Aceite para horquillas


xabi_bilbo

Well-Known Member
Gracias por la respuesta J de diamantes.
Pues la moto tiene ya 50 mil y yo llevo poco mas de 1año con ella.
Mi idea era ademas de los muelles cambiar el aceite ya que tampoco se el tiempo que llevara ahi.
Pondre el sae 10 que recomienda el fabricante, ya que no quiero que pierda ni un apice de agilidad y creo que con la dureza de muelle y precargando un poco conseguire la dureza que necesito.
Muchas gracias por vuestras respuestas y cuando lo haga comentare mis sensaciones aunque de momento se tiraran al menos un mesecito los muelles guardados.
Un saludo y gas
[VICTORY HAND]️[VICTORY HAND]️

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

alfon2909

Member
Hola, al final voy a cambiar el aceite yo mismo,el mecanico me clava 150€ de cambiar el aceite, limpiar el carburador y carburar.
Que arandelas son las que hay ponerle? para endurecer la amortiguacion
Donde las puedo comprar? en la tienda de repuestos? 

Decirme algo que estoy un poco bastente verde

SALUDOS
 

J de Diamantes

Well-Known Member
alfon2909 dijo:
Hola, al final voy a cambiar el aceite yo mismo,el mecanico me clava 150€ de cambiar el aceite, limpiar el carburador y carburar.
Que arandelas son las que hay ponerle? para endurecer la amortiguacion
Donde las puedo comprar? en la tienda de repuestos? 

Decirme algo que estoy un poco bastente verde

SALUDOS


http://www.wemoto.es/bikes/hyosung/gt_125_r/06-07/forks_and_suspension/

retenes y liquido de horquilla, puedes elegir el sae, ponle un sae 15 notaras diferencia y no sube tanto como comprar unos muelles, que seria lo idoneo, suerte y recuerda, el sistema de suspension de tu moto es un punto clave, procura tenerlo en el mejor estado que te sea posible, saludos:))
 

Don

Well-Known Member
xabi_bilbo dijo:
Buenas Don, pues los muelles que pille son para unos 80k y yo peso unos 70 mas el equipo asi que mas menos el peso es el suyo para esos muelles.
Mi duda surge por que mucha gente sube el sae y asi endurece la horquilla, pero la teoria dice que si metes un aceite mas denso los hidraulicos no trabajan bien y aunque de la sensacion de mayor dureza tambien se vuelven mas torpes.



Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
A-aa-a-a-a-a entonces estan de putisima madre, pero de putisima madre.
Pues preguntale que aceite llevaba el anterior dueño o mejor: pregunta a ohlins.
No es que el Hidraulico trabaje peor, sino diferente.
Lo que hace el hidraulico es pasar a traves de unos orificion calibrados llamados valvulas. Cuanto mas viscoso es el aceite,mas le cuesta moverse por las valvulas y el resultado es que se frena mas el muelle, debido a que la energia disipada en el roce del paso del hidraulico es mayor.

Pregunta a ohlins o al anterior propetario y despues tomamos una decision, yo asi de primeras quizas si le metiera ese SAE mayor.

por cierto, la tabla que se curro un pollo del foro yamaha para la regulacion de suspensiones:



alfon2909 dijo:
Hola, al final voy a cambiar el aceite yo mismo,el mecanico me clava 150€ de cambiar el aceite, limpiar el carburador y carburar.
Que arandelas son las que hay ponerle? para endurecer la amortiguacion
Donde las puedo comprar? en la tienda de repuestos? 

Decirme algo que estoy un poco bastente verde

SALUDOS
Pues las arandelas del Leroy Merlin, por ejemplo. Son de estas de mucho diametro externo, supongo que 2 o 3 cm y tampoco tanto interno.
Lo mejor es que desmontes una horquilla y quites el tapon de arriba, ahi van.

Observas el diametro del tornillo creo recordar que va antes del eje del hidraulico y ahi las insertas.

para quitar el aceite de las botellas lo desalojas por ahi mismo si no me falla la memoria, a , si, otro debajo. Quitas todo el aceite y despues comprimes y descomprimes varias veces para que escurra bien, proseguidamente las dejas escurrir un rato, por ejemplo, el que taldas en ir al Leroy.

Bajate el manual de taller que de la hyosung si estaba por ahi, y ahi te vienen unas directrices de la hostia. No se si tengo un tutorial en Motoclubcomet, te lo busco.

