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Cambio brutal de sensaciones…


12 Abr 2013
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#41
Gustó a: Malliagunt

MonkeyBikes

Active Member
1 Jul 2017
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#43
Hola, la peor sensación de cambiar a mayor cilindrada es la de tener un grave accidente, no es lo mismo un accidente con una 125cc que una de 1000cc, no es lo mismo rodar por el suelo 10 metros que 100, no es lo mismo frenar la inercia de una moto de apenas 100kg que la de una de 250kg con la aceleración de un F1, los accidentes mas graves son en autopista, ya no hablando de errores humanos si nó fortuitos como un reventón de rueda a velocidad terminal, una mancha de aceite en una curva o el pavimento mojado etc etc, se me ocurren mil formas de morir a altas velocidades, pero claro uno dice.. yo esque no pienso ir a toda castaña -.-.
Soy un claro defensor de la pequeña cilindrada, pues con una 125cc en montaña es menos peligroso, mas divertido y mas técnico sin tener que rebasar los limites.
EHHH dicho!! jajaja
 

Don

Well-Known Member
8 May 2012
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Las Rozas
#46
Hombre, a mi el mensaje de Monkey me parece un poco alarmista XD
No voy por la calle pensando en si me voy a caer de manera fortuita, eso impediria disfrutar de la conduccion de la vida.

Un reventon en mitad de la autopista? A ver si lo entiendo, el argumento es que no voy en una R1 por que puedo haberme vuelto loco, haberme puesto a 200 y en ese caso concreto, sufrir un pinchazo, que no es lo mismo a 100 que a 200 sufrir un pinchazo.
Hombre, esta claro que un pinchazo a 200 es diferente que a 100, pero la pregunta es: por que iba a ocurrir? Ademas tiene que ser un pinchazo de reventon, no vale con un pinchazo lento, tiene que reventar.
Por que ya te digo, que a 200 con 0.9 bares de presion, se puede ir XD

Lo que me hace pensar de todo esto, es que parece de mayor preocupacion general "lo que pueda ocurrir" y no lo que "pueda evitar" y me parece un error garrafal.

Es decir, no es lo mismo afrontar la conduccion de un vehiculo desde "virgencita que me pille con los calzoncillos cambiados" al "voy a formarme para saber lo mismo que marquez aun que lo haga peor".
En un caso estamos dejando las situaciones a la "suerte" y en la otra estamos poniendo los medios para que la suerte no tenga nada que ver.

Y disculpame Monkey, y no queiro que siente mal al foro 125, pero yo creo que incluso la logica dice, yo te lo digo desde la experiencia, que la conduccion en cualquier parte de una 125 vs una 1000 no tiene nada, pero nada que ver en tecnica y diversion, pero esto es como todo.(en tecnica esta claro que no se necesita varias tecnicas que en una 1000 por definicio, si necesitas, me refiero a la diversion)

Hay gente que juega a Ride2 con todas las ayudas, y haygente que juega en moto profesional. Cuanto mas complicado(que no arriesgado, que yo creo que se confunden, es que el riesgo podriamos definirlo de muchas maneras) es una accion, mas satisfaccion conlleva hacerla bien.
Con lo que sea.

Te calientas el cafe por la mañana? Ni tu mismo torceras la ceja.
Te pintas tu propio casco? Iras a todo el mundo enseñandoselo, diras: "lo hice yo" y etc etc.

Es logico, hacer cosas de mierda, suponen satisfacciones de mierda(me refiero al cafe).

Que para ti es mas divertido? Eso si.

Y en lo de los limites.....tampoco estoy de acuerdo. En una YZF R125 me hago Avila sin soltar el puño. Es decir, la moto va por debajo de las posibilidades de la via(es no genera diversion ni tecnica, es como correr en la A-6 solo se necesita enroscar), PERO! Es no quiere decir, que no estes yendo al 100% de la moto lo cual solo puede sirgnificar una cosa....vas al 100% del limite, al 100% de la moto una error te lleva a la mierda, a 60 o 120, pero te lleva.

