Algunos "tips" para hacer buenas fotos


@ndres

Well-Known Member
Por seguir colaborando a subir material al foro, esta vez, y ya que vivimos en un mundo de postureo digital jejeje, vengo a poner algunos consejos para intentar sacar buenas fotos de nuestras rutas y motos.

He de advertir que no soy para nada experto en fotografía, simplemente me gusta. Así que si algún experto lee esto tenga en cuenta que son consejos básicos de un amateur. ;)

1. Filosofía

La fotografía se puede tomar desde muchos puntos de vista, hay gente que busca documentar una ruta con paisajes, momentos personales, macros, tiradas con zoom... igualmente hay gente que busca el realismo máximo de colores, exposiciones luces, y otros se permiten retoques con filtros y edición para crear ciertos ambientes. Esto es un arte. A mi personalmente me gusta editar las fotos, al igual que el pintor que pinta un cuadro, para darles mi toque personal o enfatizar una puesta de sol o un día nublado. La fotografía está para contar historias.

Por ejemplo, esta fotografía (que no es mía, por supuesto jejeje) esta hiper retocada, pero a mi personalmente me gusta crear mi ambiente personal


2. El equipo

Pues esto es como las motos, lo que tengas es lo que tienes que usar. Hoy día ya los móviles hacen unas fotos cojonudas con multitud de opciones. Solo hay una cosa de la que pecan los móviles y que es fundamental, el zoom óptico o mecánico. Un móvil hace zoom digital, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen. Pero que eso no os eche para atrás, con la cantidad de megapixel que dan los móviles hoy y para el uso que luego se hace de las fotos, que es subirlas a internet o mandarlas por whatsapp, no es necesario más.

Evidentemente cuanto mejor equipo, mejores fotos. Yo en concreto uno una Canon WX350, una cámara compacta, con un buen sensor CMOS y zoom óptico de 20x. Y un buen software de reconocimiento de luz y color. Cosa que es fundamental porque, como digo no soy un experto y la cámara hace el trabajo por mi. Con un modo inteligente es capaz de hacer los ajustes a las condiciones para que la foto salga correcta... Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, no sólo vale disparar sin ton ni son:

3. El encuadre

Cuando alguien ve una foto siempre se desata un proceso mental, y cuando más "coherente" para la mente sea la foto, mejor. Por poneros un ejemplo, a la hora de encuadrar una foto hay que tener presentes los objetos que metemos en ella. Y hay que intentar no cortar ningún objeto... ya sea la caída de una montaña, las piernas de una persona, el tronco de un árbol o la propia moto. El cerebro necesita la continuidad de esos objetos para apreciar mejor la imagen.

Muchas veces no es posible sacar todo el paisaje en una imagen, y hay que cortar algo, intentad hacerlo de manera que se natural. Por ejemplo: si enfocamos una montaña queda mejor ver dónde acaba la montaña abajo en un collado que cortar el collado y que solo se vea la parte alta porque el cerebro puede calcular la altitud de la montaña si se ve donde acaba. Esto es por supuesto práctica pura y dura, no es fácil ver el mejor encuadre.

Lo que si se puede hacer es seguir la regla básica de la fotografía, la "Regla de los 3 tercios". En todas las cámaras y móviles tenéis la opción de que aparezca en la pantalla una cuadrícula. Usadla. Básicamente se trata que el objeto que queráis resaltar quede en los 4 puntos centrales, y además tanto el cielo como el suelo queden encuadrados dentro de los tercios superior e inferior según se quiera enfatizar el suelo o el cielo, mejor se ve con una imagen.



Otra técnica también muy efectiva es seguir la diagonal de la foto para crear líneas fluidas, por ejemplo, cuando se fotografía una ladera o una línea de nubes



En definitiva, se trata de hacer encuadres que el cerebro lo pueda entender fácilmente.

4. El uso del zoom

Otro truco fundamental es el uso del zoom de la cámara. Hay una regla básica, cuanto más zoom se use, más se destaca el fondo de la foto. Os pongo un ejemplo: Sierra Nevada está cerca, pero no tanto.



