Algunos "tips" para hacer buenas fotos


Juli M

New Member
Por seguir colaborando a subir material al foro, esta vez, y ya que vivimos en un mundo de postureo digital jejeje, vengo a poner algunos consejos para intentar sacar buenas fotos de nuestras rutas y motos.

He de advertir que no soy para nada experto en fotografía, simplemente me gusta. Así que si algún experto lee esto tenga en cuenta que son consejos básicos de un amateur. ;)

1. Filosofía

La fotografía se puede tomar desde muchos puntos de vista, hay gente que busca documentar una ruta con paisajes, momentos personales, macros, tiradas con zoom... igualmente hay gente que busca el realismo máximo de colores, exposiciones luces, y otros se permiten retoques con filtros y edición para crear ciertos ambientes. Esto es un arte. A mi personalmente me gusta editar las fotos, al igual que el pintor que pinta un cuadro, para darles mi toque personal o enfatizar una puesta de sol o un día nublado. La fotografía está para contar historias.

Por ejemplo, esta fotografía (que no es mía, por supuesto jejeje) esta hiper retocada, pero a mi personalmente me gusta crear mi ambiente personal


2. El equipo

Pues esto es como las motos, lo que tengas es lo que tienes que usar. Hoy día ya los móviles hacen unas fotos cojonudas con multitud de opciones. Solo hay una cosa de la que pecan los móviles y que es fundamental, el zoom óptico o mecánico. Un móvil hace zoom digital, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen. Pero que eso no os eche para atrás, con la cantidad de megapixel que dan los móviles hoy y para el uso que luego se hace de las fotos, que es subirlas a internet o mandarlas por whatsapp, no es necesario más.

Evidentemente cuanto mejor equipo, mejores fotos. Yo en concreto uno una Canon WX350, una cámara compacta, con un buen sensor CMOS y zoom óptico de 20x. Y un buen software de reconocimiento de luz y color. Cosa que es fundamental porque, como digo no soy un experto y la cámara hace el trabajo por mi. Con un modo inteligente es capaz de hacer los ajustes a las condiciones para que la foto salga correcta... Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, no sólo vale disparar sin ton ni son:

3. El encuadre

Cuando alguien ve una foto siempre se desata un proceso mental, y cuando más "coherente" para la mente sea la foto, mejor. Por poneros un ejemplo, a la hora de encuadrar una foto hay que tener presentes los objetos que metemos en ella. Y hay que intentar no cortar ningún objeto... ya sea la caída de una montaña, las piernas de una persona, el tronco de un árbol o la propia moto. El cerebro necesita la continuidad de esos objetos para apreciar mejor la imagen.

Muchas veces no es posible sacar todo el paisaje en una imagen, y hay que cortar algo, intentad hacerlo de manera que se natural. Por ejemplo: si enfocamos una montaña queda mejor ver dónde acaba la montaña abajo en un collado que cortar el collado y que solo se vea la parte alta porque el cerebro puede calcular la altitud de la montaña si se ve donde acaba. Esto es por supuesto práctica pura y dura, no es fácil ver el mejor encuadre.

Lo que si se puede hacer es seguir la regla básica de la fotografía, la "Regla de los 3 tercios". En todas las cámaras y móviles tenéis la opción de que aparezca en la pantalla una cuadrícula. Usadla. Básicamente se trata que el objeto que queráis resaltar quede en los 4 puntos centrales, y además tanto el cielo como el suelo queden encuadrados dentro de los tercios superior e inferior según se quiera enfatizar el suelo o el cielo, mejor se ve con una imagen.



Otra técnica también muy efectiva es seguir la diagonal de la foto para crear líneas fluidas, por ejemplo, cuando se fotografía una ladera o una línea de nubes



En definitiva, se trata de hacer encuadres que el cerebro lo pueda entender fácilmente.

4. El uso del zoom

Otro truco fundamental es el uso del zoom de la cámara. Hay una regla básica, cuanto más zoom se use, más se destaca el fondo de la foto. Os pongo un ejemplo: Sierra Nevada está cerca, pero no tanto.



Por ejemplo, cuando queráis destacar las montañas del fondo o las nubes, es mejor irse lejos de la moto y hacer la foto con zoom, te traes el fondo delante y das una profundidad de imagen bestial. Eso sí, tened en cuenta lo que he dicho antes, cuanto más zoom metáis más calidad de imagen se pierde, con un zoom mecánico esto se matiza bastante, pero con un zoom digital como en los móviles no te puedes pasar porque pierdes toda la calidad.

5. El tratamiento de la luz

Una vez que tenemos dentro de nuestro encuadre la foto que queremos, hay que "enfocar" la foto y tomar la luz correcta. Normalmente cuando tomamos una foto en automático se hace un "multienfoque". O sea, sale enfocado el fondo y el plano principal, además las cámaras hacen una media de iluminación y te salen la foto muy equilibrada. Sin embargo podemos modificar un poco la luz de la foto. Cuando estemos encuadrando probad a tocar en la pantalla del móvil el fondo del paisaje o un primer plano, veréis como la cantidad de luz y las sombras varían.

6. El retoque digital

Hay multitud de editores de fotos. Yo suelo usar directamente el móvil y entre todas os recomiendo Snapseed . No tiene muchos marcos ni textos enriquecidos, pero tiene 2 cosas perfectas. Que al guardar las fotos no pierden calidad, y sobre todo el tratamiento de rango dinámico (HDR) que hace de las fotos.

Y que demonios es el HDR. Pues ni más ni menos que amplía el rango de toma de luz de la foto, y dónde la cámara no llega, porque los sensores tienen límites, este programa te lo soluciona. Básicamente cuando tomamos una foto por muy buena que sea la cámara siempre van a quedar zonas sobreexpuestas y otras infraexpuestas, es decir se crean sombras y luces que en la realidad el ojo y el cerebro procesan para una imagen perfecta... pues el HDR permite acercar la foto a lo que ve el ojo en realidad.

Y una vez tenemos la imagen a nuestro gusto, ya podemos hacer retoques de nitidez, saturación, contraste, brillo,... Snapseed te deja afinar mucho la foto a tu gusto. Pero como todo esto es cuestión de práctica para no pasarte mucho con el retoque y que quede algo natural.

Dejo es post por aquí para tampoco saturar con mucha información. Si tenéis dudas o queréis comentar aquí tenéis esto abierto al debate, así aprendemos todos (vuelvo a repetir que yo soy un matao de la fotografía, tengo amigos que hacen auténticas virguerías) ;)
La fotografia es un arte y por tanto se trata de algo complejo.
Lo has explicado muy bien haciéndolo comprensible para todos.
A partir de ahí quizás alguien se anime a hacer fotos...pensándolas .
.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Ya pero eso es "trampa" ... recuerda que con una cámara que lleva mayor sensor y mejor óptica también puedes hacer horquillados.
Efectivamente, pero todo eso son complicaciones para el usuario normal. Lo importante en los móviles es que todo el mundo lleva uno, y que con la cámara vamos alimentando el monstruo de las redes. Cada foto sube a la nube, damos de comer gratis a las IAs, damos negocio a los gigantes de las redes sociales y su negocio de datos. Para eso las fotos tienen que salir bien y que no haya que saber nada, salvo apretar el botón y que el guiso salga al gusto de moda. Visto así nos deberían regalar los móviles (de hecho esto es lo que se hizo al principio para arrancar este tsunami) :roto2rie:
 

Arriba