Un saludo!
 

sergio_902

Well-Known Member
xabi_bilbo dijo:
Gracias por la respuesta J de diamantes.
Pues la moto tiene ya 50 mil y yo llevo poco mas de 1año con ella.
Mi idea era ademas de los muelles cambiar el aceite ya que tampoco se el tiempo que llevara ahi.
Pondre el sae 10 que recomienda el fabricante, ya que no quiero que pierda ni un apice de agilidad y creo que con la dureza de muelle y precargando un poco conseguire la dureza que necesito.
Muchas gracias por vuestras respuestas y cuando lo haga comentare mis sensaciones aunque de momento se tiraran al menos un mesecito los muelles guardados.
Un saludo y gas
[VICTORY HAND]️[VICTORY HAND]️

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
Cambiar densidades de aceites sin más o el volumen del aceite no es algo que suela salir bien. Tiene que hacerlo alguien que entienda.
Si quieres hacerlo bien tienes que cambiar los muelles y las válvulas por las que el aceite pasa de un lado a otro, al cambiar el kit se le pone un aceite más viscoso.
La tercera opción es la de buscarte una gsx600r y comprar la horquilla. Ya no se los modelos pero el cambio era relativamente sencillo.

Yo en tu caso pondría todo como el fabricante dice o pondría un kit de Ohlins con muelles, válvulas y aceite. Ya que invierte uno, mejor hacer las cosas en condiciones.
 

Don

Well-Known Member
Bueno sergio, depende. Por que si metes un aceite mas viscoso y le aumentas la valvula, quizas el resultado sea el mismo.

Ahi en las tablas se puede hacer una buena relacion, es para suspensiones multiregulables, pero eso no quiere decir que no podamos explorar una correlacion con una normal, me explico:

Cuando segun tabla se nos recomiende cerrar hidraulicos, podemos pensar en poner aceite mas viscoso.
Cuando segun tabla necesitemos mas precarga, podemos pensar en mas precarga y/o cambiar muelles por unos mas duros.

No es nada del otro mundo, la historia es tener tiempo y habilidad para hacer esos cambios en la horquilla, y segun que horquilla, no se necesita habilidad.

Por ejemplo, si me quedara sin recorrido de suspension y con la precarga a tope, sabria que necesito mas dureza de muelle.
Si cerrara los hidraulicos y aun necesitara cerrar mas, necesitaria un hidraulico mas viscoso.

Lo que ocurre, es que la gente con estudios y experiencia en esto, no necesita hacer pruebas o solo las necesarias.
Cuando vas a preparar una suspension, que no es nadisima barato, una vez realizados los cambios, te das una vuelta o la usas un par de dias y ahi segun lo que les comentas, dan el ultimo ajustin para que quede ultrafina.

Es decir, vas a Carmelo Morante y le dices que tienes una R1, que pesas 70kg y que haces 2:00 min en motorland y el ya sabe que ajuste meterte.
Despues se compruba con tus sensaciones sobre ella y voila! Suspension hecha.

Por eso hay que ver mucho que tipo de horquilla llevamos. Si es telescopica convencional como la de la mulhacen o la de yzf r125(por cierto, habia un tutorial de Alex haciendo ese brico en la horquilla por aqui) es una absoluta pijada hacerle o modificarle los ajustes.
La de la hyosung es igual, por que es una invertida a la que solo se le invirtio las zonas de enganche, pero es una telescopica convecional igual.

pero claro, la de R6 ya es mucho mas delicado, necesita ir mas al detalle y ademas dejar todo bien en su sitio.

Y ya que estoy, se me acaba de ocurrir que no es mala cambiar los anillos rozantes ya que estamos abriendo la suspension.

Dentro de poco hare cambio de retenes y seguramente endurecimiento de la Kawa 250r, a ver si me ayuda el dueño y asi puedo hacer un tutorial.