Por ejemplo, cuando queráis destacar las montañas del fondo o las nubes, es mejor irse lejos de la moto y hacer la foto con zoom, te traes el fondo delante y das una profundidad de imagen bestial. Eso sí, tened en cuenta lo que he dicho antes, cuanto más zoom metáis más calidad de imagen se pierde, con un zoom mecánico esto se matiza bastante, pero con un zoom digital como en los móviles no te puedes pasar porque pierdes toda la calidad.

5. El tratamiento de la luz

Una vez que tenemos dentro de nuestro encuadre la foto que queremos, hay que "enfocar" la foto y tomar la luz correcta. Normalmente cuando tomamos una foto en automático se hace un "multienfoque". O sea, sale enfocado el fondo y el plano principal, además las cámaras hacen una media de iluminación y te salen la foto muy equilibrada. Sin embargo podemos modificar un poco la luz de la foto. Cuando estemos encuadrando probad a tocar en la pantalla del móvil el fondo del paisaje o un primer plano, veréis como la cantidad de luz y las sombras varían.

6. El retoque digital

Hay multitud de editores de fotos. Yo suelo usar directamente el móvil y entre todas os recomiendo Snapseed . No tiene muchos marcos ni textos enriquecidos, pero tiene 2 cosas perfectas. Que al guardar las fotos no pierden calidad, y sobre todo el tratamiento de rango dinámico (HDR) que hace de las fotos.

Y que demonios es el HDR. Pues ni más ni menos que amplía el rango de toma de luz de la foto, y dónde la cámara no llega, porque los sensores tienen límites, este programa te lo soluciona. Básicamente cuando tomamos una foto por muy buena que sea la cámara siempre van a quedar zonas sobreexpuestas y otras infraexpuestas, es decir se crean sombras y luces que en la realidad el ojo y el cerebro procesan para una imagen perfecta... pues el HDR permite acercar la foto a lo que ve el ojo en realidad.

Y una vez tenemos la imagen a nuestro gusto, ya podemos hacer retoques de nitidez, saturación, contraste, brillo,... Snapseed te deja afinar mucho la foto a tu gusto. Pero como todo esto es cuestión de práctica para no pasarte mucho con el retoque y que quede algo natural.

Dejo es post por aquí para tampoco saturar con mucha información. Si tenéis dudas o queréis comentar aquí tenéis esto abierto al debate, así aprendemos todos (vuelvo a repetir que yo soy un matao de la fotografía, tengo amigos que hacen auténticas virguerías) ;)
 
Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
Lo más importante para mi, es el encuadre ... eso o naces con ello u olvídate ... la 6ª seria mejor prescindir más de ella, bastante retoque hace ya una cámara digital, hoy en día se abusa del retoque digital :nusenuse:
 

falconwar

Well-Known Member
No te cortes Andrés, a mi me viene esto como anillo al dedo. Sobre todo los trucos tipo el del encuadre o el que dices del zoom.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Yo soy de esos pesados que van con la cámara a cuestas :roto2rie:
Añado un tip: evitar la luz de las horas centrales del día (salvo que esté muy nublado). El color y el ángulo de la luz suelen ser más favorecedores (especialmente en los paisajes) tanto en las primeras horas del día como en las últimas.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lo bueno que tienen los móviles de hoy en día, sobre todo los IPhone y los Samsung es que te facilitan la vida un montón y con el tratamiento de la imagen que tienen y sus diferentes configuraciones se pueden conseguir instantáneas realmente increíbles, conociendo los 4 conceptos básicos y trasteando un poco se le puede sacar un buen partido a la cámara de un buen del móvil.

Pero creo que si alguien se aficiona en serio a la fotografía, debería llevar una buena cámara encima. Hoy en día ya no es necesario cargar con un Réflex , existen compactas con unas prestaciones extraordinarias .. aunque como siempre, sus precios también son extraordinariamente elevados.
 

sergio_902

Well-Known Member
Lo bueno que tienen los móviles de hoy en día, sobre todo los IPhone y los Samsung es que te facilitan la vida un montón y con el tratamiento de la imagen que tienen y sus diferentes configuraciones se pueden conseguir instantáneas realmente increíbles, conociendo los 4 conceptos básicos y trasteando un poco se le puede sacar un buen partido a la cámara de un buen del móvil.

