3 Consejos para el EXAMEN A2 !


falconwar

Well-Known Member
No, las normas del persmiso A2 han cambiado.
Esa moto de 25KW (y 200 cv cuando se deslimite) NO puede ser conducida con el carnet A2.
No porque la moto esté mal, es que tú NO puedes conducirla, necesitas el A aunque esté limitada a 25KW porque no cumple con el resto de condiciones. La antigua limitación de 25KW no sirve para nada actualmente.
 

Fireball

Well-Known Member
Ok @sergio_902 pero ¿mientras todo eso se resuelve qué? ¿Inmovilización cautelar durante meses? ¿paralización del seguro (si has conseguido que te lo hagan)? Si la moto la usas a diario ¿tienes que alquilarte otra? Además creo que todos estaremos de acuerdo en que esas motos se compran con conocimiento de causa, por eso decía que tal vez al principio había dudas pero a estas fechas ya es saber popular.

Entiendo que quieres decir (corrígeme si me equivoco) que no es responsabilidad del propietario de la moto que haya un error en la declaración de la potencia de fábrica, pero quien se va a tener que comer el proceso va a ser el propietario con el A2 que no va a poder hacer uso de su moto mientras todo se resuelve.

No conozco los detalles legales y técnicos de todo esto, así que hablo por lo que yo he conocido de primera mano.
E insisto en que quien compra una moto con contraseña de homologación de 25kW sabe exactamente lo que está comprando y por eso la compra.
 

Fireball

Well-Known Member
No, las normas del persmiso A2 han cambiado.
Esa moto de 25KW (y 200 cv cuando se deslimite) NO puede ser conducida con el carnet A2.
No porque la moto esté mal, es que tú NO puedes conducirla, necesitas el A aunque esté limitada a 25KW porque no cumple con el resto de condiciones. La antigua limitación de 25KW no sirve para nada actualmente.
Lo que Sergio dice (si no he perdido el hilo) es que legalmente esa moto tiene 25kW.
No es una moto de 70kW limitada a 25 o 35kW (así lo pone en las limitaciones) sino que según la documentación esa moto tiene 25kW de máxima, aunque obviamente es un error.
 

Fireball

Well-Known Member
Entonces es distinto cuando la moto sea de 130cv o los kW equivalentes (no sé los que son, me invento que 90kW) y tenía la limitación antigua a 25kW.
Supongo que como la mayoría de normativas que hacen cambios gordos existió un periodo de transición para poder regularizar esas motos (que si lo hicieron bien sería de 2 años o más para que los propietarios de motos del carné A limitadas a 25kW no tuviesen que hacer nada pasados los 2 años de restricción de potencia(al menos así recuerdo que funcionaba el carné A antes)).

¿Se puede llevar una moto de 130cv/90kW limitada legalmente a 25kW? Sí pero solo con el carné A.
 

gurruvip

Well-Known Member
sino que según la documentación esa moto tiene 25kW de máxima, aunque obviamente es un error.
Según lo veo yo no es un error de documento. Sino que esa limitación, que es real, ya que la moto está limitada a 25 kw, está fuera de la normativa vigente para el permiso de circulación A2.
 

Fireball

Well-Known Member
Quizá yo me estoy explicando mal o yo también lo he entendido mal :facepalm:
¿Actualmente se puede limitar una moto para el A2 con una limitación de 25kW? Sí, pero exclusivamente cumpliendo con lo que dice el A2, es decir, que no pase de 0,2kW/kg y que no derive de un vehículo de más del doble de potencia, por eso esta limitación a 25kW solo se podría poner a motos de máximo 50kW.

Pero supongo que salvo excepciones que dudo que existan, si puedes tener más potencia para el A2 y legalmente puedes limitar a 25 o a 35, limitarás a 35kW.

En su día leí mucho de esto, creo que en la web de atimpex, que es una empresa española que hace limitadores homologados y seguro que tiene una pestaña de preguntas frecuentes.
 

falconwar

Well-Known Member
Quizá yo me estoy explicando mal o yo también lo he entendido mal :facepalm:
¿Actualmente se puede limitar una moto para el A2 con una limitación de 25kW? Sí, pero exclusivamente cumpliendo con lo que dice el A2, es decir, que no pase de 0,2kW/kg y que no derive de un vehículo de más del doble de potencia, por eso esta limitación a 25kW solo se podría poner a motos de máximo 50kW.