Un saludo!
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Muy buena tabla Don me la voy a estudiar con tiempo jejej.
Respecto a mi horquilla es una telescopica convencional bastante justa para la moto que es y solo trae ajuste por precarga (hay muchas que ni eso jajaj)
En principio solo le iba a hacer el cambio de aceite pero encontre estos muelles x50€ y ni me lo pense.
En lo que dices serguio de poner un tren delantero de gsxr es algo que mucha gente hace en esta moto, pero no es tan sencillo como quitar una y poner otra, hay que hacer casquillo, poner llanta de gsxr (que es distinta esteticamente) adaptar reenvio y alguna cosilla mas, aparte de que sube mucho el presupuesto y en la itv es muy probable que no te la pase (en mi zona son estrictos) por lo que esa idea que seria la mejor la tengo que descartar.
Tampoco necesito una horquilla de competi solo suplir alguna de las muchas carencias que tiene, mi uso es a ritmo alegre en carreteras de curvas y tampoco quiero gastarme demasiado.
Otra duda que tengo es si me decido a subir el sae podria juntar 2 densidades distibtas de la misma marca para conseguir algo internedio?

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Llorca

Member
Pues yo tambien estaba pensando en cambiar la viscosidad del aceite de las horquillas a mi Sv, sobretodo de cara a Agosto cuando si entro a Cheste, el tema es que con el accidente y la rotura, aun no la he podido coger, no se si la veré muy blanda o si lo notaré siquiera, y leyendoos ahora se me ha hecho mas lio en la cabeza jajajajaja
 

J de Diamantes

Well-Known Member
xabi_bilbo dijo:
Muy buena tabla Don me la voy a estudiar con tiempo jejej.
Respecto a mi horquilla es una telescopica convencional bastante justa para la moto que es y solo trae ajuste por precarga (hay muchas que ni eso jajaj)
En principio solo le iba a hacer el cambio de aceite pero encontre estos muelles x50€ y ni me lo pense.
En lo que dices serguio de poner un tren delantero de gsxr es algo que mucha gente hace en esta moto, pero no es tan sencillo como quitar una y poner otra, hay que hacer casquillo, poner llanta de gsxr (que es distinta esteticamente) adaptar reenvio y alguna cosilla mas, aparte de que sube mucho el presupuesto y en la itv es muy probable que no te la pase (en mi zona son estrictos) por lo que esa idea que seria la mejor la tengo que descartar.
Tampoco necesito una horquilla de competi solo suplir alguna de las muchas carencias que tiene, mi uso es a ritmo alegre en carreteras de curvas y tampoco quiero gastarme demasiado.
Otra duda que tengo es si me decido a subir el sae podria juntar 2 densidades distibtas de la misma marca para conseguir algo internedio?


Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk


Con los muelles y la misma densidad del sae que indica el fabricante deberias tener suficiente para copar tus espectativas, las mezclas y experimentos mejor con whisky y Coca-cola:)) Si aun asi necesitas mas puedes subirle la densidad al liquido de horquillas pero en principio con los muelles ya notaras mejoria, recuerda tener en consideracion el amortiguador trasero, siempre, saludos y disfruta con precaucion:mola:
 

alfon2909

Member
J de Diamantes dijo:
Con los muelles y la misma densidad del sae que indica el fabricante deberias tener suficiente para copar tus espectativas, las mezclas y experimentos mejor con whisky y Coca-cola:)) Si aun asi necesitas mas puedes subirle la densidad al liquido de horquillas pero en principio con los muelles ya notaras mejoria, recuerda tener en consideracion el amortiguador trasero, siempre, saludos y disfruta con precaucion:mola:
Pero con los muelles a que te refieres? a muelles nuevos?los muelles valen un ojo de la cara y no se los voy a cambiar.
Solo el aceite y visto asi,le puedo poner un sae 15w y ha ver y si e visto por youtuve como se se puede comprobar los amortiguadores para ponerlos a la par con tu peso y avitos de conduccion.
Otra cosa el vacuometro mide el vacio verdad?
Es que quiero hacerme uno 

bueno voy a ver si como 
SALUDOS Y GRACIAS
 

J de Diamantes

Well-Known Member
alfon2909 dijo:
Pero con los muelles a que te refieres? a muelles nuevos?los muelles valen un ojo de la cara y no se los voy a cambiar.
Solo el aceite y visto asi,le puedo poner un sae 15w y ha ver y si e visto por youtuve como se se puede comprobar los amortiguadores para ponerlos a la par con tu peso y avitos de conduccion.
Otra cosa el vacuometro mide el vacio verdad?
Es que quiero hacerme uno 

bueno voy a ver si como 
SALUDOS Y GRACIAS


Si, me referia a muelles nuevos, de todas formas si no contemplas el ponerle unos muelles a la horquilla siempre te queda la alternativa de ponerle un aceite con mas grado de viscosidad, un sae 15 o 20 por ejemplo y recuerda siempre tener presente el amortiguador trasero...Sobre lo del vacuometro, mas que el vacio mide otras cosas tambien pero, que te va mal carburada la moto??
 

