DUDA ITV


kikedaller

Member
Gracias a todos.
Me dijeron que los intermitentes led ya no estaban homologados a menos que viniesen de fábrica ya instalados con la moto cosa que me pareció raro , ademas del portamatriculas también Puig, que no tenía la "inclinación" correcta , y los gases que me dio un poco por encima . Hasta ahí bien , pensé en poner todo lo original de la moto que tenía (yzf 125) en casa , y pasarla por el taller para lo de los gases e ir a la de Madrid , donde vivo . Lo que no me esperaba era lo de la matrícula , obligándome a ir a aranjuez otra vez, un auténtico coñazo. Lo que quería saber era si merece la pena denunciar o no , porque mira que he pasado itvs con coches y nunca había oído eso del bloqueo de la matrícula .
Saludos y gracias
 

sergio_902

Well-Known Member
Si claro, es decir tu razonamiento es: como hay que hacer esta serie de modificaciones, entonces no.
Pero si cambio el proceso de fabricacion si.

A mi no me vale por que la fundamentancion es la misma: una modificacion no de fabrica que por tanto alguien con el nivel de un ingeniero de fabrica debera decir que eso es tanto o mejor que lo que el diseño. Es decir, otro ingeniero. A eso me refiero que subjetivamente, es decir, tu argumentas que es para ti o no una modificacion. Cuando no es lo que sea para ti o para mi, tiene que ser una cosa para todos. Y para todos es que si alguien ha metido mano al sistema original, entonces a sufrido una modificacion como su palabra indica, y por tanto alguien tendra que certificar que dicha modificacion, y no solo la logica, es correcta.

Por cierto, casualidades de la vida, me recuerda hoy que en 2013 descubri este video, y que me viene al pelo

Echad un vistazo por todo el video es la mofa suprema, pero vayan al minuto 2 por favor:
"este motor esta reforzado con tubos de aluminio que es mejor.....es mejor, mucho mejor"

No vale con que este fitipaldi diga que es mejor, "por que es mejor", tiene que venir alguien con mas conocimientos a certificarlo.

Imaginate en un juiccio: "es que la logica y Eustaquio del youtube decian que era mejor"

@Fireball No viene. Bueno a ver, es como con los neumaticos. Por contra en la web, evidentemente son la polla en una olla, voy a buscaralas(aun que a un usuario no le mola que se escriba como si fuera en presente jijijiji): "Pos las amarillas" segun la web, aun que bueno, podeis ver que todas son la polla en todo momento jajajajajaa Las 1370 que son las de 29 de calleja pero espera que me megaparto el ojete:

Viendo el archivo adjunto 421

Comportamiento en mojado? EL MEJOR!!!! Menuda puta jodida chusta pinchada en un jodido puto palo. Es que estas cosas em enerban. 30 eurazos por cada pareja.
Y luego es que la peña me discute, no se si sere marquez pero ya en verano no me molan, en invierno ya cate su cara oscurisima y ayer es que la carcajada. Eso si, la barra de wet a tope.

Luego digo yo que las GoldFren que no las conocen ni en Guantanamo son la polla como una olla y la gente viene a contarme historias para no dormir.
Y tacto casi a tope. Una buena carcajada. Pillar galfer es como Castrol, todo muy bonito hasta que lo catas o ves especificaciones.

Pues claro, las pastillas al igual que ciertos discos, funcionan mejor a unas temperaturas que a otras y en unas condiciones u otras. Mirate el blog de Brembo que esta muy muy fresco.
A modo resumen, unas pastillas de competicion no funcionan directamente en frio. En frio em refiero sin haberlas usado ni un poco, aun que sea pleno verano y esten a 40º(se nota menos que a -5º obviamente). Eso os buscare un video de coches(en motos aun no lo vi) la que tienen que hacer los coches para calentar neumaticos sin calentadores, frenos y bujes en la vuelta de calentamiento y siguientes.Anda mira:
http://www.racingang.com/2015/03/tutorial-de-calentamiento-de-ruedas.html

Este y cualquier articulo de este blog se lee con las gafas caras, que es de los dueños y profesores de la escuela española de pilotos.

Sinterizado es el metodo de construccion de la pastilla, pero no su composicion.
Y luego que sea carbono-ceramicas no quiere decir que sean exclusivamente de competicion, como todo en esta vida hay un equilibrio y segun la mezcla el equilibrio tira mas a un sitio que ha otro.

