Como hacer el mejor rodaje en tu moto


Nimgurth

New Member
Vale, acabo de quedarme un poco tengo una Daystar VL125Z nueva (inyección electrónica) y me da q no he cumplido nada de lo leído salvo en lo de revolucionarla a tope que no me gusta pq es nueva, aunq lo he hecho un par de ocasiones cuesta abajo y x unos segundos. La moto tiene actualmente 180 km y ya me he kedado trayado . Lo de no llevar pasajero me va a resultar imposible pues no tengo otro vehículo. A partir de ahora intentaré no revolucionarla mucho mas allá de los límites que comentáis pero claro si no hay q revolucionarla a mas de 4000 va a ser un poco caos en la carretera no? (vivo en un pueblo y tengo q ir a diario a la capi)... Que me aconsejáis?

Por si le sirve de complemento a alguien o como tema de debate (yo me fiare de lo leido aquí) os dejo un enlace a un artículo de motos125 para que me digais vuestra opinión y sirva para futuros moteros de 125.
http://motos125.es/como-hacer-un-rodaje-de-moto/
 
Llego tarde a este tema, :p He superado hace poquito los 1.500km y decidí seguir la recomendación de mi hermano-maestro-motero: "No te rayes comiéndote el tarro sobre cómo conducir tu "cafetera" al principio; las carreteras de tus recorridos ya te obligan a circular a 30-50-80-30 según el tramo; tienes curvas cerradas, rotondas, curvitas continuadas y alguna pendiente; aprende, conduce, disfruta, y, para cuando estés preparada y quieras pedirle más, sin darte cuenta habrás acabado el rodaje".
Resulta que una vez más ha tenido razón. Ya no siento miedo ni ante la posibilidad de que me llueva, ya sé encontrarle su mejor punto en las cuestas, las curvitas son ya de la familia... ¡Me encanta lo que voy aprendiendo!!!
Ah, y hasta asumo estoicamente sus burlas sobre haber optado yo por una 125. ¡Cumple a las mil maravillas las expectativas que puse en ella! ...lo que no hace que no me plantee subir de cilindrada en un tiempo, pero ya será para lanzarme a viajes por el mundo.
Cuando lo haga, aplicaré el mismo estilo para el rodaje: cambios frecuentes, no pegar acelerones bruscos, dejarla descansar y no sobrecargarla con paquete (jeje, eso me vino rodado porque estoy rodeada de gente desconfiada; tal vez para mi próximo rodaje no pueda ya cumplir esa parte, si hay suerte).
 

Nimgurth

New Member
Aile Alhenai dijo:
Llego tarde a este tema, He superado hace poquito los 1.500km y decidí seguir la recomendación de mi hermano-maestro-motero: "No te rayes comiéndote el tarro sobre cómo conducir tu "cafetera" al principio; las carreteras de tus recorridos ya te obligan a circular a 30-50-80-30 según el tramo; tienes curvas cerradas, rotondas, curvitas continuadas y alguna pendiente; aprende, conduce, disfruta, y, para cuando estés preparada y quieras pedirle más, sin darte cuenta habrás acabado el rodaje".
Resulta que una vez más ha tenido razón. Ya no siento miedo ni ante la posibilidad de que me llueva, ya sé encontrarle su mejor punto en las cuestas, las curvitas son ya de la familia... ¡Me encanta lo que voy aprendiendo!!!
Ah, y hasta asumo estoicamente sus burlas sobre haber optado yo por una 125. ¡Cumple a las mil maravillas las expectativas que puse en ella! ...lo que no hace que no me plantee subir de cilindrada en un tiempo, pero ya será para lanzarme a viajes por el mundo.
Cuando lo haga, aplicaré el mismo estilo para el rodaje: cambios frecuentes, no pegar acelerones bruscos, dejarla descansar y no sobrecargarla con paquete (jeje, eso me vino rodado porque estoy rodeada de gente desconfiada; tal vez para mi próximo rodaje no pueda ya cumplir esa parte, si hay suerte).
Muchas gracias por el consejo Aile. Lástima que no vivamos cerca y podamos rodar juntos

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
:p Cuando seamos mayores y nos den permiso para hacer viajes largos, buscamos una carreterilla para compartirla, Nimgurth, aunque para entonces ya... ni novatos ni en rodaje :D
 