sergio_902

Well-Known Member
Poner la un aceite más viscoso no es ni de cerca poner unos muelles más duros. Con un aceite más viscoso a la horquilla le costará más comprimirse perp también más extenderse.
 

alfon2909

Member
J de Diamantes dijo:
Si, me referia a muelles nuevos, de todas formas si no contemplas el ponerle unos muelles a la horquilla siempre te queda la alternativa de ponerle un aceite con mas grado de viscosidad, un sae 15 o 20 por ejemplo y recuerda siempre tener presente el amortiguador trasero...Sobre lo del vacuometro, mas que el vacio mide otras cosas tambien pero, que te va mal carburada la moto??
Estoy notando que el relenti se me va de bareta,antes no lo hacia,la moto lleva 3 años sin tocar un mecanico,quiero limpiar el carburador creo que ya le toca.
Yo la tengo 2 meses o asi y poco a poco la estoy poniendo al dia.
Me queda comprobar reglaje de valvulas lo de las horquillas, el carburador y que el mecanico le heche un vistazo a ver.
Pero lo que le pueda hacer yo se lo are antes.
Lo del embrague no se si te acordaras que iba muy tosco,pues le eche  3 en 1 al cable y va mejor,al parecer el cable no corria bien por la funda de todas maneras quiero sacarlo y comprobarlo.
 

alfon2909

Member
sergio_902 dijo:
Poner la un aceite más viscoso no es ni de cerca poner unos muelles más duros. Con un aceite más viscoso a la horquilla le costará más comprimirse perp también más extenderse.
Ya compañero por eso queria ponerles unas arandelas para "endurecer"un poco el muelle y asi que no se notase tanto,Para contrarrestar un poco.
Estoy muy verde,pero quiero probar lo que comento Don.
La cuestion es probar y aparte mi economia no esta para tirar cuetes.

se agradece

SALUDOS
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
alfon2909 dijo:
Estoy notando que el relenti se me va de bareta,antes no lo hacia,la moto lleva 3 años sin tocar un mecanico,quiero limpiar el carburador creo que ya le toca.
Yo la tengo 2 meses o asi y poco a poco la estoy poniendo al dia.
Me queda comprobar reglaje de valvulas lo de las horquillas, el carburador y que el mecanico le heche un vistazo a ver.
Pero lo que le pueda hacer yo se lo are antes.
Lo del embrague no se si te acordaras que iba muy tosco,pues le eche  3 en 1 al cable y va mejor,al parecer el cable no corria bien por la funda de todas maneras quiero sacarlo y comprobarlo.
Mejor que el 3-1 es el wd40.
Si sueltas el cable lo revisas y le das una buena pasada con el wd mejor.
Creo recordar que para limpiar carburadores hay un spray que lo hechas al filtro o donde aspira y algo hace, aunque mejor que una buena limpieza manual no hay nada.
Todo lo que puedas hacer tu para ponerla a punto mucho mejor pero con cuidado

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
alfon2909 dijo:
Estoy notando que el relenti se me va de bareta,antes no lo hacia,la moto lleva 3 años sin tocar un mecanico,quiero limpiar el carburador creo que ya le toca.
Yo la tengo 2 meses o asi y poco a poco la estoy poniendo al dia.
Me queda comprobar reglaje de valvulas lo de las horquillas, el carburador y que el mecanico le heche un vistazo a ver.
Pero lo que le pueda hacer yo se lo are antes.
Lo del embrague no se si te acordaras que iba muy tosco,pues le eche  3 en 1 al cable y va mejor,al parecer el cable no corria bien por la funda de todas maneras quiero sacarlo y comprobarlo.