Yo que soy un ultrafriqui de la frenada de siempre, desde que las probe, he montado GoldFren AD, que son sinterizadas carbono-ceramicas pero en compuesto 100% de calle y validas para muchisimos modelos y estilos. Yo creo que ahora en la R6 que las pillo a tiempo(antes probe las DP, ahora hablo de ellas) voy a probar el modelo S3 que es para motos mas deportivas(a ti te recomendaria el compuesto AD, por que el S3 no lo probe y por que las AD van a ir muy bien en una SV a mi parecer). Lo malo es que hay que pillarlas en ebay.uk ya que en españa solo las distribuia Gargüera y le costaba mas el tiempo de comer oreja que lo que ganaba con ellas asi que las dejo de vender, pero compite en el manchego en el nacional y hasta que dejo de distribuirlas las usaba XD
Del compuesto AD lo que puedo decir es que funcionan igual en verano que en invierno, que realmente disipan mejor el calor(en la yzf r125 llegaba al manillar como quien dice con las Galfer despues de usar las Goldfren) tienen tacto y lo mejor, progresividad, sabes la fuerza que estas tranmitiendo. Y una mordiente, fuera de toda duda. Muy muy friqui de dicha marca. Espero que lleguen muy lejos, que lo estan haciendo.

Siempre puedes ir a por unas brembo rojas que son 3x el precio XD

Pero que cojones... de donde ha salio el tío del ibiza??? de los años 90???

En cuanto a los frenos yo ando un poco perdido en cuanto a los distintos tipos.
Cuando puse las ruedas nuevas me dijeron que el freno de atrás estaba gastado y lo cambiaron. Ni idea de lo que pusieron. Y en otra ocasión fui a la tienda y dije "dame las pastillas delanteras de la VStrom 1000 de 2017" y me llevé las que me dio el tío.

Ahora le toca a la bmw poner las delanteras y quiero informarme un poco porque aunque frena muy bien cuando le das caña a la moto el freno parece que se calienta de más al tener que hacer todo el trabajo sólo un disco y una pareja de pastillas.
 

Sato92

Active Member
Gracias a todos.
Me dijeron que los intermitentes led ya no estaban homologados a menos que viniesen de fábrica ya instalados con la moto cosa que me pareció raro , ademas del portamatriculas también Puig, que no tenía la "inclinación" correcta , y los gases que me dio un poco por encima . Hasta ahí bien , pensé en poner todo lo original de la moto que tenía (yzf 125) en casa , y pasarla por el taller para lo de los gases e ir a la de Madrid , donde vivo . Lo que no me esperaba era lo de la matrícula , obligándome a ir a aranjuez otra vez, un auténtico coñazo. Lo que quería saber era si merece la pena denunciar o no , porque mira que he pasado itvs con coches y nunca había oído eso del bloqueo de la matrícula .
Saludos y gracias
Tengo entendido que, según la nueva reforma de la ley que entró en vigor en enero, tu puedes pasar la ITV donde te de la gana, y si la primera es desfavorable, puedes pasarla en una ITV distinta. Así que, salvo que la pasases antes de esa fecha, deberías haberla podido pasar de segundas.

Si estoy equivocado, que me corrija alguien, pero creo que era así. También se, y esto lo sé seguro por que me obligó a cambiar de coche, que la ley obligaba que las ITV debían adquirir el equipo de diagnosis necesario para controlar los errores y ñapas electrónicas que tienen los vehículos con centralitas.
 

perot

Active Member
Buenas, en temas de frenado, mientras no se cambie de disco a tambor, de tambor a disco, o de freno de disco/tambor a eléctrico, es decir el modo de frenada, mientras no cambies uniones a chasis, mientras no cambies el elemento transmisor de presión ( alias latiguillos) (hidráulico a cable, o a cable eléctrico), y los elementos de tacto de frenado de posición (prohibidisimo) (manetas y pedal) no toca homologar. Poner discos más grandes sin cambiar anclajes de pinza es lícito, cambiar latiguillos es licito, cambiar las manetas por otras es licito cambiar discos lobulados por otros de igual medida que no sean lobulados es licito. cambiar de sitio las manetas no lo es. Pasar de freno de disco hidraulico a freno de disco por cable requiere homologación de frenado.
Los intermitentes si están homologados y están en el mísmo sitio, que sean led o no, no le veo el pq pero aquí no me he leido la normativa.
 

