¿Cuáles son vuestras carencias como conductores de moto?


@ndres

Well-Known Member
Después de algunos debates que hemos tenido sobre trazadas, tumbadas, postura sobre la moto, etc etc, me ha dado por pensar, yo soy un buen piloto de moto??

Y definitivamente NO. Yo tengo muchas carencias encima de la moto, cosa que en un futuro cercano intentaré corregir haciendo algunos cursos como comentan los compañeros del foro.

Yo considero que circulo "bien" en moto por las vías, con seguridad. Por ejemplo, cuando empecé con la 125cc, literalmente, me comía muchas curvas y tenía que hacer unas correcciones brutales. Luego más adelante he tenido varios sustos por despistes o errores de principiante como asustarme en mitad de una trazada y coger el freno de delante fuerte.

Ahora con los años y la experiencia de muchas decenas de miles de kilómetros por carreteras y climatología de todo tipo creo que he mejorado mucho. Ahora ya no cometo esos errores de juventud, voy mucho más fluido y seguro en las trazadas.... Pero aún así después de escuchar y leer a la gente sí que me noto que me fallan 2 cosas, principalmente por un tema mental.

Me sigue dando mucho respeto tumbar la moto, yo no aprovecho los flancos de los neumáticos ni de cerca, no se como se me verá desde fuera, pero yo veo a la peña tumbar una GS de 250Kg y tocar estribera y flipo (nunca he tocado estribera, bueno sí, con la custom jejeje, pero eso era fácil).

Y sigo teniendo el problema en las curvas a la izquierda que muchas veces las cierro demasiado pronto, también por un problema mental de que no me gusta apurar hasta el guardarrail antes de tirar la moto al vértice de la curva. Esto alguna vez me ha dado un susto si la carretera es estrecha y te encuentras un autobús o un camión de frente. Es algo que tengo que corregir.

Y luego está el tema de la velocidad, me da un respeto tremendo ir a altas velocidades. Sólo probando la moto del concesionario me puse a 180Km/h y tuve que cortar enseguida porque me sentía muy vulnerable a cualquier cosa, viento, baches, otros vehículos... cuando la moto pasa de 140-150 no voy nada cómodo. No se si esto es una carencia como conductor o no, porque tampoco considero necesario circular a velocidades superiores, pero el tema mental también está ahí

Os dejo el debate abierto, creo que también es bueno analizarse desde fuera para ver en que fallamos e intentar corregirlo, seguramente hablarlo hará que seamos más conscientes de ello y aumentemos la seguridad. ;)
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
Yo no me he analizado nunca y jamas había valorado a mis compañeros de "ruta",
Pero hace poco que salgo con un grupo de amigos que han accedido a la moto en los ultimos dos años y bfff errores muchos.
Cual ha sido el problema? que no se como explicarlrd como "llevo la moto", es una cosa intuitiva.

De lo peor que he visto ha sido en las curvas a la izquierda.... tienen tendencia a tirarse al interior demasiado pronto..... :facepalm: :facepalm:
Y en las curvas de derechas no sacrifican la entrada para salir cerrados y en muchos casos salen abiertos :facepalm::facepalm:
En otros casos la posición de conducción no es buena, tiran mucho de manillar y van tiesos...... yo DOY prioridad al apoyo en la rueda delantera siempre y ha fluir, SIN FORZAR.
Les explico, pero no es tan facil, lo mas facil es que te sigan las trazadas a baja velocidad y vayan automatizando. y km, km km y mas km.
 

