370z:32000 pavos. VW GOLF GTI Perfomance, que quizas, y solo quizas pudiera hacer algo contra un 370(el VW recordemos lleva una plataforma de monovolumen-compato,todoterrenopequeño y la de dios), bueno el GTI perfomance 38000 pavos. Casi 8 millones de pelas.
El coche economico es el Dacia Logan, cuando un colega me pregunto en plan: tio, me tengo que comprar un coche familiar, para el peque y el perro, que me salga barato de mantener y de gasto, le hago tantisimos km al año, pero a ver Don no te flipes, estoy pensando en un Dacia Logan: le di el mas calido abrazo que le di jamas a una persona.

Entonces, como le doy mas importancia a la funcion vs a la forma, jamas me plantearia una bicha de 1300cc deportiva, pues aun que sea un cachalote, es deportiva, para hacer el pijo por ahi. ES MI OPINION.

A mi mi padre me enseño a no hacer tonterias, y comprarte una Hayabusa para ir a por el pan con miedo a la velocidad, es una tonteria. Y usar la cuchara para cortar, a no ser que sea un lenguado o una lubina a la sal, o un cochinillo y cortarlo con plato, es otra tonteria.

Si hombre y esa hayabusa llegara a 200.000 si ESE usuario se lo propone jajajajajaj

Perot: A ver no es que se doble la biela, para doblar biela necesitas estar picandola dura durante muchas rpm, supongo que era una expresion que me da pie a explicaros que por ejemplo, mi R6 a 2000 esta picando biela en varias ocasiones. Esta claro que el encendido y demas, lo podemos controlar para minimizar este efecto, evidentemente, si no con 54000km que ya tiene, no tendria moto.
Pero! Eso no implica, para que no se encuentre a gusto. Pongo el ejemplo de la R6 por que cierto es que la Hayabusa tampoco sube mucho de rpm´s, a 11mil, le sigue sentando mal estar baja de vueltas pero no tanto como a la mia.
recordemos: el ralenti es un estado que NO le gusta a los motores, pero que es necesario por tema ecologico.
tambien os invito a que mireis a que rpm tiene un F1 actual el ralenti, a que rpm´s lo tenia un F1 V10 y a que rpm´s lo tiene una MotoGP, pista: no se acerca ni por asomo a 1500rpm
Fuera de eso, si, llevar aun asi un motor de 1400cc que rinde a casi 10000rpm su potencia maxima y a 7000 el par maximo, a la mitad de ese rango de rpm, es cargarse el motor. Estaras picando biela en alguna ocasion(recordemos, que el ajuste de la mezcla se hace a posteriori: leo lo que sale por el escape, y modifico lo que entra por la admsion, leo lo que sale por el escape, y modifico lo que entra por la admision) y llenando de carbonilla la camara, y perlando las bujias. Quizas ese motor despues de 100.000km asi, lo subas a 11000rpm y explote JAJAJAJAJAJ

Venga en cuanto al gasto tienes razon, voy a redefinirlo mas exactamente: a PAR maximo es donde menos combustible MALGASTAS. Facil: a PAR maximo es cuando el motor esta trabajando bien, a gusto, en su justa medida, en lo que fue diseñado, por que se sabe eso? Por que es donde mas trabajo esta desarrollando. El trabajo recordemos que es el PAR, y la potencia es el trabajo a lo largo del tiempo. Por ende, el mejor trabajo, es en par maximo, es donde mejor trabajo esta haciendo. El motivo es por que es ahi exactamente y no en otro sitio, donde todo se alinea, para que el trabajo sea excelente, tambien el combustible. Es donde por la gota de combustible metes, mas rendimiento sacas. Eso es gastar menos? Joder, en terminos absolutos, de mililitros no, pero es que a dos mil rpm estas metiendo menos mililitros, pero de los cuales estas perdiendo mas que no te han servido para nada.
Un ejemplo que explica esto: no os suena que os dicen que si cambiais elk filtro de aire(se dice en los coches mucho) consume menos el coche?
Si sabemos como funciona un motor de un vehiculo, sabemos que nosotros regulamos la entrada de aire, y es el motoro, o su centralita, la que decide que combustible proprcionar. Si el filtro esta mas limpio....deja pasar mas aire no? Si deja entrar mas aire, metera mas gasolina no? Y como es que va a consumir menos? Por que la conduccion que practicamos, la practicamos "igual" siempre. Si por la gran via voy a 40, suelo ir a 40 habitualmente. No un dia a 80, otro a 5 otro a 17. Entonces como conducimos igual, al limpiarte el filtro, el motor responde mejor(evidentemente, el llenado de cilindros es mas optimo o mas cercano al estudio)y por ende, necesitas darle menos al gas, mejorando el gasto de combustible.
Pues con el Par es algo parecido a eso. Puedes ir a 2000rpm? Si hombre si, pero estas tirandola pasta, no por cantidad, si no por aprovechamiento.

