Cambio brutal de sensaciones…


gurruvip

Well-Known Member
Si pones a 60 km/h una 125 y una 1200gs es posible que la gs frene mejor. Pero si frenas las 2 desde 100 km/h seguramente la diferencia sea aún mayor.
 

MonkeyBikes

Active Member
Ummm no, por dos razones mi 125cc no pasa de 90kh y por donde circulo probablemente no lo haga, es más en rectas no doy a fondo, para eso estan los circuitos no? :)
 

gurruvip

Well-Known Member
Ummm no, por dos razones mi 125cc no pasa de 90kh y por donde circulo probablemente no lo haga, es más en rectas no doy a fondo, para eso estan los circuitos no? :)
Eso no es un razonamiento que se pueda generalizar. Y tampoco es una razón para justificar que tú 125 sea más segura que una 1200. A igualdad de condiciones la 1200 estará mejor preparada que una 125. Puede haber algún caso puntual como por ejemplo a la hora de la agilidad en ciudad pero poco más.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hay que hacer un inciso en lo que a las 125cc se refiere ya que las hay pensadas para llevarte de A a B y otras pensadas para algo mas...Lo que esta claro es que para quienes solo saben disfrutar de la moto a mas de 150 en recta y demas cualquier cosa se le quedara corta, en todo, pero una 125cc es una moto con todas las letras, las hay con mejor parte ciclo que otras, con mejores componentes y acabados, motos que te llevan a todas partes, evidentemente, por autovia se ira mas rapido en una 250cc, 300cc en adelante, pero nada mas ya que el hecho de que frenen mejor o peor o que sean mas agiles en curva o tengan un chasis mejor parido dependera del conjunto en si, de cada fabricante, del precio, etc no de la cilindrada y por ende no se puede generalizar ...Uno de los puntos negativos que tienen las 125cc son los imprudentes, pero eso es culpa de ellos que son retrasados y van por encima de sus posibilidades y de su moto, no de las 125cc...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Eso no es un razonamiento que se pueda generalizar. Y tampoco es una razón para justificar que tú 125 sea más segura que una 1200. A igualdad de condiciones la 1200 estará mejor preparada que una 125. Puede haber algún caso puntual como por ejemplo a la hora de la agilidad en ciudad pero poco más.


En equidad, hay motos de 125cc con una parte ciclo equiparable a la de la GS1200, generalizar o infravalorar una cilindrada por el mero hecho de ser pequeña denota saber poco de este mundillo...
 

Motonico

Active Member
a ver.... la diferencia de peso entre una 125 + peso del cuerpo (ya no digamos si llevas acompañante):

*MOto 125 + persona standar = 140Kg + 70 Kg = 210Kg
*Moto 600 + misma persona = 190Kg + 70 Kg = 260Kg.

La diferencia parece apreciable... 50 kilos parecen muchos, no ? Pues no es lo mismo:

Ejemplo: MOTO 600 ACTUAL. CBR 600F
  • Parte Ciclo
  • Tipo de chasis
    Monoviga central de aluminio
  • Suspensión delantera
  • Tipo de suspensión delantera
    Horquilla invertida HMAS
  • Diámetro de barras
    41 mm
  • Recorrido
    120 mm
  • Regulaciones
    Precarga y extensión
  • Suspensión trasera
  • Tipo basculante
    Doble brazo
  • Tipo
    1 amortiguador Monoshock
  • Recorrido
    128 mm
  • Regulaciones
    Extensión y precarga
  • ABS
    Si
  • Freno delantero
  • Sistema
    2 discos
  • Diámetro
    276 mm
  • Pinza
    Nissin de 3 pistones ABS
  • Freno trasero
  • Sistema
    Disco
  • Diámetro
    240 mm
  • Pinza
    Nissin de 1 pistón ABS
  • Rueda delantera
  • Diámetro de llanta
    17 "
  • Garganta de llanta
    3.5
  • Marca de neumáticos
    Bridgestone
  • Modelo de neumáticos
    Battlax BT012
  • Tipo de neumáticos
    Radial Tubeless
  • Medida de neumáticos
    120/70 ZR17 M/C
  • Rueda trasera
  • Diámetro de llanta
    17 "
  • Garganta de llanta
    5.5
  • Marca de neumáticos
    Bridgestone
  • Modelo de neumáticos
    Battlax BT012
  • Tipo de neumáticos
    Radial Tubeless
  • Medida de neumáticos
    180/55 ZR17 M/C