Fireball

Well-Known Member
Menudo melón has abierto jajajaja
Yo tengo carencias de postura principalmente, sé que la postura influye en la dinámica de la moto y a veces voy más rígido (por frío, por no ir concentrado en la conducción, porque llevo demasiadas horas) y empeoro la conducción.
También carencias de conocer los límites de la moto (que están muy por encima de mis límites mentales/técnicos) de forma que no siempre aprovecho los giros y me acojono por si se cae la moto o desliza.
Aunque cada vez lo uso más, carencias en el uso del freno trasero, que he descubierto que estabiliza muy bien la moto y además tenerlo en el pie ayuda a disociar el manejo del manillar del control de velocidad.
Estoy desarrollando un creciente miedo a las carreteras, porque me he cruzado con muchos coches y motos con los que habría tenido un accidente de no ser por mi actitud y conducción tranquila y defensiva. Al margen de los desperfectos, piedras por desprendimiento, gente parada para sacar unas fotos, peatones caminando por el peor sitio, y ciclistas que cruzan líneas continuas en curvas ciegas, una vez sí esquivé a uno por poco.
Tengo claras carencias en habilidades de esquiva, afortunadamente solo recuerdo una vez que me pasé de listo filtrando en un día de lluvia con tráfico de coches parados con la Hyosung y no sé como no me comí a la furgoneta de delante. Frené a un par de dedos de su matrícula, no bloqueé rueda (no tenía ABS) ni deslicé por la lluvia, supongo que porque iba a muy baja velocidad. Pa' una vez que filtro menudo susto!
Creo que sobreestimo los riesgos de ir en moto, quizá no.
Y tema velocidad, veo que casi por norma se sobrepasan las velocidades de las autovías con las motos más potentes, me pasa lo mismo que a ti, alguna vez que he pegado un acelerón para juntarme con el grupo y me he sentido muy vulnerable, tampoco es que ir mucho rato por la autovía sea mi pasión jajajaja y si el tramo es corto incluso voy a 100 porque es más cómodo (viento).
Es lo que se me ocurre por ahora, habrá más.
 

PitufoMT

Well-Known Member
De lo peor que he visto ha sido en las curvas a la izquierda.... tienen tendencia a tirarse al interior demasiado pronto..... :facepalm: :facepalm:
Y en las curvas de derechas no sacrifican la entrada para salir cerrados y en muchos casos salen abiertos :facepalm::facepalm:
Tu no serias el ibas de tras mío el otro día no? :petarduki:

Yo carencias todas, menos una ... la de querer mejorar día a día, como persona y como motero ... pero carencias en la moto todas :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Muy interesante lo que comentáis de la posición de conducción. Creo que cuando uno compra una moto es fundamental ajustar todo lo que se puede ajustar al cuerpo de cada uno. Ir en una posición relajada que no te canse y que te permita hacer los movimientos con libertad es el primer paso para conducir bien.

Los temas mentales, yo tuve una época donde tenía más miedo a ir entre el tráfico, pero al final yendo a la defensiva sabes que tienes más margen. No estamos exentos a no poder evitar lo inevitable, pero a día de hoy me siento bastante seguro yendo en moto. Aunque esto es un arma de doble filo, no hay que pasarse de frenada y tener un exceso de confianza, pero un punto extra de seguridad si que tiene que dar ir con tranquilidad entre el tráfico.

También, y creo que esto nos pasa a casi todos, los límites de la moto y los neumáticos. Pero para esto sí que es necesario hacer cursos, porque en carretera tampoco vas a buscar esos límites. Algún día buscaré un curso, a poder ser que tengan motos preparadas para encontrar esos límites de adherencia o de tumbada.

Y la velocidad... esto tiene que ver sí o sí con la percepción de cada uno, hay gente que circular a 160 encima de una moto lo ve normal y no tiene esa percepción de que un golpe de viento, un bache inesperado o alguna maniobra de otro vehículo te la puede liar gorda porque tienes aún menos capacidad de reacción. Creo que la velocidad tiene que ir en consonancia con la del tráfico que nos rodea, si la gente va circulando a 90 no podemos ir a 150, pero por ejemplo cuando paso por determinadas zonas veo que la velocidad normal de la gente es 130 o 140, y casi es mejor ir a ese ritmo que no circular a 100.
 

