Consulta sobre kit de arrastre, filtro de aire... mantenimiento general y dudas.


AntoniOT.26

Member
Buenos días:

Escribo por aquí para haceros ciertas consultas sobre motos.

Tengo una Honda CBF125 de 2011. En todos estos años ninguna avería salvo cambiar la batería una vez. Tiene 29500 kms. Esta semana retapizaré el asiento porque ya se está rajando por los años, pero con lo bien que va la moto quiero mantenerla todo lo posible.

Sobre el filtro de aire, ¿Sabéis donde adquirirlos? Veo precios muy dispares y la marca Meiwa está por 5 o 6 €, pero no se si es fiable. El cambio lo haría yo porque es muy sencillo.

Mi duda más grande viene con el kit de arrastre, sigue siendo el original, pero si miro en internet pone que debe cambiarse entre 15 y 20000 kms. Se ve desgastado pero no en exceso, entonces no se si hay que meterse en ese gasto. Cuando la llevo a revisión todos los años nunca me advierten de cambiarlo pero me ha "alarmado" ver los márgenes de kilómetros recomendados.

¿Algún consejillo más para esta moto? ¿Creéis que el cambio del filtro de aire puede notarse en el rendimiento de la moto?
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenos días Antonio.
Si la llevas al taller a realizar las revisiones te han cambiado el filtro de aire (se cambia cada 12k a 15k normalmente). igual que la bujía.
Nosotros en nuestra Sh125 montamos el filtro original Honda, nos cuesta 25€ con el filtro y todo el soporte de plástico.
Lo cambio en casa junto con la bujía, basicamente por la pereza de llevar la moto al taller y esperar 2 horas o más,

Miro esta web https://www.bike-parts-honda.es/ ,busco la referencia, te indica precios de fabrica y voy a un taller Honda a comprarlo,

EL kit de arrastre, pues si aun puedes tensar la cadena correctamente y no te salta ningún diente al dar gas , puedes seguir con el. Los km de uso varían bastante en función del uso y cuidado/mantenimiento del mismo.
Esas motos has de vigilar nivel de aceite, tensar cadena, cambiar filtros y bujía, poco mas necesitan.... (mas adelante quizás reglaje de válvulas).
Si circulas por sitios con extremo polvo, puedes cambiar el filtro antes y tu moto lo agradecerá.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hola sobre el kit de arrastre el indicador de tensión te dará la respuesta ... supongo que iras tensando la cadena cada ciertos km y por lo tanto llegara un momento que el indicador de tensión que hay en el basculante de tu moto ya no tendrá más marcas para seguir tensando. En ese caso para el fabricante de la moto la cadena habrá llegado al fin de sus días, porque ya se ha estirado todo lo que debe y más.

Hay otras formas de ver ese desgaste .. por ejemplo, tirando de la cadena hacia afuera donde engrana con la corona, si hay holgura malo o mirando a simple vista el desgaste de los dientes de tu corona. También ten en cuenca que la cadena no estira por igual en toda su longitud, por lo que debes rotar la rueda trasera para verificar esto ultimo, sobre todo a la hora de tensar y medir la tensión correcta.

Normalmente cuando se cambia la cadena se cambia todo el kit, piñón de ataque, corona y cadena y que todo sea compatible entre si, ojo. Hay gente que lo que hace es cambiar cadena antes de que esta llegue a su máxima vida útil .. con esto consigues quizás (yo no lo creo) alargar un pelín más la vida del piñón de ataque y la corona, una cadena muy estirada acelera el desgate de tu piñón y corona a marchas forzadas .. pero lo que si consigues con esto es ganar en seguridad al no apurar tu cadena y que se produzca una rotura.

No se puede dar unos km a los que se debe cambiar el kit o si se dan es algo aproximado, ya que esto es muy relativo e ira en función de la calidad de los componentes, del tipo de conducción, del tipo de moto y del mantenimiento de ese kit de arrastre .. por este motivo, a veces veras que en una misma moto a unos les dura mas km que a otros .. siempre hay que verificar ese desgaste midiendo y observando.

Yo no soy ningún experto .. te traslado lo que se y lo que yo hago y me va bien .. los compañeros te mejoraran este comentario :mola:
 

AntoniOT.26

Member
Buenos días Antonio.
Si la llevas al taller a realizar las revisiones te han cambiado el filtro de aire (se cambia cada 12k a 15k normalmente). igual que la bujía.
Nosotros en nuestra Sh125 montamos el filtro original Honda, nos cuesta 25€ con el filtro y todo el soporte de plástico.
Lo cambio en casa junto con la bujía, basicamente por la pereza de llevar la moto al taller y esperar 2 horas o más,

Miro esta web https://www.bike-parts-honda.es/ ,busco la referencia, te indica precios de fabrica y voy a un taller Honda a comprarlo,

EL kit de arrastre, pues si aun puedes tensar la cadena correctamente y no te salta ningún diente al dar gas , puedes seguir con el. Los km de uso varían bastante en función del uso y cuidado/mantenimiento del mismo.
Esas motos has de vigilar nivel de aceite, tensar cadena, cambiar filtros y bujía, poco mas necesitan.... (mas adelante quizás reglaje de válvulas).
Si circulas por sitios con extremo polvo, puedes cambiar el filtro antes y tu moto lo agradecerá.
Que pasada de página. Incluso el manual de taller.
 

falconwar

Well-Known Member
Si, los recambios originales Honda tienen precios altos..... si te montas una moto de 3.300€ a piezas te cuesta 30.000€ jajajaja, pero tienes recambio.
Y que lo digas... una pcx con un choque frontal, como tengas que sustituir faro led chupiguay y soporte se te va a un buen pico...
 

