De qué depende el tumbar en una moto?


kollapzo

Active Member
No hombre, se refiere a que en una misma curva a una misma velocidad, una moto pequeña, una R y una custom tienen que tumbar diferente, siendo la que más problemas tendría la custom porque tocaría bajos básicamente, pero yo lo ponía porque refleja que las motos pequeñas tumban sin problemas, es tema de coraje y experiencia :)
 

Don

Well-Known Member
Muy buen aporte, pero no entiendo nada jajaja, como es posible que digan que una KTM se incline tanto como una R con tacos? o he leído mal..
Dejo un vidreo de uno tocando codo segundo 40, pufff digo yo que para hacer eso debe de calzar gomas blandas, peralte máximo y asfalto tipo lija, si os fijais da esa la impresión no? vamos que caes y te quedas como una raspa.

jajajajaja. Habla de lo que explique un poco mas arriba. Cuanto mas alto el centro de gravedad, menos hay que tumbar la moto a la misma velocidad. Y mencanta lo que dice: "Si, las motos de competicion llevan el CG mas alto" Es que en coche, cuanto mas bajo tengas el centro de gravedad, mas deportivo es el coche(por reacciones dinamicas) y mas paso por curva.
Pero en una moto, necesitas tenerlo alto para lo que siempre digo, que lo podeis enlazar como dice Motociclismo(ahora ya podeis fiaros de lo que digo eh?) con la postura(cuanto mas sacas cuerpo, menos inclinas la moto) hay que inclinar menos la moto. Y que implica inclinar menos la moto?
Tener mas margen de seguridad.

POR TANTO, o pasamos a 45º por una curva a una velocidad baja sin sacar el cuerpo y por tanto aumentando el riesgo, o pasamos a 45º mucho mas follaos pero incluso mas seguros(por el tema de llevar buena postura, colocacion del CG respecto al eje que une ambas ruedas etc) Ó pasamos por la curva a la misma velocidad pero menos de 45º

Y por eso las motos de la Isla de Man llevan el asiento y la moto mas alta. Para aumentar el CG y de esta manera que pasen a 300 por las curvas pero sin ir codo en suelo que haria tener menos superficie de contacto y aumentando el riesgo.

En cuanto al video no quiero ser pesado con los neumaticos.

Es decir, SI ese pollo llevara unos deportivos, pero no es lo que le hace ir codo en suelo. Lo que le hace ir codo en suelo es una postura idonea, unas habilidades pulidas, y llevar el semi agarrao por el contrapeso XD que lo hacen muchos(este lo hace poquito)
captura.jpg

A igualdad de medidas, no nos vayamos a estas que parecen de coche, todas las ruedas llegan a codo lo que pasa es que hay que llevarlas a temperartura y segun su deportividad lo que permite es llegar mas rapido, me explico:
Con un neumatico Shinko malo, podras hacer codo, pero desde que la posicion erguida a la tumbada no puedes hacerlo muy agresivo ni con muy altas cargas. Pero podras hacerlo.
Un neumatico deportivo en su temperatura te permitira hacer eso pero muchisimo mas rapido y con cargas mucho mayores, por ejemplo en el Isla de Man a 300.

Por eso siempre estoy R que R con escoger el neumatico adecuado a la conduccion/uso/moto que vamos a hacer/tener.

Mira, por ejemplo. Mi R6 lleva ahora mismo unos Dunlop SportSmart2 que para mi es el mejor neumatico deportivo para la calle antes de compuesto mas de circuito(este es un 20% de circuito, pero si sabes ir fuerte es insuficiente para circuito) pues ahora le estoy haciendo muy pocos kilometros diarios, quizas 15, entonces me plantee ponerle unos D211GP que son direct Isle Of Man, homologados para la calle, pero ya lo mas deportivo hace un lustro antes de los Slicks o Slicks rayados(a dia de hoy es el 212)
Pues no se lo voy a poner por que aun que solo sean 15km voy a tener que ir con mas cuidado y mas en lluvia por que en 15km eso esta con menos agarre que el mas malo y cadyucado de los Shinko. Si hiciera 50km como hace unos meses tampoco me lo planteaba por que me los comeria XD
Solo me los plantearia si fuera verano hiciera estos pocos kilometros.

ponerle un neumatico superdeportivo a una 125/250 no sirve de absolutamente nada amen que es "deportivo" de aquella manera por que es evidente que las marcas saben que una moto de 26cv no va a llevar a 80º la goma.