En cambio, en una moto ""gorda"", vas a la misma velocidad y el margen es tan amplio, tan amplio, que el limite esta muuuuy lejos.

Perro vamos que a donde llego es: se llegar al limite de la moto, o me puedo matar al 20% del rendimiento de esta? es decir, el dia de mañana tenemos un accidente, e hicimos todo lo que pudimos? O como solo se llevar el 20% de la moto me quede tetraplejico por no saber usar el otro 80%?

En cuanto a la frenada tampoco estas en lo cierto. A igualdad de velocidad una R6 frena mucho antes que por ejemplo, una Kawa 250R, por autopista a 120. Nos paso que hubo una retencion a tope despues de rasante y todavia mi colega me adelanta en tope de suspension.

Claro, lo que tarda en frenar una Kawa 250r a 120 que esta cerca de sus 170 de punta, es decir, esta cerca del limite, es bastante mas de lo que tarda en frenar una 600 que su limite esta en 270 XD Claro, una R6 frena en el espacio que una Kawa 250R pero a muchisima mas velocidad.

Son todo muchos detalles que creo que hay que tener en cuenta para hacer valoraciones tan milimetricas.

Dudo que a ti te haya pasado con la experiencia que entiendo(por el comentario de Fire) que tienes. Pero es que muchisisisima gente, muchos de los que me encuentro en la CV y muchos de mis amigos, lo que les ocurre es que se les atragantan las motos gordas, precisamente por falta tecnica.

Invento ejemplo, si no sabes que hay que dejar relajados los brazos para que la direccion gire sola, y ya se atragantan giros de 90º a baja velocidad, con una moto de 100kg y una 100 de rueda delantera, que esperas que ocurra con una moto de 200kg(necesita mover mas la direccion para trasladar el eje imaginario que une ambas ruedas mas hacia dentro que una moto mas ligera) y una rueda 120 (gira menos por que su curvatura es menor por que necesitas mas hguella de contacto por que la moto pesa 200kg y corre 270)?

Pues que de panico nefritico, es logico, es normal. Como el que se mato el año pasao en Robledo: mi primera moto? Una 600r(y bueno, adelantar en curva con linea continua, que lo que le mato fue bloquear la rueda delantera debido al susto de ver el coche en sentido contrario)

Formacion, formacion y formacion. No me cansare de repetir, en 125, en 2125 o en 125millones de cc, cuanto mas formados, menos limites y menos riesgos y mas diversion.
 

MonkeyBikes

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1 Jul 2017
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28
#47
jejeje, soy alarmista porque estoy harto de ver accidentados, recuerdo uno de ellos que vino a recuperación y tenía injertos de piel en todo su cuerpo, la razón fue un reventón de la rueda delantera, es una loteria, pero claro a más números mayor probabilidades tienes, las ruedas revientan, creeme.
 

Don

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8 May 2012
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Las Rozas
#48
Si, alguna vez alguna rueda habra reventado. Un aprobabilidad tan infima que merece incluso despreciarse.

Digo reventar, no pinchar.

Vaya, ni a mi ni a nadie de mi familia, amigos y conocidos le ha reventao una rueda en la vida. No se el resto que experiencia tiene o cuantas ruedas han reventado en su circulo de conocidos(familiares, amigos, conocidos).

Sea como fuere, no solo tiene que reventar la rueda, sino ademas hacerlo en el momento que vas a 200, por que si te revienta a 100-120 te da igual ir sobre un goldwing que sobre una R125. Y pongo este ejemplo, por que entiendo que entendemos que la rueda revienta por un agente externo.
 

Don

Well-Known Member
8 May 2012
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Las Rozas
#49
Y disculpame Monkey por que esto que acabo de pensar no lo digo para enojar, lo digo para que sigamos debatiendo hacia unas conclusiones validad.

Pero, me he imaginado esta pregunta: "eres alarmista tambien para formarte en la conduccion?""

