¿Cuáles son vuestras carencias como conductores de moto?


PitufoMT

Well-Known Member
Voy a dar mi opinión y solo es eso, mi opinión.
Lo de dar cursos, veo que puede ser algo bueno, pero no veo una cosa imprescindible para poder rodar seguro en carretera.
Yo hice hace muchos años uno, no me vino mal, pero que nadie piense que eso es la panacea.
Que vayas haciendo km con cabeza es lo que al final te da la seguridad, si vas con alguien que tenga experiencia y tiene ganas de enseñar, también vale. Al final son muchos factores por los que pasas.
Yo ya estoy a punto de jubilar, con muchos km, y claro que veo que los reflejos no son iguales, pero sigo rodando con igual seguridad adaptándome a mi físico ahora, y el día que no me vea seguro, dejaré la moto, pero espero que pasen muchos años :)
Al final… para correr hay que aprender a andar, pero siempre con seguridad.
Uffff vaya tocho que os he puesto.
Totalmente de acuerdo compañero :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Voy a dar mi opinión y solo es eso, mi opinión.
Lo de dar cursos, veo que puede ser algo bueno, pero no veo una cosa imprescindible para poder rodar seguro en carretera.
Yo hice hace muchos años uno, no me vino mal, pero que nadie piense que eso es la panacea.
Que vayas haciendo km con cabeza es lo que al final te da la seguridad, si vas con alguien que tenga experiencia y tiene ganas de enseñar, también vale. Al final son muchos factores por los que pasas.
Yo ya estoy a punto de jubilar, con muchos km, y claro que veo que los reflejos no son iguales, pero sigo rodando con igual seguridad adaptándome a mi físico ahora, y el día que no me vea seguro, dejaré la moto, pero espero que pasen muchos años :)
Al final… para correr hay que aprender a andar, pero siempre con seguridad.
Uffff vaya tocho que os he puesto.
Yo pienso lo mismo, los cursos son una aprendizaje extra, pero el grueso lo da la experiencia en carretera, y a poder ser la observación de compañeros más experimentados :mola:
 

MontiBru

Well-Known Member
Mis carencias en moto es....." falta de dinero" jajajajajajajaaj para llenar el garaje de muuuuchos modelos.