Pero creo que si alguien se aficiona en serio a la fotografía, debería llevar una buena cámara encima. Hoy en día ya no es necesario cargar con un Réflex , existen compactas con unas prestaciones extraordinarias .. aunque como siempre, sus precios también son extraordinariamente elevados.
A nivel de tratamiento de imagen un móvil barato está por encima de cualquier cámara.
Pero la óptica del móvil es diminuta y te limita mucho.

Pasa como con las motos, cuanto más grande sea el motor menos limitaciones en otros aspectos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
cuanto más zoom metáis más calidad de imagen se pierde, con un zoom mecánico esto se matiza bastante, pero con un zoom digital como en los móviles no te puedes pasar porque pierdes toda la calidad.
Esto es debido principalmente a que con el zoom pierdes luminosidad y la cámara sube el iso para compensar .. lo que se traduce en perdida de calidad de imagen (más grano) .. lo ideal seria en estos casos usar un trípode pequeñito, poner el móvil en manual y ajustar obturación y velocidad de exposición manualmente, esto nos dejaría trabajar con isos más bajos, pero claro da más trabajo :facepalm:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Pitufo, te vi una foto de la Transalp con una montaña detrás que repetía el perfil del lomo de la moto, que ya me dije "esto no es casualidad" ;)
Muy buenas esas fotos de las cuevas :mola:

existen compactas con unas prestaciones extraordinarias .. aunque como siempre, sus precios también son extraordinariamente elevados.
Son caras si se pretende estar a la última, pero si vas a la segunda mano hay fujis de hace solo 3 años a precios tirados, y lo que te duran no se puede comparar con un móvil. Como cámara ligera uso una fuji X T10, que salió hace unos 8 años, nueva andaría por los 700€ pero yo la compré de segunda mano por 250€ hace ya 5 años... Con un objetivo tipo pancake de 27mm cabe en el bolsillo de un chaquetón. La réflex que tengo es un tanque y tiene 10 años. La compré de segunda mano hace 6 ó 7 también por menos de la mitad de su precio nueva. Claro que la tecnología ha avanzado mucho pero si no las usas para una especialidad muy exigente en enfoque y tal (fauna o así), pues sigues haciendo las fotos que tienes en la cabeza sin necesidad de jubilarlas.
Ahora bien, requiere saber un poco de revelado en el ordenador y echarle su tiempo. A mí me gusta esa parte, me resulta relajado.
Pero si lo que se busca es que la foto te salga redonda de la cámara, casi mejor un móvil como bien dices, lo que es casi más caro. Tiene que ser bueno es decir caro (la mejora de la foto de los móviles no es solo por su cámara -sensor y objetivo- sino por el ordenador de a bordo y sus potentes procesados) y fácilmente que en solo 4 o 5 años años lo terminas jubilando.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Madre mía las fotos de la cueva...Tienen algo que, no se..hipnotiza.
Me encantaría hacer algo por el estilo pero no me he dedicado más que a hacer senderismo y motos.
Con respecto a las fotos yo creo que hay fotógrafos que realmente son artistas, no por la foto en sí sino porque saben transmitir algo concreto a través de una imagen, ya sea preparada, de un momento concreto, una imagen editada o lo que sea y pienso que para hacerlo tienes que tener bastante talento❤
 

PitufoMT

Well-Known Member
pero si vas a la segunda mano hay fujis de hace solo 3 años a precios tirados
Si yo tiro mucho de segunda mano para objetivos y cuerpos ... también tengo alguna compacta Canon que llevo a los agujeros y si se rompe duele menos, otras llevo la Réflex que es estanca.