MontiBru

Well-Known Member
Y que lo digas... una pcx con un choque frontal, como tengas que sustituir faro led chupiguay y soporte se te va a un buen pico...
jaja que me vas a contar.... se cayó el niño , rascada todo lateral (guardabarros, cubrefaro, laterales ....tapa variador, tapa filtro...), nada roto, solo rascado, la maneta levemente doblada... todo nuevo a piezas sin mano de obra +750€ + iva..
La moto sigue rascada, le digo a mi hijo que es un "antirobo" jajaja todo es estético.
 

AntoniOT.26

Member
Ayer me hicieron el mantenimiento (aceite y revisión por encima). Pude preguntarle las dudas y el kit de arrastre pese a tener casi 30.000 kms me dijo que seguía perfectamente.

Me hizo mucho hincapié en que manteniendo bien engrasada la cadena aguanta mucho, y como yo suelo cuidarlo seguía todo bien.

Me habló genial del modelo. Como dije en 11 años solo he tenido que cambiar una batería, y me decía que haciéndole mantenimientos justos me jubila la moto a mí.

Ya solo queda retapizarla el 16 de octubre y aprovechando que quito el asiento cambiaré el filtro de aire.
 

@ndres

Well-Known Member
Ayer me hicieron el mantenimiento (aceite y revisión por encima). Pude preguntarle las dudas y el kit de arrastre pese a tener casi 30.000 kms me dijo que seguía perfectamente.

Me hizo mucho hincapié en que manteniendo bien engrasada la cadena aguanta mucho, y como yo suelo cuidarlo seguía todo bien.

Me habló genial del modelo. Como dije en 11 años solo he tenido que cambiar una batería, y me decía que haciéndole mantenimientos justos me jubila la moto a mí.

Ya solo queda retapizarla el 16 de octubre y aprovechando que quito el asiento cambiaré el filtro de aire.
Es que esta moto, junto con la YBR de Yamaha son indestructibles. Creo que pocas motos hay con menor mantenimiento que estas dos. Hoy día ya los diseños industriales y materiales los van haciendo para que todo sea más costoso de mantener y dure menos. Así que aprovecha esa motillo que le queda cuerda para rato...
 

gurruvip

Well-Known Member
Y que lo digas... una pcx con un choque frontal, como tengas que sustituir faro led chupiguay y soporte se te va a un buen pico...
En una prueba de moto en la casa Honda, un tipo se quejaba de la puñalada que le suministró Honda, por una caída que tuvo con la moto de pruebas. Sobre los 1200 euros sino recuerdo mal.
Según él sólo tenía doblada la maneta de embrague y un plástico de nada.
El resultado del restiling fue ese.
Poca broma.
 

MontiBru

Well-Known Member
En una prueba de moto en la casa Honda, un tipo se quejaba de la puñalada que le suministró Honda, por una caída que tuvo con la moto de pruebas. Sobre los 1200 euros sino recuerdo mal.
Según él sólo tenía doblada la maneta de embrague y un plástico de nada.
El resultado del restiling fue ese.
Poca broma.
Si... en las piezas aumentan su coste x10......
Pero tambien hay que pensar en el coste que les supone disponer de miles de € en piezas repartidas por todo el mundo y que de esas piezas un % elevado quizás jamas se usen.
Prefiero disponer de recambios al precio de oro que NO disponer de ellos y no poder usar mi moto.
 

falconwar

Well-Known Member
Esa práctica no es exclusiva de Honda por desgracia. Se añaden piezas para reducir el consumo de manera testimonial(full led, start & stop, electroválvulas) que en el 100% de los casos acaban generando sobrecostes.
 

MontiBru

Well-Known Member
Esa práctica no es exclusiva de Honda por desgracia. Se añaden piezas para reducir el consumo de manera testimonial(full led, start & stop, electroválvulas) que en el 100% de los casos acaban generando sobrecostes.
Si, cada dia son mas cosas incluidas....a estropearse... que recuerdos del 205 Diesel, sin elevalunas, ni dirección asistida, ni aire, ni cierre centralizado.. nada, obviamente ni abs ni TC..........Con un motor diesel cojonudo (atmosferico), para un chasis que con una suspensión decente iba de lujo....... riesgo de gastar dinero por averias? poco......Placer de conducir alto...pero eso es historia, ahora son otros tiempos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
En una prueba de moto en la casa Honda, un tipo se quejaba de la puñalada que le suministró Honda, por una caída que tuvo con la moto de pruebas. Sobre los 1200 euros sino recuerdo mal.
Según él sólo tenía doblada la maneta de embrague y un plástico de nada.
El resultado del restiling fue ese.
Poca broma.
Vaya acojono probar motos :facepalm:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Placer de conducir alto...pero eso es historia, ahora son otros tiempos.
Ya te digo, aquello era sexo puro y duro y no las mierdas de ahora que por todo pitan .. hay cojón, que me dure mi Vito 20 años más, que por no tener, no tiene ni tapa de guantera :reverencia:
 

Fireball

Well-Known Member
Siempre con estas lecturas me pregunto qué determina más la evolución del mercado, si las demandas de los consumidores ("queremos tecnología, que el vehículo sea una nave espacial"), o son las propias marcas que quieren o necesitan innovar para "no estancarse" o aumentar las ventas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Hay un Sres (bien pagados) de marketing ,que miran que pueden vender a la mayoria de población, como la mayoría se tragan lo que sea, pues vamos a por ellos jajajajajaj...... el resto compra lo que hay
 

Don

Well-Known Member
A mi me gustaria ver una prueba de como un motor peta antes con un filtro de papel de marca o un filtro de papel del fabricante de ese recambio para esa marca.
 

Arriba