Si hombre, tu hablas de consumo absoluto, los litros que estas gastando. Yo me refiero a cuantos litros aprovechas de los que metes.

En cuanto a donde aprendi eso, no ayuda al debate. Pero vamos en una clase de Grado Superior de la materia de Motores.
Reinsisto en el detalle.

Me recuerda al tema de las emisiones, las motos contaminan mas, si. Si pudieramos coger la contaminacion haciendo el cuenco entre las manos, recogeriamos mas contaminacion que en un coche? No joder, pensemos, estamos hablando de 125´s o de 600´s centimetros cubicos, en termino de peso contaminamos menos, pero en termino de cuanta gasolina metemos, SI, por que  nuestros motores son Euro 3 y los de los coches Euro 6, es decir, de la mierda que peta dentro del motor, sale menos al ozono.
Si compararmos 600cc de coche y de moto, la moto estaria jodidisisima, por que es Euro3.
Entonces contamina mas o menos? Depende, en porcentaje o en peso absoluto?

Hombre Joselitosek, es de hace años, y he mejorado en la diplomacia, intento hacerlo cada vez mas, pero es que no quita para que el usuario de la Hayabusa(que no el creador del post) sea un Cafre, reinisito JAJAJAJAJA "que me arranquen los ojos, me peguen una patada en los huevos, me acuchillen un pulmon".

A ver, nunca surgio de pequeños, que ves un Porsche o un Ferrari y dice: de mayor quiero tener uno, en una demostracion de materialismo y tu padre intenta desmaterializar las cosas, enseñandote que ademas de la imagen, tienen una funcion y te dicen: para que lo queires, para ir a por el pan. Y tu, dentro de un GOLF MK2 GTI que es como deberian ser los compatos, livianos y economicos, con 6 añitos piensas: jopelines, pues prefiero el MK2 para ir a por el pan y el Ferrari cuando me vaya de carreras. Y tu padre esboza una semisonrisa de satisfaccion.

U os dijeron: sisisisisisis, comprate un ferrari scaglietti para ir al mercadona.

Una cosa es tener dinero, y otra ser un pijo.

un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Diooooos, cacho post que ha salido, si quereis respnderme please, leeroslo entero XD
 

perot

Active Member
buenas Don. si tu coche tubiese 2 veces la pontencia de frenado que la potencia del motor, ya estarias muerto 10e6 veces.
el serie 745i del 2001 tenia 2500 cv de potencia de frenada. por 333 cv
la potencia es la capacidad de trabajo dividido por la unidad de tiempo, no el trabajo a largo plazo.
el par es la fuerza de dicho motor. La potencia es el par x por las rpms. las graficas de consumo, tienen el mínimo debajo del par máximo. lo que dices del combustible depende de si tienes el freno de ese valor y que coincida la potencia absorbida a tu regimen de par máximo.
No dudo que entiendes de motos, pero cuando leo estos conceptos erroneos.... por mucho grado de mecánica, da un cangueli....
 

jan101

New Member
El rendimiento máximo se obtiene entre la zona del máx par y la de la máx potencia no? O en la zona de máx par?
 

perot

Active Member
jan101 dijo:
El rendimiento máximo se obtiene entre la zona del máx par y la de la máx potencia no? O en la zona de máx par?