Actualmente tengo una Nikon D7100, una Canon G16 y una Canon S90 que en su día costaba 600 euros y hoy no vale nada, pero nada. Con esta tartana ultima saque las 3 fotos de arriba, es una cámara compacta con modo manual que aun hace sus gracias si se tiene paciencia :facepalm:

la mejora de la foto de los móviles no es solo por su cámara -sensor y objetivo- sino por el ordenador de a bordo y sus potentes procesados
Exacto ... un problema añadido al móvil es que todo lo hace un software .. no así en una cámara (sobre todo Réflex), donde por ejemplo el manejo de la obturación, la profundidad de campo, el zoom óptico es todo físico, lo cual te da mayor control del dispositivo, consiguiendo un resultado más real de la imagen que se trata de captar.

Ahora bien, requiere saber un poco de revelado en el ordenador y echarle su tiempo. A mí me gusta esa parte, me resulta relajado.
El apartado de retoque es importante, pero creo que hoy en día se abusa mucho, pero bueno es un tema para gustos.

Al final es cuestión de elegir móvil o cámara dependiendo de tus necesidades y lo apasionado que seas con el tema de la fotografía ... para ir en moto un buen móvil y aprender bien a utilizar las herramientas que tiene y conocer los conceptos que nos comenta Andrés creo que es lo más acertado, sobre todo si no quieres que tus compañeros de ruta te manden literalmente a la mierda mientras buscas esa profundidad de campo ideal :facepalm:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Con respecto a las fotos yo creo que hay fotógrafos que realmente son artistas
Que no te quepa duda que la fotografía es arte ... y hay gente que nace con ese no se que, que los hacen especiales ... luego los mortales intentamos aprender y mejorar ... es igual que a la hora de pilotar una moto, hay gente que enamora verlos pilotar, porque han nacidos con un don que otros no tenemos :nusenuse:

La fotografía no es más que saber captar el momento de la forma más real posible y estar en el momento oportuno ayuda ... Canon G16

IMG_7206.JPG
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Lo más importante para mi, es el encuadre ... eso o naces con ello u olvídate ... la 6ª seria mejor prescindir más de ella, bastante retoque hace ya una cámara digital, hoy en día se abusa del retoque digital :nusenuse:
El tema de la fotografía como digo lleva mucha "filosofía" implícita. Hay gente que buscar el hiperrealismo de las fotos y otros hacen retoques para que parezca casi una pintura al óleo. Yo me decanto por un enfoque intermedio, más que nada porque la cámara que uso tiene sus carencias y no es capaz de captar todos los matices de una foto. Tiro mucho de retoque del rango dinámico porque eso da mucho detalle que no coge la cámara. También un poco de mejora de nitidez (Snapseed lo hace muy bien sin que parezca muy artificial), y luego el tratamiento del color, que ahí es donde se le da un poco personalidad a las fotos, puedes transmitir un estado de ánimo, hacer la foto más vintage, o resaltar los verdes de los árboles o azules del agua... No se, cada uno tiene su arte.

Yo soy de esos pesados que van con la cámara a cuestas :roto2rie:
Añado un tip: evitar la luz de las horas centrales del día (salvo que esté muy nublado). El color y el ángulo de la luz suelen ser más favorecedores (especialmente en los paisajes) tanto en las primeras horas del día como en las últimas.
Efectivamente, la hora del día y por tanto la luz es fundamental. Cuando haces una foto a las 12 de la mañana en agosto, directamente te la puedes ahorrar. :roto2rie:. Pero mira, eso hace que te puedas plantear como excusa para coger la moto, salir a ver un amanecer o una puesta de sol en algún sitio especial.

Ya somos dos .. pero en la moto llevo un móvil de 8 años. El resto cargo con la réflex con un 35 mm y un serpa para llevarla :nusenuse:
Hago muchas fotos en las cuevas combinando flases o pintando con linterna y exposiciones medias.