Es decir, nos formamos debido a esa alarma de riesgo? Es lo que decia antes, me da que nos alarmamos ante cosas de probabilidad de origen externo pero no nos alarmamos de algo que es 100% pobrable: que vamos conduciendo nosotros y por tanto deberiamos preocuparnos en saber usar las herramientas correctamente y en toda su funcion.

No se nos ocurriria usar una carraca solo en el sentido de aflojar?(a parte que no se afloja con carracas como norma teorica).< entonces por que se nos ocurre usar otra herramienta, la moto, al 50% o menos?(no digo correr al 100%, a 270, digo usar la moto al 100%: saberla tumbar hacia los flancos, que no tiene que ver nada con la velocidad, saber usar al 100% los frenos etc etc)
 

Motonico

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22 Jun 2017
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Murcia
#50
Esto es lo que ya hablamos del golpe a 100 con una 125 y una 600, que es el mismo. Pero volvemos a lo mismo, prefiero ir en una 600 a 100 que en una 125 ya que pese a pesar más, llevas mejor neumatico que da más agarre, mejor amortiguación, mejores frenos etc.

Si solo pensáramos en que aumentar de cilindrada conlleva más riesgo iríamos todos en scooter de 49 alrededor de la casa de campo, creedme.. yo tambien he pensado en que una leche con la moto que me quiero comprar me da más miedo que con la que tenia (que por cierto ya vendí el domingo :) ) y la verdad que al final intento quitármelo de la cabeza.. y cambiar los neumaticos cuando se debe y no aguantarlos por ahorrar 4 duros.
 
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J de Diamantes

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20 Feb 2017
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#51
jejeje, soy alarmista porque estoy harto de ver accidentados, recuerdo uno de ellos que vino a recuperación y tenía injertos de piel en todo su cuerpo, la razón fue un reventón de la rueda delantera, es una loteria, pero claro a más números mayor probabilidades tienes, las ruedas revientan, creeme.

Una buena formacion y aptitudes adoptadas son importantisimas y ayudan a anticiparse, si puedes haz un curso de conduccion, creeme hay un antes y un despues, pero como bien dices tambien se trata de una cuestion de probabilidad, yendo con prudencia es mucho menos probable que acabes como el accidentado que comentas...Cuando se va en moto hay que disfrutar, pero hay que tener siempre presente lo sencillo que es acabar mal, asumirlo e intentar ir de la forma mas prudente posible...
 
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MonkeyBikes

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1 Jul 2017
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#52
Y disculpame Monkey por que esto que acabo de pensar no lo digo para enojar, lo digo para que sigamos debatiendo hacia unas conclusiones validad.

Pero, me he imaginado esta pregunta: "eres alarmista tambien para formarte en la conduccion?""

Es decir, nos formamos debido a esa alarma de riesgo? Es lo que decia antes, me da que nos alarmamos ante cosas de probabilidad de origen externo pero no nos alarmamos de algo que es 100% pobrable: que vamos conduciendo nosotros y por tanto deberiamos preocuparnos en saber usar las herramientas correctamente y en toda su funcion.

No se nos ocurriria usar una carraca solo en el sentido de aflojar?(a parte que no se afloja con carracas como norma teorica).< entonces por que se nos ocurre usar otra herramienta, la moto, al 50% o menos?(no digo correr al 100%, a 270, digo usar la moto al 100%: saberla tumbar hacia los flancos, que no tiene que ver nada con la velocidad, saber usar al 100% los frenos etc etc)
Ya Don no te preocupes, simplemente es una cuestión de probabilidad, ya no es el reventón, es cualquier error a 200kh las probabilidades de salir medianamente bien son muy pocas, por otro lado una R-1000 te incita, pero si se te cruza un veiculo por mucho que frenes mal asunto, te puedo mostrar miles de videos donde casi todos los accidentes mortales son con gran cilindrada, el que se compra una R-1000 no es para ir a comprar el pan, tarde o temprano por muy bueno que sea caerá y eso lo sabemos todos.
Pero con una 125cc donde mejor se disfruta es en curvas reviradas de poca velocidad, el riesgo la probabilidad se minimiza y mucho.
Un pensamiento; Es muy fácil acelerar, lo que es difícil es saber tomar bien la curva.
 