Don

Well-Known Member
Pero que cojones... de donde ha salio el tío del ibiza??? de los años 90???

En cuanto a los frenos yo ando un poco perdido en cuanto a los distintos tipos.
Cuando puse las ruedas nuevas me dijeron que el freno de atrás estaba gastado y lo cambiaron. Ni idea de lo que pusieron. Y en otra ocasión fui a la tienda y dije "dame las pastillas delanteras de la VStrom 1000 de 2017" y me llevé las que me dio el tío.

Ahora le toca a la bmw poner las delanteras y quiero informarme un poco porque aunque frena muy bien cuando le das caña a la moto el freno parece que se calienta de más al tener que hacer todo el trabajo sólo un disco y una pareja de pastillas.
Pues ya no me acuerdo bien.
Pero segun el metodo de construccion eran o pegadas o sinterizadas. Las pegadas es que pegan el ferodo al metal. Esto es fataliti, luego pasa como con las pastillas de la hyosung.
Luego que sean sinterizadas es que se proyecta sobre la base metalica el material a punto de fundirse.

Luego que la base sea de cobre, o sea de cobre+disipador es bien. Asi se transmite menos calor al liquido de frenos.
Que sea otra aleacion pues muy guay, pero el cobre es el que mejor o uno de los mejores materiales por disipacion termica(vale, detras del diamante y la plata)

Y despues el compuesto. La creencia popular es que si lleva carbono y ceramica es de competicion. Y seguramente lo sea, pero segun la mezcla, sirve para una cosa u otra. La pagina de Brembo tiene un blog muy muy bueno, y la de GoldFren tiene mucha informacion sobre sus pastillas y modelos constructivos(que son iguales en los fabricantes top, como en los cascos hacerlos con multifibras axiales puestas a mano, pues aqui lo mismo) rangos de funcionamientos y millones de etc.

Yo, si tuviera tiempo antes del cambio, compraba las GoldFren compuesto AD para probar en ebay.uk, que te vas a ahorrar un dinero y vas a terminar encantado de la vida.


Buenas, en temas de frenado, mientras no se cambie de disco a tambor, de tambor a disco, o de freno de disco/tambor a eléctrico, es decir el modo de frenada, mientras no cambies uniones a chasis, mientras no cambies el elemento transmisor de presión ( alias latiguillos) (hidráulico a cable, o a cable eléctrico), y los elementos de tacto de frenado de posición (prohibidisimo) (manetas y pedal) no toca homologar. Poner discos más grandes sin cambiar anclajes de pinza es lícito, cambiar latiguillos es licito, cambiar las manetas por otras es licito cambiar discos lobulados por otros de igual medida que no sean lobulados es licito. cambiar de sitio las manetas no lo es. Pasar de freno de disco hidraulico a freno de disco por cable requiere homologación de frenado.
Los intermitentes si están homologados y están en el mísmo sitio, que sean led o no, no le veo el pq pero aquí no me he leido la normativa.
Podrias poner el recrote o el enlace a donde pone el tema de los latiguillos, que me interesa.

Es que en el manual de reformas de importancia en el apartado 7.3 para la categoria L se indica
"
Modificación de los mandos de accionamiento del fren
o, así como de la ubicación, sustitución, adición o
desinstalación de los mismos
"

Y en la normativa 93/14/CEE tampoco se especifica mucho mas.
 

perot

Active Member
Buenas, después de leer boes, no he conseguido encontrar el maldito boe dónde leí esto. El 01/01/2017 ha habido cambio de reglamentación con .la modifiación del tema de reformas. Es posible que fuese un boe antiguo y en desuso.
Ahora bién el manual de reformas de importancia, apartado de frenos 7, te envía a la directiva 93/14/cee dónde en el artículo 1 te manda a la Directiva 92/61/CEE dónde es la homologación del vehículo lo que entra y lo que no como tipo o variante, y en las motos está la transmisión motor todo detallado y las medidas antimodificación y los frenos. En el detalle de los frenos, dónde se homologa para el vehiculo, indica con un esquema marcas y tal si el freno es de disco, tambor, ambos hidráulico o no y otros dispositivos de frenado (Pej electrico, definidos en). (https://www.boe.es/doue/1992/225/L00072-00100.pdf pg 16) aquí se define el sistema de frenado para motos.
En la pg 3 del manual de reforma de importancia de vehiculos pone:
"Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión
efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser
definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las
prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no
debe ser considerada como reforma del vehículo."
En las motos afecta la 2002/24/ce aquí hay todo el tema de método de ensayo (en el punto 6 de requisitos particulares pone manetas de freno y embrague redondeados con radio de 2 mm)
Volvamos a la directiva CE 93/14cee en las definiciones, punto 1pone :
"
1.1. Tipo de vehículo en lo que se refiere al frenado:
Los vehículos que no presenten entre sí diferencias esenciales sobre los siguientes puntos:
1.1.1.Categoría del vehículo, según lo definido en el artículo 1 de esta Directiva
1.1.5.Dispositivo de frenado de otro tipo