@ndres

Well-Known Member
Aquí en la A8 ... si vas a 120 te comen. Es increíble lo que corre el personal :facepalm:
Yo cuando me acerco a Madrid me encuentro más cómodo por el carril izquierdo yendo rápido a 140 que ir a 110 entre vehículos lentos, camiones, salidas y entradas,... Y es porque si se mide allí la velocidad media seguramente esté por encima de los 130. Te digo ir a 140 apartándome porque la gente viene a 160.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Aquí en la A8 ... si vas a 120 te comen. Es increíble lo que corre el personal :facepalm:
Pues será por allá porque desde este lado hasta Laredo o algo más está casi todo limitado a 80 o a 100 y con radares, la gente no se los pasa. Voy mucho por ahí (en coche) y no veo que se le pise mucho (los autobuses y las furgos, que siempre van contrarreloj, son los que más rápido van en ese tramo). La verdad es que no tengo problema por ir a 80 o a 100 si los demás van igual, tranquilo y feliz sin prisa. Lo malo es cuando sientes la presión de las prisas de los demás y no puedes ni mirar el paisaje.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Por lo que refiere a la moto, tengo tan poca experiencia que mis carencias son casi todas y empiezan justamente ahí, en la falta de experiencia. Por otro lado creo que soy bastante prudente (la edad ayuda) y no me gusta la velocidad porque me hace sentir muy vulnerable (más que inseguro) encima de la moto. Me apuntaré a un curso de técnicas de conducción cuando vea uno por mi zona, pero la verdad es que aunque me parece importante, tampoco me quita el sueño, ya que tampoco he necesitado un curso de técnicas de pilotaje de coche como si fuera a hacer rallies, no he necesitado practicar los límites de mi coche ¿sería mejor? pues sí, pero mis planes de conducción de coche nunca fueron ir a tope haciendo trompos con el freno de mano, y en la moto es un poco lo mismo, la conducción defensiva, disfrutando de la moto sin ir estresado pensando en una buena trazada veloz, sin disfrutar del entorno. Me siento perfectamente cómodo dentro de los límites de velocidad, y soy consciente de que una 125 no es para estar todo el día en autovía. Pero es que yo no quiero la moto para ir por autovía.
 

Fireball

Well-Known Member
@Jemeelea lo del curso de conducción de coche más que para simular a los de Fast and Furious creo que es interesante para aprender a controlar el coche cuando se te va, por ejemplo en lluvia, o con las frenadas de emergencia y si acaso esquivas. Aunque por otro lado para que se te vaya el coche hay muuucha relación con la velocidad y el mantenimiento (no llevar los neumáticos en los alambres), así que sin pasarse con la velocidad seguro que hay menos situaciones de riesgo.

En la moto veo más necesarios los cursos de conducción porque es más difícil dominar la moto, es más fácil cagarla, y las consecuencias suelen ser más graves para el que conduce.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues será por allá porque desde este lado hasta Laredo o algo más está casi todo limitado a 80 o a 100 y con radares, la gente no se los pasa. Voy mucho por ahí (en coche) y no veo que se le pise mucho (los autobuses y las furgos, que siempre van contrarreloj, son los que más rápido van en ese tramo). La verdad es que no tengo problema por ir a 80 o a 100 si los demás van igual, tranquilo y feliz sin prisa. Lo malo es cuando sientes la presión de las prisas de los demás y no puedes ni mirar el paisaje.
Es que en Euskadi os tienen cosidos a radares :roto2rie:. Bueno igual que en Madrid o Cataluña, a veces me alegro de vivir en zonas no tan concurridas, porque allí los políticos ven que hay billetes y van a destajo :roto2rie:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues será por allá porque desde este lado hasta Laredo o algo más está casi todo limitado a 80 o a 100 y con radares
Yo soy nacido en Castro U. y ya te digo que aquí va la peña a toda ostia .. frenadita en el radar y corre y sigue .. la gente corre muchísimo, coches, camiones y motos .. de echo, por eso hay tantos accidente entre Castro y Bilbo ... cuatro gotitas más velocidad y ostia al canto.

Cuando voy a Santander a Honda ... me marca la moto 130 y me pasan hasta los caracoles :nusenuse:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Pues será que el tráfico de a diario es más agresivo que el de finde, que es el que yo conozco. En Castro también vive mucha gente de Bilbao en plan ciudad dormitorio, y eso seguro que genera un poco más de forcejeo. De todas formas 130 no es nada comparado con lo de hace años antes del carnet por puntos, que no bajábamos de 150 o más ni lloviendo.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo antes me mosqueaba mucho con la gente que pasaba de 120 porque no entendía como la mayoría de la gente se saltaba las normas.

Desde hace tiempo lo he entendido y lo he normalizado. De 120 a 151 tú pagas 50€ si alguien te pilla (que hay muy poca proabilidad), a día de hoy 50€ no es nada y los motores de los coches modernos te permiten ir a 140 o 150 sin ningún esfuerzo. Así que entiendo que la gente juegue a ese juego con la DGT, si no me pillas circulo como yo quiero, y si me pillas pues toma, 50€ y en paz.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo antes me mosqueaba mucho con la gente que pasaba de 120 porque no entendía como la mayoría de la gente se saltaba las normas.