xabi_bilbo

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11 Ago 2015
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#53
Ya Don no te preocupes, simplemente es una cuestión de probabilidad, ya no es el reventón, es cualquier error a 200kh las probabilidades de salir medianamente bien son muy pocas, por otro lado una R-1000 te incita, pero si se te cruza un veiculo por mucho que frenes mal asunto, te puedo mostrar miles de videos donde casi todos los accidentes mortales son con gran cilindrada, el que se compra una R-1000 no es para ir a comprar el pan, tarde o temprano por muy bueno que sea caerá y eso lo sabemos todos.
Pero con una 125cc donde mejor se disfruta es en curvas reviradas de poca velocidad, el riesgo la probabilidad se minimiza y mucho.
Un pensamiento; Es muy fácil acelerar, lo que es difícil es saber tomar bien la curva.
Eso de que ir con una r de 1000 la moto te incita no es así , el que te invitas eres tu.
El tener una moto de mayor cilindrada para no significa más riesgo de tener un accidente si no todo lo contrario ya que tengo mucho mas margen para todo tanto frenar como acelerar mas aplomo , que una racha de viento no te tire a la cuneta etc ....
Lo del reventón de la rueda para que eso pase hay que hacer alguna burrada una rueda en buen estado no explota por que si.
A mi hace años se me reventó una del coche y por el perfil se rajo entera y se salio en mitad de la autovia , salí en las primera y la cambie.
Fue culpa mía 100% por que esas ruedas estaban hechas mierda y reventó por dejado .
El otro día con la moto pille un clavo y pinche y hasta que me di cuenta y empezó a hacer extraños en las rotondas había pasado un rato y no reventó conseguí llegar al mecánico 8 € y a seguir dando gas.

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sergio_902

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14 Abr 2016
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#54
Hola, la peor sensación de cambiar a mayor cilindrada es la de tener un grave accidente, no es lo mismo un accidente con una 125cc que una de 1000cc, no es lo mismo rodar por el suelo 10 metros que 100, no es lo mismo frenar la inercia de una moto de apenas 100kg que la de una de 250kg con la aceleración de un F1, los accidentes mas graves son en autopista, ya no hablando de errores humanos si nó fortuitos como un reventón de rueda a velocidad terminal, una mancha de aceite en una curva o el pavimento mojado etc etc, se me ocurren mil formas de morir a altas velocidades, pero claro uno dice.. yo esque no pienso ir a toda castaña -.-.
Soy un claro defensor de la pequeña cilindrada, pues con una 125cc en montaña es menos peligroso, mas divertido y mas técnico sin tener que rebasar los limites.
EHHH dicho!! jajaja
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo.

Si el mismo accidente ocurre con la 125 y con la 1000 el resultado será muy similar. Si yendo a un ritmo parecido ocurre algo ajeno a ti con la 1000 hay menos posibilidades de que acabe en accidente, o si acaba en accidente que sea de menor consideración. Los frenos, el chasis, las ruedas, las suspensiones son mejores en una 1000 y hacen que el margen de maniobra sea mayor a la hora de evitar un accidente.

La BMW F650GS que tengo ahora, que sin ser una moto que destaca por sus frenos, la puedo detener en menos distancia que la Kymco Agility 125 y 125 kg que tenía para ir a clase y eso que pesa 190kg. Pero es que la Vstrom 1000 que tiene mi padre frena mucho mejor que la mía, a pesar de que en la báscula de 240kg.

Un reventón de una rueda en el 2018 es complicado, la misma rigidez de la carcasa de las ruedas te permite hacer muchas cosas aunque haya perdido todo el aire. Es algo que puede ocurrir, pero es bastante improbable y no creo que sea algo por lo que preocuparse.
Existe la posibilidad de que el tanque de la gasolina explote de repente, pero no por ello vamos a ir con un tanque de sólo 3 litros en la moto porque también es muy improbable.