Ejemplo Moto 125 Actual. CB125F

  • Parte Ciclo
  • Tipo de chasis
    Simple cuna en acero
  • Suspensión delantera
  • Tipo de suspensión delantera
    Horquilla telescópica
  • Diámetro de barras
    30 mm
  • Recorrido
    115 mm
  • Suspensión trasera
  • Tipo basculante
    Doble brazo
  • Tipo
    2 amortiguadores
  • Recorrido
    87 mm
  • Regulaciones
    Precarga
  • Freno delantero
  • Sistema
    1 disco
  • Diámetro
    240 mm
  • Pinza
    Nissin de 2 pistones
  • Freno trasero
  • Sistema
    Tambor
  • Diámetro
    130 mm
  • Rueda delantera
  • Diámetro de llanta
    17 "
  • Garganta de llanta
    1.85
  • Material de llanta
    Aleación de Aluminio
  • Marca de neumáticos
    CST
  • Medida de neumáticos
    80/100-18
  • Rueda trasera
  • Diámetro de llanta
    17 "
  • Garganta de llanta
    2.15
  • Material de llanta
    Aleación de Aluminio
  • Marca de neumáticos
    CST
  • Medida de neumáticos
    90/90-18

Yo sinceramente, prefiero frenar 50Kg más con esa suspensión, chasis, neumático, frenos y freno motor que con la 125 y 50kg menos.... Hablamos de llevar ambas a velocidades legales (La CB125 coge 120kmh).

Ya no hablemos de la aceleración que te salva de mil y un apuros... no se que pensais.. .pero solo viendo las especificaciones ya se me quitan todos los miedos... el miedo deberia de venir de nuestras manos, no de nuestras máquinas.

Saludos y Gasss
Fuente: www.motofichas.com
 

Don

Well-Known Member
Esos numeros son muy ampliso Monkey, excesivamente. Dudo que ni un coche frene en tanto en espacio, voy a mirar.

Desde 120 paran entre 50 a 60 metros, una moto debe ser muchisimo menos, voy a mirar. No encuentro informacion sin rebuscar.

Cualquier moto a 60 la frenas en menos de 5 metros evidentemente habra que mirar casos concretos, lo que ocurre con la frenada es que la potencia de esta aumenta exponencialmente con las prestaciones del vehiculo.

Mi valoracion personal es que me parece que realmente lo comentas desde la suposicion y es que los ejemplos que pones, salvo el de la rueda, que no puedo absolutizar que jamas podria pasar(digo que la probabilidad ni llega al 0.0X% en 100.000km)pero el resto de ejmplos te comento de corazon que no son cercanos a ello.

Y vamos te digo que una 600R la paras desde 240 antes que la 125 desde 120 XD

En cuanto al uso de la moto, es mi unico medio de transporte, asi que si, compro el pan en una R6 negra mate toda reshulona con las fibras del escape pa choped que suena con DBK mas que las 1000´s jajajajajaja
 

Don

Well-Known Member
Yo sinceramente, prefiero frenar 50Kg más con esa suspensión, chasis, neumático, frenos y freno motor que con la 125 y 50kg menos.... Hablamos de llevar ambas a velocidades legales (La CB125 coge 120kmh).
No no, no solo eso. Es que la potencia de frenado no es equivalente. Es decir, si para 15cv y 130kg son 50cv de potencia de frenado, no son para una moto de 30cv y 150kg 100cv, a lo mejor son 110. Y ya para una moto de 100cv(hay que ver el segmento, una CB1300 no lleva lo ultimo en frenado por que tampoco es el objetivo de la moto)la potencia puede ser de yo que se, paso de inventar, chorrocientos cv.

A parte es que fisicamente tienes mas agarre, mas roce y por tanto reduccion en la distancia de frenado ya por el siemple hecho de ir con una 120 delantera y pesar esos 50kg mas, AMEN de que no es lo mismo frenar a deguellos con unas horquillas humildes de 37/40mm que con una invertida de 43 o el ejemplo que querais. Si trasladarais el equipo de frenos de una 600r a una 125 se estaria infrausando el sistema de frenado por que el resto de condiciones no permitirian llegar a sus limites, rozando la maneta estaria haciendo tope de suspension, invertido y catapultado al infinito
 

MonkeyBikes

Active Member
Esos numeros son muy ampliso Monkey, excesivamente. Dudo que ni un coche frene en tanto en espacio, voy a mirar.

