• Hola todos, desde ahora mismo tenemos ayudándonos a TheLaw: un nuevo moderador que se va a encargar de ejecutar las normas y advertencias a rajatabla, para que podamos disfrutar del foro todos por igual y sin malos rollos. Cualquier duda podeis escribirnos a foro@foro125.com, gracias!

Contrato de compraventa


#1
Como muchos de nosotros tarde o temprano acabaremos comprando O vendiendo un vehiculo de segunda mano, creo que es importante que al menos tengamos una referencia de como tiene que ser o puede ser un contrato.

Aqui podeis descargar el contrato que he utilizado siempre, tanto yo como mis conocidos, y que creo que es muy completo, ademas de claro y explicito.




Espero que os sirva de ayuda!​
 
Gustó a: pelao and lorenzoi
#4
Gracias!

El tema del KM y tal , me recomendaron que lo pusiese en observaciones, pues no todo el mundo queire ponerlo etc etc, asi no saturamos de información lo que realmente importa que es la primera pagina.

No os asuste rellenar observaciones, es algo muy importante, sobre todo si vendeis.
 

Akela

New Member
3 Jul 2014
540
1
0
Barcelona
www.moterus.es
#5
Franxu dijo:
Gracias!

El tema del KM y tal , me recomendaron que lo pusiese en observaciones, pues no todo el mundo queire ponerlo etc etc, asi no saturamos de información lo que realmente importa que es la primera pagina.

No os asuste rellenar observaciones, es algo muy importante, sobre todo si vendeis.
Pues no se me ocurre quien no quiere ponerlo pero se me ocurre el porque no querria alguien matizarlo...

Asi que me remito a lo dicho... en la misma linia donde pones la marca y el modelo se ponen los km y listo.

Luego si tienes que reclamar algo, es indispensable.
 

Akela

New Member
3 Jul 2014
540
1
0
Barcelona
www.moterus.es
#9
Aps! leyendo el documento* abajo adjunto se me olvidaba que aparte de especificar la fecha de la formalizacion del contrato no hay que olvidar HACER CONSTAR TAMBIEN LA HORA.

Imagina que lo han multado ese mismo dia antes de transferirte el vehiculo... puede ser un dato crucial.

*https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/
 

smoke

New Member
21 Abr 2014
137
0
0
33
Madrid
#10
buen aporte, muchas gracias, me acabo de imprimir 4 XDDD

Muy importante recordar imprimir por duplicado (uno para tí otro para el comprador) e incluso no está demás incluir la hora a la que se cerró el trato.

Vsss
 
#11
Editado el documento con los KM asi como la Hora de venta

Recordaros de rellenarlo todo bien, por duplicado claro, y teneis que rellenar lo mismo en los dos, y firmar los dos

(Pues lo normal es no tener papel de de calco como en los recibos de taller y demas)
 

Akela

New Member
3 Jul 2014
540
1
0
Barcelona
www.moterus.es
#12
Franxu dijo:
Editado el documento con los KM asi como la Hora de venta

Recordaros de rellenarlo todo bien, por duplicado claro, y teneis que rellenar lo mismo en los dos, y firmar los dos

(Pues lo normal es no tener papel de de calco como en los recibos de taller y demas)
Genial!
Ya lo tengo descargado! :mola:
 

Termi

New Member
5 Dic 2012
272
1
0
Burgos
#17
Excelente aporte Franxu, muy bueno, merece la pena tenerlo guardado en el movil para imprimirlo en cualquier momento.
Yo pongo mi granito de arena. Aclaro que ya no hace falta ni ir a las delegaciones de Hacienda territoriales ni a la delegación provincial de la DGT para realizar una transferencia, se puede hacer de forma rápida y cómoda por internet.
Os dejo un link para descargar tanto el 620 como el 430 modelos imprescindibles para toda transferencia en el ámbito nacional, INSISTO es igual y los modelos también para todo el territorio Nacional, ok.
https://servicios4.jcyl.es/sirijcyl/usuario/DescargaPDF?modelo=600&pageOperation=DESCARGARFWBBDD
http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/binarios/280/578/mod430,0.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_Tributos&blobnocache=true
 

Termi

New Member
5 Dic 2012
272
1
0
Burgos
#18
Mensaje escrito por el bueno de Brian:
¿habeis podido descargarlo?
yo no 
 me pide hacer un Login o no sé qué

[img=8x8]http://www.foro125.com/images/mobile/posted_0.gif[/img]
  Brian meu amol, haber pinchas en el enlace de Franxu y en la nueva página que sale te fijas abajo del todo en medio entre la palabra BOX y el icono informativo de pregunta, chat, etc.., con forma de televisión, hay una flecha marcado para abajo a un guión bajo, pulsas o clickeas ahí y se te descarga el archivo que no pesa nada, lo abres con cualquier editor o lector de texto que mueva archivos PDF en todos los móviles y tablet hay uno lo mismo que en PC's o Mac's
Te ha quedado claro ???
 

diantus

New Member
1 Oct 2014
175
0
0
49
Terrassa
#19
Hola a tod@s, me gustaría añadir algunas cosas a este tema. Cuando realizas una compra o venta de una moto, aparte del contrato de compra-venta hay que tener en cuenta otras cosas.