perot

Active Member
Buenas. El tema del rodaje parece que se ha quedado en los años 70, dónde las tolerancias eran las que eran, y se ponia el aceite con abrasivo para dejar esas interferencias/ irregularidades más finas y así tener un funcionamiento más fino, más potencia por el tema de menor fricción interna  y por tanto menor consumo.
Los filtros de aceite tienen su importancia, pero no deja de ser un simple consumible. Alguien se ha planteado que cantidad de birutas de metal puede absorver un filtro? si quitasemos pongamos 5 gramos de aluminio del cilindro, ya tenemos un problema de compresiones gordo, ya que estaría todo el cilindro rallado a más no poder.Se utiliza para quitar carbonillas y tal, pero la mayor parte de las bitutas, la coge el iman del carter de aceite, y las recoge cuando se para el motor, que en funcionamiento el cigüeñal bate dicho aceite y por lo tanto arrastra las birutas de metal por toda la pared del cilindro, bielas y coginetes del cigueñal. El filtro de aceite se cuida principalmente de quitar restos de carbonillas del aceite y poco más. Es bueno no pasarse con las rpm en rodaje, pero lo más importante de todo es lo que han comentado algunos compañeros con el tema del calentamiento, es VITAL, no en el rodaje, si no en la vida de la moto, por que no se han dilatado las paredes superiores del cilindro y es fácil que haya rotura de la capa de aceite, haciendo bajar la compesión con no muchos km si se le da cera en frío, eso se notará por que la moto tira bien en frío y pierde fuerza en caliente. Los cilindros son troncocónicos, y no cilíndricos. Por el tema de gas a fondo a pocas rpms, cierto que mejor evitarlo, pero no tenemos ninguna referencia si se esta apretando mucho o no el motor, puesto que no sabemos que % de potencia disponible en esas rpm estamos utilizando, y el gas no vale, puesto que no sabemos a que cantidad de aire llega dentro del motor, ya que la perdida puntual de la mariposa no sigue la regla de la posicion, puesto que una abertura media con pocas rpms da un tiempo de llenado de medio a grande, y una apertura máxima de la mariposa en un tiempo de llenado corto (altas rpms)  da un llenado de medio a grande, por eso el par máximo no esta cerca de la potencia máxima a parte del tiempo de la combustión escaso en altas rpms y por tanto menor rendimiento. Pero una punta de gas a pocas rpms da un llenado bueno, por eso cuando aceleramos, hay poca diferencia de potencia, por que el llenado ya es bueno y no hay un incremento de potencia significativo por el hecho de abrir más el gas.
Que ladrillaco dios!!!
 

manumanux

Well-Known Member
Bueno, pues a raiz de mi temprano cambio de moto, anoche la gente empezo a divagar en diversas conversaciones, pero la que mas me motivo y preste mas atencion y cause mas participacion, fue en la siguiente....¿cual es la manera de hacer el mejor rodaje a tu moto, para dejarla finita?.
Surguieron muchos debates, ¿porque 1000Km y no 500, o 300, o 3000? ¿porque a una velocidad moderada y no a una conduccion mas agresiva?, ¿porque mejor ir sin peso (acompañante) que con el?, y la verdad hubieron respuestas de todo tipo, algunas mas discutidas y otras mas aplaudidas, pero al final entre todos llegamos a la conclusion de que lo mejor para hacer un buen rodaje seria asi.....

- Hacer el rodaje en 1600 Km, los primeros 1000 Km sin pasar de 7000rpm, luego se cambia el aceite y filtro, para liberar el motor de basura y esa grasa que llaman aceite.
- Luego hacer 300 Km a no mas de 9000rpm, para que la moto vaya cogiendo "fondo" pero sin pasarla de vueltas de sopeton.
- Y para finalizar el rodaje hacer otros 300 Km sin pasar de 11000rpm, para terminar de acoplar el motor.

Todo esos 1600 Km evitando forzar lo menos posible, es decir sin llevar acompañante y por supuesto sin mantener una velocidad constante, eso es lo peor para un motor en rodaje.

Y recordar, se que es un coñazo hacer el rodaje, pero hacer un buen rodaje, sera el disfrute para unas mejores prestaciones futuras, para tu maquina.

Asi que os dejo esta divagacion para consulta y tambien como no para que la gente pueda exponer su punto de vista y asi entre todos poder dar con el punto, jejejeje.

Saludos compañeros. :mola:
Hasta 1000 conducción moderada, suave y progresiva. No sobrepasar las 6.000-7000.
Hasta los 2000 sobre pasar algo más, pero con acelerones suaves y pogresivos. Sobre las 9000.
Desde los 2000 a 5000 sobrepasar algo más, pero con acelerones suaves y progresivos sobre las 10.000.
Desde los 5000 en adelante ya la puedes poner como te ponga palote.
Así harás que el motor vaya progresivamente adaptandose.

Y no soy progresista JAAA
 

Fireball

Well-Known Member
Es malo llevar pasajero ocasionalmente en rodaje?
La lógica me dice que tú compras la moto para darle un uso. Y quieres que funcione bien y por mucho tiempo, por lo que tienes cuidado para hacer un buen rodaje (periodo en que las piezas del motor se terminan de acoplar).

Idealmente no sobrecargaríamos ese motor en rodaje, pero si para el uso que tú le quieres dar (para eso te compras la moto) puntualmente llevas pasajero, que no sea óptimo no significa que sea malo necesariamente.

Si algún día compro una moto nueva y en rodaje tengo que llevar a un pasajero, lo llevaré. Sin pegar acelerones y conduciendo particularmente suave.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo el rodaje a la cb125f tardé como un mes en hacerlo. Siempre suave y sin acelerones.
La cb500x fue diferente, me fui a dar una vuelta suave el día que me la entregaron, unos 80 kilómetros. Y al día siguiente me fui de Granada a jerez en visita al circuito.
A la vuelta acudí al taller para hacer el cambio de los 1000. No pase de 5000rpm en ningún momento y las carreteras secundarias me llevaron a pilotar en 3,4,5ta con sus curvas. De manera que me lo pasé teta.
 

Arriba