Viendo el archivo adjunto 8266
Viendo el archivo adjunto 8265
Viendo el archivo adjunto 8264
Brutales las fotos, ahí hay oscuridad absoluta, hay que controlar muy bien el nivel de flash y la obturación para que no salgan quemadas, movidas, oscuras... Mis dieses! :bravor:

Son caras si se pretende estar a la última, pero si vas a la segunda mano hay fujis de hace solo 3 años a precios tirados, y lo que te duran no se puede comparar con un móvil. Como cámara ligera uso una fuji X T10, que salió hace unos 8 años, nueva andaría por los 700€ pero yo la compré de segunda mano por 250€ hace ya 5 años... Con un objetivo tipo pancake de 27mm cabe en el bolsillo de un chaquetón. La réflex que tengo es un tanque y tiene 10 años. La compré de segunda mano hace 6 ó 7 también por menos de la mitad de su precio nueva. Claro que la tecnología ha avanzado mucho pero si no las usas para una especialidad muy exigente en enfoque y tal (fauna o así), pues sigues haciendo las fotos que tienes en la cabeza sin necesidad de jubilarlas.
Ahora bien, requiere saber un poco de revelado en el ordenador y echarle su tiempo. A mí me gusta esa parte, me resulta relajado.
Pero si lo que se busca es que la foto te salga redonda de la cámara, casi mejor un móvil como bien dices, lo que es casi más caro. Tiene que ser bueno es decir caro (la mejora de la foto de los móviles no es solo por su cámara -sensor y objetivo- sino por el ordenador de a bordo y sus potentes procesados) y fácilmente que en solo 4 o 5 años años lo terminas jubilando.
Las cámaras se han puesto tremendamente caras, como casi todo. Este verano estaba pensando en cambiar la Canon para dar un salto a alguna compacta algo más potente y moderna... Mi cámara tiene 8 años y me costó 240€. La MISMA cámara hoy cuesta 340€, para subir algo de calidad tendría que irme cerca de los 500€, para una cámara compacta... Creo que voy a seguir tirando de esta otra temporada.

Además me permite pasar por wifi las fotos al móvil directamente, trabajar ahí con ellas y publicarlas. Cómoda es sin duda.

Madre mía las fotos de la cueva...Tienen algo que, no se..hipnotiza.
Me encantaría hacer algo por el estilo pero no me he dedicado más que a hacer senderismo y motos.
Con respecto a las fotos yo creo que hay fotógrafos que realmente son artistas, no por la foto en sí sino porque saben transmitir algo concreto a través de una imagen, ya sea preparada, de un momento concreto, una imagen editada o lo que sea y pienso que para hacerlo tienes que tener bastante talento❤
Efectivamente, para hacer fotos hay que tener cierta sensibilidad, y sobre todo dedicarle un momento a componer esa foto, no vale disparar por disparar que es lo que hace todo el mundo. Por eso mi post, vale tomarse 1 minuto para encuadrar bien, componer la foto con ciertas proporciones, tomar la luz en su sitio,... Yo lo tengo claro desde hace tiempo, es mejor tirar muchísimas menos fotos (hoy día estamos saturados de multimedia) y hacer 2 o 3 fotos buenas como recuerdo de tu salida en moto o tu excursión.

Ayer estuve limpiándole el móvil a mi madre... 9000 fotos del nieto.... Fotos que no vuelves a ver nunca. Si en cambio hubiera 15 o 20 fotos buenas, bonitas, incluso te las puedes sacar en papel o tenerlas digitalmente en algún album especial.

Así que lo dicho, menos fotos y más calidad. ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Tiro mucho de retoque del rango dinámico porque eso da mucho detalle que no coge la cámara.
Pues una cámara tiene mejor rango dinámico que un móvil ... otra cosa en la que flojean los móviles, además de fotos en condiciones de luz pobre, es el rango dinámico ... aun así, tengo compañeros que tiran algunas fotos en cavidades con móvil y los resultado sorprenden.