Por otro lado, en Cataluña hay un par de cosas diferentes (p.e. el impuesto de transmisiones patrimoniales se realiza con el modelo 629 en vez de con el 620 y ante una oficina liquidadora de la Agencia Tributaria de Catalunya en vez de en Hacienda).

En fin ahí van los pasos que después de 2 compras y una venta he recopilado que hay que hacer:

Se siguen los pasos que dicta la DGT (Dirección General de Tráfico) en esta página web:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/

Cito textualmente (texto en azul y cursiva), lo tachado es para especificar en Catalunya:

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, siguiendo los pasos:
Debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).
A continuación debes efectuar los siguientes pasos:
    1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 629) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma oficina liquidadora de la "Agència Tributària de Catalunya", aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
    2.- Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.
    3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

OK, ENTONCES, ¿QUE DEBO HACER?

Lo primero que se debe hacer es pedir cita previa por Internet para el cambio de nombre, ya que en ocasiones hay cola y te la dan para varios días e incluso semanas. Se solicita aquí:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

Mientras se espera el día del cambio de nombre en tráfico, se va gestionando lo siguiente que es:

1.    Seguro: se debe tener el seguro a tu nombre vigente a partir del día que cojas la moto por primera vez. Las compañías de seguro normalmente hacen el seguro a tu nombre sin problemas antes de tener la moto. Una vez ya tienes los papeles se los traes para que lo validen y ya está. Sobretodo que te den el recibo del seguro (ahora NO es obligatorio llevarlo encima, pero si se lo enseñas a la policía siempre das más confianza). Normalmente solicitan:
  a.    Marca de la Moto
  b.    Modelo de la Moto
  c.    Matrícula de la Moto
  d.    Fecha de Matriculación

2.    Comprar Equipamiento Personal: legalmente sólo necesitas el casco, aunque se recomienda chaqueta con protecciones y un calzado adecuado.

3.    Reunión Comprador – Vendedor: en esta reunión se establece el cambio de nombre legal de la moto. De hecho, a partir de aquí la moto ya es legalmente del comprador aunque no se haya realizado el cambio de nombre (ya es un bien del comprador e incluso las multas a partir de ese momento ya las debe pagar el). Al final de la reunión te puedes llevar la moto y usarla con "tranquilidad legal". En esta reunión se realiza:
  a.    Firma de Contrato de Compra-Venta: Donde consta el día y hora de la firma, momento exacto donde el vehículo pasa a ser legalmente del comprador. Se firma por duplicado. Una copia se la queda el comprador y otra el vendedor.
  b.    Firma del Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad de Vehículo: impreso que se debe presentar en tráfico el día del cambio de nombre. Se puede bajar aquí.
  c.    Intercambio de Fotocopias del DNI: Se intercambian fotocopias del DNI del otro (el vendedor da una fotocopia de su DNI al vendedor y viceversa). Si en alguno de los DNIs consta una dirección que NO es la vigente, debe acompañarse de un volante o certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento de la población de residencia actual (el volante es gratuito, el certificado se paga, con el volante basta). Se recomienda pedir la fotocopia en color y bien visible sin cortes.
  d.    Pago y Recibo: El comprador paga la moto y el vendedor le entrega recibo con el importe.
  e.    Entrega de Documentación: el vendedor entrega al comprador la Tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto municipal pagado del año anterior y si ya se ha pagado el del año vigente. El vendedor está obligado a pagar el impuesto de circulación del año vigente (que lo pago el propietario a 1 de enero). Si todavía no lo han cobrado (se paga a finales de marzo aproximadamente), cuando lo pague se lo debe hacer llegar al vendedor. Una vez la moto esté a tu nombre, el siguiente año te vendrá "solito" el impuesto de circulación a ti por arte de "magia informática". Curiosamente para esto no hay que realizar ninguna gestión.