Pero supongo que salvo excepciones que dudo que existan, si puedes tener más potencia para el A2 y legalmente puedes limitar a 25 o a 35, limitarás a 35kW.

En su día leí mucho de esto, creo que en la web de atimpex, que es una empresa española que hace limitadores homologados y seguro que tiene una pestaña de preguntas frecuentes.
Una cosa es la homologación y otra cosa es la licencia A2.
Tu por poder puedes homologar una limitación de 25, 35, 69 Kw de una moto que tenga en origen 50, 70 o los KW que sean.
Ahora que la gente con A2 solo va a poder llevar las que cumplan los requisitos famosos (max 35 kw limitada, máx relacion pesoporencia y max el doble de potencia) por lo que el resto de limitaciones no tienen sentido/utilidad y simplemente no se hacen. Solo queda este caso de motos limitadas a 25Kw por estár hechas para la normativa antigua del carnet A2.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo lo entiendo como @falconwar

Con el carnet de moto A2 se pueden conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia

Pogamos que la Kawa 636 está homologada a 25Kw en la ficha técnica... ok, ese requisito lo tienes.

La relación kW/Kg (pesa 196) no tengo muy claro si es limitada o sin limitar... 125 CV son 92kW... eso sale una relación peso potencia de 0'47... ese requisito no lo cumples.

Y luego el tercero ya para rematar, el vehículo tiene más del doble de la potencia en origen... y supongo que también la DGT lo puede medir en CV.

No creo que hoy día se pueda llevar esa moto con el A2
 

Fireball

Well-Known Member
La relación kW/Kg (pesa 196) no tengo muy claro si es limitada o sin limitar.
En eso metí la pata al abrir el hilo de la ZX4RR :roto2rie: la relación potencia-peso cambia si está limitada o sin limitar.

No creo que hoy día se pueda llevar esa moto con el A2
Salvo que lo que comenta @sergio_902 funcione en esos términos (Ministerio de industria etc..) y haya una especie de "vacío técnico-legal", no se podría llevar esa moto ni limitada a 35kW.
 

sergio_902

Well-Known Member
El ejemplo de la Ninja 636 es malo porque es una R y las Rs son motos de chorizos, delincuentes y macarras.

Pero voy a poner otro ejemplo, esta vez con una Zero S. Una moto eléctrica, una moto de ecologista, de hippie, del amigo de los árboles, del protector de la naturaleza, del paladín de la sostenibilidad.

Entonces yo me compro una Zero S 11 kW. La moto se llama así porque la potencia nominal son 11 kW y la puedo conducir con carné de coche.
Ahora pago 22.000 euros por la moto y la policía me para, se lleva la moto a un taller y la moto en banco da 60 cv. Es decir, no podría conducirla ni con el A2 y mucho menos con el B.

¿De quién es la culpa aquí?
Pues lógicamente del que me haya vendido una moto de 60 cv y que en su ficha técnica ponga 15 cv

A nadie se le ocurriría culparme de nada.

Pues con la Kawa pasa igual.
 

Fireball

Well-Known Member
A nadie se le ocurriría culparme de nada.
Uy que no, seguro que dirían que has manipulado algo de la moto para que de 60cv :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: .
¿Qué es más fácil?¿apretarle las tuercas a una persona?¿o apretarle las tuercas a una empresa internacional (bueno, no sé si lo es, pero tal vez incluso si no es una empresa internacional es más difícil)?
 

Fireball

Well-Known Member
La dificultad estaría en demostrar que tú no has manipulado nada, lo pienso y ni siquiera se me ocurre cómo manipularla o cómo demostrar la no manipulación.
Yo por si acaso no me voy a comprar una Zero S, no vaya a tener jaleo (nada que ver con los 22.000€ por supuesto jajajaja).
 

sergio_902

Well-Known Member
La dificultad estaría en demostrar que tú no has manipulado nada, lo pienso y ni siquiera se me ocurre cómo manipularla o cómo demostrar la no manipulación.
Yo por si acaso no me voy a comprar una Zero S, no vaya a tener jaleo (nada que ver con los 22.000€ por supuesto jajajaja).
Tu tienes que demostrar que la moto la he modificado.

Y la cosa es que en misma web ponen que la moto tiene 60 cv de potencia, pero luego hablan de potencia nominal 11 kW.

Se han sacado el término de los huevos y les sirve.
 