Yo creo que es importante iniciarse de crio, con motos que pesan poco, que corren poco .. y si te caes de crio te levantas como un gato jeje.
Si no has ido de crio en moto, hacer cursos de derrape en tierra y de trial (equilibrio) es lo que considero que aporta más.... si ya tienes tablas, te puedes meter en circuito de velocidad, pero creo que se aprende mas en tierra que en asfalto
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo hice hace muchos años uno, no me vino mal, pero que nadie piense que eso es la panacea.
Que vayas haciendo km con cabeza es lo que al final te da la seguridad, si vas con alguien que tenga experiencia y tiene ganas de enseñar, también vale. Al final son muchos factores por los que pasas.
Yo discrepo totalmente de lo que dices.
De hecho pienso que el mayor error de un novato es dejar que un motero con kilómetros le delas pautas para aprender. Y mejorar sus habilidades. De la forma que tú trazas una curva a un novato le viene increíblemente grande. He visto hacer rectos en curvas, por las que ya había pasado el novato, pero con las indicaciones del experimentado. Las habilidades de ambos son diferentes y la seguridad también. Pero no es raro encontrarse con éstas cosas en la carretera. Y el resultado puede ser muy jodido.
El curso es el inicio de una habilidad que no tienes. Y que tendrás cuando lo repitas 100 veces.
En la brigada paracaidista, en los años 90, se solía entrenar defensa personal.
Los que habíamos indicado en una ficha que teníamos algún arte marcial en práctica, nos solían llevar de ayuda al profesor.
Teníamos un Sargento Primero que tenía mucha experiencia en boxeo y judo, con mucha mala leche. Y también un Cabo Primero con mucha mala leche y ganas de hacer.
El Cabo te daba sin técnica. Tal y como se le ocurría. Si le dejabas te hacia un cromo. Y si aparecía alguien que le zumbara duro, se pasaba una temporada larga de asignación de los peores turnos de servicio y de arrestos por lo que fuera.
El último mes antes de abandonar la Brigada, algunos Caballeros Legionarios, nos despedimos de él de forma más contundente de lo que se esperaba. La suerte fue que nos íbamos a la Academia de Suboficiales y no se tomó la revancha, el tiempo que quedó, por la incertidumbre de que volviéramos a la brigada ya de Sargentos.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo discrepo totalmente de lo que dices.
De hecho pienso que el mayor error de un novato es dejar que un motero con kilómetros le delas pautas para aprender. Y mejorar sus habilidades. De la forma que tú trazas una curva a un novato le viene increíblemente grande. He visto hacer rectos en curvas, por las que ya había pasado el novato, pero con las indicaciones del experimentado. Las habilidades de ambos son diferentes y la seguridad también. Pero no es raro encontrarse con éstas cosas en la carretera. Y el resultado puede ser muy jodido.
El curso es el inicio de una habilidad que no tienes. Y que tendrás cuando lo repitas 100 veces.
En la brigada paracaidista, en los años 90, se solía entrenar defensa personal.
Los que habíamos indicado en una ficha que teníamos algún arte marcial en práctica, nos solían llevar de ayuda al profesor.
Teníamos un Sargento Primero que tenía mucha experiencia en boxeo y judo, con mucha mala leche. Y también un Cabo Primero con mucha mala leche y ganas de hacer.
El Cabo te daba sin técnica. Tal y como se le ocurría. Si le dejabas te hacia un cromo. Y si aparecía alguien que le zumbara duro, se pasaba una temporada larga de asignación de los peores turnos de servicio y de arrestos por lo que fuera.
El último mes antes de abandonar la Brigada, algunos Caballeros Legionarios, nos despedimos de él de forma más contundente de lo que se esperaba. La suerte fue que nos íbamos a la Academia de Suboficiales y no se tomó la revancha, el tiempo que quedó, por la incertidumbre de que volviéramos a la brigada ya de Sargentos.
Bueno… al final es según le haya ido la experiencia. A mi me fue bien.
Al final depende mucho quien te esté enseñando y quien es el enseñado.
Lo que dices que conoces alguno que se ha caído… también hay algunos que se han caído en el curso.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo creo que los cursos valen para afinar la técnica o para solventar algún obstáculo mental que te produzca estrés en la conducción y no seas capaz individualmente.

Pero el grueso del aprendizaje se consigue haciendo kilómetros, a poder ser por terrenos variados y desconocidos, poniendo atención en detectar tus fallos y esforzándote por corregirlos. No vale con hacer kilómetros con el piloto automático puesto. Hay que ser crítico constantemente con uno mismo.

Para ello indudablemente ayuda ir con gente con más experiencia, pero siempre que esa gente sea lógica, coherente y prudente, no me vale que te digan el segundo día que tienes que tocar rodilla.

De todas maneras todo esto que hablamos es intentar generalizar comportamientos, lo cual es imposible. Habrá personas que necesiten un tutor que les explique paso por paso, y otras que les des una moto de nuevas y vayan con total soltura.

Pero la verdad indiscutible es que por mucho que te expliquen o practiques en condiciones controladas, como no hagas kilómetros en carretera real y abierta es imposible desarrollar automatismos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo que dices que conoces alguno que se ha caído… también hay algunos que se han caído en el curso.
Si en un curso no te caes es que no estás aprendiendo nada o que lo que te están enseñando tu lo dominas.
Yo me he caído en casi todos los cursos.
Si ves los cursos de Chicho Lorenzo, es raro que no te caigas. Porque te pones en un situación desconocida para ti. Por eso Chicho usa motos pequeñas. Si te caes haciendo su famoso 8 la velocidad que llevas y los pesos de la moto son mínimos.
Pero caerte te caes. Ahí está el monitor para decirle al alumno porque se ha caído. Porque lejos de saberlo, el alumno, de manera autodidacta los errores los conoce el profesional. Y es el que te va a decir como corregirlo.
No conozco a nadie que se haya caído que sepa realmente dónde está su fallo.
Por eso yo afirmo que la carretera no es el laboratorio de aprendizaje. Allí hay que llegar con la tarea hecha. Y los aprendizajes se deben hacer en una zona controlada y fuera del tráfico.
 