Desde hace tiempo lo he entendido y lo he normalizado. De 120 a 151 tú pagas 50€ si alguien te pilla (que hay muy poca proabilidad), a día de hoy 50€ no es nada y los motores de los coches modernos te permiten ir a 140 o 150 sin ningún esfuerzo. Así que entiendo que la gente juegue a ese juego con la DGT, si no me pillas circulo como yo quiero, y si me pillas pues toma, 50€ y en paz.
Pues si, pero si un día a 150 lloviendo te vas y matas a alguien ... pues pobre alguien la verdad ... así que yo no lo entiendo por muchos cv que tenga el coche o la moto .. y ojo que a veces también me paso puntualmente el limite y no esta bien :nusenuse:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Yo hablaba de otra época en la que, por la autovía, por el carril rápido se iba a 140-160 y por el de la derecha los autobuses y camiones que cuesta arriba no pasaban de 80-100, parecía "más" seguro ir por la izquierda todo seguido a 150 que estar todo el rato cambiando de carril para mantenerte a 120 y esquivar camiones... Tampoco era seguro del todo ir a 120 por el rápido y hacer frenar a los rápidos. Así que las cifras de muertos en aquellos días era escandalosa. Mi coche de entonces tenía 170 cv y recuerdo ir por Francia (no digamos por Alemania) meterme en el carril rápido a 170 km/h y recibir continuos fogonazos de los que querían pasarte a 180 o 190... :facepalm: No se si la cosa seguirá igual por allí. Por aquí ahora a velicidad legal la verdad es que voy super tranquilo.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Volviendo al tema, en mi moto de ahora, la xsr125, tengo que mejorar la postura. No se si es realmente una carencia mía pero no estoy 100% cómodo con las estriberas que tiran a altas y retrasadas para mi gusto, que me obligan a ir con el cuerpo un poco más adelantado de lo que me gustaría para poder meter bien la punta del pie bajo el pedal de cambio. Veré si se puede regular algo la posición bien de la estribera o bien del pedal del cambio. O quizá me acostumbre.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues si, pero si un día a 150 lloviendo te vas y matas a alguien ... pues pobre alguien la verdad ... así que yo no lo entiendo por muchos cv que tenga el coche o la moto .. y ojo que a veces también me paso puntualmente el limite y no esta bien :nusenuse:
Totalmente de acuerdo, yo en coche pongo el crucero a 125 que son 120 reales y esa es mi velocidad el 90% de las veces.

En moto igual, no tengo crucero (cosa que echo de menos a veces) pero a 125 clavados.

El comportamiento social en general es otro bien distinto, para mi mal hecho, porque los problemas vienen con la diferencia de velocidades, y si los camiones, autobuses, motos, gente mayor... va, pongamos a 100, si circulas a 160 es como ir entre coches parados a 60 por ahora.

Volviendo al tema, en mi moto de ahora, la xsr125, tengo que mejorar la postura. No se si es realmente una carencia mía pero no estoy 100% cómodo con las estriberas que tiran a altas y retrasadas para mi gusto, que me obligan a ir con el cuerpo un poco más adelantado de lo que me gustaría para poder meter bien la punta del pie bajo el pedal de cambio. Veré si se puede regular algo la posición bien de la estribera o bien del pedal del cambio. O quizá me acostumbre.
Todo tiene regulación, el manillar, el pedal de cambio (que son 2 contratuercas) e incluso el pedal del freno, que cada moto lleva un sistema pero son regulables todos. ;)

Si las estriberas quedan muy altas hay en el mercado auxiliar otras adaptables, con ojo de que luego no te vayan a rozar cuando tumbes la moto. Incluso también hay torretas de manillar para elevarlo si ves que vas muy bajo.
 

Jemeelea

Well-Known Member
No conocía lo de los desplazadores de estribera :mola: he visto unos puig con buena pinta.
De momento quiero estar seguro antes de hacer modificaciones que impliquen adaptadores, necesitaré hacerle más kms para tenerlo claro, es que es mucho cambio pasar de una Nmax a una naked en lo que refiere a postura.
 

Arriba