Todo lo que puedas hacerselo tu, hazlo, ademas de aprender comprenderas muchas cosas y te servira de cara al futuro, sobre tu horquilla, los tacos lo unico que hacen es añadir precarga, es una opcion pero lo mejor son los muelles...tal y como lo veo te aconsejaria que no invirtieses mucho dinero en ella, ves tirando y aprendiendo pues tu moto no deja de ser una moto de iniciacion...
 

alfon2909

Member
Hola compañeros,deciros que ya e cambiado el aceite de las horquillas.
Le e puesto un sae 10w de motul y e comprimido los muelles medio centimetro con tres arandelas,es la primera vez que lo hago y no es tan dificil lo unico que le e puesto 1/2 centimetro mas de aceite,me lie con  las medidas espero que a la larga no tenga problemas.
De momento he probado la moto frenando bruscamente,soltandome de manos y no e visto nada raro en tema de direccion, lo unico que e visto es un ruido que creo que biene de un protector que esta justo en el eje delantero junto al cuenta km,no le e dado importancia porque el cuenta km funciona correctamente.
Tambien comprobe que tenia la amortiguacion mas dura atras y le quitado un punto de dureza y ahora van los dos a la par. Mañana la probare en curvas y redondas a ver que tal se porta.
Agradeceros por vuestra ayuda, sin vuestros consejos seguro que  me huviera costado mucho mas o no habria hecho.

GRACIAS    SALUDOS


e intentado subir un par de fotos pero no e podido lo siento
 

Don

Well-Known Member
Venga esas fotillos tio!! Quiero ver que protector te da, no sera una pieza para manetener el cable pegado a algun sitio?

Por otro lado, no va a pasar nada por ese poquito mas de aceite. Y por otra parte pruebala, pero 3 arandelas son insuficientes para notar nada en una suspension telescopica convencional. Por aqui habia un tutorial donde Alex le metia 1cm a una YZF r125 y los 5cm que le meti yo, que por cierto, no encontre el tutorial en motoclubcomet. Asi hice debido a recomendacion de mi profesor de Automocion(concretamente el de motores, un real friqui) y los mecanicos que consulte.
Tuto de Alex
 

alfon2909

Member
Don dijo:
Venga esas fotillos tio!! Quiero ver que protector te da, no sera una pieza para manetener el cable pegado a algun sitio?

Por otro lado, no va a pasar nada por ese poquito mas de aceite. Y por otra parte pruebala, pero 3 arandelas son insuficientes para notar nada en una suspension telescopica convencional. Por aqui habia un tutorial donde Alex le metia 1cm a una YZF r125 y los 5cm que le meti yo, que por cierto, no encontre el tutorial en motoclubcomet. Asi hice debido a recomendacion de mi profesor de Automocion(concretamente el de motores, un real friqui) y los mecanicos que consulte.
Tuto de Alex
Tienes razon,tengo que meterle mas arandelas aunque va bastante mejor,pero se lo voy a meter sin desmontar la rueda puesto que no hace falta cambiar el aceite y respecto a las fotos solo le hice un par de fotos cuando estaba desmontando pero intentare subirlas.
Saludoss
 

J de Diamantes

Well-Known Member
alfon2909 dijo:
Hola compañeros,deciros que ya e cambiado el aceite de las horquillas.
Le e puesto un sae 10w de motul y e comprimido los muelles medio centimetro con tres arandelas,es la primera vez que lo hago y no es tan dificil lo unico que le e puesto 1/2 centimetro mas de aceite,me lie con  las medidas espero que a la larga no tenga problemas.
De momento he probado la moto frenando bruscamente,soltandome de manos y no e visto nada raro en tema de direccion, lo unico que e visto es un ruido que creo que biene de un protector que esta justo en el eje delantero junto al cuenta km,no le e dado importancia porque el cuenta km funciona correctamente.
Tambien comprobe que tenia la amortiguacion mas dura atras y le quitado un punto de dureza y ahora van los dos a la par. Mañana la probare en curvas y redondas a ver que tal se porta.
Agradeceros por vuestra ayuda, sin vuestros consejos seguro que  me huviera costado mucho mas o no habria hecho.

GRACIAS    SALUDOS


e intentado subir un par de fotos pero no e podido lo siento



Ei que tal? La cantidad de aceite en las horquillas sin cartucho suele ser de 110mm como medida standar que indican algunos fabricantes, puedes jugar con unos 10mm aproximadamente sin problemas, es cuestion de ir probando, si le pones menos de la cantidad puede que empieces a hacer topes de suspension, si le echas demasiado no reventaras la horquilla, sencillamente perdera aceite por exceso de presion en el interior de esta por los retenes que en si no es que se revienten simplemente que la presion que se produce dentro de la horquilla es superior a la presion que ejerce el muelle que presiona los labios del reten contra la barra, entonces estos labios se separan y por ahi escapa el aceite...Sigue asi, veras que divertido y enriquecedor es meterle tu mismo mano a la moto, saludos fenomeno:mola:
 

Arriba