Crónica de un enamoramiento Royal Enfield...


sergio_902

Well-Known Member
Esa moto es preciosa, le haría falta un poco de actualización de componentes sobre todo, unas suspensiones y frenos en condiciones sobre todo, o un embrague antirrebote y sería un motón.
Y una pata de arranque con un servomotor eléctrico para que puedas arrancar la moto a patada en la puerta del bar pareciendo un hombretón aunque luego sea mentira.

Pero que el motor eléctrico sólo funcione si tienes la llave en el bolsillo. Así cuando le dejes probar a tu colega parezca que él no tiene fuerza.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo he viajado a Portugal con la mujer, y fácilmente le sumamos 140kg a los 117 que pesa la cb125f, lo que son 257kg para menos de 11cv. Fuimos varios días, montaña incluida. Te haces al ritmo, te despreocupas, disfrutas del paisaje.
A día de hoy no quiere viajar en la Z400 porque va "muy rápido".
:nusenuse:
Es así como tú dices, y si no te conformas, no te queda otra, salvo pasar a más cilindrada y cv
 

sergio_902

Well-Known Member
Creo que los argumentos del "sin prisas", no son incompatibles con la potencia. Salvo que no quieras aceptarlo. Si rutear a la velocidad del Papamovil está tan interesante como argumentamos aquí la solución es relativamente sencilla.
Inserto la llave al contacto.
Giro la llave en la dirección del encendido
Presiono con emoción el botón de encendido y una vez se produce el milagro, respiro profundamente tres o cuatro veces.
Durante la respiración, aprovecha para repetir mentalmente "no voy a pasar de 70, no voy a pasar de 70".
Enhorabuena, acabas de desbloquear el modo "sin prisas".
Sentirás un ligero cosquilleo en la entrepierna. Tranquilo se pasa nada mas que te encuentres a Manolo y Paco juntos. Ellos también han salido en modo "sin prisas".
Disfruta del día.
El ejemplo son las custom, chopper, cruisier o como las quieras llamar.
Van siempre pisando huevos pero cuando necesitas potencia para adelantar, la tienes.
 

deiotarus

Well-Known Member
Economía de escala. La z650rs es la misma moto que la nija 650 y la z650.
O puedeo que la W800 la sigan haciendo en Japón y las otras en Tailandia.
En mi opinión, el precio tan elevado de la W800 deriva de que monta un motor desarrollado específicamente para esa moto, que ninguna otra lleva, un bicilíndrico "gordo" de aire de 800cc, con accionamiento del árbol de levas por eje rey (como antaño), más caro de producir en pequeñas series que los 650 de Kawa que los montan un montón de modelos con diferente mapas de potencia.

@gurruvip te entiendo, pero insisto, como que no. Con una moto potente (o un coche) poder, puedes, evidentemente, ir despacio y pasear, pero ni lo haces ni lo vas a hacer porque el coche y la moto te van a pedir más, y sabiendo que llevas lo que llevas no vas a ir más despacio. Ahora bien, hay gente que tiene una capacidad de autocontrol casi sobrehumana y lo mismo es capaz de ir con una GSX S1000 a 80-90 ó con un Golf GTI a 90 por una autovía, que de todo hay.

Luego está el famoso dicho motero "Se disfruta más yendo rápido con una moto lenta, que lento con una moto rápida".
 

@ndres

Well-Known Member
Yo he experimentado lo que dice el compañero, con una moto corta de potencia "la moto te la acabas", es decir, juegas con todo el régimen de desarrollos y potencia, y ese tipo de motos "te piden" ir a una determinada velocidad crucero donde notas que la moto va al 80%, con su margen por arriba... pero si haces eso con una moto de 150CV, la moto va ahogada, metes 3ª y ahí te quedas todo el rato, y eso aburre. Quizá las 125cc ya se queden más cortas de la cuenta, con 15CV ese crucero de 90-110 hablamos de ir al 95% de la moto. Con la CB300 (30CV) yo notaba que cuando iba por nacional a 110 tenía ese pequeño margen para acelerar y meterme en 130 sin mucho problema.

Pero fui a por más potencia porque realmente tengo la necesidad de hacer cruceros más altos por autovía (120-130 sin que sufra el motor), o tengo la necesidad de poder hacer un adelantamiento rápido para quitarme de en medio de una situación que pienso que pueda generar una situación de riesgo (véase un indeciso a adelantar a un camión en carretera... pegas un acelerón y te quitas al indeciso y al camión)... pero esa necesidad no la tienen todas las personas. ;)

Y yendo a la Classic 350 y mirando números, creo que en esa moto podrían haber aprovechado el motor de 400cc, que, a parte de dar 4CV más, también aumenta el par motor a unos ya respetables 32Nm a las mismas revoluciones... Son motores muy similares en cuanto a números pero uno funciona más desahogado que el otro. Creo que antes o después RE va a meter la tijera y se a a quedar con el 400cc que es el que más vende... o directamente el 450, aunque este ya perdería ese carácter por potencia y por revoluciones de par.
 