El peralte te ayuda a pasar mas rapido, pero no ha inclinar mas XD Y el asfalto a mi no es el que mas me mola de apariencia.

Lo bueno de ir asi es cuando te caes, que sino te das con nada no te haces nada por que no hay golpe contra el asfalto.
 

perot

Active Member
los centros de gravedad, deben ser bajos siempre, si no las motos tendrían el depósito de combustible debajo del motor, y el motor encima del depósito.
Primero, con un centro de gravedad alto, las motos serian más inestables, segundo, frenarían mucho peor, ya que se levantarían con sólo tocar el freno, tercero, la potencia a transmitir en el suelo sería mucho menor, ya que levantaría rueda delantera y a volcar. cuarto, al entrar en una curva, costaría inclinarla, y levantarla ni te lo explico. Provar de coger una carretilla cargada cerca de la chapa de carga, pesa más que por los extemos de los tubos y cuesta más girarla.

Los peraltes, ayudan a girar por la inclinación de la carretera que levanta la moto, y cierto no puedes inclinar más ya que depende de la goma y del asfalto esto, y respecto la inclinación del suelo no puedes inclinar más, el efecto visual es que se inclina más respecto de la horizontal por que el suelo está inclinado.
 

isole42

Active Member
Si de verdad piensas que una scooter no tumba más de 45% no soy el único que tiene mucho por aprender, en cuanto al tema en sí:

http://www.motociclismo.es/consejos/tecnicas-conduccion/articulo/cuanto-inclina-cada-moto

Este artículo está bastante interesante y habla de 3 casos diferentes para que se note claramente la influencia en la inclinación en cada vehículo según factores.
Totalmente cierto en mi deportiva para tomar las curvas a parecida velocidad tengo que tumbar mas y ademas con decisión que con otra que tengo mas alta yo tengo fotos con la moto muy inclinada y no tocar rodilla eso es mas postura y codo por supuesto mas aun lo del neumático blando en si más que para tumbar es que no derrape al abrir gas

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
los centros de gravedad, deben ser bajos siempre, si no las motos tendrían el depósito de combustible debajo del motor, y el motor encima del depósito.
Primero, con un centro de gravedad alto, las motos serian más inestables, segundo, frenarían mucho peor, ya que se levantarían con sólo tocar el freno, tercero, la potencia a transmitir en el suelo sería mucho menor, ya que levantaría rueda delantera y a volcar. cuarto, al entrar en una curva, costaría inclinarla, y levantarla ni te lo explico. Provar de coger una carretilla cargada cerca de la chapa de carga, pesa más que por los extemos de los tubos y cuesta más girarla.

Los peraltes, ayudan a girar por la inclinación de la carretera que levanta la moto, y cierto no puedes inclinar más ya que depende de la goma y del asfalto esto, y respecto la inclinación del suelo no puedes inclinar más, el efecto visual es que se inclina más respecto de la horizontal por que el suelo está inclinado.

Si claro, como todo es un equilibrio.

Pero tal como explican ahi, tal como son las tapas de circuito(edito: las tapas de circuito NORMALMENTE llevan el asiento mas alto) y tal como son las motos del Isla de Man respecto a una SBK si, se buscan CG altos. Quizas no como una trail, pero no se busca ser harleys(entonces sino en la Isla serian mas bajas)
captura.jpg

Ademas por lo que explican del vuelco de la Harley

Que se levante mas la rueda delantera en aceleracion a parte de otros factores como la distancia entre ejes, es la diferencia de altura entre el eje del baculante y el eje de la rueda trasera. Cuanto mayor sea mas facil se levantara rueda(hay otras fuerza en contra)
 

perot

Active Member
mi punto cuatro del anterior mensaje no es correcto, ya que se inclina con manillar y permiten tener más par con un centro de gravedad alto, y se levantan más fácilmente y se tumban más facilmente, ya que el punto de rotación son las ruedas no el cuerpo. Eso está mál
 