Buenas jan101. el rendimiento es la potencia. El rendimiento máximo es en potencia máxima. Las mejores prestaciones las conseguirás en la zona de alrededor de máximo par hasta potencia máxima si necesitas acelerar, justo dónde mejor va la moto, pero el consumo no sera parco. las rpms de par maximo son dónde para conseguir un kwh gastas menos combustible. pero eso es con el motor estático, y a gas a fondo ( en un banco de pruebas). L
a eficiencia es el consumo,  Pero una cosa es el motor, y otra la moto y circulando, hay muchos más factores que con el motor en banco
 

Merenguele

Active Member
¡Madre mía cuanta tensión acumulada! De buen royo, claro!
Me recuerda a mi viejo cuando toda su vida quiso un deportivo, y su sueño era el Alfa Romeo GTV de 6 cilindros (sobretodo que fuese 6 cilindros).
Ese coche con solo 200 CV era una bestia parda sin control de estabilidad, sin control de tracción, tracción delantera "todo delante" y por más grandes que fuesen los frenos a mí me parecían escasos. Eso sí, si querías hacer chillar las ruedas en 3ª marcha no era difícil.
Un coche tan bonito, con su cuero italiano, el alerón era discutible pero el V6 lo lleva de serie, mi viejo lo solía llevar a 100 por hora por el carril derecho. El hombre se daba sus garbeos de viajes de congresos y trabajaba con él haciendo las visitas a domicilio. Tuvo su satisfacción antes de jubilarse y hacerse viejo del todo y ya no poder conducir, cosas de la edad. 
Era un coche potente, incómodo para mi gusto, gastoso... pero aún así alguna vez que lo cogí y me crucé con un M3 ( de esos de 300 CV) al dueño se le salían los ojos como si no supiera que coche estaba viendo ni la diferencia de 100 cv entre ambos.

Resumiendo: El autor del artículo nos ha contado su punto de vista de su querida máquina, con numerosos errores a vista del buen aficcionado, usuario, profesional ... de las 2 ruedas. El hombre ha disfrutado y sigue disfrutando su máquina, y aunque le pongamos a caldo por lo que ya se ha evidenciado varias veces en el tema, no le van a quitar lo bailado. ¿no creeis?
 

gurruvip

Well-Known Member
Que si que estoy de acuerdo con Merenguele!! El tipo lleva el cacharro que le gusta y hace el uso del mismo, quizas erroneo, pero el que a él le hace feliz. Eso es como un conocido mio que decia que al chivas era un sacrilegio ponerle cocacola. Sera cierto!!! ¿Pero y si a mi me gusta asi? A mi que me gusta mas el mundillo sanitario, se me plantea el tema de los pulmones y el tabaco. Los pulmones están hechos a grandes rasgos para intercambiar los gases producidos por el organismo en sus reacciones químicas celulares. Expulsando CO2 por el O2 procedente de la inspiración . Con el tabaco disminuimos la cantidad de O2 y ademas fastidiamos el filtro. Pero aquí llega la cuestión cada uno hace con sus pulmones lo que quiere o puede....:mola:
Aprobecho para hacer campaña. Seamos prudentes y miremos mas por nuestro bolido interno que nos tiene que durar toda la vida. "Hábitos de vida saludable"8)
 

jan101

New Member
Perot, el rendimiento y la eficiencia en Física quieren decir lo mismo, en esencia es el trabajo (energía) suministrado entre el trabajo obtenido, en Termodinámica se utiliza la eficiencia para bombas de calor o frigoríficas y el rendimiento para motores. Eso es lo que recuerdo, el segundo año de la carrera me cae algo lejos ya xD , me refería a que si la zona de mejor relación E suministrada/E obtenida es la del par máximo, potencia máxima o una intermedia. 

PD: no se si en el ámbito de la mecánica o ingeniería eficiencia y rendimiento tienen distintas definiciones, en el de la Física es lo mismo.
 

dan69

Active Member
este brother con su hayabusa demuestra que muy bien muy bien no frena, ya que el freno delantero casi no lo usa y el freno trasero lo usa a menudo, eso esta claro, pero don cada uno que se compre la moto que quiera.
Y si pudiera permitirmelo me la compraria sin duda, y lo mas seguro es que tampoco le diera el uso que rinde esta moto, ya que en las carreteras españolas que yo sepa no se puede pasar de 120, y paso de que mi carnet me lo retiren a los cuatro dias asi que el que diga que comprarse una hayabusa para uso diario, es quemar  el motor a la moto, pues que culpe a los fabricantes por vender este tipo de motos matriculadas.
 

perot

Active Member
jan101, en física si, en mecanica hay matices, la eficiencia en motores tiene que ver con el consumo, y el rendimiento con la potencia. por eso es importante el contexto. se habla de un motor eficiente cuando gasta poco por kwh generado.
El rendimiento especifico serian los cv/l, y sin especifico los cv
 

Don

Well-Known Member
No perot perdon, ahora me leo el resto de hilo, pero el rendimiento viene determinado por la Relacion de Compresion.