1.2. Dispositivo de frenado:
El conjunto de mecanismos, a excepción del motor, cuya función es disminuir o eliminar progresivamente la velocidad de un vehículo en marcha, o mantenerlo inmóvil si está ya parado; estas funciones se especifican en el punto 2.1.2. El dispositivo de frenado está compuesto por el mando, la transmisión y el freno propiamente dicho.
1.3. Mando:La pieza directamente accionada por el conductor para proporcionar a la transmisión la energía necesaria para frenar o para controlarla. Esta energía podrá ser tanto la muscular del conductor como otra controlada por éste, o bien una combinación de ambos tipos.

1.4. Transmisión:El conjunto de elementos situados entre el mando y el freno que los unen funcionalmente. Cuando la fuente de energía utilizada en el frenado o como ayuda para éste sea independiente del conductor, pero controlada por éste, la reserva de energía que implica el dispositivo formará también parte de la transmisión.

1.5. Freno:Los mecanismos del dispositivo de frenado sobre los que se ejercen las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo.
 

perot

Active Member
En definitiva, todo este rollo sale pq no queda claro como en el boe que leí dónde especificaba que el medio de transmisión de la frenada tenía que ser el mismo, y no afectaba el cambio de material, dónde quedaba claro.
El problema de esto es que está liado, el reglamento de modificación de importancia dice que cumplas la normativa 93/14/cee de frenos si modificas alguno de sus componentes, caso latiguillo, y me manda a la 92/61/cee dónde está descrito el sistema de frenos, y sorpresa, el latiguillo no afecta, no pone nada al respecto. En el princio del manual pone que no se considera reforma de importancia si no afecta a 2002/24/ce dónde tampoco sale el latiguillo de frenos. si no sale no afecta.

Cierto que muy liado. La pena de no encontrar ese boe más claro sobre el tema de frenado.
 

Don

Well-Known Member
Claro, esa es la informacion con la que di que me quede un poco contrariado.

Yo entiendo que como es una sustitucion habria que ir a "Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE" para averiguar que se considera modificar las condiciones en la transmision(que no la caja de cambios) del frenado.

Entiendo que si cambia, puesto que sino cambiara nada no seria una modificacion a realizar XD
Por ejemplo cambia la percepcion que podemos tener de la temperatura del liquido(ya que teoricamente no se hunde la maneta) o la dosificacion, que tambien cambia increiblemente. Es decir, por este ejemplo, que no dejarias de conducir debido a que entiendes que has sobrecalentado el sistema de frenado.
Estos cambios se consideran cambios?
 

perot

Active Member
si no hemos mirado la última versión del manual de importancia (lo digo por mi) igual falta algo, pq la 93/14/cee esta derrogada cuando aprobaron el tema de la frenada combinada o el abs, si no la derrogaban toca rehomologar todos los frenos de las motos nuevas del mercado.
Es que en la 2002/24 que es la de motos, no dice nada de latiguillo y menos de líquido. Puestos a pedir, las juntas tóricas de sellado tambíen son objeto de preocupación y tampoco salen. La normativa dice que el conjunto sea suficientemente robusto. No pone nada de dot1 ni dot 4. No he leido (por que era largo) si hay frenadas repetitivas en la normativa, si que hay deceleración mínima. Si que pone que lo que no esté en la hoja de homologación tipo no entra, no es modifiación de importancia. Losatiguillos no están. Si es recambio se considera que está suficientemente bien diseñado y si le aplica normativa específica ya vale, al igual que las pastillas.
Si pone temas de "otros dispositivos de frenado" por ejemplo uno electrico o un retarder, toca homologar y pasar por caja.

El problema es que leerse esto y con las derivaciones es una mañana, y aprenderse esto pues 2 meses o 3. Y no se forma. Y vamos como vamos
 

Arriba