@ndres

Well-Known Member
Hombre no lo había valorado desde el extremo de caerse :rolleyes2:

Me refería por ejemplo a que hay mucha gente que se les atragantan las curvas de herradura cerradas, cuesta arriba o cuesta abajo. Pero por mucho que te enseñen a hacer 8 con una pitbike, hasta que no te encuentras en la carretera con curvas de más de 180º con márgenes estrechos y con porcentaje de desnivel y el asfalto de esa manera, con tu moto pesada, y en solitario (que también hace mucho)... no puedes aprender a gestionar esa circunstancia real del tráfico... Y además hacerlo no una vez sino muchas para poder automatizar los movimientos.

Pero bueno, que cada uno sigue el proceso de aprendizaje como más efectivamente le parece, "semos" muchos y cada uno funciona de una manera. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Pero por mucho que te enseñen a hacer 8 con una pitbike, hasta que no te encuentras en la carretera con curvas de más de 180º con márgenes estrechos y con porcentaje de desnivel y el asfalto de esa manera, con tu moto pesada, y en solitario (que también hace mucho)... no puedes aprender a gestionar esa circunstancia real del tráfico... Y además hacerlo no una vez sino muchas para poder automatizar los movimientos.
Precisamente el sistema de aprendizaje con 8 de Chicho ha sido avalado por la ciencia. Te sirve precisamente para afrontar curvas de 180 grados. Porque es una constante infinita de curvas de 180 a izquierda y a derecha.
Es el sistema con el que han aprendido Jorge Lorenzo.

 

Agiliti125

Well-Known Member
Precisamente el sistema de aprendizaje con 8 de Chicho ha sido avalado por la ciencia. Te sirve precisamente para afrontar curvas de 180 grados. Porque es una constante infinita de curvas de 180 a izquierda y a derecha.
Es el sistema con el que han aprendido Jorge Lorenzo.

Que yo sepa, en ningún momento he dicho que un curso no sirve para nada. Si que he dicho que no es la panacea.
Cada uno busca lo que quiere hacer. Si quieres tocar rodilla, tendrás que ir a aprender eso. A lo que yo me refiero, es que con los años que tengo, si ya me siento seguro al ritmo que voy, y no necesito ni voy mas rapido, no me gasto ya dinero en un curso que me tenga que caer para poder aprender.
 

gurruvip

Well-Known Member
Que yo sepa, en ningún momento he dicho que un curso no sirve para nada. Si que he dicho que no es la panacea.
Cada uno busca lo que quiere hacer. Si quieres tocar rodilla, tendrás que ir a aprender eso. A lo que yo me refiero, es que con los años que tengo, si ya me siento seguro al ritmo que voy, y no necesito ni voy mas rapido, no me gasto ya dinero en un curso que me tenga que caer para poder aprender.
He entendido perfectamente lo que has dicho. Por eso te he respondido en el anterior mensaje. No en éste.
Tenemos diferentes experiencias y puntos de vista.
 

Fireball

Well-Known Member
Imagino que si los cursos fuesen gratuitos y los tuviésemos cerca de casa, la grandísima mayoría de gente en moto haría cursos de mejora de la conducción, aunque solo fuese para llegar a casa sin dolor de lumbares o muñecas.

Pero parece generalizado el pensamiento que estos cursos son para pilotos y son para correr. Supongo que unos sí y otros no.
Yo después de los dos cursos de conducción con una autoescuela (y con mi propia moto) gané mucha confianza en las horquillas cerradas típicas de carretera de montaña. Es lo mejor que me llevé del curso, la parte que entrenábamos equilibrio y pericia a baja velocidad.

Al Noyes Camp, curso de velocidad en el circuito réplica de Cheste (que está justo a un lado del circuito grande), fui más con la idea de mejorar postura y divertirme, y me divertí mucho! Quedé el primero del grupo de los malos :roto2rie:
Supongo que aprendí límites de adherencia (me rebocé un par de veces) y también a enfrentar mejor las curvas conocidas. Me pareció muy provechoso, y no corro más desde el curso pero sí disfruto más en las curvas.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pero parece generalizado el pensamiento que estos cursos son para pilotos y son para correr. Supongo que unos sí y otros no.
Eso pienso. Los cursos tienen esa fama de que están destinados a gente que desea entrar con seguridad en circuito o que los fines de semana van desafiando las leyes de la física y las de tráfico.
Seguramente haya gente así.
Pero la mayoría no.
Para todo lo que quieras aprender es necesario seguir una guía.
El sistema de aprendizaje freelanders nunca me ha convencido.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Este cursillo me parece más interesante (para mi punto de vista, claro), aún ya solo con ver el video se aprende algo:

 

@ndres

Well-Known Member
Este cursillo me parece más interesante (para mi punto de vista, claro), aún ya solo con ver el video se aprende algo:

Pues en el ratillo del desayuno he estado viendo el video y tengo que decir que OJO. Esto es un compendio de "técnica inglesa", que en determinadas circunstancias está bien, como por ejemplo cuando se circula a baja velocidad, para filtrar entre coches o incluso en pasos off road, pero a velocidades normales, o se tiene muy segura esa técnica o para mi es insegura.