4.    Abonar impuesto de transmisiones patrimoniales: aunque en la web dice que es el modelo 620 y hay que pagarlo en hacienda, en Cataluña, como se hace a través de la "Agència Tributària de Catalunya" en realidad es el modelo 629 y debe gestionarse yendo a una oficina liquidadora con toda la documentación de la moto y la fotocopia del DNI del vendedor y el DNI original del comprador y allí te lo rellenan y tu lo firmas. Una vez con este documento debes ir a un banco o caixa, pagar y el banco o caixa te pone un sello. La lista de oficinas liquidadoras de la provincia de Barcelona está aquí:    

http://www.atc.gencat.cat/alfresco/d/a/workspace/SpacesStore/35ca1e22-d531-44b5-af9f-734321d375d3/oficines_barcelona_2013.pdf


5.    Acudir a tráfico el día y hora de la cita previa y realizar el cambio de nombre: Llevar toda la documentación comentada hasta ahora ese día. Ahí harán la gestión del cambio de nombre, pagarás 53,40 € con tarjeta (no dejan pagar en efectivo) y en ese mismo momento te entregarán un nuevo permiso de circulación (papeles de la moto) a tu nombre. Mola ir a la cita en la moto :)


6.    Escanear o hacer foto al nuevo permiso de circulación y enviársela al vendedor: esto cierra definitivamente el círculo de compra – venta.

7.    ¡¡¡DISFRUTAR A TOPE TU NUEVA MOTO!!!!


Oficialmente todo el trámite del cambio de nombre te lo explican aquí (no está de más que lo leas pero no es muy explícito):

https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/01/01-Cambio-titularidad-ESPANOL-30-12-2014.pdf
 

diantus

New Member
1 Oct 2014
175
0
0
49
Terrassa
#20
ALGUNAS WEBS DE INTERÉS

Oficiales:

Cita previa en Jefaturas (Para pedir por Internet la Cita Previa del cambio de nombre.): https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

Cambio de titularidad o transferencias ( compra y venta de vehículos) (Web Oficial de la DGT de pasos a seguir para la compra – venta de vehículos.): https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/

Hoja informativa Trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo (Explicación teóricamente más detallada de como hacer el cambio de nombre.): https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/01/01-Cambio-titularidad-ESPANOL-30-12-2014.pdf

Impreso Solicitud Cambio de Titularidad de Vehículo (Uno de los papeles a rellenar y firmar por comprador y vendedor.): https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/9.050_Castellano.pdf

Oficinas Agència Tributària de Catalunya (Oficinas de la ATC y links a listados de oficinas liquidadoras por provincias.): http://www.atc.gencat.cat/web/guest/8

Lista de Oficinas Liquidadoras de la Provincia de Barcelona (Dónde gestionar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 629)): http://www.atc.gencat.cat/alfresco/d/a/workspace/SpacesStore/35ca1e22-d531-44b5-af9f-734321d375d3/oficines_barcelona_2013.pdf

Especialmente Interesantes

THE HELMET SAFETY SCHEME (Web muy interesante sobre cascos. Te puedes comprar el casco que quieras, barato o caro, modesto o chillón... pero tiene que ser SEGURO. En esta web están prácticamente todos los cascos del mercado y te indica con estrellas que nivel de seguridad tienen. Antes de comprar uno ponlo aquí. Tiene que ser un 5 estrellas.): http://sharp.direct.gov.uk/

La Biblia de las Curvas (Vídeo para aprender a tomar las curvas MUY BUENO.): https://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw

Motorcycle Ergonomics (Para ver "como te queda" una moto, si grande pequeña o de tu talla): http://cycle-ergo.com/


Tiendas de Complementos:

Outlet Moto (Tienda baratita de todo tipo de complementos, cascos... de moto en Barcelona. Hay tienda virtual y física. Te puedes mirar las cosas en el virtual y luego ir a comprar en la física para ver exactamente como son o probártelas. ): http://www.outletmoto.com

Motocard (Otra tienda en Barcelona, más cara pero de más calidad.): https://www.motocard.com/

Ruta 66 Motorcycles (Tienda de cascos, ropa y complementos moteros al puro estilo custom.): http://www.ruta66motorcycles.com/

Programas App:

TomTom Navegación GPS Traffic (TomTom Go) (Aplicación para Android que emula perfectamente el navegador TomTom (es de la propia casa)): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tomtom.gplay.navapp&hl=es

Diablo Super Biker (Aplicación de Pirelli que, después de una ruta, te dice cuanto has inclinado en cada curva): http://www.pirelli.com/diabloapp/index.php

HelpMeOut!Lite (Aplicación móvil gratuita que detecta automáticamente si hemos sufrido un accidente con nuestra moto y avisa a un contacto de nuestra elección para que pueda avisar a los servicios de emergencias.): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hierbabuena.helpmeoutlite

Otros

Camisetas para Moteros: http://www.camisetaspara.es/15-camisetas-para-moteros
 

Arriba Pie