Desde 120 paran entre 50 a 60 metros, una moto debe ser muchisimo menos, voy a mirar. No encuentro informacion sin rebuscar.

Cualquier moto a 60 la frenas en menos de 5 metros evidentemente habra que mirar casos concretos, lo que ocurre con la frenada es que la potencia de esta aumenta exponencialmente con las prestaciones del vehiculo.

Mi valoracion personal es que me parece que realmente lo comentas desde la suposicion y es que los ejemplos que pones, salvo el de la rueda, que no puedo absolutizar que jamas podria pasar(digo que la probabilidad ni llega al 0.0X% en 100.000km)pero el resto de ejmplos te comento de corazon que no son cercanos a ello.

Y vamos te digo que una 600R la paras desde 240 antes que la 125 desde 120 XD

En cuanto al uso de la moto, es mi unico medio de transporte, asi que si, compro el pan en una R6 negra mate toda reshulona con las fibras del escape pa choped que suena con DBK mas que las 1000´s jajajajajaja
Ojo!! hablo de la frenada de una Trail con ruedas mixtas, referente a los reventones depende de lo que hagas y el uso que des a la moto, es como todo..
 

Don

Well-Known Member
No se, el uso que se le supone a una moto de carretera.

Sigo pensando que una trail con ruedas mixtas frena antes. Reinsito, hablo de generalidad, habria que ver el caso concreto. Si es una Trail de año de la polca contra una 125 de las actuales que al menos ya llevan pinzas de 4 pistones radiales, pues quizas si, tampoco estoy convencido pero quizas si.
Pero una trail 2018 vs 125 2018, no hay color.

Tambien podemos sacar otro matiz: las motos "universales". Por ejemplo, la KTM DUKE 125 VS 390. Si ambas llevan los mismos compuesto de freno y potencia de freno(es decir, si pastillas y disco son iguales, y la bomba de freno es exactamente igual) y el mismo reglaje de suspension(es decir, mismas valvulas de hidraulicos y mismas constante elastica del muelle) entonces podemos asegurar que las 125 frena antes que la 390 a la misma velocidad, por que si todo es igual y la 390 pesa 10kg mas, tendra por cojones que frenar mas tarde.

Sea como fuere, luego pasas a la 790 que tiene 100cv y ya no hay nada que hacer nuevamente. 20kg mas pero yo que se cuantas veces mas de superficie rozante(no es solo que sean 2 discos, es que lleva 8 pistones con bomba de frenado radial, no convencional, y los discos y pastillas son mas grandes, asin sucesivamente)

Pero esta es la teoria, yo te digo que en la practica es que una moto gorda frena antes que una moto de inferiores prestaciones.
 

Malliagunt

Active Member
pues sinceramente... y después de tantos números....

Con la 125 iba muy feliz, pero con muchísimas carencias
Con la 600 voy muy feliz, y no me noto ninguna carencia

Las dos motos valen para viajar, correcto.
Pero en mi caso y como ya he dicho varias veces, yo estaba "enjaulado" en Asturias, ya que no podía salir de ella con la 125, pues siempre viajo con paquete.

Ahora, sé positivamente que la moto la llevo yo, no me lleva ella; conozco mis limitaciones como conductor, pero la seguridad y tranquilidad que tengo encima de la 600, jamás la había sentido con la 125.
 

MonkeyBikes

Active Member
Si, por supuesto, para viajar, peeero no para correr, para eso estan los circuitos ;)
Conociendo tus limitaciones y respetando la velocidad no habrá mayor problema.
A disfrutarlaaaa! :)
 

gurruvip

Well-Known Member
En equidad, hay motos de 125cc con una parte ciclo equiparable a la de la GS1200, generalizar o infravalorar una cilindrada por el mero hecho de ser pequeña denota saber poco de este mundillo...
Que majo eres. Tú debes saber mucho de este mundillo aunque no se note en tus argumentos.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Que majo eres. Tú debes saber mucho de este mundillo aunque no se note en tus argumentos.