El rendimiento termico de los motores viene influenciado directamente por la relacion de compresion:


Lo que esta ocurriendo, es que no me explico bien, quizas. Todo lo aqui expuesto es asi al 100%

Para explicar mejor lo del consumo minimo(asumo toda la culpa), que recalco, hablando entre la relacion de la cantidad de combustible que meto, y cuanto de ese combustible se transforma en rendimiento, voy a ponerte otro ejemplo para ver como se pueden interpretar los datos de millones de maneras:

Un motor turbo consume menos que un atmosferico? NO, pero NO de mega NO
Tu coges un 3.0 atmosferico y da ponte 200cv, y lo turbas, y como estas metiendo mas oxigeno, metes mas gasolina, y en vez de dar 200cv das 300cv, y como metias mas oxigeno, pues metias mas gasolina, dando lugar a un mayor consumo.

Cuidao! Y un motor turbo de 200cv consume menos que un motor atmosferico de 200cv? Evidentemente.

Entonces, consume menos un motor turbado? A esa pregunta la respuesta es evidentemente no.
Consume menos un motor turbo a igualdad de potencia con un atmosferico? La respuesta a esta pregunta es SI.

Pues lo mismo te ocurre con el consumo. El consumo especifico es mayor o mneos? joder, en terminos de PESO o de VOLUMEN si, a ralenti consume 1 litros cada 5 dias, pero ese litro lo estas tirando a la basura, no genera rendimiento, y si lo genera es pobre.
Piensa, por que el PAR maximo esta donde esta? Evidente, el cruce valvulas, la admsion el escape y evidentemente todo el estudio del motor que lleva detras, pero por que justo el PAR maximo a 3500 y no a 3550? Por que es justo en ese momento, donde mejor trabaja el motor, TRABAJO, PAR, debido a que? A que le alimentamos, y le sento bien toda la comida.

Entonces esta guay que discurras si tengo alggun concepto mal, pero primero te invito a que entiendas el concepto.

Te pasa igual con el rendimiento, que es: "la proporción entre el resultado que se obtiene y los medios que se emplearon para alcanzar al mismo"

Y viene influenciado al maximo y en cualuqier regimen de giro por la relacion de comp'resion.

No solo eso, si no que gracias a la definicion, queda mas calro, que el mejor rendimiento del motor, y por ende "la menor cantidad de medios usados para alcanzarlo" es a PAR maximo.

perdoname pero esto es megapunto para mi, y sin volverme loco ni faltar: Snooooooop Dooooooooog

Alguna duda mas? Potencia maxima solo es potencia maxima, no es rendimiento maximo.
 

Don

Well-Known Member
en cuanto a la potencia de frenado, si perdona hablaba de un compato turismo de hace 18 años cuando compraba la autopista.
 

LinceXT

Active Member
me encantan estos post por la cantidad de información útil y válida que se ofrece.

de aqui se aprenden muchas cosas chavales, a si que leer bien. 
:birra:
 

Don

Well-Known Member
Por cierto, rendimiento maximo es PAR maximo, despues de PAR maximo el rendimiento cae, igual que antes de PAR maximo el rendimeinto sube.
 

jan101

New Member
Una duda pero que creo que la se: un motor funcionando a 2000 rpm tiene una relación de compresión diferente que funcionando a 7000 rpm no? En Termodinámica lo que marca el rendimiento es la relación de compresión y entiendo que si a 2000 rpm el rendimiento (E suministrada/E obtenida) es menor que a 7000, la relación de compresión es menor no?
 

Don

Well-Known Member
No, la realcion de compresion siempre es la misa, pues es cuantas veces hemos reducido el volumen inicial. En el caso de un monocilindro, de 100cc con una Rc de 10:1, seria 10cc de camara de combustion.

Eso habla del rendimiento termico.

Luego que generes mas PAR y/o potencia, dependera de la calidad de la mezcla, o del llamado rendimiento volumetrico, que es el grado de eficacia con el que consigue llenarse el cilindrio, el cual sera variable a los largo de las rpm, y que su maximo coincidira con el regimen en el que el diseño del motor, permita el mejor llenado, el cual, sera PAR maximo, que es en el unico momento, en el cual el llenado del motor ha sido completo y 100% satisfactorio, como no podia ser de otro modo.
 

Arriba