Brutales las fotos, ahí hay oscuridad absoluta, hay que controlar muy bien el nivel de flash y la obturación para que no salgan quemadas, movidas, oscuras... Mis dieses! :bravor:
Es más sencillo de lo que parece, aunque como la moto hay que practicar .. en este tipo de fotografía la calidad del material de iluminación que utilices marca una diferencia importante y el trípode es obligado compañero .. otras veces no utilizamos flas, simplemente dejamos abierto el obturador y pintamos la escena con una linterna, aquí hay que calcular bien los tiempos de exposición y se necesita un modelo que aguante la respiración con solvencia, si hay un rio o cascada consigues unos efectos preciosos con el movimiento del agua.

La fotografía nocturna es muy, pero que muy bonita y creativa .. ya que la luz la pone el fotógrafo y la creatividad de cada uno es diferente y se ven fotos preciosas sin retoque, directamente de la cámara.

Un mundo maravilloso el de la fotografía, que unido a la afición de las moto es el no va más .. lastima no disponer de más tiempo para capturar la foto perfecta.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo mi experiencia en el mundo de la fotografía se resume,, en prácticamente, buscar cambio, hechar las monedas y poner una cara lo suficientemente reconocible como para que no me la echen para atrás el equipo de expedición del DNI.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El tema de la fotografía como digo lleva mucha "filosofía" implícita. Hay gente que buscar el hiperrealismo de las fotos y otros hacen retoques para que parezca casi una pintura al óleo. Yo me decanto por un enfoque intermedio, más que nada porque la cámara que uso tiene sus carencias y no es capaz de captar todos los matices de una foto. Tiro mucho de retoque del rango dinámico porque eso da mucho detalle que no coge la cámara. También un poco de mejora de nitidez (Snapseed lo hace muy bien sin que parezca muy artificial), y luego el tratamiento del color, que ahí es donde se le da un poco personalidad a las fotos, puedes transmitir un estado de ánimo, hacer la foto más vintage, o resaltar los verdes de los árboles o azules del agua... No se, cada uno tiene su arte.
Si estoy de acuerdo ... normalmente cuando hago fotos busco el realismo de la escena .. el 90% de las fotos que hago no están retocadas ... los ejemplo que he puestos son imágenes tal cual salieron de la cámara. Evidentemente tuve que disparar varias veces para conseguir la foto final, ajustando parámetros en cada disparo teniendo como referencia el anterior .. sobre todo en cuevas, que para conseguir la foto final necesitas mínimo 3 o 4 intentos, aunque a veces suena la flauta y sale a la primera, no es lo normal.

Cuando retoco una foto es porque obtengo alguna imagen que no esta bien del todo y creo que es aprovechable con el retoque en el ordenador, entonces la mejoro.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo mi experiencia en el mundo de la fotografía se resume,, en prácticamente, buscar cambio, hechar las monedas y poner una cara lo suficientemente reconocible como para que no me la echen para atrás el equipo de expedición del DNI.
La peor foto que tengo es la del DNI ... cada vez que lo saco en algún sitio arranco una sutil sonrisa :facepalm:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Los móviles buenos tienen mayor rango dinámico que una cámara... pero con truco. En realidad no lo tienen porque un sensor tan pequeño y tan cargado de receptores (los que resultan en megapíxeles) conlleva que cada receptor reciba muy poca luz, y es la luz la información digital que permite el rango dinámico. El truco de un buen móvil con el rango dinámico consiste en que los disparos son mini ráfagas con horquillado de exposición. Gracias al procesador potente que llevan eso se procesa instantáneamente y obtienes una foto que en realidad es un HDR.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Los móviles buenos tienen mayor rango dinámico que una cámara... pero con truco. En realidad no lo tienen porque un sensor tan pequeño y tan cargado de receptores (los que resultan en megapíxeles) conlleva que cada receptor reciba muy poca luz, y es la luz la información digital que permite el rango dinámico. El truco de un buen móvil con el rango dinámico consiste en que los disparos son mini ráfagas con horquillado de exposición. Gracias al procesador potente que llevan eso se procesa instantáneamente y obtienes una foto que en realidad es un HDR.
Ya pero eso es "trampa" ... recuerda que con una cámara que lleva mayor sensor y mejor óptica también puedes hacer horquillados.
 

Arriba