gurruvip

Well-Known Member
Ahora bien, hay gente que tiene una capacidad de autocontrol casi sobrehumana y lo mismo es capaz de ir con una GSX S1000 a 80-90 ó con un Golf GTI a 90 por una autovía, que de todo hay.
Aquí estamos de acuerdo. La mayoría de la gente corre si tiene posibilidad. Pero esto es tan subjetivo como no correr a voluntad.
Luego está el famoso dicho motero "Se disfruta más yendo rápido con una moto lenta, que lento con una moto rápida"
No lo conocía. Interesante, siempre, el refranero popular.
Los que ya vamos teniendo una edad, podemos recordar a nuestras abuelas citando muchos de ellos.
A quien madruga Dios ayuda.
A dios rogando y con el mazo dando.
Que tiempos...
 

PitufoMT

Well-Known Member
Creo que los argumentos del "sin prisas", no son incompatibles con la potencia.
Por supuesto, yo al menos las rutas que hago con la Transalp tardaba poco más con la MT125 .. la diferencia son lo adelantamientos y la comodidad de una a otra, no que tarde o haga rutas más largas. Pero hablamos de una moto especifica y rápidamente ponemos pegas a su potencia, sus limitaciones y demás, pero pasamos por alto que aun con esas pegas hay gente que prefiere esas motos para viajar o rutear y es genial que siga habiendo gente así, porque lo de caballo grande ande o no ande empieza a perder sentido :nusenuse:
 

deiotarus

Well-Known Member
Voy a poner un ejemplo más mundano y basado en la experiencia: tres motos, Honda CRF250L, Honda SH300 Y RE Classic 350. Conozco bien las tres. La más rápida y práctica, la SH300, la más versátil todo-tiempo, todo-servicio, la CRF250L, la más cómoda, la que más sensación de moto da, la más agradable de pilotar, la más robusta, aplomada y sensación de perdurar en el tiempo, la Classic 350, y eso que es la más lenta.

Otras matizaciones, la CRF250L, por debajo de 4K rpm apenas tenía fuerza, lo que unido al cambio de 6 marchas, hacía que necesitara muchos cambios de marcha. Resumiendo, no es que fuera "incómoda", pero te hacía trabajar mucho. Aún así, la eché de menos cuando la vendía, pero quería algo automático. La SH300, mucha mejor calidad de rodadura que la CRF, muy buena aceleración, suavidad, buena punta, capacidad de carga (con top case), peroooooo.... Sosona y aburrida, una herramienta, la vendía por eso, porque no me transmitía nada.

Y llegó la RE Classic 350, en principio, como segunda moto (tras la Scrambler 900), sin más pretensión que tener una moto de paseo, peroooo, como digo en el primer post, fue verla, sentarme, sentir su ergonomía y me dije, "esta moto tiene que ser mía". Nunca me había pasado con ninguna moto, ni siquiera con la R1200R, la Kawa ER6N, la XJ6, la Hornet y tal y tal multitud de motos que he probado. Sencillamente, era la moto para disfrutar de la moto en sí misma, sin buscar cifras, ni marcas, ni cronos, ni pensar en si adelanto o me atraso en una carretera.

Es mi forma de verlo, al menos ahora. Hace 10 años, quién sabe, lo mismo me hubiera comprado una Kawa Z1000, que era la que realmente quería, en vez de la ER6N, pero no me llegaba el presupuesto. Ahora ya ni me lo planteo.

Por cierto, el dicho motero, es eso, un dicho motero, no un refrán, y los refranes no son de abuelas, son de gente con experiencia y que ha oído, hablado y tenido muchas vivencias, o al menos, que ha leído.
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Para mi la Shotgun, con el motor de RE ese que tiene de 650 es la moto perfecta para el tipo de uso que hace el compañero. Buena, muy bonita y barata. Con un estilazo del copón.

Pero ojo, que estoy seguro que van a sacar una "Scram" con el motor de 450 de la nueva Himalayan que si no la cagan con el diseño va a ser también una moto a tener muy en cuenta.
 

gurruvip

Well-Known Member
Por cierto, el dicho motero, es eso, un dicho motero, no un refrán, y los refranes no son de abuelas, son de gente con experiencia y que ha oído, hablado y tenido muchas vivencias, o al menos, que ha leído.
[/QUOTE]
Que mala vejez vas a tener compañero.
Telemundo
https://www.telemundo.com › la-sa...
La sabiduría de los abuelos en 10 dichos y refranes típicos



A ver. Además de un expresión, que todos conocemos, es evidente que el saber popular también reside en nuestros abuelos por experiencia, como no puede ser de otra forma. Abuelos muy leídos algunos, y menos leídos otros.
Podría poner infinidad de enlaces de los miles que salen en la búsqueda de Google.
Pero creo que es suficiente. Ser abuelo no es despectivo, generalmente, es una oportunidad de traspaso de la sabiduría y la cultura de nuestros antepasados. Es la forma más bonita en la que nuestros hijos, los nietos, conocen de donde vienen y hacia dónde se puede ir.
 