Don

Well-Known Member
A ti lo que te importa es lo que ponga en la ficha técnica. Que de eso es de lo que eres responsable.

Tu puedes limitar una moto poniéndole un tope al gas que si ese no está en la ficha técnica te cuesta el dinero.


¿Se homologó la moto con 25 kW?
Si
¿Has modificado tu cualquier cosa de la moto?
No
¿Deriva esa moto de otra de más potencia?
Esa es la pregunta que hay contestar


Si es que no, ahora las explicaciones que se las pidan a Kawasaki y al ministerio de industria.
Que modificaras o no tu mismo la moto y de mas de 25kw te hace responsable de ella?
Si
Que esa moto llevaba un kit de limitacion legal en el dia que cometieron la negligencia burocratica?
Si
Que a dia de hoy no lo lleva?
Si
Que en su dia se puso un sistema legal para otra normativa que a dia de hoy no sirve para el A2?
Si
 

Don

Well-Known Member
Y explico el punto que mas controversia puede tener: si tu compras un vehiculo hipermodificado que ni siquiera pasa la ITV, eres el responsable de ese vehiculo.

Podrias alegar desconocimiento, es decir, que el anterior dueño no te dijera que esta modificado (y habria que ver hasta que punto, ya que seguro que la ley recoge que "si se nota claramente" o un punto asi de vago) pero serias tu quien debería demostrar que el otro te mintió ocultando informacion, ya que en España se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por tanto, te daran a ti por el ojal, al no disponer de prueba feaciente de que tu no lo modificaste.

Eso no es el juego de "yo no he sido" y el anterior dueño no ha sido hasta que nadie ha sido

edito: tambien te digo, como dices de que las R son de marroneros, que el juez vaya a preguntar al anterior y este diga que si que claro, que la moto corre como si tuviera 600cv y entonces las jajas ya son mayusuculas
 

sergio_902

Well-Known Member
Y explico el punto que mas controversia puede tener: si tu compras un vehiculo hipermodificado que ni siquiera pasa la ITV, eres el responsable de ese vehiculo.

Podrias alegar desconocimiento, es decir, que el anterior dueño no te dijera que esta modificado (y habria que ver hasta que punto, ya que seguro que la ley recoge que "si se nota claramente" o un punto asi de vago) pero serias tu quien debería demostrar que el otro te mintió ocultando informacion, ya que en España se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por tanto, te daran a ti por el ojal, al no disponer de prueba feaciente de que tu no lo modificaste.

Eso no es el juego de "yo no he sido" y el anterior dueño no ha sido hasta que nadie ha sido

edito: tambien te digo, como dices de que las R son de marroneros, que el juez vaya a preguntar al anterior y este diga que si que claro, que la moto corre como si tuviera 600cv y entonces las jajas ya son mayusuculas
Muchas veces pones el ejemplo del peso que puedes cargar.
Si en los papeles de una moto pone que puede cargar 400 kg, pues puedo echarle 400 kg encima
Si se han equivocado y eran 400 lb que son 181 kg no es mi problema, que hubiesen prestado atención.

Pasa como con las ruedas de la Niken.
Viene limitada a 200, 190 en el certificado de conformidad pero pide ruedas V, cuando las H serían suficientes. Pero es lo que hay, o le monto ruedas V o ruedas M+S o voy a la ITV para que me pongan las H en la ficha.
 

Don

Well-Known Member
Muchas veces pones el ejemplo del peso que puedes cargar.
Si en los papeles de una moto pone que puede cargar 400 kg, pues puedo echarle 400 kg encima
Si se han equivocado y eran 400 lb que son 181 kg no es mi problema, que hubiesen prestado atención.

Pasa como con las ruedas de la Niken.
Viene limitada a 200, 190 en el certificado de conformidad pero pide ruedas V, cuando las H serían suficientes. Pero es lo que hay, o le monto ruedas V o ruedas M+S o voy a la ITV para que me pongan las H en la ficha.
Si, si por supuesto, pero esa homologación se hizo con un kit puesto, de ahi que el que no lo tenga puesto sea del dueño de la moto, y en caso de poder demostrarlo, me supongo, que del dueño anterior.

edito: con kit puesto me refiero a que llevaba una serie de piezas y/o configuraciones que le hacían tener 25kw en el momento de la homologación.
Si después se llevan unas piezas y/o configuraciones que no son las de la homologación, estamos ante una modificación.
 
Last edited:

Arriba