Don

Well-Known Member
Y son mas inestables por que son mas agiles, por eso se sube el centro de gravedad.
edito:Y es por lo del basculante y por las masas no suspendidas que se hacen cada vez mas pequeñas las coronas

Lo que esta claro es que el pollo de la gsxr esta haciendo trampas XD Me paso en una ryuta que uno del acompañante decia que le faltaba poco para dar con el codo en su R6 pareja a la mia, y yo: comoooooo? eso sera por que coges el semi desde el contrapeso, le dije, mientras me levantaba a ver la imagen y efectiviwonder: mas exagerao que el del video, directamente en el contrapeso.

No es nada bueno marcarse ese tipo de metas y no la de manejar a la perfeccion para hacer codo solo XD
 

Don

Well-Known Member
Y es por lo del basculante y por las masas no suspendidas que se hacen cada vez mas pequeñas las coronas
 

kollapzo

Active Member
También hay que decir que en muchos casos subir el CG, tener una goma u otra y tal... no sirve de nada, uno puede tener el mejor hierro del mundo con las mejores gomas para tumbar y no ser capaz de doblar la moto ni un poco.

Cada moto tiene su que, es cuestión de acostumbrarse, yo no podría tumbar una R, solo se tumbar mi escutre, necesitaría volver a empezar haciendo curvas a 30kph para poder llegar a hacerlas más tarde a 50 o 60.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
También hay que decir que en muchos casos subir el CG, tener una goma u otra y tal... no sirve de nada, uno puede tener el mejor hierro del mundo con las mejores gomas para tumbar y no ser capaz de doblar la moto ni un poco.

Cada moto tiene su que, es cuestión de acostumbrarse, yo no podría tumbar una R, solo se tumbar mi escutre, necesitaría volver a empezar haciendo curvas a 30kph para poder llegar a hacerlas más tarde a 50 o 60.

:sipsip:
 

Kako43

Member
Si de verdad piensas que una scooter no tumba más de 45% no soy el único que tiene mucho por aprender, en cuanto al tema en sí:

http://www.motociclismo.es/consejos/tecnicas-conduccion/articulo/cuanto-inclina-cada-moto

Este artículo está bastante interesante y habla de 3 casos diferentes para que se note claramente la influencia en la inclinación en cada vehículo según factores.
El articulo es muy bueno, aclara algunas dudas sobre tumbar con moto.
Yo la lido la llevo un poco al borde del neumatico, soy un flipado pero se donde esta el limite.
Sobre todo el tema de tumbadas, si hay que disfrutarlo que sea con moderacion, si la carretera esta despejada adelante, pero con mucho trafico... Un amigo se metio debajo de un coche delante mia por ir apurando goma, la moto reventada, y siempre te puedes ahorrar eso.
 

Don

Well-Known Member
Hombre es evidente que para tumbar una moto lo que necesitas es una tecnologia de conduccion, no los neumatico hechos por Scarlett Johanson con la sangrre de 5 dragones jajajajaja

Es mas, la tecnica es la misma en absolutamente todas las motos SALVO (que no lo se por ignorancia) las scooters y las de campo.
 

Don

Well-Known Member
El articulo es muy bueno, aclara algunas dudas sobre tumbar con moto.
Yo la lido la llevo un poco al borde del neumatico, soy un flipado pero se donde esta el limite.
Sobre todo el tema de tumbadas, si hay que disfrutarlo que sea con moderacion, si la carretera esta despejada adelante, pero con mucho trafico... Un amigo se metio debajo de un coche delante mia por ir apurando goma, la moto reventada, y siempre te puedes ahorrar eso.
Con scooter?
 

kollapzo

Active Member
No si el borde del neumático se pilla solo como te motives un poquito :estoesunatraco:

A ver si dentro de lo posible... me agencio el A2 pronto y puedo dar más y mejores opiniones a demás que... seguro que con unos pocos CV más es más divertido perseguir a @J de Diamantes
 

MonkeyBikes

Active Member
No si el borde del neumático se pilla solo como te motives un poquito :estoesunatraco:

A ver si dentro de lo posible... me agencio el A2 pronto y puedo dar más y mejores opiniones a demás que... seguro que con unos pocos CV más es más divertido perseguir a @J de Diamantes
Si y la ostia mas grande.. tu no tienes abuela ehh jejeje, mira tengo casi 50 años y he llevado muchas cilindradas y con la que mas me divierto es con la de 125cc. las gordas dan tanto respeto que vas todo el día con el culo apretado y si te acostumbras a darle caña al final por A o por B caeras como todos.. no quiero ser cenizo, para correr a circuitos y punto.
 

Don

Well-Known Member
Si y la ostia mas grande.. tu no tienes abuela ehh jejeje, mira tengo casi 50 años y he llevado muchas cilindradas y con la que mas me divierto es con la de 125cc. las gordas dan tanto respeto que vas todo el día con el culo apretado y si te acostumbras a darle caña al final por A o por B caeras como todos.. no quiero ser cenizo, para correr a circuitos y punto.
Ahi desde mi humilde opinion hay falta de conocmientos relacionados con la tecnologia de pilotaje.

Que luego supongo que hay un nivel "adrenalinico" añadido o a saber de que compuesto, que hace que aun teniendo los conocimientos y las habilidades no se tenga la seguridad de lo que se hace.
Es decir, el tio que os enseñe con la RSV4 Tuono, ese tio tampoco tumba mucho mas de lo que vimos en la imagen ni tan siquiera en circuito e incluso si va de ruta prefiere ir el primero por que le da miedo ver a los de alane tumbar "por que parece que se van a caer"

Estoy de acuerdo que esta ultima frase da sensacion de que no esta muy seguro de como se tumba una moto y por que, pero viendo su destreza de pilotaje, por que le da "miedo"(no se como definirlo) ir mas rapido?:confused:

Son cosas que me planteo por que comparo las experiencias del resto a las mias. Por ejemplo cuando dices que con las gordas vas con el "culo apretao" entiendo que te da panico ir con ellas fuertes. pero deduzco que te da """panico"""(notese el entrecomillado) por que te sientes "fuera de control" y por eso no es tan divertida una 600 que una 125.Ya que yo no voy con ningun ojete apretado y eso no me hace invencible, ni dios, ni marquez ni lorenzo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Si y la ostia mas grande.. tu no tienes abuela ehh jejeje, mira tengo casi 50 años y he llevado muchas cilindradas y con la que mas me divierto es con la de 125cc. las gordas dan tanto respeto que vas todo el día con el culo apretado y si te acostumbras a darle caña al final por A o por B caeras como todos.. no quiero ser cenizo, para correr a circuitos y punto.


En vivo es mas a saco pero si lo ves en carretera revirada lo entenderias...:D Sobre las motos de gran cilindrada es normal que den respeto pues esta el detalle de que tienen potencia de sobras para matarte y aunque te acostumbres a ellas el peligro esta alli latente ya sea una 125cc, 600cc...Pero la adrenalina que se tiene al ir en moto esta condicionada exponencialmente por ese detalle, obviamante para ir al limite de lo que den tanto la moto como uno mismo el escenario idoneo es un circuito, para pasar un buen rato y darte una alegria, con precaucion, carretera...
 

MonkeyBikes

Active Member
Un ejemplo, imaginate ir con una gorda en autopista rapida(Alemania) tener un reventón en la rueda delantera a 270kh, o una mancha de aceite, o un coche que te cierra.. se me ocurre mil percances que te pueden llevar al hospital minimo, con una 125cc tienes tiempo de reacción puesto que no pasas de 130 jejej, lo del culo apretado es la consciencia de cada uno, por muy bueno que seas no puedes controlar ciertas cosas ajenas a tu pilotaje.
Sin acritud ehh.
 

Arriba