Y uno se puede divertir con una moto grande o pequeña, una grande corre mucho pero también puede correr poco. En un puerto de montaña ninguna de las dos puede ir a tope pero ir en una moto con la que puedes estar donde quieras cuando quieras es una ventaja sobre otra que a la hora de hacer un adelantamiento tienes que tenerlo muy muy claro.

Ahora está muy de moda que las 125s y las 250-300-400 sean la misma moto y sólo cambie el motor. En este caso veo más seguro ir en una R3 que en una R125.


Personalmente. El lío más grande en el que me he metido con la moto fue con la 125, y fue por no tener toda la potencia que en ese momento hubiese necesitado. Y en otro par de ocasiones también la he liado por entrar en una curva más fuerte de la cuenta, y la razón era muy sencilla: "vamos 2 subimos en una moto de 9cv en una pendiente que sube, como quite gas para tomar la curva la moto no se recupera hasta que llegue a arriba." Ahora con la 650 o la 1000 si no lo tengo muy claro freno, y si hay algo raro me llego casi a parar, porque una vez que pase y le abra estaré donde estaba antes.
 

MonkeyBikes

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1 Jul 2017
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#55
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo.

Si el mismo accidente ocurre con la 125 y con la 1000 el resultado será muy similar. Si yendo a un ritmo parecido ocurre algo ajeno a ti con la 1000 hay menos posibilidades de que acabe en accidente, o si acaba en accidente que sea de menor consideración. Los frenos, el chasis, las ruedas, las suspensiones son mejores en una 1000 y hacen que el margen de maniobra sea mayor a la hora de evitar un accidente.

La BMW F650GS que tengo ahora, que sin ser una moto que destaca por sus frenos, la puedo detener en menos distancia que la Kymco Agility 125 y 125 kg que tenía para ir a clase y eso que pesa 190kg. Pero es que la Vstrom 1000 que tiene mi padre frena mucho mejor que la mía, a pesar de que en la báscula de 240kg.

Un reventón de una rueda en el 2018 es complicado, la misma rigidez de la carcasa de las ruedas te permite hacer muchas cosas aunque haya perdido todo el aire. Es algo que puede ocurrir, pero es bastante improbable y no creo que sea algo por lo que preocuparse.
Existe la posibilidad de que el tanque de la gasolina explote de repente, pero no por ello vamos a ir con un tanque de sólo 3 litros en la moto porque también es muy improbable.

Y uno se puede divertir con una moto grande o pequeña, una grande corre mucho pero también puede correr poco. En un puerto de montaña ninguna de las dos puede ir a tope pero ir en una moto con la que puedes estar donde quieras cuando quieras es una ventaja sobre otra que a la hora de hacer un adelantamiento tienes que tenerlo muy muy claro.

Ahora está muy de moda que las 125s y las 250-300-400 sean la misma moto y sólo cambie el motor. En este caso veo más seguro ir en una R3 que en una R125.


Personalmente. El lío más grande en el que me he metido con la moto fue con la 125, y fue por no tener toda la potencia que en ese momento hubiese necesitado. Y en otro par de ocasiones también la he liado por entrar en una curva más fuerte de la cuenta, y la razón era muy sencilla: "vamos 2 subimos en una moto de 9cv en una pendiente que sube, como quite gas para tomar la curva la moto no se recupera hasta que llegue a arriba." Ahora con la 650 o la 1000 si no lo tengo muy claro freno, y si hay algo raro me llego casi a parar, porque una vez que pase y le abra estaré donde estaba antes.
Hector ya la tienes? cuando salimos? jajaja
Una cosa! dejo el tema aquì ok? esque esto no va a tener fin y al final me vais a desterrar jijji, ademas sois jóvenes con ganas de comeros en mundo con vuestras futuras supermotos :) pero acordaros de que son como un revolver, en manos de quien la tenga puede ser muy peligroso si no es consciente de que mata, muhahahah
Salud y gassss
 