deiotarus

Well-Known Member
@deiotarus ¿has probado o tienes idea de probar la shotgun 650? :palomitas:
El concepto y la estética me gustan mucho, pero es una moto ya muy pesada, que sobrepasa los 230 kg, para hacer prácticamente, lo mismo que con la 350. Sí, vale, tiene un 650 de 47 CV frente al 350 de 20, pero como la inmensa mayoría del uso que hago no paso de 100 km/h y el 350 va tan bien, no me lo planteo. Como sabes, soy enemigo de las motos pesadas, y sobre los 200 kg lo considero el máximo recomendable, para mi, en motos de carretera, aunque con matices, porque por ejemplo, una NC750 también pesa, pero no se nota por tener el centro de gravedad tan bajo.

Una posible Scram/Shotgun, o como se llame, con el nuevo 450 de la nueva Himalayan sería algo mucho más atractivo para mi.
 

@ndres

Well-Known Member
por ejemplo, una NC750 también pesa, pero no se nota por tener el centro de gravedad tan bajo.
Ostras el otro día la cogí al vuelo :roto2rie:. Estaba en una rotonda con la rueda totalmente girada haciendo el ceda el paso, y a esas que voy a salir viene por la izquierda una patrulla de la GC con las luces puestas a toda ostia, se me cala y al tener la rueda girada al suelo que iba... Yo no se si es porque el peso está bajo o porque yo estoy fuertecillo... pero que tumbó más de 50ºseguro :rolleyes2:
 

Jejo

Well-Known Member
Ostras el otro día la cogí al vuelo :roto2rie:. Estaba en una rotonda con la rueda totalmente girada haciendo el ceda el paso, y a esas que voy a salir viene por la izquierda una patrulla de la GC con las luces puestas a toda ostia, se me cala y al tener la rueda girada al suelo que iba... Yo no se si es porque el peso está bajo o porque yo estoy fuertecillo... pero que tumbó más de 50ºseguro :rolleyes2:
En ese breve instante te vino a la cabeza el presupuesto de Honda con las piezas de recambio y no sabes de dónde, salió una fuerza sobrehumana que hubiera levantado una goldwin a punto de tocar el suelo
 

@ndres

Well-Known Member
En ese breve instante te vino a la cabeza el presupuesto de Honda con las piezas de recambio y no sabes de dónde, salió una fuerza sobrehumana que hubiera levantado una goldwin a punto de tocar el suelo
Tal y como lo cuentas, además venía del propio concesionario de preguntar precios de neumáticos... Y sí, vi los plásticos, maneta y pedal de freno rotos y una factura de 500€. Puede ser que de ahí viniera la fuerza para aguantar 200 Kg a pulso :qmelol:
 

deiotarus

Well-Known Member
Ostras el otro día la cogí al vuelo :roto2rie:. Estaba en una rotonda con la rueda totalmente girada haciendo el ceda el paso, y a esas que voy a salir viene por la izquierda una patrulla de la GC con las luces puestas a toda ostia, se me cala y al tener la rueda girada al suelo que iba... Yo no se si es porque el peso está bajo o porque yo estoy fuertecillo... pero que tumbó más de 50ºseguro :rolleyes2:
Claro, jajajajajaja, tú la conoces bien porque es tu moto, pero en la breve toma de contacto que tuve con ella me di cuenta de ese pequeño gran "detalle". Es una moto que, en versión DCT creo se va a los 224 kg pero al tener el motor casi tumbado, el depósito debajo del asiento, y no tener casi peso colocado alto, hace efecto "tentetieso (como un scooter), y la mueves casi como una 125. A ver, la masa está ahí y los kilos son los que son, pero a lo que me refiero es que se mueve muy bien en parado, y aguanta grados de inclinación que en una moto similar, e incluso más ligera, serían una caída fija. Eso me gusta mucho, junto con otras muchas cosas como el hueco del depósito, pantalla, DCT, etc. pero ya es otro rollo de moto que tira más hacia la practicidad. Es la moto que me compraría si no tuviera coche y usara la moto para todo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Tal y como lo cuentas, además venía del propio concesionario de preguntar precios de neumáticos... Y sí, vi los plásticos, maneta y pedal de freno rotos y una factura de 500€. Puede ser que de ahí viniera la fuerza para aguantar 200 Kg a pulso :qmelol:
A mi una situación parecida me costó perder el isquio membranoso. Se me produjo una lesión de pie vida en la pierna derecha.
 

@ndres

Well-Known Member
A mi una situación parecida me costó perder el isquio membranoso. Se me produjo una lesión de pie vida en la pierna derecha.
No me jodí el hombro de milagro, ayer estaba un poco tocado pero hoy ya mejor. Fue un momento, y por supuesto los 200 Kg no fueron, pero no te digo que tuviera que sostener 50-60 Kg con un brazo y el apoyo de la pierna... pero de verdad que se me vinieron a la cabeza los precios de los repuestos :facepalm:
 

Arriba