A la palabra equidad sumale los datos de la CB125R mismamente o cualquier modelo de la duke 125, Yzf125R, Cagiva Mito...Sumando 2+2 y sin que te explote el craneo los numeros salen...Otra cosa es que la quieras tener mas larga que nadie, cosa en la cual no entro, salu2
 

sergio_902

Well-Known Member
Una cosita Sergio, he tenido varias Trail y con todas he reventado rueda en tierra y en asfalto y te puedo asegurar que sea la goma dura o blanda con tacos,mixta,si revientas con la de delante te caes.
En montaña es muy normal los reventones o bien por no llevar freno de llanta o por rocas, en asfalto por desgaste, por defecto o por un vidrio o mil cosas, y lo peor es cuando pisas aceite en una curva ahí no hay dios quien te libre, la semana pasada la subida de Serra al Garbí habían restos de un accidente y una gran mancha de aceite en plena curva, claro es lógico pues la gente va a muerte con en asfalto nuevo, referente a la frenada intenta parar tu GS a 150kh supongo que tendras ABS minimo 100metros eso es un campo de futbol y ha 120kh 80 mas o menos, mi 125cc a 60kh la freno en 5 metros..:tedoyenlacabeza:
¿Pero qué clase de ruedas compras?

Me he caído varias veces haciendo trail. Y mis colegas se han caído también pero no conozco a nadie que haya reventado una rueda. ¿Y tú has reventado unas cuantas? Ve a otro sitio a montar las ruedas.


Y si a 60 paras la moto en 5m yo la paro en 4 y la 1000 se para en 3
 

sergio_902

Well-Known Member
En equidad, hay motos de 125cc con una parte ciclo equiparable a la de la GS1200, generalizar o infravalorar una cilindrada por el mero hecho de ser pequeña denota saber poco de este mundillo...
Las RS de 2T, que aunque sean 125 no son motos para el A1 o B+3.
Y poco más hay. Lo demás son motos grandes con motores de 125. Si a la S1000RR le ponen un motor de 125 seguirá siendo una s1000rr con un motor pequeño, no será una 125 al uso.
 

Fireball

Well-Known Member
Me salgo un poco de tema pero es que me ha dejado loco la comparativa que motonico ha publicado, y sin ningún "porque yo pensaba que..." pregunto:
¿qué es la parte de ciclo?

Tengo pendiente en mis deberes de motero saber las partes de la moto (aún no he llegado a ese capítulo, jajaja), pero tengo claro que conociendo las partes de la moto y sus variaciones todos podríamos elegir la moto óptima para nuestro uso principal (en lugar de elegir la más barata o la más bonita, que siempre insisto que es igualmente válido!).

Repito la pregunta, ¿qué es la parte de ciclo? ¿de qué se compone? ¿que hace que una parte de ciclo A sea diferente a una parte de ciclo B?
GRACIAS!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Las RS de 2T, que aunque sean 125 no son motos para el A1 o B+3.
Y poco más hay. Lo demás son motos grandes con motores de 125. Si a la S1000RR le ponen un motor de 125 seguirá siendo una s1000rr con un motor pequeño, no será una 125 al uso.


Limitadas se pueden conducir sin problemas, pero sin necesidad ya de recurrir a las 2t, incluso las Duke 125 son claros ejemplos de 125cc con partes ciclo mas que a la altura...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Me salgo un poco de tema pero es que me ha dejado loco la comparativa que motonico ha publicado, y sin ningún "porque yo pensaba que..." pregunto:
¿qué es la parte de ciclo?

Tengo pendiente en mis deberes de motero saber las partes de la moto (aún no he llegado a ese capítulo, jajaja), pero tengo claro que conociendo las partes de la moto y sus variaciones todos podríamos elegir la moto óptima para nuestro uso principal (en lugar de elegir la más barata o la más bonita, que siempre insisto que es igualmente válido!).

Repito la pregunta, ¿qué es la parte de ciclo? ¿de qué se compone? ¿que hace que una parte de ciclo A sea diferente a una parte de ciclo B?
GRACIAS!
Resumiendo la parte ciclo hace referencia al conjunto formado por chasis, horquilla delantera, amortiguador trasero, basculante, frenos y neumaticos...
 

gurruvip

Well-Known Member
A la palabra equidad sumale los datos de la CB125R mismamente o cualquier modelo de la duke 125, Yzf125R, Cagiva Mito...Sumando 2+2 y sin que te explote el craneo los numeros salen...Otra cosa es que la quieras tener mas larga que nadie, cosa en la cual no entro, salu2
Para nada J. Lo de medirse las pollas es algo que se hacías con los colegas cuando tenías 13 años. A mi particularmente nunca me pareció de interes. Pero respeto que a ti te ponga. Aunque siempre he pensado que ese tipo de curiosidad es más un complejo a tenerla más pequeña y no saber vivir con ello.
 

Arriba