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J de Diamantes

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20 Feb 2017
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#56
Parece que hay algunos que ven la moto con miedo en vez de con respeto, es algo normal...Quiza haya que plantearse el si viajar con miedo es realmente seguro y se podra estar al 100% en cualquier situacion...Al pilotar hay que ir con temple e intentar ver las cosas como algo normal, salvo a los quemados que parece que intenten asesinarse/te, pero por carretera siempre habra animales de esa calaña que se crucen de forma insegura, que hagan adelantamientos indebidos, tambien influye el asfalto que este en mal estado, etc..
 
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Fireball

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28 Mar 2017
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#58
una R-1000 no es para ir a comprar el pan
Te sorprendería lo de moda que está el "postureo".
Anda que no te quedarías con la gente comprando el pan con tu motaca super deportiva (me viene a la cabeza Hayabusa o Panigale).



Cambiando radicalmente de tema, sobre lo que habláis de los frenos diferentes en las motos de mayor cilindrada, ¿tendría algún sentido unos frenos mejores/más potentes en una 125cc? Es una pregunta hipotética, pura curiosidad, no es que lo vaya a hacer, pero en ese caso, ¿tendría sentido?
 

sergio_902

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14 Abr 2016
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#59
Te sorprendería lo de moda que está el "postureo".
Anda que no te quedarías con la gente comprando el pan con tu motaca super deportiva (me viene a la cabeza Hayabusa o Panigale).



Cambiando radicalmente de tema, sobre lo que habláis de los frenos diferentes en las motos de mayor cilindrada, ¿tendría algún sentido unos frenos mejores/más potentes en una 125cc? Es una pregunta hipotética, pura curiosidad, no es que lo vaya a hacer, pero en ese caso, ¿tendría sentido?
Un conocido cambió hace poco una Majesty 250 por una GSXR 1300 Hayasuba y la usa para lo mismo, para ir al tajo. ¿Por qué hace alguien algo así? Pues porque esa era la moto con la que todos flipábamos cuando eramos chavales. Por aquel entonces no tenía pasta ni edad para llevar la moto. Ahora tiene pasta y no tiene nadie a su cargo. Mañana se casará y tendrá críos. Es la moto que siempre quiso tener y ahora la tiene cuando deje de llover todos los días lo mismo la coge para otra cosa, mientras tanto va a trabajar en una moto de 200cv xDDDDD

¿Mejores frenos en una 125?
Nunca están de más. Aunque las 125s no están pensadas para hacer conducción deportiva. Están pensadas para ser un vehículo utilitario y motos de aprendizaje para chavales de 16 años. La gente usa las 125 para lo que no son y esto lleva a que a las 300 les pongan un motor de 125 y unos precios disparatados.
Si puedes mejorar la frenada de tu moto sin demasiada complicación lo lógico es hacerlo. El problema es que si pones unos frenos mejores ya no pasas la ITV. Si no se metiesen sería fácil poner una pinza con más mordida, una bomba que trabaje mejor y por qué no, un disco más grande.
 
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MonkeyBikes

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1 Jul 2017
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#60
Una cosita Sergio, he tenido varias Trail y con todas he reventado rueda en tierra y en asfalto y te puedo asegurar que sea la goma dura o blanda con tacos,mixta,si revientas con la de delante te caes.
En montaña es muy normal los reventones o bien por no llevar freno de llanta o por rocas, en asfalto por desgaste, por defecto o por un vidrio o mil cosas, y lo peor es cuando pisas aceite en una curva ahí no hay dios quien te libre, la semana pasada la subida de Serra al Garbí habían restos de un accidente y una gran mancha de aceite en plena curva, claro es lógico pues la gente va a muerte con en asfalto nuevo, referente a la frenada intenta parar tu GS a 150kh supongo que tendras ABS minimo 100metros eso es un campo de futbol y ha 120kh 80 mas o menos, mi 125cc a 60kh la freno en 5 metros..:tedoyenlacabeza:
 

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