Imaginad que vais 100 por hora y hay una curva a izquierdas, se trata de sacar el cuerpo y echar el peso a derecha, directamente en la misma dirección que está el guardarraíl, y conseguir tumbar la moto a izquierda lo suficiente para contrarrestar la fuerza centrífuga de la moto y además el peso de tu cuerpo hacia el otro lado. :miedito...: Para eso hay que tumbar bastante más la moto de lo habitual. Así que me parece una técnica como otra, pero hay que saber hacerla porque va contra toda lógica física.

Otra cosa que hablan es llevar 4 dedos en el embrague, ojo con eso también, un bache inesperado y la mano no tiene agarre. Para mi lo óptimo es poder conducir con 4 dedos agarrando el manillar y 1 dedo apoyado en las manetas para tener siempre la referencia. Si la moto frena bien incluso se puede frenar con ese dedo (o dos en todo caso) y el embrague si se puede accionar con 2 dedos (o incluso 3).
 

Jemeelea

Well-Known Member
Ese curso no es para hacer trazadas, no hablan de eso, hablan de control, equilibrio, agilidad, capacidad de reacción. El control muy fino del embrague seguramente será mejor con 4 dedos que con 2, pero es que no se refieren al uso del embrague para cambiar de marcha, sino a maniobrar en corto y dosificar el gas, no creo que la pérdida de agarre del manillar resulte significativa, la maneta sigue solidariamente unida al manillar.
Yo creo que hay dos maneras (no diametralmente opuestas) de valorar los cursillos, la deportiva y la no deportiva. Si las diferentes policías motorizadas (la de Japón como la de Canadá en el caso del video, pero también en USA y supongo que será similar en Europa) coinciden en usar estas técnicas (que son de carretera y entorno urbano) en vez de las técnicas orientadas a circuito o a barro, creo que será porque tienen estudiado el tema, y por tanto entiendo que para mí, que me muevo por entorno urbano y carretera secundaria, no en circuito y no en barro, son técnicas que me ayudan más que los ochos descolgados de Chicho (que indudablemente serán muy buenos para rascar décimas a tu competidor en un circuito). Vamos, que creo que algo sabrán los de estas academias, algo más que yo sin duda.
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues en el ratillo del desayuno he estado viendo el video y tengo que decir que OJO. Esto es un compendio de "técnica inglesa", que en determinadas circunstancias está bien, como por ejemplo cuando se circula a baja velocidad, para filtrar entre coches o incluso en pasos off road, pero a velocidades normales, o se tiene muy segura esa técnica o para mi es insegura.

Imaginad que vais 100 por hora y hay una curva a izquierdas, se trata de sacar el cuerpo y echar el peso a derecha, directamente en la misma dirección que está el guardarraíl, y conseguir tumbar la moto a izquierda lo suficiente para contrarrestar la fuerza centrífuga de la moto y además el peso de tu cuerpo hacia el otro lado. :miedito...: Para eso hay que tumbar bastante más la moto de lo habitual. Así que me parece una técnica como otra, pero hay que saber hacerla porque va contra toda lógica física.

Otra cosa que hablan es llevar 4 dedos en el embrague, ojo con eso también, un bache inesperado y la mano no tiene agarre. Para mi lo óptimo es poder conducir con 4 dedos agarrando el manillar y 1 dedo apoyado en las manetas para tener siempre la referencia. Si la moto frena bien incluso se puede frenar con ese dedo (o dos en todo caso) y el embrague si se puede accionar con 2 dedos (o incluso 3).
Intentad el acostumbrarse a frenar con toda la mano o con 3 dedos, si con el de la punta no llegáis bien.
Si frenas sólo con un dedo tienes que hacer más fuerza, y si haces más fuerza tienes menos tacto.
 

Arriba